MARIANELA en el Teatro de la Zarzuela

LA DEL MANOJO DE ROSAS en el Teatro de la Zarzuela
23 julio, 2020
LAS CALATRAVAS en el Teatro de la Zarzuela
23 julio, 2020

TEATRO DE LA ZARZUELA

presenta

MARIANELA

Ópera en tres actos

(Versión en concierto)

Música de JAIME PAHISSA
Libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós

27 y 29 de noviembre de 2020

Marianela» (1878) pertenece a lo que Galdós llamó Novelas de la Primera época (que comprenden obras como «Doña Perfecta» y «Gloria»). Partiendo de un caso extraído de un tratado de Psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica.

La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

Marianela es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profuso escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes. Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, quien se enamora de la huérfana. Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que le hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que él recibía con avidez, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella serán los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir a su lado.

Golfín, médico de mundo que llega a las minas para visitar a su hermano, se presenta a la vista del padre de Pablo como la encarnación de la providencia: Golfín es la única esperanza que posee Pablo para recuperar la vista. Después de varias vicisitudes, Golfín otorga a Pablo el don de la vista y con esto la esperanza de conocer un mundo lleno de maravillas. Ya una vez con la capacidad de ver, Pablo cree haber encontrado en la belleza de su prima a la mujer a quien prometió amor eterno, Marianela.

Marianela, sin poder reponerse del sobresalto que le produjo lo inevitable del desencanto de su joven amigo, se entrega a la muerte al saberse desprovista del amor de quien era para ella su única razón para sentirse viva. Marianela es una obra prodigiosa: sin escatimar en lenguaje, Galdós nos presenta una obra que perdura hasta nuestros días, gracias a la vigencia en sus descripciones del cuerpo psicológico y volitivo de sus personajes.

Equipo artístico

Ópera en tres actos (Versión en concierto) Música de JAIME PAHISSA
Libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós Dirección musical Óliver Díaz Reparto Marianela ADRIANA GONZÁLEZ; Florentina PAOLA LEGUIZAMÓN; Pablo ALEJANDRO ROY; Teodoro Golfín LUIS CANSINO; El patriarca de Aldeacorba SIMÓN ORFILA El padre de Florentina CÉSAR MÉNDEZ SILVAGNOLI; Mariuca MARÍA JOSÉ SUÁREZ.

Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de La Zarzuela

Coro Titular del Teatro de La Zarzuela Director: Antonio Fauró

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro