Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

 PLOT POINT 

 

ARTESPACIO PLOT POINT presenta

CUESTIONES CON ERNESTO CHE GUEVARA

de José Pablo Feinmann

Sábados a las 20 h.

 

¿Conoces algún político capaz de dar la vida por sus ideas?

  La compañía PLOT POINT presenta este montaje que invita al debate y la reflexión, centrado en el ideario de uno de los símbolos por excelencia de la lucha contra el orden establecido. Cuestiones con Ernesto Che Guevara te adentrará en las últimas horas de la vida de este revolucionario, aportando un punto de vista muy particular, basado en un texto de José Pablo Feinmann. Ernesto Che Guevara es hoy, más que un trozo de historia o un marxista revolucionario, es un símbolo de rebeldía. La gente que desconoce su verdadera trayectoria, lo exhibe en sus camisetas, banderas y graffitis como algo que representa la lucha contra lo establecido. El Che es hoy una bandera contra lo que la gente siente como opresivo, injusto, intolerable. Creemos que en un momento donde el sistema hace aguas, donde los mercados y las multinacionales someten a los gobiernos de cualquier signo a sus presiones avariciosas, aún a los países del llamado "primer mundo"; la imagen del Che crece. Consideramos que esta inteligente reflexión sobre lo actuado realmente por el Che, es un aporte decisivo para la comprensión de la rebeldía de estos tiempos, que se expresa en el mundo árabe tanto como en occidente con todo tipo de movimientos que, aún sin ser anti-sistema, reclaman ajustes para un mejor funcionamiento de nuestra democracia representativa.   El espectáculo se centra en la noche en la que matan a Ernesto Che Guevara, recluido en una cárcel boliviana, donde será fusilado tras el amanecer. Allí se presenta un personaje anacrónico con el que tendrá un profundo y acalorado debate sobre la injusticia y las formas de terminar con ella. Los principios del cambio, y los modelos elegidos para hacerlo posible, enfrentarán al Che Guevara con su antagonista, ambos certeros en sus intervenciones y deseosos de convencer al público.  

No es una apología de la violencia sino un cuestionamiento teatral, emotivo e inteligentemente conceptuoso acerca de uno de los mitos del siglo XX.

"Cuestiones con Ernesto Che Guevara" llega en un momento extraordinariamente complejo. Esperamos que esta función ayude a crear un marco serio y desmitificador para el debate del presente revulsivo que vivimos y el futuro incierto que debemos construir con nuestras decisiones.

El debate es necesario y todo sistema puede mejorar con la debida crítica y la toma de decisiones. Nuestra democracia puede ser cada día un poco más sostenible y justa. Esta obra pone sobre la mesa el debate sobre los caminos del cambio y sus modelos.

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LA CASA DE LA PORTERA 

  La intimidad de La Casa de la Portera parece sentarle bien a Antón Chéjov. Ahora la obra vuelve en Marzo.   El HUERTO de GUINDOS es la segunda versión sobre una obra de Chéjov que se realiza en la sala alternativa por referencia. La primera fue Iván-OFF, escrita y dirigida por José Martret. La obra que inauguró La CASA de la PORTERA y que tiene previsto volver en el 2014 tenía como protagonista a Raúl Tejón, director y autor de la versión de  El HUERTO de GUINDOS (El jardín de los cerezos). Se estrenó el 5 de diciembre y continuará su programación en enero y ahora vuelve en marzo.   Cuando Antón Chéjov acaba de escribir El HUERTO de GUINDOS, la tuberculosis estaba acabando con su vida. Es un hecho que él, como médico, conocía sobradamente. Es por esta razón que parece que el huerto está sembrado, más que nunca, de la genialidad del autor ruso para plasmar el alma humana desde un sitio que solo conocen los que casi están del otro lado. Si bien, desde que era joven, Antón fue un gran observador del hombre y sus pasiones, la mirada que le da la muerte nos permite ver un repertorio de personajes, ya humanos, donde cualquier pasión, cualquier pulsión, son mostradas sin juicio ninguno por el autor. Puede que por ello también abandone los artificios dramatúrgicos para dar fuerza a la historia. El huerto cuenta la historia de una familia y todo su entorno, que como una constelación, funcionan y giran en torno a si mismos. Parece que el pasar de los días, de la vida, es suficiente ya para crear una historia llena de emoción, en toda la expresión de esta palabra, sin que sean precisos acontecimientos extraoerdinarios para hacer avanzar a los personajes.   DIRECCIÓN: Raúl Tejón. VERSIÓN: de Raúl Tejón. A partir de la obra de Antón Chéjov. REPARTO: Consuelo Trujillo, Carles Francino, Nacho Fresneda, Germán Torres, David González, Sabrina Praga, Alicia González, Barbara Santa-Cruz y Felipe G. Vélez. FECHAS Y HORARIOS: VIERNES: 20h, SÁBADO 18h y 20:30, DOMINGO 18h Teléfono de reservas 649397571  

TEATRO ALFIL 

  Monty Python son los representantes y maestros del humor absurdo, surrealista e ingenioso. Han marcado el humor y la manera de hacer de muchas de las compañías teatrales y cómicos de nuestro país. L'OM-IMPREBÍS e YLLANA unidos para presentar por primera vez en España Los mejores sketches de Monty Python. Un homenaje a los maestros británicos del humor absurdo, surrealista e ingenioso. Un grupo que llegó a estar prohibido en nuestro país y que sorprendió a todos con sus series de televisión y con películas como La vida de Brian o El sentido de la vida, marcando el humor y la manera de hacer de muchas de las compañías teatrales y de los cómicos de nuestro país. Desde su estreno en 2004, Los mejores sketches de Monty Python estuvo en cartel durante más de tres años superando las mil representaciones.   FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA Autor: Monty Python Traducción y adaptación: L'OM-IMPREBÍS / YLLANA Actores: Carles Castillo, Richard Collins-Moore, Antonio de la Fuente, Fernando Gil, Diego Molero y Juan Cañas. Diseño de iluminación:    Rafa Mojas Espacio escénico: Dino Ibáñez Realización escenografía: Pascualín, S.L. Atrezo: Arte y Ficción. Gorka Agirre Gonzalo Gatica Sonido: Jorge Moreno Técnico de iluminación y sonido: Diego Domínguez Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri Realización de vestuario: Gabriel Besa, Dorinda Gómez Cancela Videomontaje: Angelus Imagen Digital Fotografías: Julio Moya, Nacho Arias Diseño gráfico: Angelus Imagen Digital Adaptación letras canciones: Yayo Cáceres, Santiago Sánchez Adaptación Musical: Yayo Cáceres, Juan Cañas Dirección Musical: Yayo Cáceres Grabación: Estudios Multi Design Músicos: Sergio Urquía, Cristina Bernal, Yayo Cáceres y Juan Cañas Coreografía: Carlos Chamorro Producción: Ramón Sáez, Santiago San Román Ayudante de dirección: Juan Cañas Dirección: Santiago Sánchez Joseph O'curneen Producción ejecutiva: L'OM-IMPREBÍS / YLLANA Del 30 de abril al 28 de junio a las 20h en el TEATRO ALFIL  

   

 TEATRO ALFIL 

    Rosa (Eva Isanta), Eduardo (Mauricio Bautista) y Adolfo (Víctor Palmero) trabajan en un banco. Sus vidas rutinarias van a cambiar para siempre cuando una mañana entra en la sucursal un hombre armado. La trampa mortal de un banco es sin duda su cámara acorazada, y es el escenario perfecto para narrar la progresiva angustia de tres personas que se quedan atrapadas en ella durante un atraco. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante e inusual que provoca en ellos una revelación personal a la que nunca antes se habían enfrentado. Atrapados es la gran apuesta de LAINDALO CREACIONES para 2014. Llega después del éxito de 'Clímax', considerada como la obra revelación del teatro independiente en Madrid en 2013, y que aún continúa su andadura en las tablas del Alfil y de 'Una Vida Perfecta'.    

FICHA

Autor y director: Alejandro Melero Producción: Isidro Romero Ayudante de dirección: Paco Rodríguez Ayudante de casting: Mariángeles Ruiz Vestuario: Pamela Sánchez Diseño gráfico: Santiago Gallego Fotografía: Enrique Toribio Reparto: Eva Isanta, Mauricio Bautista y Víctor Palmero. Fechas y horarios: los jueves a las 22:30  y los viernes a las 20:00 Del 31 Enero al 26 de Abril  TEATRO ALFIL  

TEATRO ESPAÑOL 

    ¿Qué nos hace ser como somos? ¿La genética, la sociedad, la familia, la religión, nuestros valores morales o tal vez… la hipocresía? Cuestión de altura, analiza en profundidad esta cuestión, mostrándonos la imagen arquetípica del ciudadano modelo de nuestros días. Pero no siempre el éxito externo nos hace felices, ni tampoco más conscientes, lo que nos conduce a otra reflexión: quizás, cada persona no es una si no tres: la que él mismo quiere ser, la que los demás creen que es y la que es en realidad. Por eso, de vez en cuando, hay que mirarse en el espejo, porque el espejo no engaña, solo distorsiona. Pero si conseguimos mirarnos fijamente, sin tapujos ni mentiras y reflexionar, el espejo nos revelará nuestro propio rostro, lo que de verdad somos, más allá de la pura imagen. El protagonista de Cuestión de altura, se ve abocado a descubrirse en su reflejo, y debe decidir si quiere encontrarse a solas consigo mismo. El Teatro Español, en su afán de descubrir y apoyar a los nuevos talentos de dramaturgos y directores españoles, recibe el nuevo año en su Sala Pequeña con esta obra que se podría definir como un drama con guiños cómicos que dejará al público un ligero sabor agridulce. Con una larga experiencia en el mundo de las artes escénicas, Rubén Cano, debutó como director de escena en 2010 con De Miguel a Miguel basado en la vida y obra de Miguel Hernandez. Su último trabajo, Punto Muerto, se pudo ver en la pasada edición del Festival Fringe13 y también en el mes de noviembre en el Círculo Bellas Artes con una gran acogida de público.   FICHA Autor: Sandra García Nieto Dirección: Rubén Cano Intérpretes: Tomás Pozzi y Martíño Rivas Iluminación: Paco Ariza Figurinista: Ana Rodrigo Escenografía: Carmiña Valencia Espacio sonoro: Adrián Valiente Ayudante de dirección: Laura Galán Una producción del Teatro Español Fechas y horarios: Del 15 de enero al 16 de febrero 2014 De martes a sábado 20:30h. y domingo 19:30h   TEATRO ESPAÑOL - SALA PEQUEÑA  
https://www.youtube.com/watch?v=_6mRepGkETU
 

 TEATROS DEL CANAL 

    En el año 2002, la compañía ANANDA DANSA creó este espectáculo. Hoy unos años después lo vuelve a poner en la escena, aprendiendo de sus aciertos y corrigiendo los errores, revisitando la memoria, os invitamos a ir a conocerlo al lugar que se halla en “la segunda a la derecha y todo recto hasta la mañana” y donde el tic tac del tiempo no es el de los relojes porque va y viene en la panza de un cocodrilo caprichoso. Donde Peter Pan y Wendy vivirán mágicas aventuras y, con ayuda de hadas, sirenas e indios pieles rojas derrotarán al capitán Garfio, un personaje que se parece sospechosamente al padre de la muchacha. Y donde, finalmente, ésta deberá optar entre permanecer en el mundo de fantasía de Peter Pan o regresar al mundo de los adultos. En el montaje de Ananda Dansa, con música original de Pep Llopis, cobra especial importancia el rol de la sombra de Peter Pan, el alter ego del personaje, apenas sugerida en el texto original. Ananda dansa fue creada en 1982 por Rosángeles y Édison Valls. Tras dos décadas de trabajo se ha convertido en la compañía española de danza que más actuaciones realiza en la Red Nacional de Teatros Públicos. EL VUELO DE PETER PAN “Nuestro desafío ha sido extraer de la historia su núcleo dramático y recrearlo dotándolo de una nueva voz: la danza. Conscientes del lastre que supone la edulcorada versión que de Peter Pan nos ofreció la factoría Walt Disney, nuestra puesta en escena se centra en librarse de ese lastre apelando a la imaginación de los espectadores, tratando de seducirlos con la magia del escenario y sus viejos y siempre renovados recursos. Crear un territorio de ensoñación, por el que discurren hadas diminutas como un botón de luz, personajes que vuelan, sirenas y piratas, niños perdidos, indios y cocodrilos feroces, islas imposibles y barcos con las velas henchidas por un viento que solo es capaz de agitarlas cuando la realidad cotidiana se ve forzada a hacer mutis por el foro y nuestra memoria, retornada a la infancia, añora el territorio perdido de Nunca Jamás. Un territorio, el de la infancia, cuyas contradicciones Barrie no oculta. Peter Pan, con su negativa a crecer y asumir ninguna de las responsabilidades que el mundo adulto comporta, manifiesta la inconsciente capacidad para lo cruel de esa, mal llamada a veces, edad de la inocencia. Pero, al margen de estas consideraciones, Peter Pan es además –o sobre todo– una maravillosa historia de aventuras, un canto a la fantasía y al juego como elementos generadores de libertad. Quizá hoy, más que nunca, el escenario pueda representar para los jóvenes espectadores esa magia que la masificación de los medios de comunicación y entretenimiento han ido poco a poco desterrando de sus vidas. Quizá, queremos creerlo así, en esa caja oscura, cuyo telón se alza ahora ante nosotros, se contengan los pocos restos de misterio y emoción que todavía subsistan en este mundo cada vez más inhóspito en el que vivimos. Las artes escénicas, y con ellas la danza, requieren fantasía, la invocan y la exigen. Y solo aquel que sea capaz de escuchar su llamada, solo aquel –sea cual sea su edad– que esté dispuesto a despojarse de sus prejuicios recibirá una noche, estoy segura, la visita de su propio Peter Pan, invitándolo, desde la ventana de su habitación, a alzar el vuelo junto a él para poder alcanzar el territorio donde duermen los sueños. Los suyos, los de todos nosotros”. Rosángeles Valls – Directora de Ananda Dansa  

FICHA ARTÍSTICA

VERSIÓN LIBRE DE PETER PAN: James Barrie CREACIÓN Y DIRECCIÓN: Rosángeles Valls y Édison Valls BAILARINES-INTÉRPRETES: Ana Luján, Toni Aparisi, Paloma Calderón, Abel Martí, Jessica Martín, Isabel Abril, Esther Garijo. MÚSICA ORIGINAL: Pep Llopis DIRECCIÓN COREOGRÁFICA: Rosángeles Valls ESCENOGRAFÍA: Édison Valls COREOGRAFÍA: Toni Aparisi ILUMINACIÓN: Emilio Lavarías VESTUARIO: Pascual Peris ASESORAMIENTO LITERARIO: Ana Luisa Ramírez REALIZACIÓN BANDA SONORA: Pep Llopis ESTUDIO DE GRABACIÓN: L’Hort d’Ibor Estudis FOTOGRAFÍA: Jordi Plá UTILLERÍA: Majo Urieta DISEÑO GRÁFICO: Gara Koan MAESTRO DE ESGRIMA: Javier García TÉCNICOS: Edmundo Gomez, Carlos Hinojosas PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Mercedes Vives PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN: ANANDA DANSA en cooproducción con Concha Busto producción y Distribución S.L.- Gran Teatre Antonio Ferrandis/Ayto. de Paterna Distribuidor: Toñi Arranz Producciones   Fechas y Horarios: Del 21 de diciembre de 2013 al 5 de enero de 2014. De jueves a domingo. 11.15 h  TEATROS DEL CANAL  
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TEATRO DE LA ABADÍA 

      "Un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos" Tras el triunfo de La función por hacer, el director Miguel del Arco se embarcó en la aventura de dirigir a Nuria Espert en un espectáculo que mostrara lo más arriesgado de su ya señalada capacidad interpretativa. El texto elegido fue La violación de Lucrecia, una de las composiciones más difíciles de Shakespeare, que narra el origen de la república en la antigua Roma. Ahora, Miguel Del Arco y Nuria Espert vuelven, después de las excelentes críticas, bajo la cúpula de La Abadía para revivir en escena este encuentro poético. Única actriz sobre el escenario, "la Espert" va mutando para dar vida a cada uno de los protagonistas -Tarquinio, el violador, Lucrecia, la violada, y el marido de ésta- que configuran este desgarrador poema de William Shakespeare, en la magnífica traducción de José Luis Rivas Vélez, que contiene todo el germen y esplendor de las obras posteriores del autor inglés. Un espectáculo de poderosa belleza, a pesar de su escalofriante violencia.   NOTA DEL DIRECTOR “He dirigido a Nuria Espert”. Una frase que nunca, jamás me imaginé que yo fuera a pronunciar en mi vida. Pasada la primera impresión, las taquicardias y el temblor de piernas llegué un día a su casa donde Nuria me hizo una puesta en escena de absoluta normalidad. Digo “puesta en escena” porque pensé que tanta cercanía y predisposición eran para tranquilizarme y empezar a trabajar pero que en algún momento haría su aparición la diva, la estrella, la gran dama de teatro que me pondría contra las cuerdas. Ésa señora nunca vino. Un día tras otro sólo apareció la actriz generosa, disciplinada, trabajadora hasta la extenuación, compañera de todos y tan divertida que es capaz de hacerme caer al suelo de la risa. Nuria se tira a la piscina con la misma energía y la misma capacidad de riesgo que han caracterizado su impresionante carrera. No hace falta decir que podría haber elegido a cualquier director de la galaxia y, sin embargo, ella me eligió a mí ¡A mí! Ustedes excusarán que me sirva de este breve espacio para hacer mi particular declaración de amor (seguro que Nuria me da un capón. No he conocido a nadie más discreto en mi vida), pero qué otra cosa puede hacer un devoto enamorado. Ahora verán “La violación de Lucrecia” una pieza de una extrema dificultad que ella hace fácil como sólo las grandes actrices pueden hacer. Ustedes sacarán sus propias conclusiones. La mía es, y seguirá siendo que hay un antes y un después. Por el viaje que me ha regalado y por haberme enseñado a amar aún más esta profesión que ambos compartimos a través de su entusiasmo y su dedicación. Y pasarán los días, y llegarán otros montajes y yo seguiré diciendo bajito y regocijado, con esa felicidad que produce la interiorización de las cosas realmente importantes: “He dirigido a Nuria Espert” . Gracias Nuria. Miguel del Arco   FICHA Autor: William Shakespeare Traducción: José Luis Rivas Vélez Dirección: Miguel del Arco Escenografía: Ikerne Giménez Iluminación: Juanjo Llorens Creación sonora: Sandra Vicente Reparto: Nuria Espert Producción: Juanjo Seoane Fechas y horarios: Del 8 mayo al 12 junio en el  TEATRO DE LA ABADÍA  

   

TEATRO MARÍA GUERRERO

 
  • Vuelve Kafka enamorado, de Luis Araújo y bajo la dirección de José Pascual al Teatro María Guerrero.
 
A pesar de que la obra de Kafka es ampliamente leída y conocida y de que se han hecho numerosas adaptaciones al teatro, especialmente de sus textos narrativos, su vida, la persona de Franz Kafka, es muy poco conocida por el público en general. Kafka enamorado presenta una historia real y compleja que terminó de forma dramática ante la imposibilidad de realización del amor que sentían Franz Kafka y Felice Bauer. Felice, una mujer muy moderna en su época, directiva de una firma comercial de Berlín, en continuo viaje de negocios, económicamente independiente, conoció a Franz en casa de Max Brod, amigo común que daría a conocer a Kafka al mundo. Franz, bajo la influencia traumática de la autoridad paterna e incapaz de liberarse del influjo familiar y de su trabajo de funcionario, buscaba desentrañar los enigmas de la existencia humana a través de la escritura literaria. Y a pesar de que ambos estaban de verdad enamorados, su relación se convirtió en un constante malentendido en el que, insatisfechos ambos, se hicieron sufrir hasta abandonar sus planes de matrimonio, tras tres sucesivos compromisos y rupturas. Kafka llegó a la conclusión de que una vida matrimonial, burguesa, familiar y ordenada era incompatible con su anhelo artístico, y acabó sacrificándola –sacrificándose él mismo– para legarnos su obra, ese monumento literario que inaugura la modernidad y define de modo exhaustivo la sensibilidad existencial del hombre contemporáneo. Hoy, cuando todo producto artístico es un bien de consumo, una mercancía de compraventa, el trabajo de este autor es un aldabonazo que, tal como él pretendía, «abre extensas heridas en nuestra conciencia». Kafka enamorado intenta traer a escena la imbricación de su experiencia personal y su obra, el correlato constante de una en otra, ese espacio intermedio entre realidad y ficción, absurdo y lógica, que es la verdad del mundo percibida y expresada por Franz Kafka. Luis Araújo   FICHA Autor: Luis Araújo Dirección: José Pascual Escenografía: Alicia Blas Brunel Iluminación: Pilar Vel asco Vestuario: Rosa García Andújar Música: Luis Delgado Ayudante de dirección: Juana Casado Reparto: Beatriz Argüello, Jesús Noguero, Chema Ruiz Producción : Centro Dramático Nacional Fechas y Horarios: 17 de enero a 2 de marzo de 2014 De martes a sábados, a las 19.00 h Domingos, a las 18.00 h  TEATRO MARÍA GUERRERO  
 

   
 

CONFERENCIA

 
Los Musicales y su tratamiento en los diferentes ámbitos teatrales
(Comedia musical, cabaré, revista, music hall…)
 
Coincidiendo con la programación en la Sala Verde del cabaré
Reina Reech, la autora y directora artística de la compañía, nos ofrece una charla dirigida hacia cómo encarar
la interpretación de un género que integra el canto, la actuación y la danza.
 
Sala de prensa. Teatros del Canal
Lunes, 16 de diciembre de 2013
19.00 horas
1 hora aprox.
 
Entrada libre hasta completar aforo (40 localidades)
Reserva tu entrada en teatroscanal@teatroscanal.com

 TEATRO PAVÓN 

 
  • La cartelera teatral de esta temporada ha tenido en la figura de Lope de Vega uno de sus protagonistas. El Caballero de Olmedo, El perro del Hortelano, El castigo sin venganza, Entre Marta y Lope, Fuenteovejuna, La cortesía de España y desde el 8 de mayo Las dos bandoleras.
  • Las dos bandoleras, versión de Marc Rosich y Carme Portaceli. Con dirección de Carme Portaceli y escenografía de Paco Azorín ( finalísta a los Premios Max de las Artes Escénicas 2014 por partida doble: Mejor adaptación o versión teatral por Julio César y Mejor escenografía por El lindo don Diego). La obra, después de pasar por el Teatro Pavón acudirá al Festival de Teatro Clásico de Almagro los días 19 y 20 de Julio.
  Se ha hecho a menudo un retrato de las serranas como mujeres matahombres y salteadoras para desfigurarlas, pero en realidad elbandolerismo ha sido siempre un fenómeno sociológico universal, producto de factores relacionados con la miseria y la injusticia en algunos momentos determinados, que propiciaron una rebeldía como única respuesta a una sociedad que sólo defendía los intereses de unos cuantos y, en este caso, de los hombres. Nuestras dos bandoleras, aunque hay muchas más, no son ni terribles, ni deformadas, ni agresivas; sólo tienen rabia de haber sido insultadas y engañadas, sin ninguna oportunidad de restablecer su «honor» que no sea la venganza, la única vía que su entorno les permite. Son listas, graciosas y vitales, pero sobre todo llenas de ilusiones frustradas, de las que se desquitan centrando toda su decepción en el escarnio contra el género masculino. Nuestra idea es, teniendo a las dos bandoleras protagonistas como estandarte, hacer un homenaje a todas las mujeres fuertes, heroínas ejemplares en sagacidad, fuerza y determinación, que transitan por toda la obra de Lope y que son una de las irrefutables aportaciones del dramaturgo al teatro del Siglo de Oro. Y nuestra propuesta reposa ante todo sobre el verso, verdadero motor de las piezas de Lope, un verso maravilloso, vivo y arrollador, y que en esta pieza vuelve a mostrarse orgánico, pragmático y rítmico. Carme Portaceli y Marc Rosich  

FICHA

Autor: Lope de Vega Dramaturgia: Marc Rosich y Carme Portaceli Dirección: Carme Portaceli Intérpretes: Helio Pedregal, Carmen Ruiz, Macarena Gómez, Gabriela Flores, Llorenç González, Albert Pérez, David Luque, David Fernández "Fabu" y Alex Larumbe. Espacio escénico: Paco Azorín Vestuario: Antonio Belart Espacio sonoro: "Sila" (Jordi Collet) Iluminación: Maria Domènech Diseño gráfico: Pedro Chamizo Fotografía: David Ruano Jefa de producción: B. Torres Ayudante de diercción: Paula Mariscal Producción ejecutiva: FEI - Factoría Escénica Internacional Distribución: Pentación Coproducción CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) y FEI-Factoria Escénica Internacional 8 de mayo - 8 de junio 2014  TEATRO PAVÓN  
https://www.youtube.com/watch?v=-g2tLJQ16p8
 

 MATADERO

 
Tras su exitoso paso por Fringe 13, la compañía mejicana Vaca 35 Teatro en Grupo vuelve a ocupar el almacén en Naves del Español Matadero Madrid con Lo único que necesita una actriz es una gran obra y ganas de triunfar, creada a partir de Las buenas de Genet, que durante el pasado festival se prorrogó tras la buena acogida de público y crítica.   “La humildad sólo puede nacer de la humillación, si no, es falsa vanidad” dice Jean Genet en Querelle de Brest. El espectador no encontrará trajes ni decorados que indiquen un tiempo o un estilo determinado. El espacio se vuelve una propuesta en sí misma, el diálogo se da entre espacio y actriz tras eliminar todo a la mínima expresión con una estructura que pone al descubierto los límites reales y ficcionales del actor, del personaje, del espectador, del espacio y de la propia pieza dramática.  
Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y ganas de triunfar se articula a partir de dos temas centrales: el de la vida como vivencia mecánica y el del teatro como espacio de autenticidad en un mundo que ha transformado el arte en mercancía.  Busca, a través de temas universales, indagar sobre el mundo de Genet en base a la actuación, al teatro como única aparente salida, a la comida, la bebida, el baile y algún cuento de hadas, que nos aleje un poco, o nos acerque un mucho a la devastación de los estereotipos sociales, la marginación y nula posibilidad de algún tipo de expiación.   El almacén de Naves del Español es un lugar muy especial e ideal para esta función y que el espectador pueda vivir la obra de una forma muy directa ya que el aforo es de 25 personas.  

FICHA

Actrices:  Diana Magallón - Mari Carmen Ruiz Dirección y diseño espacial:  Damián Cervantes Producción ejecutiva: José Rafael Flores Asistencia de Producción: Laurelle Serrano Co-Producción: Ambienta Yoga - Enrique Cervantes Producción: Vaca 35 Teatro en Grupo Fecha Del 17 de diciembre 2013 al 12 de enero 2014 Sala Naves del Español - Almacén Horario 17, 18, 19, 20, 21, 26 de diciembre, 2 y 9 de enero 20:00h. 22 y 29 de diciembre, 5 y 12 de enero 19:00h. 27, 28 de diciembre, 3, 4, 10 y 11 de enero doble función 19:30 y 21:30h.    

TEATRO COFIDIS 

 
  • Faemino y Cansado regresan a Madrid con 'Como en casa ni hablar'. A partir del 21 de enero de 2014, todos los Martes en el Teatro Cofidis.
Faemino y Cansado vuelven con ¡Como en casa ni hablar! , su último, absurdo y polipondurrítico espectáculo solamente apto para cerebros destruidos, desechos de la sociedad y amas de casa jubiladas. La única pareja en el mundo de anfibios parlantes capaces de revolucionar a las masas, fomentar las cenas en vaso y curar la chepistrofia cejuda . ¡Como en casa ni hablar! Faemino y Cansado consiguen con ¡Como en casa ni hablar! la extra-madurez. Recordemos que la madurez ya la alcanzaron hace bastantes años. ¿Qué pretenden con este novísimo espectáculo? Pretender, pretender, nada. Lo que les gustaría es que la gente riera al menos 23 veces y que al salir del teatro fueran mejores personas y encontraran el sentido de la vida. ¿Y qué utilizan para ello? 26 frases de contenido hilarante desperdigadas durante la representación. Y dado que sólo buscan 23 carcajadas se trataría de: 1) cubrirse las espaldas o 2) un extra o bonus-track. Concretemos ¿En qué consiste ¡Como en casa ni hablar!?: Parodia del cómico “lasvegiense”, parodia del mimo “circosoliense”, parodia de la atracción “cruceriense”, parodia del “cuentachistiense”… y mucho salero. Este espectáculo ha sido creado entre la soledad de los campos y collados de Soria y la algarabía frenética e insoportable de la Cava Baja de Madrid ¡Y se nota! Como bien dice Marcos Ordóñez Siguen siendo los reyes (El País). En los archivos de RTVE se puede disfrutar de algunos de sus mejores momentos. Fechas y Horarios: Desde el 21 de enero de 2014. Martes a las 20:30 horas   TEATRO COFIDIS Facebook: faeminoycansadooficial

 
https://www.youtube.com/watch?v=y8AHBgidMHE