DIDO AND AENEAS en el Teatros del Canal

LA SONNAMBULA en el Teatro Real
22 agosto, 2022
ARABELLA en los Teatro Real
22 agosto, 2022

TEATROS DEL CANAL

Teatro Real y Teatros del Canal, en coproducción con la Opéra Royal de Versalles,  el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Imperial de Compiegne y Les Arts Florissants

presentan

DIDO AND AENEAS

Música de Henry Purcell. Libreto de Nahum Tate, basado en su obra Brutus of Alba or the enchanted lovers (1678) y en el libro IV de La Eneida (siglo 1 a.c.) de Virgilio

Del 17 al 22 de enero

La obra, estrenada en Londres en la primavera de 1689, está basada en una historia extraída del libro IV de la Eneida de Virgilio y se centra en la historia de amor de Dido, reina de Cartago y Eneas, príncipe de Troya . Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago él y la reina se enamoran, pero por envidia a Dido los dioses se confabulan y hacen creer al héroe que debe partir a Italia porque su destino es fundar un nuevo reino. 

Pocos saben que la ópera inglesa más importante anterior a Benjamin Britten sufrió una penosa travesía en el desierto antes de alcanzar el estatus que hoy le tributamos: su partitura original sobrevivió parcialmente gracias a su refundición en una masque posterior titulada Los amores de Marte y Venus, operación de la cual desconocemos qué tipo de adaptaciones y añadidos pudo sufrir, pero que supuso una pérdida estimable en al menos una cuarta parte de su música original. Ello no le ha impedido alzarse como una de las óperas del siglo XVII más representadas de la última centuria a la vez que su aria más conocida –El lamento de Dido– se convertía en la muerte de amor más emblemática de la lírica junto con el no menos célebre «Liebestod» de Tristán e Isolda.

Su estreno londinense en 1689 en la escuela femenina de danza de Josias Priest ha invitado a abordar la obra desde una perspectiva coreográfica. Así, tras la visita al Real en el año 2019 de la versión de Sasha Waltz, la nueva producción correrá esta vez a cargo de Blanca Li, directora artística de Teatros del Canal y brillante coreógrafa pionera de la aplicación de la realidad virtual a la danza y curtida en una desbordante variedad de  estilos de baile: desde el Barroco hasta el hip-hop


1 Comment

  1. Concepcion Estella dice:

    Fabuloso todo, bailarines, coreografía, etc.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.