Teatro Real y Teatros del Canal
presentan
Ópera de cámara en dos actos música de Philip Glass (1937)
Del 21 al 25 de septiembre
Philip Glass (Baltimore 1937), profundo admirador del cineasta francés Jean Cocteau, compuso una trilogía de trabajos musicales basándose en otras tantas películas del director francés. El primer trabajo fue precisamente la ópera La Bella y la Bestia (1994) basada en la película del mismo nombre del año 1949; una Dance Opera llamada Les Enfants Terribles (1997) de la película homónima del año 1950; y por último, una Suite para Piano (2003) basada en la película Orphée (1949).
El libreto de la ópera sigue con bastante aproximación el de la película de Jean Cocteau, que a su vez se basó en un cuento de la escritora francesa Leprince de Beaumont.
El mito de Orfeo es, ante todo, la traducción al lenguaje simbólico del duelo posterior a la muerte de un ser querido: la negación, la negociación y la aceptación encuentran su vía de expresión a través de la inútil pretensión del protagonista de rescatar a Eurídice del reino del Hades y de su fallido pacto con las divinidades del inframundo. Jean Cocteau -autor del guion cinematográfico que sirve de inspiración a esta ópera– dirigió su película Orphée (1950) tras haber perdido a su amante –Raymond Radiguet– con solo 20 años. Su exploración del mito –en la que no faltan guiños al Orfeo de Gluck– se articula como «las sucesivas muertes que debe atravesar un poeta antes de llegar a transformarse en sí mismo».
La muerte de su compañera –la diseñadora y artista multimedia Candy Jernigan– instó también a Philip Glass a emprender este doble homenaje con el que se convertiría en el primer título de una trilogía de óperas de cámara basadas en Cocteau –las otras son La Belle et la Bête y Les Enfants terribles–, totalmente independientes entre sí. Estrenada en 1993, convierte la muerte del joven poeta Cégeste en el punto de partida y de retorno de un particular descenso a los infiernos.
Ópera de cámara en dos actos música de Philip Glass (1937)
Libreto de Philip Glass, basado en la película homónima (1950) de Jean Cocteau
Estrenada en el American Repertory Theater de Cambridge (Massachusetts) el 14 de mayo de 1993
Estreno en la temporada del Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real y Teatros del Canal
Equipo Artístico
Director musical | Jordi Francés
Director de escena y figurinista | Rafael R. Villalobos
Escenógrafo | Emanuele Sinisi
Iluminadora | Irene Cantero
Movimiento | Javier Pérez
Reparto
La princesa | María Rey-Joly - 21, 22, 24, 25 sep
| Isabella Gaudí - 23 sep
Eurídice | Sylvia Schwartz - 21, 22, 24, 25 sep
| Natalia Labourdette - 23 sep
Heurtebise | Mikeldi Atxalandabaso - 21, 22, 24, 25 sep
| Igor Peral - 23 sep
Orfeo | Edward Nelson - 21, 22, 24, 25 sep
| Alejandro Sánchez - 23 sep
Aglaonice | Karina Demurova
Cégeste | Pablo García-López - 21, 22, 24, 25 sep
Emmanuel Faraldo - 23 sep
El reportero / Glazier | Emmanuel Faraldo - 21, 22, 24, 25 sep
| Pablo García-López - 23 sep
El poeta | Cristian Díaz
El juez | David Sánchez
El comisario | Tomeu Bibiloni
El policia | Alejandro Sánchez - 21, 22, 24, 25 sep
| Tomeu Bibiloni - 23 sep
Orquesta Titular del Teatro Real