Teatro de la Zarzuela

Naves del Español (Matadero)
27 enero, 2015
Teatro Calderón
28 enero, 2015

teatro-de-la-zarzuela-logotipo

 

TEATRO DE LA ZARZUELA

SITUADO EN LA CALLE JOVELLANOS, 4

 

Desde su creación el Teatro de la Zarzuela -así como la Opéra Comique de París y la Volksoper de Viena- es el punto de encuentro de distintas generaciones de público y de todos aquéllos que se acercan a la cultura hispana. En este recinto, donde siempre se ha cultivado la música del género lírico español, se siguen cantando y oyendo las mejores obras de su repertorio.

Los orígenes de la zarzuela moderna se enlazan muy pronto con los de su primer y único recinto creado en todo el mundo para la gloria de la lírica española, el Teatro de La Zarzuela. La historia se remonta a los años cincuenta del siglo XIX, cuando los principales promotores del nuevo género: Francisco Asenjo Barbieri, Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando, José Inzenga, Francisco Salas, Luis Olona y Cristóbal Oudrid, que habían constituido la Sociedad Artístico Musical, deciden ofrecer al público un local moderno y confortable -a tono con los nuevos aires que corren en la ciudad- junto a la céntrica calle de Alcalá.

La inauguración, que tuvo lugar el 10 de octubre de 1856, el día del cumpleaños de la reina Isabel II, cuenta con obras de Arrieta, Asenjo Barbieri, Carnicer, Gaztambide y Hernando. La decoración original del coliseo la realizan los pintores Francisco Hernández Tomé y Manuel Castellanos, y constituye un magnífico proyecto iconográfico que queda plasmado en el techo de la sala, sin embargo, tras las distintas reformas que sufre el coliseo desaparece.

 

A partir de 1984 el Ministerio de Cultura (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) es propietario absoluto del edificio. En 1994 el coliseo es declarado Monumento Nacional.

Actualmente se programa zarzuela, ópera, danza, conciertos, recitales… Desde noviembre de 2015 Daniel Bianco es su director.

 

EL EDIFICIO

Es un edificio entre medianerías, al que se accede por una escalinata, cuya fachada principal se retranqueó para crear un espacio intermedio entre la calle y el teatro. Fue proyectado por Gerónimo de la Gándara en 1856. Al comenzar las obras José Mª Guallart modificó la altura de los pisos y la fachada, aunque respetando el esquema marcado inicialmente. La planta sigue la tipología tradicional derivada del Teatro de la Scala de Milán. Comprende pórtico de ingreso, vestíbulo, sala con forma de herradura, escena y otras dependencias.

El incendio de 1909 sólo dejó en pie los muros perimetrales y la fachada. La reconstrucción llevada a cabo por Cesáreo Iradier respetó la distribución interior e introdujo una nueva estructura metálica. En la reforma de 1956 se suprimieron todos los elementos decorativos del interior, se cambió la disposición de las escaleras y en la fachada se modificaron todos los arcos de medio punto que se transformaron en dinteles, excepto en la planta principal. Posteriormente se le añadió una marquesina a todo lo largo de la fachada.

 

Es en este escenario de la plazuela de Jovellanos donde se oye por primera vez Los magyares, El juramento y Una vieja de Gaztambide; Los diamantes de la corona, Pan y toros y El barberillo de Lavapiés de Asenjo Barbieri; El primer día feliz, Gigantes y cabezudos y La viejecita de Fernández Caballero; La bruja, La patria chica y El rey que rabió de Chapí; El arca de Noé y El bateo de Chueca; Don Lucas del Cigarral, Bohemios y La villana de Vives; La Mariblanca, La mesonera de Tordesillas y Baile de Capitanía de Moreno Torroba o No me olvides, Las de Caín y La casa de las tres muchachas de Sorozábal, entre otros muchísimos autores y títulos. Durante todo el siglo XIX y comienzos del XX la historia del género y del coliseo es escrita por los músicos y poetas, así como por los actores y cantantes, que día a día, con sus continuos estrenos y reposiciones, mantienen viva la zarzuela en su Teatro.

 

No hay que olvidar que este recinto es hoy el representante por excelencia del legado musical del país. Así que el Teatro de la Zarzuela ha mantenido siempre firme su máxima de ser un Teatro para un género… y un género para un Teatro. Hasta aquí esta breve historia del primer y único teatro de la lírica española, La Zarzuela, que en el año 2006 cumplió sus primeros ciento cincuenta años de vida artística.

 

Teatro de la Zarzuela

Teatro de la Zarzuela

 

Arquitectos:

Delgado Laguna, Felipe
Espelius Anduaga, José
Gándara, Gerónimo de la
Guallart Sánchez, José María
Iradier Uriarte, Cesáreo
Martínez de Ubago, José
Ramírez de Dampierre Sánchez, Fernando
Vallejo Álvarez, Antonio

Teatro de la Zarzuela