Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATROS LUCHANA
La Compañía En Proceso presenta
PERIODO DE REFLEXIÓN
escrita por Sergio Martínez Vila
Jueves 9 de marzo y viernes 10 a las 21h.
Tras su paso por Espacio Lebruc, La Casa de La Portera y la Sala Cuarta Pared con buenas críticas, PERIODO DE REFLEXIÓN escrita por Sergio Martínez Vila y dirigida por Camilo Vasquez regresa a la cartelera madrileña. Dentro del Ciclo #LuchanaMujer PERIODO DE REFLEXIÓN se podrá ver los días 9 y 10 de marzo a las 21h. en los Teatros Luchana. Con Carolina Clemente, Mikeka N’Shimbi, Marta Malone, Viridiana Moreno y Fabia Castro. ‘Periodo de reflexión’ es un trabajo escénico que pretende visibilizar el fenómeno de la trata en nuestro país para revelarnos la cercanía y la impunidad con la que realmente opera. Es teatro social, en su intención clara de denuncia, pero también es una ficción, una historia de supervivencia atravesada por el dolor, un relato construido con algunos de los muchos fragmentos que componen el espectro de violencia de la trata.SINOPSIS
Joy es una víctima de trata en un prostíbulo español. Tras una redada de la policía en la que es interceptada como inmigrante ilegal, su vida y sus perspectivas de futuro cambian drásticamente al verse, por un lado, a punto de ser deportada a su país de origen (Congo), y por el otro, con la opción de acogerse a la ayuda institucional mediante el periodo de restablecimiento y reflexión. Joy habla muy poco español y desconfía de la agente policial que la entrevista. No acaba de hacerse una idea de cuáles pueden ser las consecuencias reales de sus actos, o de si es mejor denunciar a sus secuestradores o levantar un muro de silencio al respecto. Entre tanta confusión, Joy rememora su paso por el prostíbulo, las vidas marcadas de algunas de sus compañeras y la rutina atroz a la que se ha visto sometida.FICHA
Idea y dirección: Camilo Vásquez Autor: Sergio Martínez Vila Vestuario: Guadalupe Valero Ayudante de dirección: Luciana Iambrich Escenografía: Alfonso Díez Iluminación: Luciana Iambrich Diseño Gráfico: Diego Estebo Fotos: David García-Amaya Reparto: Fabia Castro, Carolina Clemente, Marta Malone, Viridiana Moreno, Mikeka N’Shimbi Producción Ejecutiva:D’laNada Producciones y Espacio Labruc Fechas y horarios: Jueves 9 de marzo y viernes 10 a las 21h. en TEATROS LUCHANA Facebook: obraperiododereflexion- Periodo de Reflexión - Jose Antonio Alba
- 'Periodo de reflexión', retrato teatral en alta definición sobre la trata de blancas - Periódico Digital Diario Crítico
Periodo de Reflexión, obra de teatro - Trailer from Lula Iambrich on Vimeo.
TEATRO GUINDALERA
Del 29 de mayo al 28 de junio. Viernes, sábados y domingos, 20:30h.
Tras haber sido premiado este montaje con el PREMIO MAX a la Mejor Producción Privada de Artes Escénicas, DUET FOR ONE vuelve sólo 15 funciones. El mano a mano escénico entre Juan y María Pastor que cosechó excelentes críticas la temporada pasada. IMPERDIBLE. Una obra inspirada en la vida de Jacqueline du Pré y en la que Juan Pastor vuelve a la escena dando la réplica a María Pastor. Un emocionante combate en el que Juan entrega el testigo a su hija María en escena… El año pasado el Teatro Guindalera celebraba su 10º aniversario y lo hacía con esta obra. En 2003 se estrenaban con 'Animales nocturnos' de Juan Mayorga. Bajo la dirección de Juan Pastor, han cultivado un gusto teatral con obras que van más allá del puro entretenimiento y planteado nuevos interrogantes sobre el ser humano en el universo. A lo largo de estos 10 años el Teatro GUINDALERA se ha convertido en espacio de culto. «DUET FOR ONE, de Tom Kempinski, fue producida por primera vez en 1980 en el West End de Londres y una nueva revisión de la obra se estrenó en el Teatro Almeida, también de Londres, en 2009. La inspiración de la obra partía de la historia real de Jacqueline Du Pré, considerada como la mejor chelista de la historia, casada con el director de orquesta Daniel Baremboim y que murió muy joven aquejada de esclerosis múltiple en la cima de su carrera musical. Hoy en día todavía existe una gran controversia por recientes publicaciones y películas que ofrecen versiones contrapuestas de los protagonistas de la historia con sus múltiples brillos y sombras. Dejando claro que Stephanie, la protagonista de la obra, es un personaje imaginado que nunca existió, no por ello hemos evitado cualquier eco lejano que nos recuerde el personaje real de Du Pré, sobre todo en su relación con un instrumento tan especial como el chelo.» «Partiendo de la última revisión de la obra modificada por el mismo Kempinski, hemos querido poner el acento en el desarrollo de la acción entre paciente y terapeuta, en el tratamiento de lo que, posiblemente, será la dolencia más común del ser humano en los próximos años: la depresión y sus consecuencias. Es probable que en este año 2013, más de la mitad de la audiencia haya experimentado algún tipo de tratamiento de problemas psicológicos e incluso de algún tipo de depresión. Posiblemente más del 25% de la población adulta actual, en algún momento de su vida ha consumido algún tipo de antidepresivos. ¿Cuáles son sus causas? El mundo moderno ha cambiado, ya no nos sirven las medicinas que nos vendían para los remedios del alma enferma, porque lo único que consiguen es agravar la enfermedad que padecemos. Los descubrimientos más sorprendentes, como el mundo de la cuántica y el dominio de la técnica, nos han colocado en un mundo enteramente nuevo, y más que nunca el ser humano necesita encontrar nuevos propósitos para seguir en este universo absurdo. Los propósitos o razones que nos habíamos dado durante siglos ya no nos sirven.» «La protagonista de la obra, Stephanie, encontró un verdadero propósito en su música, pero ese propósito desaparece en un cierto momento para siempre, suponiendo una profunda pérdida para ella y quebrándose su valor para enfrentarse con la vida. Sin embargo, vivir quiere decir evolucionar y es posible que ella sea capaz de entrar en otra dimensión más allá de las coordenadas que nos hemos trazado los humanos hasta ahora. Posiblemente el final quede abierto ante el espectador activo, pero también puede que quede en el aire la siguiente pregunta: “¿qué pasaría si repentinamente nos encontráramos en un mundo carente de toda actividad artística?” Si no tuviéramos el arte, la música, la literatura o el TEATRO para ayudarnos a vivir y a soñar, como bálsamo y refugio, ¿que pasaría? «En nuestra puesta en escena hemos querido poner el foco en esa reflexión, un trabajo escénico en el que lo fundamental es la desnudez de los actores en el marco de una terapia en la que el espectador es sujeto activo en un emocionante combate, si así se puede mencionar, entre la paciente Stephanie y un doctor que cruza toda clase de límites que hasta ahora se consideraban inviolables.» Juan Pastor SINOPSIS Stephanie Abraham es una reconocida violonchelista casada con un director y compositor de fama mundial. Aquejada de esclerosis múltiple se ve obligada, en la cumbre de su carrera, a interrumpir su actividad musical para siempre. Empujada por su marido acude a un prestigioso psiquiatra para tratar una depresión profunda. Durante las sesiones, convertidas a veces en un verdadero “combate” con el psiquiatra, Stephanie transita por su tratamiento con el humor más sarcástico, el lirismo más conmovedor y las explosiones más coléricas, debido a su carácter de “artista temperamental”. Poco a poco se irá enfrentando contra sus verdaderos fantasmas y el terrible sentimiento de pérdida guiada por el Dr. Feldman, empeñado durante el tratamiento en descubrirle otro mundo lleno de diferentes propósitos vitales que sustituyan a su pérdida irreparable. Pero los tratamientos utilizados hasta ahora para encontrar propósitos válidos, ¿sirven hoy en día, cuando descubrimos que vivimos en un universo cada vez más complejo para nuestras limitadas percepciones? FICHA REPARTO: Juan Pastor y María Pastor ESPACIO ESCÉNICO: Juan Pastor AYUDANTE DE DIRECCIÓN: José Bustos VESTUARIO y AMBIENTACIÓN: Teresa Valentín-Gamazo ILUMINACIÓN: Sergio Balsera ASESOR TERAPEUTA: Ignacio Jaenicke FOTOGRAFÍA: Alicia González, Manuel Martínez, David Benito DISEÑO GRÁFICO: laplaya.org AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Julio Provencio COMUNICACIÓN Y PRENSA: Manuel Benito y Raquel Berini DIRECCIÓN: Juan Pastor Fechas y horarios: Del 29 de mayo al 28 de junio. Viernes, sábados y domingos, 20:30h. en el TEATRO GUINDALERA DESCARGAR Dossier DUET FOR ONE- Duet for One - Miguel Gabaldón
- ¿Y si desapareciera el arte? - El País
- ¿Qué sería del hombre sin música? ¿Qué sería del mundo sin cultura? ¿Qué sería del teatro madrileño sin Guindalera? - Álvaro Vicente
Propuestas Teatrales en el Festival Ateneo Mucha Vida (2ª Edición)
DEL 23 DE FEBRERO AL 31 DE MARZO
Tras el éxito de la pasada edición vuelve el Festival ATENEO MUCHA VIDA. Desde el 23 de febrero el Ateneo de Madrid acoge hasta el 31 de marzo un festival que conmemora los casi dos siglos de historia de esta sede del pensamiento de la capital. Cinco semanas de Teatro, música, danza, cine, magia o performance en el emblemático Ateneo de Madrid. [caption id="attachment_10459" align="alignright" width="135"] TEATRO BÁSICO[/caption]- LA ÚLTIMA DE TEATRO BÁSICO Domingo 1 de marzo, 20 h.
[caption id="attachment_10456" align="alignright" width="150"] EDUARDO DEL OLMO[/caption]
- Eduardo Olmo NO OS QUEDÉIS CON LAS GANAS... QUEDÁOS CON TODO!
[caption id="attachment_10451" align="alignright" width="120"] LOS TORREZNOS[/caption]
- LA NOCHE ELECTORAL Viernes 6 de marzo, 21 h.
[caption id="attachment_10455" align="alignright" width="267"] LOS BÁRBAROS[/caption]
- PERFILES Miércoles 11 de marzo, 20,30 h
[caption id="attachment_10454" align="alignright" width="275"] EL POLLO CAMPERO COMIDAS PARA LLEVAR[/caption]
- SEKVANTARO Viernes 13 de marzo, 21 h.
[caption id="attachment_10457" align="alignright" width="266"] LOSDEDAE[/caption]
- LOSDEDAE CENIZAS O DAME UNA RAZÓN PARA NO DESINTEGRARME Domingo 15 de marzo, 17,30 h y 19,30 h.
[caption id="attachment_10450" align="alignright" width="200"] LA CANTERA / JUAN MAYORGA[/caption]
- FAMÉLICA (WORK IN PROGRESS) Sábado 21 de marzo, 20 h.
→ Para más información: ateneomuchavida
La Compañía LA RISA DE CLOE presenta
NINA
Texto - José Ramón Fernández
Una historia capaz de contagiarnos la esperanza y el amor por la vida de unos personajes que, pese a hallarse al borde del precipicio, intentarán cambiar las cosas, reinventarse y renovarse con la energía redentora de las lluvias
Tras su paso por el Teatro Guindalera, NINA, de José Ramón Fernández regresa a la cartelera madrileña. La obra dirigida por Diego Bagnera e interpretada por Muriel Sánchez, Jose Bustos y Jesús Hierónides se podrá ver del 8 de junio al 2 de julio en el Teatro Fernán Gómez.
https://www.youtube.com/watch?v=UL3CNHj8A1Q&feature=emb_logo Galardonada en 2003 con el Premio Lope de Vega y tras los diversos montajes realizados en Madrid, Londres, París, Varsovia, Buenos Aires y Santiago de Chile, regresa a España este brillante texto de José Ramón Fernández –Premio Nacional de Literatura 2011–, una historia capaz de contagiarnos la esperanza y el amor por la vida de unos personajes que, pese a hallarse al borde del precipicio, intentarán cambiar las cosas, reinventarse y renovarse con la energía redentora de las lluvias. Editado por ESPERPENTO EDICIONES TEATRALES. NINA Foto: Carlos Luján"VER OBRA COMPLETA"
SINOPSIS
NADIE SABE PARA QUÉ HA VUELTO. TODOS RECUERDAN POR QUÉ SE MARCHÓ. COMO UN RAYO, NINA REGRESA LUMINOSA Y FUGAZ, FULMINANTE Y TRÁGICA. Otoño. Un pueblo frente al mar. Llueve. Todos los relojes parecen detenidos hasta el próximo verano. Sus habitantes matan el tiempo como pueden: juegan a la lotería, preparan sus aparejos para ir a pescar, sueñan secretamente con vidas que no supieron o no se atrevieron a vivir. Tras diez años de ausencia, Nina irrumpe en la aparente placidez de ese letargo como un relámpago, capaz de fulminar o de despertar a los otros según donde caiga. Casi nadie sabe que ha regresado. Mucho menos para qué. Ni ella misma quizá lo sepa. Todos recuerdan por qué se marchó, tras un sueño que, a juzgar por su estado actual, acabó en pesadilla. Como entonces, planea ahora alejarse sin despedirse de nadie, hasta que Esteban, el dueño del hotel en el que está alojada, la reconoce y propicia a sus espaldas un reencuentro con Blas, un viejo amigo de su infancia al que su reaparición podría cambiarle la vida, casi salvársela, descubriendo a la vez que también ella aún puede quizá salvar la suya. Todo renacer encierra, sin embargo, algo de muerte, y la irrupción de Nina, como la de un rayo, acabará siendo tan luminosa y breve como fulminante y trágica. NINA Foto: Carlos Lujánhttps://www.youtube.com/watch?v=44niT_8LYcE&w=640&h=360
TEATRO MARÍA GUERRERO
TEATRO MARÍA GUERRERO Sala de la Princesa Del 18 al 29 de marzo
Del 18 al 29 de marzo el Centro Dramático Nacional presenta dentro de 'Escritos en la escena' (del Laboratorio Rivas Cherif) LA CIUDAD OSCURA de Antonio Rojano. Con dirección de Paco Montes y con un reparto formado por Pilar Gómez, Ana Otero, Irene Ruiz, Fernando Soto, Mario Tardón, Paco Lahoz.SINOPSIS
Un autor teatral, que no parece estar en su mejor momento personal, se encuentra escribiendo su última obra de teatro. En esta tarea es asesorado por Dakota, su hija, una joven contradictoria y rebelde, pero, también, una auténtica amante de las palabras. Mientras avanzamos en su relación familiar, descubriremos, casi desde el comienzo, que entre ellos existe un asunto sin resolver. Un misterio que espera ser desvelado. O escrito. Durante este viaje de creación y búsqueda, también conoceremos la ficción en la que el escritor y su hija se hallan inmersos. En ella, el suicidio de un jockey, tras vencer en su última carrera en el hipódromo, está dispuesto a reabrir las viejas heridas de toda una nación. Dos inspectores de homicidios, una mujer huraña y un inexperto policía, se topan con este caso que está dispuesto a exceder la lógica de un crimen convencional. Gracias a su investigación, ambos policías pronto entenderán que la muerte del jockey es una puerta hacia el pasado, un lugar donde habitan los fantasmas políticos de este país oscurecido por la manipulación y el terror.NOTA DEL AUTOR
El suicidio de un jockey, tras vencer en su última carrera, reabre las viejas heridas de una nación. Un escritor en horas bajas, una inspectora de policía y una joven en busca de su origen cuentan esta historia sobre el pasado y el futuro de España. La historia de nuestro país podría ser considerada como una historia de terror. Tras la Transición —al menos para la generación a la que pertenezco—, cada vez estamos más seguros de que habitamos una casa encantada, llena de presencias y de sucesos paranormales. La ciudad oscura sólo pretende ser un receptor electrónico al que llegan estas psicofonías. Voces de los espectros políticos que habitan nuestro país y, sobre todo, de las cadenas emocionales que arrastran sus personajes. En esta ciudad, oscurecida por el terror y la manipulación, hay lugar para las carreras de caballos, las conspiraciones fascistas, la parapsicología y la literatura. Siempre la literatura. Porque el impulso de crear, de escribir o de hacer teatro, parece el único exorcismo posible para confrontar nuestros fantasmas. Un enfrentamiento al que hoy, más que nunca, estamos obligados. Antonio RojanoNOTA DEL DIRECTOR
Un escritor observa La Ciudad Oscura desde unas páginas en blanco. Y esboza una hija que siempre tuvo. Dibuja líderes inquietantes. Construye una trama de conspiraciones. Y manipula su historia y La Historia. Un escritor quema La Ciudad Oscura. Y redime el pensamiento de sus habitantes. Asalta las instituciones. Aniquila los fantasmas. Y reconcilia la sombra de las palabras con su significado. El terror y las llamas hacen temblar La Ciudad Oscura.Paco Montes
FICHA
Autor: Antonio Rojano Director: Paco Montes Ayudante de dirección: Juanma Romero Asesora de dramaturgia: Aitana Galán Fotos: marcosGpunto Cartel: Isidro Ferrer Reparto: Pilar Gómez, Ana Otero, Irene Ruiz, Fernando Soto, Mario Tardón, Paco Lahoz Producción Centro Dramático Nacional Fechas y horarios: Del 18 al 29 de marzo de 2015 martes a sábado a las 18:30 h y domingo a las 17:30 h TEATRO MARÍA GUERRERO Sala de la Princesa → DESCARGAR DOSSIER[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO GALILEO
Estrenada en octubre de 2014 en la Sala Cuarta Pared con excelentes críticas, regresa el multipremiado texto de Lukas Barfauss. LAS NEUROSIS SEXUALES DE NUESTROS PADRES con traducción de Luis G. Araus y Paula Sánchez de Muniaiz y dirección de AITANA GALÁN se podrá ver del 5 al 22 de marzo en el TEATRO GALILEO.
SINOPSIS
Dora sufre una extraña enfermedad mental que le ha obligado a vivir medicada durante toda su infancia. Una vez adulta, su madre, apoyada por el médico, decide retirarle la medicación para que recupere la conexión consigo misma y con la vida. Libre del adormecimiento de las pastillas, Dora se enfrentará de manera brutal al despertar sexual, provocando en su entorno un desconcierto inusitado que destapará los tabúes y las hipócritas contradicciones en las que se mueve la sociedad europea actual. El sexo, la libertad, la salud y los límites, son los temas en los que ahonda este perturbador texto de Lukas Bärfuss, referente imprescindible en la dramaturgia europea contemporánea.NOTA DEL AUTOR
Las neurosis sexuales de nuestros padres habla de sexualidad, salud, libertad y límites. En la sexualidad, la pasión hace que nos distanciemos de un núcleo social. En realidad, buscamos expandir nuestros límites para ir a algún lugar donde no estamos, buscamos saltar los condicionamientos sociales; y a través de la confianza que nosotros construimos en la sexualidad, tenemos la posibilidad de abandonar esta pequeña cárcel que nos hemos construido. A mí me interesaba saber qué pasa cuando un ser se para en los límites como, por ejemplo, Dora (una retrasada mental en pleno descubrimiento de su sexualidad) que quiere ir más allá. Nosotros generalmente estamos en el centro, cuando tenemos un sexo fabuloso nos alejamos un poco de ese núcleo, cuando tenemos aún mejor sexo estamos aún más lejos, y cuando nos perdemos totalmente –sólo unas pocas veces- estamos exactamente en el borde, y entonces después volvemos corriendo al centro. Pero Dora está siempre en la periferia. Eso quiere decir que tiene algunos aspectos que le impiden estar en el centro. Y ¿adónde va? Ella, en realidad, debería normalizarse en la sexualidad, pero eso no es posible. Y por eso la idea de la sociedad liberal de encontrar una expresión a través de la sexualidad funciona solamente cuando hay límites muy precisos, y cuando alguien busca correr esos límites recibe la violencia de la sociedad, como es el caso de los homosexuales y de tantos otros, porque esos límites no fueron siempre los mismos. En Tolstoi es Ana Karenina, en Flaubert es Madame Bovary, y en esta obra es Dora. Aunque Dora, aparentemente, tiene una discapacidad, aquí no se trata de cómo afrontar la sexualidad de estas personas. Lo que vive Dora es el descubrimiento de que no puede disponer total y libremente de sí misma y este descubrimiento lo hacemos todos los seres humanos en algún momento de la vida. Tenemos que aceptar nuestra propia falta de libertad. Y eso no puede enseñarse. Dora es una alumna demasiado buena, lo que la convierte en monstruo y en escándalo. A ella le gusta lo que le están haciendo. Y no tiene ningún problema en verse a sí misma como víctima. Gracias a eso consigue libertad, pero una libertad, por supuesto, terrible. Lukas BärfussFICHA
Autor: Lukas Bärfuss Dirección: Aitana Galán Versión al castellano: Luis García-Araus/Paula Sánchez de Muniain Reparto: Carolina Lapausa, Lidia Palazuelos, Flavia Pérez de Castro, Vicente Colomar, Antonio Gómez,Alfonso Mendiguchía y Fernando Romo. Espacio Escénico: J.L. Raymond Iluminación: Sergio Torres/David Martínez Música y espacio sonoro:Irma Catalina Álvarez Vestuario:Alberto Luna Ayte. vestuario: Melania Moya Ayte. dirección: Ana Caballero Producción ejecutiva: L. Caballero/A. Galán/S. Torres/D. Martínez Diseño grafico y cartel: Aitor Pazos / Alfonso Pazos Fotografía y audiovisuales: Alfonso Pazos Realización de vídeo: Alfonso Pazos Una producción de La Radical y Miseria y Hambre Facebook: Las-Neurosis-Sexuales-De-Nuestros-Padres- 'Las Neurosis sexuales...' de muchos y pocos de nosotros - RTVE
- El sexo de los ángeles - El País
- Crítica. Las neurosis sexuales de nuestros padres - artesinred
PROGRAMACION DEL OFF TEATRO LARA
(MES DE MARZO) Toda las obras
LA ABDUCCIÓN DE LUIS GUZMAN
Luis Guzmán ha vivido toda la vida con su padre, en un pequeño pueblo de Castilla. Hay algo extraño e infantil en él, que le incapacita para vivir solo. Con su padre vive una rutina muy marcada, protegido. Pero ahora su padre ha muerto: el sillón en el que siempre se sentaba, en mitad del salón, ha quedado vacío. Pero Luis no está solo: al otro lado de las ondas le escuchan sus fieles oyentes. Está convencido de que tiene un programa de radio sobre lo que le apasiona: el misterio, lo paranormal, el espacio exterior. Su hermano Max, varios años mayor, llega desde Londres para hacerse cargo de Luis, que se niega a enterarse de que su padre ha muerto. Para él, hay un misterio. Está empezando a sospechar que algo extraño ha pasado. Aún más cuando llega a casa una intrusa: Clara, la mujer de Max. Entonces ya no le cabe duda: su padre ha sido abducido por extraterrestres. Sobre la obra Viernes 20:15h, sábados 19:15h y domingos 18:15h Autor y director: Pablo Remón Reparto y texto adicional: Ana Alonso, Francisco Reyes y Emilio Tom [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/la-abduccion-de-luis-guzman/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button] Desde niños nos encanta que nos cuenten historias. Las necesitamos. Y ésta es una de esas historias inolvidables, divertida y emocionante, sobre la amistad, nuestra mirada ante la vida y cómo decidimos vivirla. Un trompetista de jazz, a través de sus recuerdos, nos cuenta la extraordinaria historia del que fuera su mejor amigo, Novecento, un pianista excepcional que cautivaba cada noche con su música a los viajeros del barco en el que había nacido y del que decían que nunca se había bajado, nunca había pisado tierra. El mejor pianista de todos los tiempos no existía para el mundo, fuera de ese barco. Los Martes a las 20:00 hrs. [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/novecento/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button]EL MALESTAR QUE INSISTE
Rufino vuelve de una entrevista de trabajo sin éxito, la rutina familiar con su madre, los temores de la madre que vé a un hijo que escapa a su control, un joven que está preparado y no sabe para qué mundo. La desesperación de la madre, porque a su hijo le pase algo, desaparezca, obsesionada con las noticias de la actualidad. La tía Clara que sufre una depresión y está siendo tratada, trae un cuadro que ha pintado ella misma, que es un encargo de su hermana, “curiosa” marchante de arte que vende los cuadros entre sus amigas. Este cuadro que se llama “El malestar” es el símbolo que recorre a todos los miembros de la familia, provocando el atasco en su afectividad y creatividad para vivir, nadie está satisfecho con nadie en esa familia. Jueves a las 20:00 hrs. (hasta el 5 de marzo) Reparto Federica: Laura Cepeda René: Rodrigo Poison Clara: Camino Texeira Rufino: Victor M. Martínez [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/el-malestar-que-insiste/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button]LAS PLANTAS
Las Plantas de Pablo Messiez Alicia está sola en su casa, hablando con sus plantas. Les habla desde que descubrió que están vivas. Desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Desde ese día las cuida y come carne sin culpa. Desde ese día sabe que ver crecer tus plantas te puede cambiar la vida. los jueves a las 20:15 HRS (a partir del 12 de marzo) Intérprete: Estefanía de Los Santos. Texto y dirección: Pablo Messiez. Ayudante de dirección: Alicia Calôt [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/las-plantas/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button] El Disco de Cristal es una comedia única. Tommy Tomás es un antiguo cantante melódico que sobrevive haciendo bolos mal pagados con la ayuda de sus dos hijos: Goyita, con una cojera que daña su autoestima, y Pere, quien en secreto sueña con alejarse de la familia. La familia consigue una actuación que puede cambiar sus vidas… “El cielo de Madrid es muy bonito, porque se come el brillo de la gente que viene con sus sueños” Una divertidísima y a la vez poética re-visitación de “El zoo de cristal” de Tennessee Williams. Comedia y drama unidos por la música en directo y las canciones de Mina y Bambino. Una obra escrita y diriga por Secun de la Rosa Viernes 20:15 hrs. Sábado 19:15 hrs. Elenco: Secún De La Rosa Ana Hurtado Xavi Melero Música en directo: Pablo Mendez Iluminación Iván del Álamo Producido por Radio Rara Teatro Distribuido por Chariny Producciones [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/el-disco-de-cristal/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button] Una comedia romántica urbana sobre algo que todos hemos sentido, esos amores que sin saber cuanto durarán vives como si fueran para siempre. Esta es la historia de Jaime, Nacho, Eva, Laura, Carlos y David… pero bien podría ser la tuya y la de cualquiera que esté dispuesto a enamorarse y vivir cada día como si fuera el último. Unos personajes interpretados por un grupo de 12 actores que forman un doble reparto que permite vivir una experiencia única en cada función. Amores Minúsculos es la adaptación al teatro del cómic de Alfonso Casas. viernes a las 22:15 hrs, sábado 21.15 hrs (Sábado 7 de marzo no hay función) Producción Los Zurdos Edu Díaz, Diego Rebollo, Iñaki Nieto Dirección y adaptación Iñaki Nieto Asistente de dirección Ana Sanz Intérpretes: Elena Alférez, Celia Arias, José Asunción, Guillermo Barrientos, Pablo Castañón, Álvaro Cea, Héctor González, Miriam Juanes, Javier Martínez, Álvaro Puertas, Ramón San Román, Mariona Tena [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/amores-minusculos/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button] Aina a caba de ser abandonada por su pareja. Laia y Oscar la quieren animar para que aproveche la oportunidad y haga realidad los deseos que había aparcado: Escribir. Traerán a cenar a Marcos. Él es el poeta capaz de enamorar a cualquiera con unos breves versos. Pero a Marcos no le van a satisfacer las conversaciones banales ni los frívolos momentos de distensión. Marcos desea algo más. Aina, Laia y Oscar son más frágiles de lo que creen, sus vidas penden de un hilo, se ahogan en la duda, algo que Marcos no va a desaprovechar. Los lunes a las 20:00 hrs. AUTOR Y DIRECTOR Jordi Casanovas REPARTO José Luis Alcobendas Markos Marín Inge Martín san Juan Olga Rodriguez [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/un-hombre-con-gafas-de-pasta/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button] “Esto no es una obra. Es una campaña a favor de la recuperación del Limbo, ese modesto paraíso de los excluidos, territorio fronterizo del Infierno, que en el 2007 nos fue impunemente arrebatado por una Iglesia desaprensiva. ¿Por qué una suicida debería arrastrar sus penas de amor a la Ultratumba? Y peor aún… ¿por qué habría de seguir, aún en el Más Allá, sometiendo su alma a la bárbara carnicería perpetrada por el caprichoso bisturí de la terapia analítica? Los contratos entre el terapeuta y el terapeutado son tácitos y criminales como los de los amantes. Exijo una eternidad sin mentiras, sin traiciones ni opacidades. En una frontera transparente donde el vocabulario soez de los libros de autoayuda no haya alcanzado a contaminarnos, allí donde mi falta de asertividad, de inteligencia emocional o de egoísmo selectivo no sea un problema para nadie porque ni siquiera pueda nombrarse. Exijo mi derecho a encontrar un lugar donde poder caerme muerta.” Cordelia Jueves a las 22:00 hrs Escrita y dirigida por: Denise Despeyroux. Reparto: Sara Torres y Carmela Lloret [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/por-un-infierno-con-fronteras/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button]LOVER
Una actriz y algunos pequeños objetos construyen un escenario mágico y delicioso donde nuestro protagonista vivirá una historia de superación que consigue que el espectador se emocione, descubra, se sorprenda, disfrute, viva y se identifique con esta bella y sencilla historia. Es un espectáculo íntimo y estimulante, repleto de imágenes bellísimas bajo la dirección de Andrés Beladiez, conocido director de escena, reconocido con el Premio Jose Luis Alonso para Nuevos Directores, que durante años dirigió la Feria Internacional de teatro de Castilla la Mancha. Con más de veinte espectáculos a sus espaldas, esta nueva creación es una pieza muy especial que nace de un momento personal de desgarro y soledad. Los martes a las 22:00 hrs. Protagonista: Marta Marco Dirección: Andrés Beladiez Distribución: Proversu [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/lover/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button] Contabilidad B, sobornos, favores, sobres, Suiza, dinero negro, saqueo de cajas de ahorros, recalificaciones, enchufes para la familia… Todo esto, y mucho más, se puede ver en: “El Tesorero”, una comedia que retrata la España de la corrupción. El principal objetivo de la pieza es hacer reír al espectador, permitirle que se tome la revancha, que se ría de los políticos que se están riendo de él todos los días. Domingos a las 13:00 hrs. Elenco: Mario Tardón y José Navar Dramaturgia y dirección: José Ignacio Tofé [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/el-tesorero/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button]ENTREACTOS
Entreactos es la historia de amor de Julia y Elena a lo largo de diez años. Una historia contada a través de los momentos más significativos de su relación. Porque las cosas que nos cambian la vida se dan en un instante, en medio de todo lo demás. Elenco: Irene Arcos y Sara Martin Dirección: Miguel Ángel Cárcano Los domingos a las 18:15 hrs. [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/entreactos/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button] Jbara tan solo tiene 16 años, es muy joven y vive en las montañas del Magreb con sus padres, sus cinco hermanos y su rebaño en un entorno de gran miseria. La pequeña pastora es, además, reducida a la condición de criada por un padre ignorante. Algunas veces deja que el pastor del pueblo vecino use su cuerpo a cambio de golosinas y sus yogures Raíbi Jamila, pero ella solo lo ve como un intercambio puramente comercial. Es bella, pero aun no lo sabe. En su pueblo reina la ignorancia y las mujeres, literalmente, no son nada. Jbara no es consciente aún de su belleza, menos aun de que esta belleza puede ser un arma que podría utilizar, ella realmente desconoce todavía el sentido de todo esto.na joven a un único confidente, el mismísimo Alá. Los miércoles a las 20:15 hrs. Adaptación y dirección: Arturo Turón Reparto: María Hervás [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/confesiones-a-ala/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button]SALA MIRADOR
presenta
PROYECTO 43.2
El teatro como herramienta pedagógica y de memoria
06 May - 27 May
(más…)EJERCICIOS DE VIOLENCIA PARA ABEJAS
de Abel Zamora
Tras las magníficas 'Pequeños dramas sobre arena azul' y 'Yernos que aman' (esta última regresa en abril), el 4 de Marzo se estrena la nueva obra escrita y dirigida por el dramaturgo, guionista y actor catalán Abel Zamora: EJERCICIOS DE VIOLENCIA PARA ABEJAS. Protagonizada por Andrés Acevedo y Beatriz Arjona ('¿A quién te llevarías a una isla desierta?') podrá verse todos los MIÉRCOLES en SALA TÚ. En 2008 Abel Zamora y Sergio Caballero crean la Compañía Valenciana Oscura Teatre, con la que realizaron varias obras que gozaron de gran reconocimiento: 'El congelador', 'La indiferencia de los armadillos', 'Niño muerto vestido de payaso', 'Todas muertas' o 'Canciones y amor con queso'.SINOPSIS
Dos actores. Dos personajes. Dos sillas. Dos caminos que se unen en un solo cuadrilátero, acotado y nuevo, para poder llenarlo de experiencias compartidas, de recuerdos (inventados tal vez), de experiencias, de basura o de cosas bonitas, porque en la vida, como en el vertedero, si escarbas puedes encontrar lo que buscas -sucio y usado- pero lo que buscas al fin y al cabo.FICHA
Texto y Dirección: Abel Zamora Reparto: Andrés Acevedo, Beatriz Arjona Fechas y horarios: Miércoles a las 20:30h en SALA TÚTEATRO MARÍA GUERRERO
Del 27 de febrero al 5 de abril SALVATOR ROSA O EL ARTISTA de Francisco Nieva y con dirección de Guillermo Heras en el Teatro María Guerrero
"Una dramaturgia como detonadora de fábulas en la que la fiesta del teatro debe estar siempre presente como un terremoto que acompañe a la acción a través de unos personajes de siglos pasados pero que reflexionan como actores de nuestro complejo presente"
NOTA DEL AUTOR
Salvator Rosa es –después de La señora tártara– la comedia más ambiciosa, de fondo y de forma, que he escrito jamás. Me vino la idea, todavía en París, después de leer El Signor Formica de E. T. A. Hoffmann, en donde aparece por primera vez el enano Pittichinaccio, que seduce a las gentes para que lo lleven en brazos. Económico medio de transporte, que le es habitual. Pittichinaccio es el eje sarcástico, fantástico y enigmático de la comedia.
Se trata de una sátira sobre el poder, que sofoca al pueblo con nuevos impuestos, y es el motivo que levanta la memorable revolución de Nápoles en 1640; cuando el Virrey de España, Duque de Arcos, aplica un impuesto sobre la fruta. Revolución liderada por Masanielo, un pescadero cualquiera de la Plaza del Mercado, en dicha ciudad. Masanielo se hace con el poder sobre la masa, que termina matándole a él. Fatal destino de muchos políticos arriesgados, voraces y vengativos. Trastorno de la mente, que los hace víctimas y frustrados héroes.
Vista su incapacidad, el pintor Salvator Rosa lo suplanta en su entrevista con el Virrey, y tanto se identifica artísticamente con su modelo, que también fracasa él. Pero le da un giro a su fracaso, que termina siendo un triunfo del artista, hábil imitador de la vida misma en sus obras. El Arte termina por ser el vencedor de la existencia, el gran fabulador, que crea sueños fantásticos y divertidos, amorales y, paradójicamente, ejemplares. La comedia es una declaración de principios, el derecho de los artistas para cambiar la vida y estimular el conocimiento, la imaginación y la fantasía de los hombres. Las revoluciones del Arte son siempre preferibles a las revoluciones reales. Preferible es pintar que matar, crear que destruir. Por esto, Salvator Rosa es una sátira del poder, que aliena y fagocita a la minoría política en funciones. El espectador hallará paralelismos interesantes con el presente y puede invitar a una profunda reflexión sobre lo pasajero y mortal del poder abusivo, su fracaso ante Dios y ante los hombres. Vale.
Francisco Nieva
NOTA DEL DIRECTOR Este texto de Nieva es lengua y lenguaje, ya que une la belleza del idioma a la acción de un teatro de siempre, con el aliciente de presentarnos dos metáforas que no han perdido un ápice de actualidad con el paso del tiempo. Una es fruto del propio espacio y tiempo donde el autor sitúa la trama: la ciudad de Nápoles en torno a 1640, relatada de manera excelente por el Duque de Rivas en un capítulo de su obra que lleva por título Sublevación de Nápoles, capitaneada por Masanielo, en donde apreciamos cómo el concepto de "indignados" está muy presente en el discurrir histórico de los pueblos. El otro tema, de no menor actualidad, lo representa el choque de dos concepciones artísticas que siempre han estado confrontándose de muy diversas maneras a lo largo de la Historia del Arte. Por un lado los seguidores del llamado realismo y, por otro, los de la ficción poética. En suma, una dramaturgia como detonadora de fábulas en la que la fiesta del teatro debe estar siempre presente como un terremoto que acompañe a la acción a través de unos personajes de siglos pasados pero que reflexionan como actores de nuestro complejo presente. Guillermo Heras FICHA Autor:Francisco Nieva Director: Guillermo Heras Escenografía: Gerardo Trotti Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Vestuario: Rosa García Andujar Ayudante de dirección: Héctor del Saz Música: Tomás Marco Fotos: marcosGpunto Cartel: Isidro Ferrer Producción Centro Dramático Nacional Reparto: Isabel Ayucar, Beatriz Bergamín, Alfonso Blanco, Javier Ferrer, Gabriel Garbisu, Carlos Lorenzo, Ángeles Martín, Juan Matute, Juan Meseguer, Nancho Novo, Sergio Reques, Sara Sánchez, José Luis Sendarrubias, Alfonso Vallejo Fechas y horarios: Del 27 de febrero al 5 de abril martes a sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas TEATRO MARÍA GUERRERO[highlight_red] •TEATRO COMPAC GRAN VIA [/highlight_red]
Un show de magia para toda la familia. Luis de Matos CHAOS. El mejor mago del mundo en Madrid, 6 únicas funciones. Del 1 al 5 de abril de 2015.
Luis de Matos Chaos es el nuevo "one man show", el mago portugués más premiado y distinguido que estrena su nuevo montaje en Madrid. Un viaje inolvidable, lleno de interacción y misterio, lleno de hazañas inexplicables que permanecerán en memoria por mucho tiempo.Luís Manuel Curcialeiro Godinho de Matos, conocido como Luis de Matos (Mozambique, 23 de Agosto de 1970) es un ilusionista portugués, participante habitual de numerosos programas de televisión en diversos países.
Mago premiado a nivel internacional, es hasta la fecha el ilusionista de menor edad galardonado con el Premio Devant, trofeo que otorga anualmente el centenario club londinense The Magic Circle.Fechas y horarios: Del 1 al 5 de abril de 2015 Miércoles a viernes 20:30 horas, sábado 19 y 22:00 horas, domingo 19:00 horas. Teatro Compac Gran Vía
[button style="1" caption="COMPRAR ENTRADAS" link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/luis-de-matos-chaos_e290158/"][/button]
TEATRO TRIBUEÑE
Teatro Tribueñe presenta
REGRESO AL HOGAR
de Harold Pinter Dirección Irina Kouberskaya
Del 12 de enero al 2 de febrero a las 20h.
FINALISTA en la XVIII edición de los PREMIOS MAX como Mejor Producción Privada
Vuelve REGRESO AL HOGAR al Teatro Tribueñe
"Harold Pinter retrata una sociedad oscura en un calidoscopio de personajes huérfanos y desamparados que viven en una prepotencia quebradiza"
[caption id="attachment_17745" align="aligncenter" width="595"] REGRESO AL HOGAR de Pinter en el Teatro Tribueñe[/caption] REGRESO AL HOGAR, obra clave del maestro Pinter, se estrenó el 18 de octubre de 2014 y ahí sigue. El montaje que dirige Irina Kouberskaya nos ofrece una visión más esperanzadora. Como es habitual en el Teatro Tribueñe valentía y poesia se dan la mano para mostrarnos los recovecos donde se esconde la esencia de Pinter. Regreso al hogar escrita por Harold Pinter, fue estrenada en el Aldwych Theatre de Londres en 1965 y refleja a la perfección algunos de los lastres que arrastra y vive la sociedad de nuestros días. Una obra que sucede a ritmo de Tom Waits donde Irina no solo expone un problema actual, si no que marca todo un camino para ir dejando marchar todas esas fealdades por el sumidero. Es un viaje al fondo del alma humana. Hasta en lo más duro de la existencia hay momentos de belleza y ternura.SINOPSIS
Un profesor universitario de Filosofía residente en Estados Unidos regresa a la casa familiar en Inglaterra con su esposa después de varios años de ausencia. Allí residen su padre, sus dos hermanos y su tío. Su llegada y especialmente la presencia de la esposa del profesor, precipitan y transforman las relaciones de poder en la casa. Drama, humor y poesía para contar la historia de un reencuentro familiar con todos los ingredientes del siglo XXI.NOTA DE LA DIRECTORA
Hace aproximadamente 25 años estuve con mi gran amigo William Layton en Londres viendo la representación de The Homecoming de Harold Pinter. Esta impreso en mi memoria los matices actorales, el grito del silencio y la respiración contenida de esta magistral representación. Desde entonces Tribueñe ha navegado por Valle-Inclán descubriendo la vileza de los personajes y la grandeza del lenguaje, ha representado a Lorca evidenciando la necesidad del desarrollo poético del hombre, hemos descubierto tras el escondite de las palabras los sentimientos auténticos de los personajes de Chejov etc etc etc Tribueñe ha tratado de viajar desincrustando las densas capas de la materia hacia un futuro posible. Harold Pinter nos muestra en el lenguaje, en las actitudes, en las intenciones, en los movimientos lo ruin del ser humano. Lo describe sin piedad con sarcasmo inglés y se pierde voluntariamente entre la realidad, ensoñación y pesadilla. Harold Pinter retrata una sociedad oscura en un calidoscopio de personajes huérfanos y desamparados que viven en una prepotencia quebradiza. Suburbios londinenses, cinco hombres y una mujer son agonistas de esta sórdida historia. Los grandes dramaturgos siguen siendo actuales porque el ser humano no ha sido capaz de desterrar el entramado de obsesiones que encarcelan su mente. Así que después de 50 años de la publicación de esta obra ya sabemos que nuestra construcción mental mezcla la realidad con la obsesión convirtiendo el tesoro de la vida en una pesadilla interminable. En nuestra lectura hemos pretendido positivar la capacidad redentora de lo femenino. La humanidad durante siglos ha estado construyendo un water. Ya es hora de tirar de la cadena.Irina Kouberskaya
FICHA
Autor: Harold Pinter Dirección: Irina Kouberskaya Escenografía: Irina Kouberskaya y Eduardo Pérez de Carrera Diseño de luces: Eduardo Pérez de Carrera y Paula Sánchez Coreografía: Irina Kouberskaya Vestuario: Talleres Tribueñe Técnico de luces: Paula Sánchez Técnico de sonido: Antonio Sosa y Nereida San Martín Compañía Tribueñe Reparto: Fernando Sotuela, Rocío Osuna, Irene Polo, David García, Miguel Pérez-Muñoz, Pedro Alvir, Pablo Mugica, Miguel Ángel Mendo. Fechas y horarios: Del 12 de enero al 2 de febrero a las 20h. a las 20h. en el TEATRO TRIBUEÑE [button title="Comprar Entradas" link="http://bit.ly/2CviGmF" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]- Harold Pinter, Regreso al hogar en la Sala Tribueñe de Madrid: La contradictoria dualidad del fracaso - Ángel Silvelo Gabriel
- TRIBUEÑE: “Regreso al hogar” - Carlos Olalla
- Regreso al hogar en Atención obras