LA MADRE DE FRANKENSTEIN en el Teatro María Guerrero

DEPOIS DO SILÊNCIO en el Teatro Valle Inclán
28 junio, 2023
RICARDO III en el Teatro Valle Inclán
29 junio, 2023

TEATRO MARÍA GUERRERO

Centro Dramático Nacional y Teatre Nacional de Catalunya

presentan

LA MADRE DE FRANKENSTEIN

Texto Almudena Grandes. Adaptación Anna Maria Ricart Codina. Dirección Carme Portaceli

29 SEP – 12 NOV 2023

Carme Portaceli (LA CASA DE LOS ESPÍRITUS, JANE EYRE) recibió el encargo de la propia Almudena Grandes de llevar al teatro esta tremenda novela: LA MADRE DE FRANKENSTEIN, agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacionalcatólica, Manicomio de Ciempozuelos . Banca Portillo será la protagonista, que repite con Portaceli tras MRS. DALLOWAY

Esta cautivadora obra te sumerge en una narrativa brillante y conmovedora que te transporta a la España de los años 50 y 60. Acompaña a la autora mientras teje una historia con personajes vívidos y emociones intensas. ‘La madre de Frankenstein’ es un viaje a través de los recuerdos, los secretos familiares y la lucha por la identidad.

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos.

Un pacto con Almudena Grandes nos lleva a hacer la adaptación de esta maravillosa y riquísima novela, la quinta de los Episodios de una guerra interminable, situada en los años 50 en pleno franquismo, en un manicomio de mujeres, el retrato de un país donde las diferencias sociales e ideológicas son lo que determinan las relaciones humanas.

Nota de la directora

La madre de Frankenstein es una novela extraordinaria por diversas razones. La primera, porque el retrato de la España de los años 50 vista por alguien que se ha educado fuera de este país, que ha estudiado y ha crecido fuera de él, es fantástico. Todo aquello que es normal en cualquier contexto, sucede aquí de una manera peculiar y cargada con una intención siempre retorcida, y eso es lo que le sucede a Germán cuando llega al manicomio de mujeres de Cienpozuelos. ¡Todo lo que hay que pensar para hablar con quien sea, especialmente con una persona del otro sexo!

Otra razón, porque viendo todo lo que ocurre en este manicomio, todo lo que se explica en la novela, vinculado a las historias más íntimas de los personajes, nos damos cuenta de que jamás nadie nos lo ha explicado, jamás nos han explicado la historia real de este país nuestro, jamás hemos podido saber de dónde venimos y por qué nuestro comportamiento es el que es y no otro.

Otra razón es ese impresionante personaje, Doña Aurora Rodríguez Carballeira, la asesina de Hildegard (su hija superdotada), que la asesinó porque ella la creó, y ella la destruyó, mujer brillante, inteligente, que se cree superior a los demás, eugenésica, metáfora de nuestro país en ese momento de la historia, de un país más católico que los católicos, más puro que los puros, que siempre tiene la razón y se impone por cualquier medio.

Hemos intentado ser fieles a Almudena porque ese es el único camino para comprender este texto y dotarlo de la grandeza que tiene.

Carme Portaceli

#Alteatroconlasvalquirias

Equipo artístico

Texto Almudena Grandes.  Adaptación Anna Maria Ricart Codina.  Dirección Carme Portaceli. Reparto: Ferran Carvajal, Jordi Collet, Pablo Derqui, David Fernández “Fabu”, Gabriela Flores, Belén Ponce de León, Blanca Portillo, Macarena Sanz y José Troncoso.  Espacio escénico Paco Azorín y Alessandro Arcangeli.  Iluminación David Picazo.  Vestuario Carlota Ferrer.  Música y espacio sonoro Jordi Collet.  Audiovisuales Miquel Àngel Raió.  Coreografía Ferran Carvajal.  Ayudante de dirección Montse Tixé. Editorial Almudena Grandes Tusquets Editores.  Producción. Centro Dramático Nacional y Teatre Nacional de Catalunya

2 Comments

  1. mar rodriguez gomez dice:

    Estoy deseando verla

  2. Javier Rodriguez Mori dice:

    Yo también…

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.