LOS GESTOS en el Teatro Valle Inclán

AMOR VERBENERO en el Pequeño Teatro Gran Vía
29 junio, 2023
FERIANTES en el Teatro María Guerrero
30 junio, 2023

TEATRO VALLE INCLÁN

CDN y TEATRO KAMIKAZE

presentan

LOS GESTOS

Texto y dirección Pablo Messiez

1 DIC 2023 – 14 ENE 2024

Tras el exitazo de LA VOLUNTAD DE CREER a Pablo Messiez se le han multiplicado los fieles, ya sea como director escénico (LOS DÍAS FELICES, BODAS DE SANGRE, HE NACIDO PARA VERTE SONREÍR,LA PIEDRA OSCURA ) o como autor y director, que es donde mejor consigue dibujar ese universo teatral tan propio y rico (LAS PLANTAS, LA DISTANCIA, TODO EL TIEMPO DEL MUNDO o LAS CANCIONES). Y regresa al CDN con el lenguaje de los gestos donde se reencuentra con una de sus actrices fetiche, Fernanda Orazi.

Coproducida por el Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze, con la colaboración de la Real Academia de España en Roma, la pieza comenzó a gestarse en la capital italiana, donde Messiez llevó a cabo una residencia artística enmarcada dentro del convenio de colaboración entre el #Dramático y la centenaria institución. “Roma terminó siendo una parte fundamental de la obra. Por un lado, por ser una ciudad en la que conviven tiempos superpuestos. Y por otro, por cuestiones más azarosas, como coincidir mi estancia allí con una serie de muestras de homenaje a Pasolini por el 100 aniversario de su nacimiento. Su obra y su figura también han sido determinantes en la escritura”.


Junto a las referencias a Pasolini, en la pieza vemos otras reverberaciones que nos trasladan a la cultura italiana, tanto en lo sonoro y musical como en lo visual. Los personajes, interpretados por Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Fernanda Orazi, Nacho Sánchez y Emilio Tomé, “parece que vienen de otro tiempo; y parece que este tiempo va a los saltos, parpadeando”, según Messiez. “Es la historia de un grupo de personas atrapadas en un espacio en donde las cosas se repiten y lo propio se vuelve ajeno”. 


Su propuesta, que huye de la representación realista, pone el foco en los gestos como catalizador de la interpretación y de la reflexión en torno a la idiosincrasia de las artes escénicas. “Me interesa ver en cada obra dónde está su teatralidad. Intentar entender cómo piensa el teatro. Que es bien distinto a cómo piensan el cine o la literatura”, afirma el autor y director. Como herramientas de trabajo figuran la repetición y la superposición. “Los gestos toman el poder, y se apropian con sus lógicas a veces ajenas a la escena de los cuerpos de los actores y actrices. Hay escenas en las que operan por reiteración. Otras en las que se imponen los gestos de una escena anterior. Otras en las que el gesto se detiene. Otras en los que un cuerpo distinto se hace cargo de los gestos que antes vimos en otro”, apunta Messiez.


El creador argentino, cuya trayectoria viene avalada por reconocidos éxitos como su última pieza, La voluntad de creer (galardonada como Mejor espectáculo en la última edición de los Premios MAX), continúa con Los gestos en su intento por “entender a través del teatro algo más acerca de la vida”. “Volver al gesto es volver al sitio. ¿Es plegar el tiempo?  El déjà vu como procedimiento dramatúrgico. “Los gestos ya son todos repetidos/ No hay nada ya de hoy que no sea un eco”, concluye.


¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.