LA DOLORES en el Teatro de la Zarzuela

PAN Y TOROS en el Teatro de la Zarzuela
11 julio, 2022
LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA en el Teatro de la Zarzuela
11 julio, 2022

TEATRO DE LA ZARZUELA

presenta

LA DOLORES

Drama lírico en tres actos

27, 28 y 29 de enero; 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de febrero de 2023

Drama lírico en tres actos

Música de TOMÁS BRETÓN
Libreto de JOSÉ FELIÚ Y CODINA
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela

© Ediciones AUTOR / ICCMU, 1999. Edición de Ángel Oliver Pina

  • Guillermo García Calvo, director musical del coliseo, se encargará de la dirección musical y Amelia Ochandiano la dirección de escena
  • Los repartos que asumirán los diferentes roles estarán integrados por Saioa Hernández, Carmen Solís, Jorge de León, Javier Palacios, José Antonio López, Ángel Ódena, María Luisa Corbacho, Milagros Martín o Rubén Amoretti, entre otros
  • La escenografía está firmada por Ricardo Sánchez Cuerda, el vestuario es de Jesús Ruiz, la iluminación es de Juan Gómez Cornejo y la coreografía de Miguel Ángel Berna 
  • La función del 5 de febrero será grabada por Radio Clásica de RNE y emitida en fechas próximas
  • El Teatro conmemora los 100 años del fallecimiento de Tomás Bretón, que con ‘La Dolores’ logró cumplir su sueño de componer una ópera puramente española

Vuelve al Teatro de la Zarzuela un título emblemático de la lírica española que se estrenó en este mismo teatro en 1895, y desde 1937 no se representa en este escenario. ‘La dolores’ de Tomás Bretón, de quien se cumplen los 100 años de su muerte. Otro monumento de nuestro patrimonio en esta temporada, cuya importancia reside no solo en el dramatismo de su argumento o en su genial partitura, que también, sino en que con esta obra Bretón consigue por fin componer una ópera puramente española, en la que nos muestra la constante lucha y supervivencia de una mujer de gran fortaleza en un entorno hostil y muy masculino que la rechaza por carecer de la honra que ellos mismos le arrebataron.

La Dolores’ es, sin duda, el gran ejemplo de la lírica española. Estrenada en el Teatro de la Zarzuela hace más de 125 años, el camino del éxito de una ópera española como esta fue lento, pero seguro. Primero conquistó al público y la crítica de la Zarzuela en Madrid y luego triunfó en el Tívoli, en Barcelona, ciudad donde quedó como obra de repertorio en diferentes escenarios. Eso sí, hay que tener presente que solo un año antes el compositor se había hecho famoso en todo el país como compositor de zarzuela con un sainete lírico: ‘La verbena de la Paloma’

Sin embargo, en esta ocasión Tomás Bretón llevó al público a contemplar y a vivir una historia de tema rural que ya había conquistado la escena española de la época‘La Dolores’ de Feliú y Codina; obra realista con unas muy fuertes dosis de dramatismo, que proporcionó a Bretón –quien se encargó de dar también forma al libreto– la oportunidad de pisar firme, cantando en castellano, los escenarios de los templos líricos del país hasta entonces reductos de los modelos europeos.

Guillermo García Calvo señala que ‘La Dolores’ “es posiblemente la ópera romántica española más importante, sin duda alguna a la altura de las mejores óperas europeas de finales del siglo XIX”. Además de la famosísima Jota, Bretón compone un impresionante mural de personajes y emociones, con nada menos que cinco cantantes masculinos, algo inaudito en el repertorio

que luchan por el amor de la soprano protagonista. Es en la música donde Bretón nos lleva de la mano por esta historia.

Amelia Ochandiano, destaca por su parte la grandeza, la luz y la pasión que encierra ‘La Dolores’: «Es una grandísima ópera española. Una partitura brillante y apasionada con un libreto lleno de matices y juegos dramáticos». Eso dice la directora de escena, que también recalca que la historia de esta muchacha, de La Dolores, se muestra como un aparente juego frívolo, festivo e intrascendente «que hemos querido resaltar en nuestra propuesta escénica, pero con un fondo siniestro y cruel que es casi imposible que no acabe en tragedia si no fuera porque Dolores no va a ser presa fácil, y sobre todo porque contra los deseos de amar, ser amado y entregarse al otro en cuerpo y alma, es casi imposible luchar».

Fechas y cantantes

Jorge de León (27 y 29 de enero; 1, 3, 5, 8 y 10 de febrero)

Javier Palacios (28 de enero; 2, 4, 9, 11 y 12 de febrero)

Milagros Martín (28 de enero; 2, 4, 9 y 11 de febrero)

Equipo artístico

Dirección musical
GUILLERMO GARCÍA CALVO
Dirección de escena
AMELIA OCHANDIANO
Escenografía
RICARDO SÁNCHEZ CUERDA
Vestuario
JESÚS RUIZ
Iluminación
JUAN GÓMEZ CORNEJO
Coreografía
MIGUEL ÁNGEL BERNA
Reparto
Dolores SAIOA HERNÁNDEZ (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / CARMEN SOLÍS (días 28, 2, 4, 9 y 11); Lázaro JORGE DE LEÓN (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / ANDEKA GORROTXATEGI (días 28, 2, 4, 9 y 11); Melchor JOSÉ ANTONIO LÓPEZ (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / ÁNGEL ÓDENA (días 28, 2, 4, 9 y 11); Gaspara MARÍA LUISA CORBACHO (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / MARINA PINCHUK (días 28, 2, 4, 9 y 11); Sargento Rojas RUBÉN AMORETTI (días 27, 29, 1, 3, 5, 8 y 10) / IHOR VOIEVODIN (días 28, 2, 4, 9, 11 y 12); Celemín JAVIER TOMÉ (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / SANTIAGO VIDAL (días 28, 2, 4, 9 y 11); Patricio GERARDO BULLÓN; Cantador de coplas JUAN NOVAL MORO.
Coro de voces blancas Sinan Kay
Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela. Director: Antonio Fauró

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.