LA CASA DE LOS ESPÍRITUS en el Teatro Español

PUERTAS ABIERTAS
3 agosto, 2020
AMOR, AMOR, CATÁSTROFE en el Teatro Español
3 agosto, 2020

TEATRO ESPAÑOL

Teatro Español, Grec 2020 Festival de Barcelona, Teatre Romea y Festival Santiago a Mil

presenta

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

De  Isabel Allende

DEL 24 DE ABRIL AL 16 DE MAYO DE 2021

Isabel Allende escribió La casa de los espíritus en 1982. En ella la autora narra la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, un período que abarca casi un siglo, en un país que atraviesa enormes cambios sociopolíticos que culminan en una dictadura devastadora. Es una saga de mujeres cuyos nombres tienen algo en común: la luz. Nívea, Clara, Blanca, Alba…

“El pasado y el futuro eran parte de la misma cosa y la realidad del presente era un caleidoscopio de espejos desordenados, donde todo podía ocurrir”.

Alba es la encargada de reconstruir la historia. Es maravilloso en esta novela la tensión que hay entre la memoria, las contradicciones, la violencia y como se rescata el sentido de reconciliación con las cosas que pasan en un país y en una familia. Por supuesto, dentro de eso está el perdón. Y, básicamente, el amor. Toda la obra es como un laberinto de la historia lleno de realismo mágico en el que se aprecia cómo la  política planea sobre las cabezas de las personas sin que tengamos nada que ver con ella.   

Carme Portaceli


Primera novela de Isabel Allende.

La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.

La casa de los espíritus ha sido adaptada al cine en una película protagonizada, entre otros, por Jerermy IronsMeryl Streep y Antonio Banderas.Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión de realismo mágico.

Equipo artístico

Dirección: Carme Portaceli

De    Isabel Allende
Adaptación      Anna Maria Ricart
Dramaturgia    Anna Maria Ricart, Carme Portaceli

Reparto:

JORDI COLLET, CARMEN CONESA, INMA CUEVAS, DAVID FERNÁNDEZ “FABU”, GABRIELA FLORES, FRANCESC GARRIDO, MIRANDA GAS, BORJA LUNA, PILAR MATAS Y GUILLERMO SERRANO

 

Ficha artística:

Diseño de espacio escénico     Paco Azorín
Diseño de vestuario     Carlota Ferrer
Coreografía    Ferran Carvajal
Diseño de sonido   Jordi Collet
Diseño de Videoescena   Miquel Àngel Raió

Una coproducción de Teatro Español, Grec 2020 Festival de Barcelona, Teatre Romea y Festival Santiago a Mil

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro