

Katsuko Teatro,
presenta
Autor: Takuya Yokoyama Dirección y dramaturgia: Samuel Viyuela González y Alba Enríquez
A partir del jueves 18 de septiembre del 2025
Abiertos en canal es una obra de teatro escrita por el dramaturgo japonés Takuya Yokoyama, publicada en 2009 y galardonada con el 15.º Premio de Nuevos Dramaturgos de la Asociación de Dramaturgos de Japón. La obra, publicada por Satori Ediciones en 2022, es un hito del teatro japonés contemporáneo por su enfoque atrevido y su tratamiento de temas sociales sensibles, particularmente la discriminación hacia los burakumin, una clase social históricamente marginada en Japón asociada con oficios considerados «impuros», como los relacionados con la carne. Estreno de laa compañía Katsuko Teatro, una función codirigida por Samuel Viyuela González y Alba Enríquez, con un elenco que incluye a David Castillo, Oriol Pamiés y Jonás Alonso.
¿Es posible la unión si existe el privilegio? ¿Hasta dónde el trabajo nos aliena? ¿Se puede mecanizar el acto de abrir un animal en canal? En la sociedad de la productividad, ¿qué espacio dejamos a la ternura? ¿Puede la sensibilidad dignificarnos? Abiertos en canal pone sobre la mesa, desde el humor, la perspectiva de tres trabajadores relacionados con la industria cárnica. Encontramos en este contexto tan específico, las claves para reflexionar sobre cuestiones universales y abrir un espacio a lo sagrado y a la sensibilidad, tan denostada hoy, como posible punto de encuentro.
En un matadero cerca de Tokio la producción se interrumpe de pronto cuando el bulbo raquídeo de una de las piezas desaparece. Esta médula es fundamental, pues permite detectar la EEB, la enfermedad de las vacas locas, y determinar si la carne es apta para el consumo humano. De no encontrarla, habrá que descartar la pieza entera y los trabajadores tendrán que costear las pérdidas de su propio bolsillo. Por si fuera poco, la tensión entre el personal aumenta cuando aparece Imai, el heredero de un importante cliente del matadero, para inspeccionar el lugar y conocer a los encargados de sacrificar y despiezar a los animales de su granja.
Yokoyama, nacido en Osaka en 1977, es conocido por su trabajo como autor y director teatral, liderando la compañía Iaku desde 2012. Su estilo se caracteriza por una escritura densa y reflexiva, basada en una investigación meticulosa, como lo demuestra su contacto directo con trabajadores de la industria cárnica para construir esta obra. Abiertos en canal es una de las primeras obras de teatro japonés moderno traducidas al español, lo que la convierte en una ventana única para comprender aspectos menos conocidos de la sociedad japonesa en Occidente.La obra ha sido elogiada por su valentía y profundidad, consolidando a Yokoyama como uno de los dramaturgos más destacados de su generación.

DIÁLOGO DE MATARIFES CON TERNERAS AL FONDO Takuya Yokoyama utiliza la deshumanización de la muerte de los animales de cría como una metáfora de una estructura social inmisericorde, en una obra fuerte y grave servida en un montaje ágil, divertido y formidablemente interpretado.
En su montaje, lo genuinamente japonés está observado desde una media distancia beneficiosa, como sucede en los intermedios cómicos del teatro nô. Jonás Alonso, David Castillo y Oriol Pàmies dan en el clavo del trío coprotagonista con una precisión veloz. El primero es un carablanca bipolar; el segundo, un augusto acomodaticio, y una incógnita el tercero. Su escucha y su reactividad son formidables. Con medios económicos, la escenografía recrea un ambiente opresivo sin cargar las tintas.
⭐️⭐️⭐️⭐️ EL PAIS
Viyuela González y Enríquez aciertan con “Abierto en canal” de Takuya Yokoyama
el texto es envolvente, fértil en sugerencias y asociaciones que nos llevan, casi sin darnos cuenta, a identificarnos con esos dos empleados que al principio sentíamos lejanos. Bajo la aparente omnipresencia de la sangre, late un trasfondo sutil y profundo.
Samuel Viyuela González y Alba Enríquez, firman una adaptación y dirección primorosa, a la altura de un texto que exige cuidado y precisión. El trabajo actoral de Jonás Alonso y David Castillo es enorme: encarnan a los dos trabajadores que, aunque se ocupen de la tarea que preferimos dejar en manos ajenas, no están desprovistos de ética ni de empatía, aunque la sensibilidad se la hayan tenido que tragar, mojada en sangre.
⭐️⭐️⭐️⭐️ REVISTA TARÁNTULA
Un texto francamente distinto. Una historia acerca de la existencia o no de valores, que se mezclan con las necesidades y refrendados con formas clasistas. Aunque suene a lío, el texto está más cerca de la comedia. Una función que, sobre todo, está bien resulta y un trío actoral que se tira de cabeza a la misma y sale a flote de forma más que aceptable.
⭐️⭐️⭐️⭐️ MadridEsTeatro
Autor: Takuya Yokoyama Dirección y dramaturgia: Samuel Viyuela González y Alba Enríquez. Elenco: Jonás Alonso, David Castillo y Oriol Pàmies Diseño de escenografía: Alessio Meloni. Ayte. Escenografía: Lidia Gómez Herrera. Diseño de vestuario: Tania Tajadura Diseño de espacio sonoro: Pelayo Rey. Diseño de iluminación: Jose Miguel Hueso. Taller de escenografía: La caverna del érebo. Material gráfico: Mario Ballesteros. Producción Ejecutiva: Darbuka. Una producción de: El Vodevil. Organiza: Molly Cat Productions
Gracias al apoyo de Fundación Japón, Estudio de Actores, Manolo Enríquez, Rafael Chacón, Kazumi Ikeda, Elena González, Pepe Viyuela, Hugo Nieto y Teatro Nuevo Coslada.