EL RETABLO DE MAESE PEDRO en el Teatro Real

AQUILES EN ESCIROS en el Teatro Real
22 agosto, 2022
LA NARIZ en el Teatro Real
23 agosto, 2022

TEATRO REAL

presenta

EL RETABLO DE MAESE PEDRO,

Ópera en versión de concierto

Versión musical y escénica de un episodio del Quijote . Música y libreto de Manuel de Falla 

18 de febrero a a las 19.30h.

El retablo de Maese Pedro es una ópera de cámara para títeres de Manuel de Falla, con libreto inspirado en el capítulo XXVI de la segunda parte de “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

El montaje más importante de esta ópera fue el que tuvo lugar el 9 de marzo de 1928 en la Ópera Cómica de París, bajo la dirección escénica y musical de Manuel de Falla, y con un elenco de primer orden: Héctor Dufranne en el papel de “Don Quijote”, M. Salignac como “Maese Pedro” y mademoiselle Kaurienska como “Trujamán”. Los decorados y las marionetas fueron encargados a su gran amigo el pintor Ignacio Zuloaga. 

El 1 de diciembre de 1945, en el Teatro María Guerrero de Madrid, se representó una nueva versión de El retablo de Maese Pedro, compartiendo programa con la ópera La vida breve de Falla. El montaje contó con la dirección escénica de Luis Escobar y dirección musical de José Mª Franco y con figurines y decorados de Vicente Viudes, quién también se encargaría de la restauración de las marionetas de Zuloaga.

El retablo de Maese Pedro y Pulcinella constituyen –con sus referencias al teatro de marionetas y sus cristalinas orquestaciones inspiradas en la música anterior al Romanticismo– dos espectáculos quintaesenciales de lo que los libros de historia denominan Neoclasicismo. Una etiqueta «cajón de sastre» y con fronteras extremadamente porosas, pero que acabó convirtiéndose en una auténtica lingua franca durante el periodo de entreguerras. O, también, un espacio abierto a lenguajes musicales flagrantemente opuestos pero que compartieron la nostalgia por una racionalidad –claridad y belleza– cada vez más amenazada por radicalismos ideológicos y nacionalismos excluyentes de distinto signo.

El universo luminoso y desenfadado de la Commedia dell’Arte fue el punto de partida del ballet con números cantados Pulcinella, estrenado en París en 1920 y basado en la música –mucha de ella apócrifa– del compositor del siglo XVIII Giovanni Battista Pergolesi. Por su parte, Manuel de Falla recreó un episodio quijotesco en su ópera de cámara El retablo de Maese Pedro. Estrenada en Sevilla en el año 1923 –el del golpe de Estado de Primo de Rivera–, esta partitura recrea de forma personalísima los sonidos del Siglo de Oro español.


Versión musical y escénica de un episodio de El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Música y libreto de Manuel de Falla (1876-1946)

Estrenada en el Teatro San Fernando de Sevilla el 23 de marzo de 1923

Estrenada en el Teatro Real el 16 de enero de 2009

Ópera en versión de concierto


Director de Orquesta | Pablo Heras-Casado

Mahler Chamber Orchestra

Equipo artístico

Director de Orquesta | Pablo Heras-Casado

Mahler Chamber Orchestra


Reparto

Maese Pedro | Airam Hernández 

Don Quijote | José Antonio López


CONCIERTO PARA CLAVE

Música de Manuel de Falla (1876-1946)

Clavecinista | Benjamin Alard 

Director de Orquesta | Pablo Heras-Casado 


SUITE PULCINELLA

Música de Ígor Stravinski (1882-1971)

Director de Orquesta | Pablo Heras-Casado

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro

Política de privacidad *