43º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO

35ª edición del festival MADRID EN DANZA
11 junio, 2020
66 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA
12 junio, 2020

 Reserva Natural del Siglo de Oro 

Almagro abrirá la temporada de festivales de teatro con una muestra gourmet del mejor Siglo de Oro 

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha dado a conocer la que será su 43 edición, que se celebrará del 14 al 26 de julio bajo el lema De mil gustos de amor, el alma llena, verso de María de Zayas.

Palabras del director 

En palabras del director del Festival, Ignacio García, Almagro “será una vez más la Reserva Natural del Siglo de Oro, el lugar donde más y mejores espectáculos, de nuestra etapa áurea, podrán verse a nivel mundial”. El alma de Almagro es la de los valores del Siglo de Oro, l de la libertad, que tanto hemos valorado en estos tiempos de confinamiento; la de la justicia; la de la solidaridad, que tan presente ha estado en estos meses. En esta nueva normalidad, añade García, “queremos que vuelvan a estar presentes el teatro, la poesía, la belleza… y Almagro se abre como una luz de esperanza en ese camino hacia una normalidad en la que podamos vivir la vida en todo su esplendor, siendo muy conscientes de que este año hemos de prestar una especial atención a la seguridad sanitaria, a las normas de seguridad”. El responsable del evento, en la presentación de esta mañana, aseguraba que “queremos un disfrute sereno, tranquilo y sin riesgos para que todos los que pasen por Almagro sepan que están en un entorno seguro”. 

CNTC 

Un año más, la Compañía Nacional de Teatro Clásico será la columna vertebral de la programación. Dos producciones propias, ambas estreno, y dos coproducciones, subirán a las tablas la segunda quincena de julio en la localidad manchega. Abrirán la programación, en el Teatro Adolfo Marsillach, el 14 de julio, tras la entrega del Premio Corral de Comedias, con el estreno absoluto de En otro reino extraño, una obra que gira en torno a Lope de Vega y el amor, una selección de textos poéticos y dramáticos menos conocidos. El proyecto se ha gestado durante el confinamiento, y estará dirigido por David Boceta con dramaturgia de Luis Sorolla y con un elenco integrado por la quinta promoción de la Joven CNTC. Los días 24 y 25 de julio, en el Corral de Comedias, la Compañía presentará, por primera vez ante el público, Alma y palabra. San Juan de la Cruz, de José Carlos Plaza a partir de poemas de San Juan de la Cruz, interpretado y dirigido por Lluís Homar, quien estará acompañado en el escenario por la actriz Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla

Dentro de la programación también encontramos dos espectáculos coproducidos por la Compañía Nacional: los días 17 y 18 de julio, en el Palacio de los Oviedo y dentro del ‘Programa Valencia’, veremos Tirant, de Joanot Martorell adaptada por Paula Llorens y bajo la dirección de Eva Zapico. Se trata de una coproducción del Institut Valencià de Cultura y la CNTC; y los días 25 y 26 de julio, en AUREA, se representará Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros en versión de Álvaro Tato y Fran García bajo la dirección de Yayo Cáceres. Se trata de una coproducción de Ron Lalá y la CNTC. 

Comunidad Autónoma Invitada: Comunitat Valenciana 

Por primera vez en la historia del Festival, y al igual que se ha hecho en las últimas ediciones con Colombia (2018) y México (2019), este año la Comunidad Autónoma Invitada: Comunitat Valenciana. El viernes 17 a las 20 horas inauguraremos el ‘Año Valencia’ con Tirant, de Joanot Martorell adaptado por Paula Llorens bajo la dirección de Eva Zapico, una coproducción del Institut Vanencià de Cultura y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Versión Original en valenciano con sobretítulos). El 19 de julio a las 13 horas podremos escuchar al Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonía del Parnás en Quien amores tiene, de varios autores, bajo la dirección de Marián Rosa Montagut. Ambos espectáculos se verán en AUREA. 

El resto del programa del ‘Año Valencia’ se desarrollará en el Palacio de los Oviedo. CRIT Companyia de Teatre nos visita con dos montajes teatrales: el 21 de julio a las 22:45 horas con Espill, de Jaume Roig adaptado por Anna Marí bajo la dirección de Pep Sanchis (Vesión Original en valenciano con sobretítulos); y el 22 de julio a las 22:45 horas con El increible asesinato de Ausiàs March, de Daniel Torno y Anna Marí bajo la dirección de Marí. El 26 de julio a las 22:45 horas disfrutaremos del concierto Cant espiritual, con Carles Denia. 

Los espacios

Esta edición, el Festival de Almagro contará con diez espacios, cuatro de ellos escénicos: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA y Palacio de los Oviedo; tamibén habrá actividad en el Museo Nacional del Teatro, Espacio de Arte Contemporáneo, Plaza Mayor (Paseo de la Fama), Patio de Fúcares, el coche de El teatro de sus mercedes; y en el Palacio de Valdeparaiso. 

Participarán un total de 26 compañías que realizarán un total de 44 funciones, cinco de las cuales serán virtuales dentro del certamen Barroco Infantil y, además, una de ellas será internacional, de Argentina. 

Habrá tres conciertos, cinco estrenos absolutos, tres eventos gratuitos, dos especiales (Premio Corral y Homenaje), cuatro exposiciones. 

PROGRAMACIÓN OFICIAL POR ESPACIOS 

Corral de Comedias 

El 15 de julio iniciaremos la programación en este espacio emblemático con Magallanes, una ficción sonora de Radio Nacional de España protagonizada por Roberto Álamo, escrita por Alfonso Latorre y bajo la dirección de Benigno Moreno. El 17 de julio veremos Trovadoras del amor, un concierto a partir de textos de mujeres de los siglos XIII al XVII en versión de Prado Pérez de Madrid bajo la dirección de Luis Pérez Duque. El 18 de julio, Alberto San Juan se sube a las tablas del Corral con Polvo enamorado, un recital a partir de autores del Siglo de Oro con dramaturgia y dirección del propio San Juan. El 19 de julio se representará De doblones y amores, un divertimento al estilo de los entremeses con autoría y dirección de Teatralizadas Corral de Comedias. 

El 20 de julio se representará Celestina, la Tragiclownmedia, de Fernando de Rojas en versión de Roberto Calle Martín y bajo la dirección de Javier Uriarte; los días 24 y 25 de julio veremos Alma y palabra. San Juan de la Cruz, un texto de José Carlos Plaza a partir de poemas de San Juan de la Cruz bajo la dirección de Lluís Homar y con el propio Homar acompañado de Adriana Ozores en el escenario. Por último, para cerrar la programación, disfrutaremos de Tan sabia como valerosa, un espectáculo a partir de textos de María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Santa Teresa de Jesús, Ángela de Acevedo, Sor María do Ceo y Sor Juana Inés de la Cruz con dirección de Ignacio García. 

Teatro Adolfo Marsillach 

Del 14 al 26 de julio, la Compañía Nacional de Teatro Clásico nos propone este estreno absoluto de En otro reino extraño, una obra que gira en torno a Lope de Vega y el amor, una selección de textos poéticos y dramáticos menos conocidos. El proyecto se ha gestado durante el confinamiento, y estará dirigido por David Boceta con dramaturgia de Luis Sorolla y con un elenco integrado por la quinta promoción de la Joven CNTC. 

AUREA 

El 15 de julio abre la puerta de AUREA con Céfalo y Procris, de Calderón de la Barca en versión y dirección de Juan Dolores Caballero; los días 17 y 18, dentro del ‘Año Valencia’, veremos Tirant, de Joanot Martorell; y el 19 de julio al Coro de la Generalitat con Quien amores tiene. Del 20 al 22, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ vuelve a Almagro con El lazarillo de Tormes y poemas en versión de Fernando Fernán Gómez y dirección de Rafael Álvarez. 

El 23 de julio llega Casa con dos puertas, mala es de guardar, de Calderón de la Barca, en versión y dirección de Antonio Alcalde. Los días 25 y 26 de julio, Ron Lalá llegarán con Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros en versión de Álvaro Tato y Fran García y bajo la dirección de Yayo Cáceres

Palacio de los Oviedo 

La actividad en este espacio arrancará el 14 de julio a las 21 horas con la entrega del Premio Corral de Comedias. Los días 15 y 16 de julio se representará El galán fantasma, de Calderón de la Barca, en versión de Luis O’Malley y Rafael Rodríguez bajo la dirección de Rodríguez. El 18 de julio podremos ver La selva sin amor, de Lope de Vega, con dramaturgia de Sergio Adillo y dirección de Jesús Caballero. El 19 de julio llegará La discreta enamorada, de Lope de Vega, en versión de Ernesto de Diego y dirección de Antonio León Fernández. El 20 de julio tendrá lugar el Homenaje, que este año será a Paco Leal, que cumple 25 años al frente de la dirección técnica del Festival de Almagro. 

Los días 21 y 22 de julio, dentro del programa del ‘Año Valencia’ llegarán Espill y El increible asesinato de Ausiàs March, respectivamente. El 24 de julio disfrutaremos de Novelas ejemplares: El coloquio de los perros y El casamiento engañoso, de Cervantes, en versión de Emilo del Valle e Isidro Timón con dirección de del Valle; y el 25 de julio, también dentro de las Novelas ejemplares, se representarán La española inglesa y Las dos doncellas, de Cervantes, en versión de Gonzala Martín Scherman y Diana Luque con dirección de Martín Scherman. Cerraremos este espacio con Cant Espiritual, un concierto a partir de la obra Ausiàs March en versión de Robert Archer y con la dirección artística de Carles Denia. 

Barroco Infantil ‘On line’ 

La IX edición del certamen Barroco Infantil podrá verse ‘on line’ previa adquisición de abono para todas las representaciones. Los espectáculos participantes son los siguientes: 

Las cartas del Quijote, de Puri Fariza y Pol Paul, sobre textos del Quijote de Cervantes en versión de Puri Fariza y con dirección de Claudio Hochman y 

Fariza; El desafío de Carlos Quinto, de Rojas Zorrilla adaptado por DamianaPuglia y dirección de Fernanda Cáceres y Damiana Puglia; Ni come, ni deja comer, a partir de El perro del hortelano de Lope de Vega adaptado por Rafael Negrete-Portillo y dirección de José Luis Pineda Ortega; Lázaro de Tormes, adaptación de Juan Rodríguez y dirección de Pablo Sánchez y Laura Sarasola; y Mirada de Quijote, de Alejandro Bustos con dirección de Natalia Gregorio y Alejandro Bustos. 

Exposiciones 

Los visitantes que en julio pasen por Almagro tendrán una amplia y variada oferta de exposiciones, todas gratuitas. 

El Palacio de Fúcares albergará la exposición El viaje más largo: la primera vuelta al mundo, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), Ministerio de Cultura y Deportes, Subdirección de Archivos Estatales y Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El Espacio de Arte Contemporáneo acogerá Una fiesta de los sentidos. Autos Sacramentales Calderonianos, una exposición organizada por el Museo Nacional del Teatro bajo la dirección y comisariado de Beatriz Patiño Lara y José Manuel Montero García. 

La aportación de la Comunidad Valenciana como invitada, se completa con TIRANT LO BLANCH. Selección de ilustraciones de Manuel Boix. Una exposición organizada por el Institut Valencià de Cultura, la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport y la Generalitat Valenciana, que estará en AUREA. 

El paseo de la fama completa la oferta de exposición gratuitas. Organizada por la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y ubicada en los jardines de la Plaza Mayor, recoge la historia de los Premios Corral de Comedias que ha otorgado la Fundación a lo largo de su trayectoria. 

Teatro y concierto 

Además de las exposiciones, el público podrá disfrutar de dos obras de teatro y un concierto, espectáculos totalmente gratuitos previa retirada de invitación (máx.dos por persona. Aforo limitado). 

Desde Extremadura, La Escalera de Tijera llegará al Corral de Comedias con su Celestina, la TragiCLOWNmedia; una versión de Roberto Calle de la obra de Fernando de Rojas dirigida por Javier Uriarte. La compañía madrileña Clásicos on the Road regresa de nuevo al Festival de Almagro, en esta ocasión con el estreno absoluto de Casa con dos puertas, mala es de guardar; un clásico de Calderón versionado y dirigido por Antonio Alcalde. 

Desde Valencia, Cant Espiritual, concierto bajo la dirección artística de Carles Dénia, que lleva a los escenarios por primera vez en la historia el complejo y metafísico Cant Espiritual, la obra magna del poeta valenciano Ausiàs March. 

Equipo artístico

Director adjunto
Manuel Lagos

Gerente
Esther Bravo

Director técnico
Francisco Leal

Comunicación y proyectos
Nico García

Coordinación de Programación
Teresa Pérez-Prat

Responsable de marketing
Paola Villegas

Contable
Inmaculada Saiz

Ayudante de producción
Yajaira Jimeno 

Adjunto a la dirección técnica
Vicente Briñas

Coordinador de espacios
Félix Montero

Responsable de taquilla
Marga Róspide

Responsable de grupos
Delia Fernández

Ayudante de prensa y comunicación
Natalia Rodas

Diseño gráfico
Nerea García

Vídeo
David González

Alumnos en prácticas
Noelia Barrientos

Agradecimientos
Eduardo Aguilar, Instituto Cervantes, CELCIT, AECID y Museo Nacional del Prado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro