Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO DE LA ABADÍA 

 

Del 2 al 27 de marzo de 2016

  El 2 de marzo de 2016 regresa la magnífica INVERNADERO de Harold Pinter. Dirigida por Mario Gas y con una adaptación del escritor Eduardo Mendoza, cuenta con un reparto de auténtico lujo: Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Jorge Usón, Isabelle Stoffel, Carlos Martos, Javivi Gil Valle, Ricardo Moya.    INVERNADERO (The Hothouse), es una comedia escrita en 1958 y estrenada en 1980 en el Hampstead Theatre de Londres. Pinter alberga muchos Pinter en su dramaturgia y estilo teatral. Hothouse, Invernadero en la extraordinaria versión que firma Eduardo Mendoza, pertenece al Pinter de las farsas negras, muy negras, dislocadas, trepidantes, ácidas y corrosivas, como un río subterráneo vitriólico que deshace y disuelve todo aquello que encuentra a su paso; y donde el Poder, político y estatal en este caso, asoma su hocico maloliente y exterminador. El invernadero, el establecimiento de reposo al que hace referencia el autor, es todo lo contrario de lo que parece o de lo que su pretensión indica: un lugar balsámico y de rehabilitación. Antes bien, es un espacio en el que se ha instalado el horror y la aniquilación psíquica y total, la negligencia y el desamparo y, cómo no, el asesinato, la desaparición impune, y el mutismo institucional.   Éste es el texto que han elegido para su primera aventura juntos cuatro teatreros de largo recorrido y bien conocidos por el público: el director Mario Gas, y los actores Gonzalo de Castro, Paco Pena y Tristán Ulloa. Juntos han creado, a la vez que montaban este título, Teatro del Invernadero, una nueva compañía que nace «para favorecer el cultivo del teatro y del compromiso estético y vital y respondiendo al mundo que nos rodea. Con calor alegría y solidaridad, ser útiles a nuestro tiempo y a nosotros mismos. Sin partidismos, pero sí proclamando que el teatro y la vida son partícipes del devenir político de una sociedad». Todo esto lo dice Mario Gas en un texto que es una declaración de principios.     [caption id="attachment_8561" align="aligncenter" width="679"]INVERNADERO INVERNADERO[/caption]  

SINOPSIS

“Una fantasía que con el tiempo se ha convertido en realidad”
INVERNADERO,  es una de las obras capitales y más representativas del teatro de Pinter. Está inspirada en la intervención soviética en Hungría para conjurar la revolución. Día de Navidad. En la institución, una supuesta clínica, no se sabe si casa de reposo, el director es informado por su ayudante de un suceso que desencadenará una crisis: la muerte del paciente 6457. Los empleados de la institución se encuentran involucrados de distintas maneras en la historia, que se desarrollará de una forma sorprendente. El invernadero es una mezcla de comedia de enredo y comedia negra que se articula en una compleja trama de escenas llevadas al borde del ridículo, con un lenguaje por momentos cercano al del absurdo. En ella, Pinter nos presenta una sátira del funcionamiento burocrático y el gobierno autoritario de un establecimiento cuya naturaleza exacta no se desvela. No está sometido a ningún control y al parecer cualquier comportamiento sobre los alojados está permitido. En plena celebración navideña, el director y su equipo se enfrentan con un nacimiento y una muerte que han tenido lugar en el interior de este lugar. ¿Quiénes serán los responsables? ¿Y cómo hay que actuar ante semejantes sucesos, tan inesperados como comprometedores? Inmersos en un mundo en el que se confunden elementos realistas y ambientes cotidianos con aquello que proviene de lo oculto, unos personajes aparentemente estereotipados y fácilmente reconocibles, trabajadores de una siniestra institución, se relacionan revelando sus afinidades y sus odios, sus intrigas para medrar dentro del sistema institucional y su supuesto sometimiento a la jerarquía establecida. Se crea así una tensión dramática entre lo real y lo supuesto, lo sospechado y lo inventado, el presente y la memoria, que se cristaliza en una comedia cargada de humor, a veces negro, con un importante trasfondo de crítica política y social.  

REPARTO

Roote Gonzalo de Castro Gibbs Tristán Ulloa Lush Jorge Usón Srta. Cutts Isabelle Stoffel Lamb Carlos Martos Tubb Javivi Gil Valle Loob Ricardo Moya  

FICHA

Texto Harold Pinter Versión Eduardo Mendoza Dirección Mario Gas Escenografía Juan Sanz y Miguel Ángel Coso Vestuario Antonio Belart Iluminación Juan Gómez-Cornejo (AAI) Espacio sonoro Carlos Martos Wensell Jefe técnico y maquinaria Iñigo Benítez (Armar) Técnico de iluminación José Luis Vázquez Técnico de sonido Asier Acebo Ayudante de escenografía Juanjo Reinoso Ayudante de vestuario Clara Echarren Ayudante de sonido Asier Acebo Ayudante de dirección Montse Tixé Gerencia Isabel Echarren Producción Paco Pena Distribución Salbi Senante Producción: Teatro del Invernadero en coproducción con Teatro de La Abadía Fechas y horarios: Del 2 al 27 de marzo de 2016 Miércoles a viernes, 20.00 h. Sábado, 18.00 y 21 h.Domingo, 19.00 h.   TEATRO DE LA  ABADÍA    

TEATRO MONTACARGAS

 

CREER PARA VER... Y vivan los musicales!

  El domingo 22 de Febrero a las 12h y a las 18h se representará en el Teatro El Montacargas CREER PARA VER un espectáculo musical protagonizado por Carlos Baez y Olga Domínguez de León. Amantes de los musicales, en el canal de youtube de Carlos Baez podemos ver sus magníficas versiones de musicales como 'Rent', 'Matilda' o 'Wicked'.   Olga Domínguez de León es Pianista, profesora y directora musical titulada en piano y música de cámara. Carlos Baez es actor, cantante, y bailarín graduado en interpretación musical por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.   CREER PARA VER es un espectáculo musical que nace de la idea de ofrecer un concierto. Sin embargo, cuando el show adquirió diálogo, números de claqué y coreografía, sketches musicales con marionetas, e interactuaciones con el público, fue necesario un apellido para el espectáculo: ConCierto-Teatro.   El mejor repertorio de teatro musical de Broadway en un espectáculo de una hora, enmarcado con un texto lleno de humor y ternura; Una combinación de comicidad y emoción que transmite un mensaje de fuerza y esperanza ante los sueños que alimentan nuestra vida e ilusión. Un espectáculo para amantes de los musicales.   Fechas y horarios: Domingo 22 de Febrero a las 12h y a las 18h en la SALA MONTACARGAS Facebook: creerparaver.conciertoteatro  

 
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TEATRO LARA

 

El 21 de junio regresa ALMA basada en “Persona” de Ingmar Bergman, con dirección y adaptación de Arturo Turón.

  Tras el éxito de “Confesiones a Alá”, Arturo Turón vuelve a poner sobre los escenarios un montaje sorprendente, especial. Algo diferente, una experiencia única basada en la película “Persona” de Ingmar Bergman. Una obra de teatro que es poesía por su belleza, un retrato del Alma, un espejo para las personas, una experiencia de una belleza incalculable que se presenta como un reto para el espectador.   Probablemente no sea un mero accidente que el significado de la palabra “persona” sea “máscara”. En cierto sentido, y en la medida en que esta máscara representa el concepto que nos hemos formado de nosotros mismos el rol de acuerdo con el cual nos esforzamos por vivir, esta máscara es nuestro “sí mismo” más verdadero, el yo que quisiéramos ser.   Rocio Muñoz-Cobo (Elisabeth) y Andrea Dueso (Alma) son las protagonistas de esta increíble propuesta con una fotografía especial y no muy habitual en teatro realizada por Sergio Lardiez a lo que se suma el delicado vestuario de Ana López, una luz muy cuidada de Jon Corcuera, una escenografía elegante y sobria obra de Juan Divasson, y la colaboración del equipo de Making Off Hair en peluquería, con la participación especial de la bailarina y coreografa Cristina Masson. Una producción firmada por la productora es.arte de la mano de la productora Maria Allas, en colaboración con Nada en La Nevera y Nave 73. Jon Corcuera, Ana López, Arturo Turón y Eva Marcelo conforman Nada en La Nevera (2013). Después de Confesiones a Alá, ALMA será su segundo proyecto esta vez con la co-produccion de Es.arte y Nave73.  

SINOPSIS

Elisabeth es actriz. Durante una representación teatral de la obra Electra, pierde el habla y es ingresada en un hospital, pero ante su nulo avance, será llevada con su enfermera a una casa de verano buscando así una pronta recuperación. Alejada, apartada de todo. Ambas comienzan una relación más íntima en la que ALMA y ELISABETH llegaran a complementarse a la perfección a pesar de ser totalmente distintas. Tras el éxito de “Confesiones a Alá”, Arturo Turón vuelve a poner sobre los escenarios un montaje sorprendente, especial. Algo diferente, una experiencia única basada en la película “Persona” de Ingmar Bergman. Una obra de teatro que es poesía por su belleza, un retrato del Alma, un espejo para las personas, una experiencia de una belleza incalculable que se presenta como un reto para el espectador.  

FICHA

Dirección & Adaptación / Arturo Turón Producción / Es.Arte  con la colaboracion de Nave 73 &Nada en La Nevera Producción Ejecutiva / Maria Allas Diseño Luz / Jon Corcuera Escenografía & Ambientación / Juan Divasson Vestuario / Ana López Espacio Visual / Sergio Lardiez Asesor audiovisual y técnico / Diego Palacio Ayudante de Dirección / Lydia Ruiz Técnico Luces / Chon López Técnico Video / Técnico Sonido / Esteban Ruiz Peluquería y estilismo / María José Barta Distribución: Es.Arte Prensa: Gran Vía Comunicación Reparto: Rocio Muñoz-Cobo y Andrea Dueso Fechas y horarios: A partir del 21 de junio los martes a las 22:15h. en el TEATRO LARA Twitter: Alma_Teatro
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NOCHES BOBAS, con IGNATIUS FARRADAY Y CHICO REQUENA

   

El nuevo AFTERWORK de los Lunes en Madrid. Los cómicos Chico Requena e Ignatius en un espectáculo de Stand Up Comedy que harán que la semana comience con una sonrisa en el Teatro Bodevil,  a partir del 2 de marzo.

LOS PROTAGONISTAS

CHICO REQUENA Actor, escritor y poeta y cómico de humor inteligente, sarcástico y ácido. Durante  los últimos 5 años ha girado por España con diferentes espectáculos propios: "Lo reconozco soy gordo",  "Talento para el fracaso" y "El primer niño de los 80". Su humor es inteligente, sarcástico, ácido y sin escaparates. Sus referentes en la comedia son los Hermanos Marx, Faemino y Cansado, Pablo Carbonell y Pepin Tre. Presentador y guionista del programa de comedia "Un solo por favor" en la televisión de diferentes comunidades autónomas, autor de un libro-disco de poemas llamado "Treintaytres" y también produce espectáculos de música y poesía junto a Lena Bu.

IGNATIUS FARRAY El ‘Andy Kaufman español’ no deja indiferente a nadie cuando sale al escenario. Integrante de “La hora Chanante” y parte del equipo de “Muchachada Nui” (TVE), Farray es capaz de llevar la broma hasta el extremo demostrando que el humor es, en muchas ocasiones, cuestión de actitud.  Ignatius Farray ha convertido en un género propio su grito sordo, algo que empezó como un tic en el colegio y se ha convertido en su carta de presentación. Forjado en los comedy clubs del Soho londinense, al regresar a España entra en Paramount comedy donde conoce al resto de integrantes de “La hora chanante”Al regresar de la capital británica, hizo las pruebas para Paramount Comedy y conoció al resto de integrantes de 'La Hora Chanante'.  Desde su primer monólogo en 2003 en 'Central de Cómicos', sus gritos guturales, sus gestos y sus desconcertantes barbaridades, perfectamente planificadas, han dejado huella. También ha participado en el late-night 'Noche Sin Tregua'.     [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TEATRO COFIDIS ALCAZAR

 

Del 7 de noviembre de 2015 al 2 de enero de 2016

  Diverplay - Comienza la fiesta, es un espectáculo infatil concebido para que los niños aprendan divirtiéndose, mientras disfrutan de un show que los entusiasmará. En la segunda temporada de “El Fantástico mundo de Diverplay” podrás participar en la fiesta más divertida desde tu butaca. Canciones para jugar, bailes que se bailan sentados, canta cuentos de toda la vida, adivinanzas y la magia de un hada primeriza y sus mágicos amigos que harán de esta fiesta una experiencia que todos los niños quieren repetir. Diverplay es sinónimo de fiesta pero en esta nueva aventura musical, la fantasía y la magia son los protagonistas. El libro de las fantasías olvidadas ha caído en sus manos pero algo no va bien... Este libro contiene las fantasías de los niños del mundo cuando se hacen mayores pero de pronto descubren que...¡Está en blanco!. Ni siquiera los niños pueden ver su contenido. Para devolverle la fantasía al libro tendrán que poner a prueba la imaginación de todos los niños en lo que finalmente se convertirá en una fiesta mágica, fantástica y frenética en la que niños, papis e incluso abuelitos disfrutarán de lo lindo aportando su granito de arena para cumplir la misión. Una experiencia familiar única que conecta a grandes y pequeños mediante la música, el juego y la fantasía y que desvelará la nueva imagen de Diverplay con el lanzamiento de su segundo disco.  

Fechas y Horarios: Del 7 de noviembre de 2015 al 2 de enero de 2016. Sábados a las 16:30 horas. Funciones extras los días 21,22 y 23 de diciembre en el TEATRO COFIDIS ALCAZAR

 

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EL MAGO DE OZ EL MUSICAL
 

TEATRO MARAVILLAS 

MundiArtistas presenta

EL MAGO DE OZ EL MUSICAL

Adaptación y dirección: Javier de Pascual

Desde el 12 de Octubre. Domingos - 12:30 h.

 

EL MAGO DE OZ EL MUSICAL es un espectáculo para los niños que creen en la magia y para los adultos que creen en los niños

 
  • El 20 de noviembre de 2016 regresa EL MAGO DE OZ EL MUSICAL, el clásico que se mantiene como un favorito del público madrileño al Teatro Maravillas.
  • La historia de siempre contada cómo nunca. Premio Teatro de Rojas 2012 al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar. Más de 500.000 espectadores. 8 años en cartel.
  Cinco años de recorrido y más de 1.000 funciones atestiguan el éxito de esta versión del clásico de L. Frank Baum que sigue presente por igual en los corazones de padres, madres, abuelas, abuelos, niños y niñas. La rocambolesca aventura de Dorothy para volver a Kansas contiene todas las claves del clásico, sus símbolos y sus valores, pero a su vez explora nuevos caminos para acercarse al exigente público del s. XXI. Como todas las historias, ésta tiene varias lecturas. En un principio, la novela -y la  película- procura enseñar a los niños lo que es la inteligencia, el valor y el amor, por medio de los paradigmáticos personajes del Espantapájaros, el León y el Hombre de Hojalata, respectivamente. También tiene la clásica, con la producción de la patriótica película de Metro Goldwyn Mayer en los albores de la Segunda Guerra Mundial, pretendiendo expresar el valor del hogar y la permanencia entre tus allegados. Pero la realidad es más sencilla. La maravillosa tierra de Oz nos traslada a un mundo de fantasía, en el que habitan brujas y hadas en bosques encantados, espantapájaros que bailan y leones que cantan, que nos envuelve con su magia en una preciosa aventura repleta de canciones inolvidables.   Porque, en esta versión, nada es lo que parece: el Hada Glinda es tan torpe como efectiva, la Bruja del Oeste es bastante neurótica, el León sin valor parece una versión animal de Tony Manero, el Hombre de Hojalata tiene complejo de Clint Eastwood, y el Espantapájaros tiene la memoria de un pez y la inocencia de un niño. A través de estos personajes la historia pretende humanizar la magia y atender las necesidades del público adulto, eterno olvidado en este tipo de espectáculos, para que toda la familia disfrute de una experiencia compartida. Esta mezcla de teatro moderno con el teatro familiar se hace patente a su vez en la puesta en escena, utilizando proyecciones audiovisuales y una sencilla escenografía que centra la atención en lo más importante: los actores. Un excepcional departamento de caracterización y vestuario ayuda a que Oz resulte más palpable y tridimensional que nunca. Todo ello conjuga un musical que se adapta a todo tipo de espacios y ofrece precios populares sin renunciar a una historia emotiva y llena de humor para toda la familia. Un musical que ha visto compensada su osadía con un público fiel y que, aun hoy, un lustro después de su estreno, consigue mantener la ilusión tanto fuera como dentro del escenario. Y eso, al final, es la mayor recompensa que puede dar el teatro.   La música de EL MAGO DE OZ EL MUSICAL, está compuesta por diversos estilos como el rock, funk, swing, blues, pop... una cuidada producción y espectaculares voces en directo conforman una ruptura curiosa respecto a la película de 1939. Luis Bomati y Vicente Pascual han compuesto canciones originales con letras de Javier de Pascual, salvo “Somewhere Over the Rainbow” y “Follow the Yellow Brick Road”, adaptados al castellano. › Puedes Escuchar las canciones  

SINIOPSIS

Dorothy vivía en la aburrida Kansas con su Tía Emma y sus amigos Hunk, Leo y Oliver hasta que, de pronto, un huracán la transportó al mágico Mundo de Oz. Para volver a su hogar, el Hada Glinda guió a Dorothy por el camino de Baldosas Amarillas hasta Ciudad Esmeralda, donde vive el Mago de Oz, que es capaz de conceder cualquier deseo. Por el camino, encontró a un Espantapájaros sin cerebro, a un Hombre de Hojalata sin corazón y a un León cobarde que se unieron a ella para pedirle al Mago aquello de lo que creían carecer. Con la ayuda del Hada Glinda y sus nuevos amigos, Dorothy logró derrotar a la malvada Bruja del Oeste y llegó hasta el Mago de Oz. Gracias a él, entendió que la magia de verdad la llevamos dentro, y que tenía en su corazón la capacidad para cumplir sus deseos y de volver a Oz siempre que le apetezca para vivir nuevas aventuras.     [caption id="attachment_4985" align="aligncenter" width="698"]El mago de Oz, el musical El mago de Oz el musical[/caption]   Facebook: MagodeOzMusical

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TEATRO ESPAÑOL 

KULUNKA TEATRO
presenta

ANDRÉ Y DORINE

Teatro de máscaras para público juvenil y adulto

del 17 al 19 de septiembre

(más…) Comprar entradas

EL SEÑOR YE AMA LOS DRAGONES, de PACO BEZERRA, dirigida por LUIS LUQUE.

Paco Bezerra, en la dramaturgia, y Luis Luque, en la dirección, acompañados por la veteranía de actrices de la talla de Gloria Muñoz y Lola Casamayor, y dos nuevas comediantas de origen chino, que, darán vida a este texto en clave de comedia- thriller cargado de humor, crueldad y, sobre todo, mucho sarcasmo.

Una insólita niebla ha comenzado a invadir misteriosamente la ciudad. Nadie parece conocer el motivo, excepto Xiaomei: una muchacha china que cuida de su madre enferma en el oscuro sótano de un edificio colmena de la capital. La vecina del décimo, Magdalena, que lleva toda la noche sin poder dormir porque cree haberse cruzado con una extraña presencia sin rostro en el interior del edificio, baja, por primera vez en dieciocho años, a llamar donde sus vecinas orientales en busca de información. Oriente y occidente se enfrentan en una divertida y sorprendente comedia de marcado tinte social, contada a modo de thriller castizo y envuelta en una inquietante atmósfera de depresión apocalíptica.

SINOPSIS

Al Señor Ye le gustaban tanto los dragones, que los tenía pintados o tallados por toda la casa. Cuando el verdadero Dragón de los Cielos se enteró, voló a tierra y metió su cabeza por la puerta de la casa del señor Ye y su cola por las ventanas. Cuando el Señor Ye lo vio, huyó asustado, casi se volvió loco. Esto nos enseña que el señor Ye en realidad no amaba tanto a los dragones, sino que sólo le gustaba aquello que se le parecía, pero en ningún caso el auténtico Dragón. Muchas veces pudiera pasarnos a nosotros lo mismo que al señor Ye. Puede que nos gusten las cosas buenas de la vida, o puede que nos guste que se nos trate bien, pero a la hora de nosotros hacer cosas buenas por alguien, o esforzarnos en tratar a los demás como quisiéramos que nos tratasen a nosotros podríamos encontrarnos ante el Gran Dragón y salir huyendo a la hora de la verdad. Pensemos en esta gran fábula china que da para abarcar mucho. Descargar La Diabla, revista pedagógica
h2 style="text-align: center;">PAVÓN TEATRO KAMIKAZE  

Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía presentan

 

ANTÍGONA

De: Sófocles Versión y dirección: Miguel del Arco

Del 9 de agosto al 3 de septiembre de 2017

 

 "Estad muy atentos a la palabra de Creonte, preparados para escuchar lo que dice, lo que le preocupa, lo que pide, lo que exige. La palabra de Creonte es la verdad"

 
  • Del 9 de agosto al 3 de septiembre el Teatro Kamikaze recupera ‘Antígona’, que pudo verse en 2015 dentro del proyecto escénico Teatro de la Ciudad (Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Andrés Lima)
  • Carmen Machi da vida a Creonte, convertido aquí en mujer, en una versión de la tragedia griega que adapta y dirige Miguel del Arco y en la que se enfrenta a Antígona, interpretada por Manuela Paso.
  • Completan el reparto Ángela Cremonte, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Yon González, este último en su debut sobre las tablas.
  En versión y dirección de Miguel del Arco a partir del original de Sófocles, Antígona regresa a Madrid después de su estreno en 2015 en el Teatro de La Abadía al abrigo de Teatro de la Ciudad, el proyecto teatral conjunto de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición escénica. Tras colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ el pasado mes de enero con Juicio a una zorra, Carmen Machi regresa este verano a El Pavón Teatro Kamikaze con la reinvención de otro mito clásico y, de nuevo, de la mano de Miguel del Arco. Se trata de Antígona, un espectáculo que el Teatro Kamikaze recupera tras su estreno en 2015 dentro de Teatro de la Ciudad –el proyecto teatral conjunto de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol– y que podrá verse del 9 de agosto al 3 de septiembre en Madrid.   En esta nueva versión de la tragedia griega, Machi interpreta a Creonte, la personificación de la autoridad convertida aquí en mujer y enfrentada al espíritu rebelde de Antígona, a la que da vida Manuela Paso. Antígona cuenta la historia de una mujer que desde la infancia ha padecido los estragos del poder y de los poderosos. Convencida de que enterrar a su hermano Polinices, muerto mientras atacaba su ciudad natal, está por encima de cualquier otra consideración –incluso del amor de su hermana Ismene y su prometido–, se enfrenta a Creonte, político convencido de que las decisiones que toma son la mejor opción posible para la ciudad de la que es responsable.   El reparto está formado por Manuela Paso (Antígona), Ángela Cremonte (Ismene), Carmen Machi (Creonte), Yon González (Corifeo), Silvia Álvarez (Corifeo), José Luis Martínez (Guardia), Raúl Prieto (Hemón) y Cristóbal Suárez (Tiresias).   Esta obra de Sófocles se estrenó en Atenas en el 442 a.C., y fue representada treinta y dos veces sin interrupción. Los atenienses quedaron tan entusiasmados que ofrecieron a Sófocles el gobierno de Samos.  
"A nadie podremos decir que conocemos hasta no verle en el ejercicio del poder" Creonte 
  En la tragedia de Antígona, el conflicto de la guerra tiene la palabra e impera lo que Miguel del Arco denomina la necesidad vital de aniquilar al adversario con la esperanza de que es la única forma de que la guerra acabe de una vez por todas, para que los enemigos desaparezcan.   Agitación, miedo, terror, euforia, tensión, alegría... Estamos experimentando sobre la degradación de la guerra y la emoción de la victoria... El grito de Antígona… “En cierta forma invencibles, saboreamos el aroma de la guerra y de las batallas, sentimos el sabor de la sangre en nuestras bocas, pero ya estamos sintiendo el sabor de la victoria, el sabor del vino, el éxtasis que nos ofrece la victoria, en definitiva, la alegría del final de la guerra, la llegada de años de paz. Lo que ocurre es que todos los expresan de forma diferente al intentar barrer al enemigo”, explica Miguel del Arco.   [caption id="attachment_12388" align="aligncenter" width="800"]ANTÍGONA de Miguel del Arco ANTÍGONA[/caption]  
Coro: "Con mucho, la sensatez es la primera condición de la felicidad"
 

SINOPSIS

"De la suerte que el destino tiene asignada a los mortales, no hay quien pueda evadirse" Creonte y Antígona. Tío y sobrina. Una muchacha enfrentada a la máxima representación del estado. Un momento de desequilibrio en el que un ser humano «debe aferrarse de la manera más estrecha a sí mismo», atenerse a su identidad con la máxima firmeza. «Ni Antígona ni Creonte pueden ceder sin falsear su ser esencial. Ambos tienen razón... Ambos creen tenerla. Los dos obcecados en sus respectivos discursos. Sordos en los extremos... Los demás, sobrecogidos, al comprobar "cuán horriblemente fácil es que el ser humano quede reducido a menos de lo que es o transportado a más de lo que es, pues ambos movimientos son igualmente fatales para su identidad y su progreso"» Miguel del Arco   [caption id="attachment_12387" align="aligncenter" width="800"]ANTÍGONA Teatro de La Ciudad ANTÍGONA Foto: Luis Castilla[/caption]  

FICHA

Texto Sófocles Dirección y versión Miguel del Arco Música Arnau Vilà Diseño de escenografía Eduardo Moreno, Alejandro Andújar y Beatriz San Juan Auxiliar de escenografía Elisa Cano Diseño de iluminación Juanjo Llorens Diseño de sonido Sandra Vicente y Enrique Mingo Diseño de vestuario Beatriz San Juan Ayudante de vestuario Almudena Bautista Vídeo Eduardo Moreno Coreografía Antonio Ruz Equipo técnico Javier Almela (sonido), Francisco Manuel Ruiz (iluminación) y Juanma Pérez (maquinaria) Ayudante de dirección Israel Elejalde Auxiliar de dirección Cynthia Miranda Diseño de producción Aitor Tejada y Jordi Buxó Producción ejecutiva Elisa Fernández Ayudante de producción Léa Béguin Coordinación técnica Eduardo Moreno y Pau Fullana Construcción de escenografía Scenik, Cledin, Sfumato, Mekitron, Stonex/ETC Producción: Teatro de la Ciudad en coproducción con Teatro de La Abadía Reparto:  Manuela Paso (Antígona), Ángela Cremonte (Ismene), Carmen Machi (Creonte), Yon González (Corifeo), Silvia Álvarez (Corifeo), José Luis Martínez (Guardia), Raúl Prieto (Hemón) y Cristóbal Suárez (Tiresias) Fechas y horarios: Del 9 de agosto al 3 de septiembre de 2017 en el  TEATRO KAMIKAZE Miércoles 9 agosto, 20:30 horas (reestreno) De miércoles a sábado, 20:30 horas Domingos, 20 horas   [button link="http://bit.ly/2tPI3eF" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]    
https://www.youtube.com/watch?v=YNMvSIEo164&w=640&h=360

TEATRO RIALTO

 

TRENCADÍS PRODUCCIONS presenta

PINOCHO, UN MUSICAL PARA SOÑAR

Llega a la Gran Vía, "Pinocho, un musical para soñar". Un espectáculo dirigido a toda la familia, en el Teatro Rialto del 27 de febrero al 5 de abril.

  "Pinocho, un musical para soñar", una aventura con todos los ingredientes para asegurar la diversión, un emotivo musical del clásico italiano de Carlo Collodi con el que podrá disfrutar toda la familia. El espectáculo cuenta las fascinantes aventuras del travieso títere de madera empeñado en convertirse en un niño de verdad. Su curiosidad por conocer el mundo que lo rodea lo apartará del camino de la escuela y lo llevará al teatro de marionetas de Stromboli, a la feria, al fondo del mar e incluso al estómago de una ballena glotona. Un sinfín de peripecias en las que Pinocho contará con la ayuda de sus amigos Grillo y Hada, aunque tendrá que esquivar las trampas de los malvados Zorro y Gata. Una aventura musical, con todos los ingredientes para asegurar la diversión. Un espectáculo didáctico y pedagógico que conseguirá estimular a los más pequeños. Después del premiado "Aladín, un musical genial", Trencadís produccions pone sobre las tablas del Teatro Rialto de Madrid esta nueva apuesta: "Pinocho, un musical para soñar" . La productora valenciana vuelve a hacer un viejo camino de sobra conocido por su equipo creativo, el de convertir un cuento clásico en espectáculo musical. Y es que el concepto de "espectáculo" parece ser una de las metas principales de este nuevo montaje. Una forma de hacer espectáculo que amplia considerablemente la edad del espectador pontencial de esta propuesta de Pinocho, ya que sus creadores aseguran que, en su reciente estreno en Valencia, asistieron a las representaciones desde familias con niños hasta parejas o grupos de adultos que se acercaban a disfrutar del musical sin niños. Según Josep Mollà, autor de las letras y del texto, uno de los puntos originales de esta propuesta reside en desmitificación de algunos de los valores que se le presuponen al cuento: "Hemos querido actualizar el mensaje o los mensajes que transmite la historia de Pinocho para adaptarlos a nuestro tiempo. Se ha descartado la idea de la soledad o la soltería de Gepeto como algo negativo, la paternidad por imposición, los peligros explícitos a los que se somete el Pinocho original... Y por otra parte se ha potenciado la idea de que cualquiera puede conseguir lo que quiera en la vida si lo desea de verdad. En definitiva, se ha mantenido la esencia del cuento adaptada al lenguaje de nuestro tiempo".  

FICHA

Autor : Josep Mollá Reparto: Edgar Moreno, Enric Juezas, Paula Espinosa, Hugo ruiz, María José Capel. Dirección Escénica:  José Tomás Chafer. Dirección Musical: Víctor Lucas. Producción: Trencadís Produccions. Coreografía: Pachi G. Fenoallar. Vestuario: Trencadís Produccions. Diseño de Iluminación:  Ximo Rojo / Mabi Benavent Asistente Vocal: Mavi Lorente Asistente de dirección: Mamen Mengó Caracterización y Peluquería: Inma Fuentes Escenografía:   Dora Piles / Amadeu Vives. Diseño Gráfico y Audiovisual: Jaume G. Doria.  
 
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TEATRO NUEVO APOLO

 

TRÁGALA, TRÁGALA

 

  Tras su estreno el 25 de marzo de 2015 en el Teatro Español, regresa a los escenarios madrileños la obra que pone a prueba tu capacidad para reirte de ti mismo: TRÁGALA, TRÁGALA. Una comedia musical de Íñigo Ramírez de Haro, dirigida por Juan Ramos Toro de Yllana y protagonizada por Fernando Albizu, Ramón Merlo, Balbino Lacosta, Luis Mottola, Ana Cerdeidiña, Joshean Mauleón, Paula Iwasaki, Jorge Machín y Fael García. Todas las canciones y la música original corren a cargo de Ron Lalá.  

SINOPSIS

"Y al tercer siglo Fernando VII resucitó. Trágala, Trágalaes una farsa contemporánea llena de guiños donde el humor y la capacidad de reírse de uno mismo son el medio más directo para comprender tanto la historia de España como su realidad actual, social, política y cultural, que nos afecta dramáticamente a todos los ciudadanos. Fernando VII resucita hoy y se encuentra con ‘la Hacienda en crisis; la corrupción generalizada; Cataluña independizándose; la revolución social amenazantes; el ateísmo creciente; la Monarquía tambaleándose… En fin, lo de siempre, la ingobernabilidad de España’…Afortunadamente tenemos a nuestros políticos, tanto gobernantes como de la oposición (incluido Pablo Iglesias, que sube por primera vez a los escenarios como personaje de ficción) para resolverlo todo. ¿Tiene España solución? Nadie debería ignorar que la historia siempre se repite (sobre todo cuando se olvida). No te desesperes, porque España no es una tragedia; es un sainete. Antes de que votes en las próximas elecciones y tomes una decisión importante para tu país, afila tu sentido crítico y tus ganas de reír con Trágala, Trágala….”    

TRÁGALA, TRÁGALA en el Teatro Nuevo Apolo

 

NOTA DEL DIRECTOR

Después de casi veinticinco años sin utilizar la palabra en los escenarios de todo el mundo, por fin un magnifico texto cae en mis manos y deciden unos “locos” que me ponga al frente de su dirección. Con más de 500 políticos imputados en España, 250.000 jóvenes teniendo que marcharse al extranjero para encontrar un trabajo y 5.000.000 de parados, es imposible escapar de este asfixiante entorno, que hace de mi país y mi patria, un auténtico basurero. A veces necesito disfrazar mis pensamientos e intentar por todos los medios ser lo más  hipócrita posible y mirar para otra parte, de eso además sabemos un montón los directores y actores. Y pronto caigo en la cuenta de lo bien que lo están haciendo los poderes fácticos en España, ¡hay que felicitarles porque son descaradamente eficientes en pro de sus propios intereses!!! Y además, no tienen  enemigo  que  se  le  enfrente,  bueno,  sí  lo  tienen,  aunque  está amordazada y muy bien manipulada "la democracia". Las soluciones, dicen las malas lenguas, las encontramos muchas veces en la historia, porque dicen estas mismas lenguas, que se repite. Por eso me ha parecido tan interesante resucitar a Fernando VII y esa parte de nuestra historia que nos ofrece un espejo en el que mirar nuestro presente. ¿Hasta qué punto nosotros mismos no somos culpables de todo esto y absolutamente responsables de haber dejado hacer a los poderosos lo que les ha dado la real gana? incluso aunque algunos lleguen a pagar sus atropellos con la cárcel, deberíamos recapacitar sobre el hecho de haberles dejado hacer lo que han querido de esta forma tan grosera. También me atrevo a decirles a los vigilantes de la izquierda: “lo habéis hecho muy mal, compañeros y compañeras”. Estoy tan indignado que desearía ver a todo el mundo metido en la cárcel, incluidos a los que se llaman librepensadores, a la gente que votó a los que nos han traído hasta aquí, a los que nunca han votado porque “pasan de la política”… Pero claro,  ¿quién quedaría en la calle? Pues ya lo vemos todos los días, quedarían los que saben  cómo  nadar  en  aguas  turbias  porque  pueden  y  porque  tienen  lo necesario para encontrar las rendijas por las que escapar: los banqueros, los ricos, los grandes asesores de las grandes empresas… Bueno y también quedaría mi madre que es una sabia y como dice ella: "qué crisis si a los de siempre les está saliendo bien, les salen las cuentas”. El enemigo de la dignidad está mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos. Mírate al espejo y hoy mismo lo encontrarás casi con toda seguridad. Todos ven lo que aparentas y pocos ven lo que eres. Quizás deberíamos empezar a cuestionar el modelo en el que vivimos y refundar una nueva forma de vivir en el ser y no en el tener.
Juan Ramos Toro (Yllana)
 

FICHA

Reparto Fernando Albizu Fernando VII Jorge Machín Regidor Ramón Merlo Carlos IV / Napoleón / Alagón Luis Mottola Tanatista Balbino Lacosta Reina María Luisa / Inquisidor Mier / Fray Juan / Saperes Joshean Mauleón Goya / Obispo de León / Martínez de la Rosa / Arzobispo Manuel Maestro Godoy / Riego / Reina María Carolina Ana Cerdeiriña María Antonia / Doña Carlota / Locutora Paula Iwasaki Pepa la Malagueña / Reina Josefa Amalia / Reina María Cristina   Ficha artística Colaborador de dirección escénica y Movimiento escénico Rolando San Martín Composición, Dirección musical y Letras Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Álvaro Tato (RON LALÁ) Escenografía Miguel Brayda Diseño de Luces Toño M. Camacho (AAI) Diseño de Vestuario Tatiana de Sarabia Diseño de Espacio sonoro Luis López de Segovia Diseño de Efectos de sonido Alberto Fernández Roda Diseño de audiovisuales Javier de Prado Ayudante de escenografía Ascensión López, Carlos Brayda Ayudante de vestuario Matias Zanotti Asistente de gestión artística Ana Fernández de Cosa Asistente musical Mario Quiñones Fotografía y diseño de cartel Javier Naval Construcción de escenografía Readest Vestuario Sastrería Cornejo Confección vestuario Fernando VII Maribel Rodríguez Una producción del Teatro Español Fechas y horarios: Desde el 4 de Noviembre en el TEATRO NUEVO APOLO DESCARGAR DOSSIER  
  TEASER "TRAGALA, TRAGALA..." from NUEVO APOLO on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

La Cantera exploraciones teatrales y Matraka S.L. y la Sala Cuarta Pared

presentan

LÍBRATE DE LAS COSAS HERMOSAS QUE TE DESEO

¿SOMOS CAPACES DE IMAGINAR AL OTRO?

El 26 de febrero se estrenaba en la Sala Cuarta Pared LÍBRATE DE LAS COSAS HERMOSAS QUE TE DESEO de María Velasco

María Velasco, colaboradora habitual de ETC, es una de las jovenes dramaturgas con mayor proyección. Entre sus obras de teatro figuran ‘Günter, un destripador en Viena‘, ‘Perros en danza‘ (Accésit Marqués de Bradomín 2010), ‘Nómadas no amados‘ (Finalista del Premi Born y del Premio Calderón) , ‘Tratado para saber vivir‘, ‘La cermonia de la confusión‘ (Autores en el Centro- CDN) y 'Manlet'.

VER OBRA COMPLETA

https://youtu.be/eQ5KKENcMTw

LA CANTERA

El dramaturgo y director argentino Jorge Sanchez  funda en 2003 la Compañía LA CANTERA ('Comunidad', 'Raices trenzas', 'Famélica'), un equipo de profesionales de diversas nacionalidades y áreas de las artes escénicas que bajo la forma legal de Asociación Cultural sin Fines de Lucro con sede en Madrid, tiene como objetivo prioritario la realización de actividades teatrales pedagógico-creativas dirigidas a profesionales, estudiantes y a toda persona interesada en las artes escénicas. Sus propuestas siempre están orientadas a la investigación del arte de la actuación, por medio del cual también se intenta llegar a nuevas propuestas dramatúrgicas y a la reformulación e innovación de estéticasescénicas. Se hace hincapié en el proceso mismo de creación sin plantearse previamente resultados determinados pues se entiende que esta metodología es la herramienta más idónea para arribar a materiales genuinos, personales, propios…

SINOPSIS

Un viaje emocional y reflexivo hacia el ‘sur’ de la personalidad, pues ¿qué sucede cuando una mujer blanca se enamora de un hombre negro?, ¿qué fronteras hay que atravesar en lo individual? ¿Y en lo familiar? Podría tratarse de un aprendizaje como el que hay que emprender en toda relación amorosa pero también es la posibilidad de desandar ciertos prejuicios… ¿quién conquista a quién?, ¿dónde empieza o termina un continente?, ¿qué es lo verdaderamente originario, primitivo? Abordado con la particular estética del argentino JORGE SÁNCHEZ y su habitual apuesta por un refinado trabajo actoral, este íntimo, agudo y personal texto de la joven dramaturga MARÍA VELASCO, desarrolla una propuesta escénica que se apoya en cuidadosos recursos audiovisuales donde lo seudo-documental se entrecruza con lo poético y en una atmósfera musical diseñada y ejecutada en vivo. Según su autora, una referencia esencial de LIBRATE DE LAS COSAS HERMOSAS QUE TE DESEO es la literatura autobiográfica de Juan Goytisolo que establece una correspondencia entre “el marroquí que, huyendo de la miseria, sube hasta Suecia en busca de trabajo” y el europeo “que escapando de la creciente enajenación de la sociedad de consumo en la que vive, va a darse un baño de humanidad en el desierto de Marruecos”.

NOTA DE LA  AUTORA

“El drama es “el encuentro catastrófico con el otro”. Esa es la mejor definición que he oído. La catástrofe amenaza ser mayor cuando a la alteridad se añade la alteridad cultural. La reciente matanza en la redacción de Charlie Hebdo (el terrorismo islámico) y las esvásticas pintarrajeadas en Dresde (la extrema derecha xenófoba en Europa) dan muestra de ello. Barthes describió al pequeño burgués como “un hombre incapaz de imaginar al otro”, al que contempla como “un escándalo que amenaza su  existencia”. Esta obra nace de mi negación a convertirme en esa pequeña burguesa; asimismo, de la experimentación de mi cuerpo y de la escena como campo de batalla para la lucha de civilizaciones y la guerra santa. La conclusión es que no existe un ellos sino un nosotros…yo soy otro.” María Velasco