66 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

43º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO
11 junio, 2020
PROGRAMACIÓN TEMPORADA 20-21 del TEATRO DEL REAL
13 junio, 2020

Desde el 22 de julio hasta el 23 de agosto.Cinco estrenos absolutos en 25 funciones en el Teatro Romano, más ocho espectáculos en Medellín, Cáparra y Regina condensan la edición número 66 del Festival de Mérida

La 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumplirá todas las normativas sanitarias tanto para público como para los trabajadores. Asimismo, se aplicará la guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ministerio de Cultura en relación al reinicio de la actividad escénica y musical en España.

 
‘Antígona’ dirigida por el mexicano David Gaitán de la compañía extremeña El Desván abrirá el festival el 22 de julio, le seguirán ‘Anfitrión’ dirigida por Juan Carlos Rubio, ‘La comedia de la cestita’ de Plauto dirigida por Pepe Quero, ‘Cayo César’ dirigida por Jesús Manchón y ‘Penélope’, por Magüi Mira
 
Belén Rueda, Pepón Nieto, María Galiana, Paco Tous, Mariola Fuentes, Alex O’Dogherty, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Toni Acosta, Irene Arcos, Fernando Cayo, Fele Martínez, Daniel Muriel, Mariola Fuentes, María Esteve, Itziar Castro, Juan Carlos Tirado, Rocío Montero… son algunos de los muchos actores que se subirán a la arena del Teatro Romano de Mérida este verano
 
Cáparra y Medellín, dos de las extensiones permanentes del festival junto a Regina, acogerán este año, entre otros, dos espectáculos inéditos en el festival como ‘Clitemnestra’, con Natalia Millán, o ‘Elektra 25’ de la compañía Atalaya
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Antígona de David Gaitán

Reparto: Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González, Jorge Mayor. 

Dirección: David Gaitán.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, El Desván Producciones y Teatro Español. Con la colaboración de la Embajada de México.

Del 22 al 26 de julio

Conversar en torno a la democracia, problematizarla, es desde hace algunos siglos, un tema de vigencia garantizada. Sin embargo, en tanto que el teatro tiene la obligatoriedad de hablarle al espectador frente a sí, no basta con asumir que un tema se insertará en el momento sociopolítico sólo porque en otras latitudes así lo hizo.Hace algunos años que monté esta obra en México, la temperatura social estaba determinada en buena medida por un hecho oscuro de la historia reciente mexicana: la desaparición forzada de 43 estudiantes (que se sumó a la de cientos de miles de personas más) por parte -presumiblemente- del Gobierno mexicano de entonces. Las salidas en masa que muchas familias hicieron con el fin de encontrar el cuerpo de sus seres queridos para hallarlos con vida o darles la sepultura que merecían hacían que el proyecto Antígona tomara una relevancia particular desde el ángulo político y un sutil peligro desde el artístico, al correr el riesgo de ser catalogada como una apuesta oportunista frente al dolor de la sociedad. Montar esta obra en la España de 2020 implica una conversación específica a la que la obra tiene la obligación de sumarse; el proceso de montaje con el equipo español sin duda servirá como termómetro para determinar las particularidades discursivas a las que este montaje tendrá que aspirar.La dirección de este nuevo montaje va íntimamente ligada con la voluntad de hacer los ajustes necesarios al texto (desde conjugaciones y modismos hasta acentos discursivos) en pro de una comunicación poderosa con quienes asistan a la sala. La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse en aras de dialogar elocuentemente con la sociedad española que potencialmente asistirá a la representación.

Anfitrión de Molière

Reparto: Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel, María Ordóñez. 

Dirección: Juan Carlos Rubio.

Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Mixtolobo.

Del 29 dejulio al 2 de agosto

¿Qué son las redes sociales, tan en boga hoy en día, más que un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos? ¿Necesitamos vernos para creernos? ¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza? Quizá sí. Pero, tranquilos, tampoco es nada nuevo. Todo esto ya lo sabía Molière desde mucho antes que Instagram nos atrapara en sus seductores brazos. Por eso rescató el divertido enredo inventado por Plauto siglos antes y reescribió, con todo su talento, Anfitrión, una historia de seres duplicados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera. Ahora nosotros volvemos a retomar el asunto, nos lanzamos a poner en pie una función que mezcla lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener. Pasen y vean, el mayor espectáculo del mundo va a comenzar. Claro que, quizá, en la pista, se encuentren a sí mismos, ¿están preparados?

Juan Carlos Rubio

La comedia de la cestita (Cistellaria)De Plauto 

Versión libre de Pilar G. Almansa.  

RepartoMariola Fuentes, Alex O’Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás, Juanfra Juárez. 

Dirección: Pepe Quero. 

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y GNP Producciones.

Del 5 al 9 de agosto

Año 15 A. C. El Teatro de Emérita Augusta va a ser inaugurado por el cónsul Marco Agripa. Para la ocasión, han traído desde Roma ni más ni menos que al magnífico… ¡Plauto, el gran autor de comedias! ¿Quién mejor que el Sarsinate para bautizar el nuevo templo de las artes en la ciudad donde descansan los veteranos de la guerra romana? Así pues, Plauto ensaya con su compañía en el teatro el día antes de la inauguración. Han decidido representar La comedia de la cestita, uno de sus grandes éxitos. En ella cuenta la historia de Selenia, hija de una panadera y enamorada del noble Alcesimarco (y él de ella). Pero el padre del galán no aprueba la relación con la plebeya, y prefiere que su hijo se case con la hija del ricachón Demifón. Plauto dirige a los actores, que se mezclan con sus propios personajes, en un enredo sin precedentes…… porque dentro de la compañía hay alguien nuevo: Auxilio, un músico que Plauto ha contratadopara esta función y que parece ocultar algo. Mientras Alcesimarco pelea por Selenia, su madre busca la cestita en la que la entregó a su criado y su tía Lena se emborracha (todo dentro de la función), Plauto se enfrentará a Auxilio en la batalla dramatúrgica del siglo.

Cayo César De Agustín Muñoz Sanz

Reparto: Juan Carlos Tirado, Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos, Manuel Menárguez, Javier Herrera, Juan Carlos Castillejo, Paca Velardiez, Sergio Barquilla, Beatriz Solís, Abraham Samino. 

Dirección: Jesús Manchón.

Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Atakama Creatividad Cultural.

Del 12 al 16 de agosto

CAYO CÉSAR, O LA BORRACHERA DEL PODER. El más cuerdo de los locoses un drama en un solo acto del escritor Agustín Muñoz Sanz producido por Atakama Creatividad Cultural para la 66 edición del Festival de Teatro Cásico de Mérida, con la dirección de Jesús Manchón. La obra se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio. Cayo César es más conocido como Calígula, un apelativo infantil puesto por las tropas legionarias al mando de su padre Germánico. Muñoz Sanz presenta a un personaje peculiar: irreflexivo, caprichoso, histriónico, extravagante, cruel, vengativo, amoral e inmoral. Un loco para muchos. Cayo Julio César Augusto Germánico (12-41 d. C.) gobernó durante casi cinco años (marzo de 37 a enero de 41 d. C.) sin dejar, para los historiadores, acciones políticas, militares o culturales de calado. Pero tuvo tiempo suficiente de aterrorizar a las élites de Roma (patricios y senadores) y al pueblo con sus graves decisiones, sin freno que las contuvieran. El modelo de gobernante que el autor propone le sirve para reflexionar, y trasladar al espectador su inquietud, sobre la maldad y las consecuencias del poder ejercido sin escrúpulos ni límites éticos o legales. Un viejo asunto de la época imperial, previo y posterior, que sigue vigente en el siglo XXI.

Pénelope De Magüi Mira, basado en la Odisea

Reparto: Belén Rueda, María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada, Alfredo Noval. 

Dirección: Magüi Mira.

Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.

Del 19 al 23 de agosto 

Cuenta la leyenda que en el confín de los tiempos, el rey de Esparta ordenó arrojar al mar a su hija recién nacida. Una bandada de patos salvajes la sostuvo a flote, la alimentó y la llevó a la costa. Ante semejante milagro el padre enternecido la tomó en sus brazos y la llamó Penélope, que significa “la que lleva el rostro cubierto con una tela de araña”. Penélope creció y su padre el Rey organizó unos Juegos con un singular premio: ella. Ulises, joven rey de Ítaca, veloz como el rayo, obtiene el trofeo. Tienen un hijo, Telémaco, y Ulises parte hacia la Guerra de Troya. Cubierta con un velo, entrega a Penélope a los Nobles de Itaca para que cuiden de ella en su ausencia. Y así nació el mito de Penélope. Edad del Bronce. Hace unos 34 siglos. Una leyenda que corre de boca en boca y cinco siglos después aparece escrita en la Odisea. Penélope, esposa fiel, espera años y años el regreso de Ulises. Espera y resiste. Se espera a si misma. Intenta actuar, decidir, gobernar. Pero su propio hijo Telémaco le prohíbe la palabra en cualquier espacio público. Estamos ante el primer momento documentado, en la Odisea de Homero, en el que un hombre silencia a una mujer.Penélope resiste, alimentada por el cariño y la sabiduría del aya Euriclea. Resiste el correctivo de su hijo y el brutal acoso de los Nobles que invaden su palacio. Llegan de las vecinas islas griegas. Se dice que eran más de trescientos los que querían su lecho y el gobierno de Itaca. Pero ella construye una hábil estrategia. Promete esposarse con uno de ellos cuando acabe de tejer la mortaja de Ulises. Teje en el día y desteje en la noche. Teje su propia vida, y se adueña de su destino. Se permite la libertad de crear y también de destruir.Homero la calificó como la más inteligente de las mujeres. Y Penélope sigue atravesando el tiempo como una flecha veloz atraviesa el aire. Está aquí con nosotros en pleno siglo XXI. Ha vivido en la imaginación colectiva como una metáfora de la sumisión femenina. Hoy renace plena y poderosa como una heroína contemporánea que busca en la resistencia su espacio y su identidad. 18 actores y actrices sobre las piedras de Mérida contarán la mágica historia de una Penélope que quiere echarse a la mar. Una Penélope que quiere navegar en las aguas de los mares, serenos… o enfurecidos.

Magüi Mira.

Extensiones en escenarios romanos: Medellín, Cáparra y Regina.

El Festival Internacional de Teatro Clásico se expande un año más a otros escenarios y yacimientos romanos de la región con una programación propia. Como novedad, esta edición además de reposiciones de espectáculos estrenados en ediciones anteriores del Festival, y obras inéditas.

La extensión en el Teatro Romano de Medellín celebrará su séptima edición del 24 al 26 de julio. En este escenario se han programado la comedia musical La corte del faraón (24 de julio), coproducida con Rodetacón, con Itziar Castro, Celia Freijeiro, Paco Arrojo, Inés León, Joan Carles Bestard, Javier Enguix, Noelia Marló, entre otros. La tragedia Tito Andrónico, de William Shakespeare coproducida por Teatro del Noctámbulo y dirigida por Antonio C. Guijosa y protagonizada por José Vicente Moirón, se representará el 25 de julio. El último montaje será Clitemnestra, de José María del Castillo, con Natalia Millán como cabeza del elenco. 

A Cáparra llegará por cuarto año consecutivo el Festival de Mérida con cuatro espectáculos del 13 al 16 de agosto: Tito Andrónico (jueves 13), Clitemnestra (día 14), La corte del faraón (15 de agosto) y Elektra.25 (domingo 16), de Ricardo Iniesta con Silvia Garzón o María Sanz, entre otros, en el reparto.

El Teatro Romano de Regina, en Casas de Reina, acogerá el 7 de agosto el espectáculo Tito Andrónico.

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2 Comments

  1. JUAN GINER dice:

    Es una alegría conocer toda la programación preparada, que deseo sea un gran éxito y no sufra ninguna de las consecuencias de la covid-19, salvo las que ya han sido inevitables.

    Por lo demás, me asombra que no sepan que el título correcto de la opereta de Vicente Lleó es «La corte DE faraón» y no «La corte del faraón» como ponen en la programación.

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