LA ROSA DEL AZAFRÁN en el Teatro de la Zarzuela

LAS GOLONDRINAS en el teatro de la Zarzuela
7 agosto, 2023
GAL-LA PLACÍDIA en el Teatro de la Zarzuela
7 agosto, 2023

TEATRO DE LA ZARZUELA

presenta

LA ROSA DEL AZAFRÁN

Música de JACINTO GUERRERO
Libreto de FEDERICO ROMERO Y GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW

25 enero a 11 febrero 

Del 25 de enero al 11 de febrero el Teatro de la Zarzuela acogerá la representación de «La Rosa del Azafrán», una Zarzuela en dos actos con música de Jacinto Guerrero y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Se trata de una comedia de enredos cuya acción gira en torno a una historia de amor entre dos personas de diferentes clases sociales. La obra es una adaptación libre de la comedia de Lope de Vega «El perro del hortelano».

La rosa del azafrán» es la gran zarzuela manchega, por su estructura dramática, dos actos, divididos en seis cuadros, por la gran cantidad de música, por la cantidad de personajes, por la orquestación y la gran importancia de los coros. Su autor, Jacinto Guerrero, nacido en Toledo, sitúa la acción en La Mancha, probablemente en Manzanares. Los libretistas se inspiraron en la comedia de Lope de Vega «El perro del hortelano» donde el conflicto se plantea alrededor de los amores imposibles entre una señora rica y su criado pobre, y donde al final triunfa el amor, pero también quedan patentes la crítica a la hipocresía y los convencionalismos sociales.

La música del preludio y de las partes cómicas y corales, de raíces en la danza popular contrasta con los números de los protagonistas, como «La canción del sembrador», que son de un lirismo, con tintes heroicos, y estructura formal más elaborada. Huyendo de convencionalismos costumbristas, y en el ánimo de renovación y modernidad que hemos venido dado a nuestras producciones, la puesta en escena, ambientada en la primera mitad del siglo XX, pretende el contraste entre el colorismo de la música y la sobriedad de la ambientación para determinar un realismo adecuado para la comprensión de la obra.

Equipo artístico

Dirección musical
JOSÉ MARÍA MORENO
Dirección de escena
IGNACIO GARCÍA
Escenografía
NICOLÁS BONI
Vestuario
ROSA GARCÍA ANDÚJAR
Iluminación
ALBERT FAURA
Coreografía
SARA CANO
Reparto
Sagrario YOLANDA AUYANET (días 25, 27, 1, 3, 7, 9 y 11) / CARMEN ROMEU (días 26, 28, 31, 2, 4, 8 y 10); Juan Pedro JUAN JESÚS RODRÍGUEZ (días 25, 27, 1, 3, 7, 9 y 11) / RODRIGO ESTEVES (días 26, 28, 31, 2, 4, 8 y 10); Catalina GURUTZE BEITIA; Moniquito ÁNGEL RUIZ; Custodia VICKY PEÑA; Carracuca JORGE MERINO; Don Generoso MARIO GAS; Miguel PEP MOLINA; Micael EMILIO GAVIRA.
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela
Director:
Antonio Fauró

1 Comment

  1. FELIX MARTIN HERRERO dice:

    PRECIOSA AL COMPLETO. «EXITAZO DE PRDUCCIÓN «

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.