ORPHÉE en el Teatros del Canal

LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR en los Teatros del Canal
19 agosto, 2022
AIDA en el Teatro Real
22 agosto, 2022

TEATROS DEL CANAL

 Teatro Real y Teatros del Canal

presentan

ORPHÉE

Ópera de cámara en dos actos música de Philip Glass (1937)

Del 21 al 25 de septiembre

Philip Glass (Baltimore 1937), profundo admirador del cineasta francés Jean Cocteau, compuso una trilogía de trabajos musicales basándose en otras tantas películas del director francés. El primer trabajo fue precisamente la ópera La Bella y la Bestia (1994) basada en la película del mismo nombre del año 1949; una Dance Opera llamada Les Enfants Terribles (1997) de la película homónima del año 1950; y por último, una Suite para Piano (2003) basada en la película Orphée (1949).  

El libreto de la ópera sigue con bastante aproximación el de la película de Jean Cocteau, que a su vez se basó en un cuento de la escritora francesa Leprince de Beaumont. 

El mito de Orfeo es, ante todo, la traducción al lenguaje simbólico del duelo posterior a la muerte de un ser querido: la negación, la negociación y la aceptación encuentran su vía de expresión a través de la inútil pretensión del protagonista de rescatar a Eurídice del reino del Hades y de su fallido pacto con las divinidades del inframundo. Jean Cocteau -autor del guion cinematográfico que sirve de inspiración a esta ópera– dirigió su película Orphée (1950) tras haber perdido a su amante –Raymond Radiguet– con solo 20 años. Su exploración del mito –en la que no faltan guiños al Orfeo de Gluck– se articula como «las sucesivas muertes que debe atravesar un poeta antes de llegar a transformarse en sí mismo».

La muerte de su compañera –la diseñadora y artista multimedia Candy Jernigan– instó también a Philip Glass a emprender este doble homenaje con el que se convertiría en el primer título de una trilogía de óperas de cámara basadas en Cocteau –las otras son La Belle et la Bête y Les Enfants terribles–, totalmente independientes entre sí. Estrenada en 1993, convierte la muerte del joven poeta Cégeste en el punto de partida y de retorno de un particular descenso a los infiernos. 


¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.