Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATROS LUCHANA
Primas de Riesgo Producciones presenta
RUNNERS
(o la inesperada aparición de la fe)
de Karina Garantivá
Viernes y sábado – 20:00 | Domingo – 19:30
Una comedia anti-romántica sobre un hombre atrapado en el aburrimiento que decide apuntarse a una maratón
Runners es la opera prima de la actriz colombiana Karina Garantivá y el primer espectáculo creado en el Laboratorio Primas de Riesgo, lugar donde se gestó el proyecto. Con dirección de Ernesto Caballero y un reparto formado por Janfri Topera, Silvia Espigado, Daniel Moreno, Mara López y Karina Garantivá. Runners nos enfrenta a la realidad de los tiempos que corren. Es una agria tragicomedia en la que nada es lo que parece. Habla de los deseos inconfesables y las frustraciones de una sociedad obsesionada con el éxito. Aislarán completamente a un hombre que luchará por encontrar sentido mientras se entrena para correr una maratón.SINOPSIS
Se trata de una comedia amarga que narra la vida de una pareja burguesa, Mari y Marcos, interpretados por Silvia Espigado y Janfri Topera, que entra en crisis cuando el marido decide apuntarse a un programa de entrenamiento y correr una maratón. Una decisión que desestabilizará, además de a su familia, a los entrenadores Owen, interpretado por Daniel Moreno, y Ruth, interpretado por Karina Garantivá. La frustración y los sentimientos inconfesables saldrán a relucir cuando aparece en escena Laura, interpretada por Mara López, una adolescente encargada de iniciar a Marcos en el mundo del Running. La obra aborda temas como la influencia de la publicidad en nuestras decisiones más importantes y la incapacidad de aceptar el deterioro del cuerpo como signo de la caducidad de nuestra vida, y lo hace desde el humor a través de cinco personajes que aparecen como corredores (Runners) encarnando la búsqueda desesperada de la felicidad.NOTA DE LA AUTORA
En todos los momentos importantes de mi vida ha estado presente la publicidad, desde que me caí siendo una niña y me rompí las manos por perseguir a un camión de Coca-cola que repartía regalos en mi Riohacha natal, hasta que emigré a España derramando lágrimas de emoción en un vuelo de Avianca (miembro de Star Alliance). La omnipresente publicidad me ha hecho pensar que el paraíso debe ser algo parecido a un anuncio televisivo sempiterno. Empecé a escribir Runners tras 10 años viviendo junto al parque del Retiro de Madrid, en este tiempo el número de corredores que lo atraviesan ha aumentado considerablemente, mirarlos me producía una inexplicable sensación de irrealidad, cada vez que cruzaba el parque y me topaba con los corredores, sentía que estaba dentro de un anuncio. Fue así como empecé a escribir ésta, mi primera obra de teatro, como un homenaje a la vida, a esa atractiva pulsión de correr y traspasar límites enfrentándose a la frustración y decadencia de nuestro propio cuerpo. Runners no es una obra escrita desde la alegría, pero escribirla me devolvió la sonrisa de forma inmediata y espero que mi experiencia sea extensible a los espectadores que vengan a verla. Sin el apoyo y la ayuda de Ernesto Caballero, Janfri Topera, Daniel Moreno, Silvia Espigado, Mara Lopez, Paco Ariza, Esther Acevedo y todos y cada uno de los miembros del Laboratorio Primas de Riesgo jamás habríamos llegado hasta aquí. Pero el apoyo más significativo con el que ha contado la compañía ha sido el entusiasmo y la implicación de todo el equipo de los Teatros Luchana en el desarrollo del este proyecto. A todos ellos gracias y… que empiece la comedia.Karina Garantivá
[caption id="attachment_35231" align="aligncenter" width="700"] RUNNERS[/caption]FICHA
Dramaturgia: Karina Garantivá Dirección: Ernesto Caballero Iluminación: Francisco Ariza Música: Esther Acevedo Reparto: Janfri Topera / Silvia Espigado / Daniel Moreno / Mara López / Karina Garantivá Producción: Primas de Riesgo Producciones Fechas y horarios: Viernes y sábado – 20:00 | Domingo – 19:30 en los TEATROS LUCHANA Web: runners-teatro [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/runners-en-madrid-teatros-luchana_s16748/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]https://www.youtube.com/watch?v=c-O67i7pK_Y&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
CUARTA PARED
Acción Escénica presenta
LA LISTA
de Jennifer Tremblay Dirección de Javier G. Yagüe. Interpretado por Frantxa Arraiza
Del 11 de septiembre al 9 de octubre
Regresa el texto pluripremiado de la autora canadiense Jennifer Tremblay a la Sala Cuarta Pared
Estrenado en el pasado Surge Madrid 2016 con excelentes críticas, LA LISTA vuelve a la cartelera todos los domingos a las 20h. hasta el 9 de octubre. LA LISTA es una nueva forma de drama. Un texto que está en el cruce del monólogo teatral, el diario, el soliloquio romántico y la lista de la compra. Un teatro de la vida, en el que las mayores tragedias nacen de los acontecimientos más corrientes de la vida cotidiana. La obra, escrita por la canadiense Jennifer Tremblay, ha sido galardonada con el Prix du Gouverneu général 2008 en théâtre, el Prix Auteur Dramatique Banque Laurentienne 2009-2010 y con el Prix Michel Tremblay 2010. Estrenado por primera vez en castellano en la Sala Cuarta Pared.SINOPSIS
La lista narra la historia de una mujer que lucha para adaptarse a su nueva vida: dos hijos pequeños que cuidar, una nueva casa en el campo, lejos de la ciudad y de la gente amiga. Cada día más aislada del mundo exterior, intenta mantener su vida en orden a través de interminables listas de labores: detalladas, rigurosas, para seguir a pie de la letra. Esta costumbre pronto se volverá una obsesión y recordar u olvidar algo marcará la diferencia entre la vida y la muerte. “El manejo de una lista es una actividad compleja. No todos los elementos de la lista tienen la misma importancia. Yo no soy razonable. Mis listas son interminables. Hay tareas innecesarias. Es decir, hay cosas que haría sin tener que anotarlas. También hay en mis listas tareas urgentes. Y por último tareas intermitentes. Las más complicadas”. Esto es lo que dice la protagonista sobre las listas que elabora constantemente. Listas que la liberan de su angustia, de su ansiedad. Listas interminables pero que, a pesar de todo, no llegan a tranquilizarla sobre todo lo que ha de tener en cuenta. La lista es una obra sobre la fragilidad, sobre la dificultad de manejarse en un mundo tan complicado como el nuestro. ¿Podemos controlarlo todo?¿Tenemos fuerzas y recursos para sobrevivir en un mundo tan complejo? [caption id="attachment_35189" align="aligncenter" width="700"] LA LISTA[/caption]FICHA
Autora: Jennifer Tremblay Traductor: Humberto Pérez Mortera Director: Javier G. Yagüe Diseño de iluminación: Javier G. Yagüe Reparto: Frantxa Arraiza Compañía Acción Escénica Fechas y horarios: Del 11 de septiembre al 9 de octubre Los domingos a las 20h. en la sala CUARTA PARED [button link="http://bit.ly/2bQz6qk" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATRO ESPAÑOL
UROC TEATRO presenta
UNA MUJER EN LA VENTANA
De Franz Xaver Kroetz Con Petra Martínez. Dirección: Juan Margallo
Del 22 de septiembre al 23 de octubre
Juan Margallo y Petra Martínez, reestrenan su primer montaje 31 años después. Una mujer en la ventana, de Franz Xaver Kroetz se estrenó en la Sala Mirador hace 31 años, en el que era el primer espectáculo de Uroc Teatro.
Del 22 de septiembre al 23 de octubre se podrá ver en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español.
Juan Margallo dirige a Petra Martínez en UNA MUJER EN LA VENTANA de Franz Xaver Kroetz. Una obra que nos habla de la soledad, y de cómo una mujer que ha ido coleccionando recuerdos y afectos durante toda su vida tiene que abandonarlos de un día para otro. Más de treinta años después de su estreno la obra recobra, si cabe, mayor sentido. Porque tiene cierto eco a los refugiados, los desahuciados y todas aquellas personas, que en contra de su voluntad se ven obligados a abandonar el lugar donde han vivido siempre.SINOPSIS
La obra trata de la historia de una mujer mayor, todavía en buenas condiciones físicas y con ganas de vivir independiente, que tiene que aceptar ir a vivir una residencia de ancianos. El dueño del edificio, donde la mujer lleva viviendo más de cuarenta años, ha conseguido que lo declaren en ruinas y es por esa razón que tiene que abandonar su casa e ingresar en una residencia. Su hijo va a venir a recogerla por la mañana temprano para ayudarla a empaquetar y llevarla a su nuevo hogar. La obra transcurre cuando la mujer, antes de irse a la cama empieza a seleccionar las cosas que se puede llevar. Claro está que si fuera por ella se llevaría todo, pues todas las cosas que la mujer tiene en su casa tienen para ella muchísimo valor sentimental y todas y cada una de las cosa que ha ido reuniendo a los largo de muchos años le recuerdan distintos momentos de su larga vida: desde las cachimbas del marido , hasta el canapé donde descansaba después de comer, “el cuadro moderno” recuerdo que se trajeron de algún viaje o su pajarito que, ignorante de todo – pía en la jaula –sin ser consciente que esta será la última noche que pasen juntos después de tantos años. Pero, la mayoría habrá que abandonarlas porque seguro que en la residencia estará con otra vieja en la habitación y no habrá espacio para todo”. Incluso su radio le será difícil mantener, porque a su nueva compañera de habitación no le gustarán los mismos programas que a ella. Una mujer en la ventana trata sobre todo de la soledad y de cómo una mujer que ha ido coleccionando recuerdos y afectos durante toda su vida, tiene que abandonarlos de un día para otro. En su nueva vida no cabe todo lo que le une al pasado. Ella nunca quiso comprarse una televisión, pues así tenía la excusa de ir a verla a casa de su hijo y así poder estar alguna noche con su nieto y su hijo viendo algún programa. Ahora le resultará difícil ir a la casa de su hijo, ya que la residencia se encuentra en las afueras de la ciudad lejos de donde vive su hijo y por otro lado allí, en su nuevo hogar, habrá una sala donde todos podrán ver juntos la televisión. De eso trata la obra, del final de la vida de muchas personas que vivieron apegadas a la familia durante toda su vida y en el final del trayecto sin quererlo, tienen que quedarse solas, fuera de su casa, de su entorno y conviviendo con desconocidos que, como ella misma dice, en un momento de la obra “vaya usted a saber si no me toca por compañera, una vieja gruñona, que ya sabemos que la gente mayor es muy latosa”. [caption id="attachment_35115" align="aligncenter" width="700"] UNA MUJER EN LA VENTANA[/caption]FICHA
Autor Franz Xaver Kroetz Dirección Juan Margallo Traducción y adaptación Manuel Heredia Ayudante de dirección Olga Margallo Diseño vestuario Francisco Lozano Realizacion de escenografia La Quimera De Plastico Diseño y realización de decorados Richard Cernier Diseño luces Rafael Catalina Efectos de sonido Poti Martin Fotos y diseño gráfico Antonio Muñoz De Mesa Producción ejecutiva Manuel Heredia Reparto Petra Martínez Una producción de UROC TEATRO Fechas y horarios: Del 22 de septiembre al 23 de octubre de 2016 De martes a domingos a las 20:30h. en el TEATRO ESPAÑOL [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATRO ESPAÑOL
Teatre Lliure y Taller 75 presentan
SERLO O NO
Para acabar con la cuestión judía
de Jean-Claude Grumberg Dramaturgia y dirección Josep Maria Flotats
Del 28 de septiembre al 13 de noviembre
SERLO O NO se estrenó con gran éxito en el Teatre Lliure de Barcelona el pasado noviembre en catalán. Ahora, en castellano, con traducción del francés de Mauro Armiño, escenografía de Alejandro Andújar; iluminación de Albert Faura (a.a.i.) e interpretación musical de Dani Espasa, Serlo o no, llega al Teatro Español, donde podrá verse del 28 de septiembre al 13 de noviembre.
Josep Maria Flotats firma la dramaturgia y la dirección de Serlo o no, de Jean-Claude Grumberg, gran dramaturgo francés, conocido y reconocido internacionalmente – (cinco premios Molière, un premio César), con más de treinta obras en su haber, todas ellas estrenadas con éxito en Francia y en todo el mundo. Sobre el escenario le acompaña en el reparto Arnau Puig. SERLO O NO, montaje que cuenta con el subtítulo 'Para acabar con la cuestión judía' retrata la realidad de dos vecinos que coinciden habitualmente en el rellano de la escalera. A partir de sus conversaciones se van descubriendo dos personajes completamente antagónicos y que poseen opiniones, planteamientos y creencias radicalmente opuestas. El resultado es una comedia política que habla sobre la identidad -tanto personal como colectiva-, la violencia, la memoria histórica y el absurdo del presente. Josep Maria Flotats indica que es teatro político que quiere hacer reír "a partir de cosas muy graves". Un teatro que funde comedia, tragedia y compromiso político.SINOPSIS
La obra cuenta la historia de dos vecinos que se encuentran a menudo en el rellano de la escalera ¿Qué puede llegar a ocurrir cuando uno de ellos descubre por internet que el otro es judío? De esta manera arranca esta pieza que, mediante un diálogo incisivo entre sus dos personajes y a través de un irresistible e inteligentísimo humor, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?NOTA DEL DIRECTOR
Me siento muy feliz de poder ofrecer al público la posibilidad de descubrir a Jean-Claude Grumberg, gran autor de teatro, conocido y reconocido —más de treinta y cinco obras (ocho premios Molière, un premio César, premio de la Academia Francesa, etc.), todas ellas estrenadas con gran éxito en Francia y en el mundo entero, —de Estados Unidos a Japón, de Canadá a Argentina, de Rusia a Corea del Sur— pero todavía no representado nunca en España. En abril del 2013, Jean-Claude Grumberg, en un almuerzo en Saint-Germain-des-Près, me ofreció el texto de Serlo o no, que, recién salido de la imprenta, aún no había llegado a las librerías. Al final de la tarde de ese mismo día le dije, lleno de entusiasmo, que quería montar la obra y que eso sería en octubre del 2014. Por razones que no vienen al caso, no pudo ser; pero en octubre del 2015 lo fue en Barcelona, en el Teatro Lliure, en catalán, y ahora, en septiembre de 2016, en Madrid, en el Teatro Español en lengua castellana. Serlo o no es una obra construida a partir de un pretexto que consta de varias conversaciones entre dos vecinos de una misma escalera, de horizontes, conocimientos y creencias antagónicos. Un día, uno de esos vecinos, empujado por su mujer, adicta a Internet, le pregunta: «¿Es usted judío?»; y he aquí que esta pregunta desencadena una avalancha de otras preguntas, de otras cuestiones que pretenden saber qué es un judío. Preguntas que pueden encadenarse de forma interminable para tratar de resolver una cuestión difícilmente accesible, y que, en la discusión entre los vecinos, Grumberg baña siempre en un tono de comedia sin mermar un ápice el rigor de los planteamientos. En esas conversaciones palpita de manera subyacente el tema de la identidad, como el verbo del título ya indica: la identidad colectiva y sobre todo la personal, junto con la tolerancia. Temas recurrentes en toda la obra de Jean-Claude Grumberg, que —anclada en la actualidad más inmediata— evoca siempre la memoria histórica para discernir la violencia o el absurdo del presente. Teatro político en clave de comedia. Tal como vemos en la tendencia de la dramaturgia actual: volver a escribir obras no ya sobre la política, sino directamente sobre los políticos en activo con nombre y apellido. En la obra de Jean-Claude Grumberg, de la misma manera que la pintura figurativa actual ha aprendido mucho de la pintura abstracta, Serlo o no es una obra que ha aprendido mucho del teatro del absurdo y lo ha superado después de haberse enriquecido con su experiencia. Jean-Claude Grumberg, por medio de un incisivo diálogo entre los dos personajes y a través de un humor irresistible e inteligentísimo, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?Josep Maria Flotats
[caption id="attachment_35099" align="aligncenter" width="700"] SERLO O NO[/caption]FICHA
Autor Jean-Claude Grumberg Dramaturgia y dirección Josep Maria Flotats Traducción al español Mauro Armiño Escenografía Alejandro Andújar Iluminación Albert Faura (a.a.i.) Interpretación musical Dani Espasa Ayudante de dirección Pep Planas Construcción de escenografía Neo Escenografia SL Diseño del abrigo Goretti Peluquería Toni Santos Reparto Josep Maria Flotats y Arnau Puig Coproducción Taller 75 y Teatre Lliure Fechas y horarios: Del 28 de septiembre al 13 de noviembre De martes a domingo a las 20 h. en el TEATRO ESPAÑOL [button link="https://teatroespanol.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=638647342" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATRO MARÍA GUERRERO
Euroescena presenta
EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO
Texto y dirección de Ana Diosdado
Del 7 al 18 septiembre de 2016
El Centro Dramático Nacional rendirá un homenaje a la figura a Ana Diosdado con un ciclo de actividades organizado en colaboración con la Fundación SGAE. Dentro de las cuales se incluye EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO, la última obra que Ana Diosdado escribió y dirigió. Con un reparto formado por María José Goyanes, Irene Arcos, Elisa Mouliaá y la voz de Emilio Gutiérrez Caba.
EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO fue estrenada el 11 de abril de 2015 en Ávila, y tras una larga gira llega al Teatro María Guerrero del 7 al 18 septiembre. La obra El cielo que me tienes prometido analiza la relación entre Santa Teresa de Jesús y la princesa de Eboli. En palabras de Ana Diosdado es "una historia de ficción que no falta a la verdad, pero que no es histórica".NOTA DE ANA DIOSDADO
No parece improbable suponer que en las celebraciones que han de llevarse a cabo, tanto en España como fuera de ella por el centenario de Teresa de Ávila lo frecuente en piezas teatrales escenificadas con este propósito abunden más las que incidan en la admirable calidad de la escritora y en la profunda vertiente mística de su alma, su lado más excelso y espiritual en suma. Los escépticos, que los hay como sabemos, podrían por qué no exponer sus dudas, su versión de los éxtasis de Teresa a sus continuas y graves dolencias, a su propia biografía y a tantas otros posibles giros de la creación literaria, y hacerlo también con calidad y talento. Pero a mí me atrae más para este fin la Teresa que enseña que Dios está también entre las cacerolas, la del día a día, la Humana en el sentido más llano de la palabra. A lo largo de su esforzada vida, de toda su lucha, conoció y trató a muchos e importantes personajes de la época, desde Francisco de Borja al mismo Rey Felipe II, que la respetó y admiró. Uno de esos personajes fue la tan controvertida y mitificada, para bien y para mal, princesa de Éboli. Ambas mujeres eran de genio vivo y dominantes en su entorno, ambas tuvierondiscusiones y choques durante la construcción del monasterio de Pastrana y volvieron a tenerlos al morir el Príncipe y pretender su desconsolada esposa tomar el hábito en Pastrana... pero sin dejar de vivir y ser tratada como una princesa que manda en su casa. El choque entre ambas en ese último día en que se vieron en esta vida tuvo que ser muy interesante. Esa apasionada escena es la que me gustaría mucho poner en pie sobre un escenario.Ana Diosdado
SINOPSIS
A lo largo de su esforzada vida, de toda su lucha, Teresa de Jesús conoció y trató a muchos e importantes personajes de la época, desde Francisco de Borja al mismo Rey Felipe II, que la respetó y admiró. Uno de esos personajes fue la tan controvertida y mitificada princesa de Éboli. Ambas mujeres eran de genio vivo y dominantes en su entorno, ambas tuvieron discusiones y choques durante la construcción del monasterio de Pastrana y volvieron a tenerlos al morir el príncipe y pretender su desconsolada esposa tomar el hábito en Pastrana… pero sin dejar de vivir y ser tratada como una princesa que manda en su casa. El choque entre ambas en ese último día en que se vieron en esta vida tuvo que ser una apasionada escena que se pone en pie ahora sobre el escenario. [caption id="attachment_35049" align="aligncenter" width="700"] EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO Foto: Guillermo M. Díez[/caption]FICHA
Texto y dirección: Ana Diosdado Escenografía y vestuario: Alfonso Barajas Iluminación: Rafael Echeverz Música y espacio sonoro: Luis Delgado Ayudante de dirección: Diego Sabanés Cartel: ByG/Isidro Ferrer Producción: Euroescena Reparto: María José Goyanes, Irene Arcos, Elisa Mouliaá y la voz de Emilio Gutiérrez Caba Producción Salvador Collado Fechas y horarios: Del 7 al 18 septiembre de 2016 De martes a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas en el TEATRO MARÍA GUERRERO → Encuentro con el público el 9 de septiembre a las 19:30 horas en la sala Margarita Xirgu. Entrada libre hasta completar aforo → Lunes con voz, 12 de septiembre a las 20 horas en el Teatro María Guerrero. Entrada libre hasta completar aforo Intervienen: Luis Merlo, Paloma Pedrero, María José Goyanes, Luis María Ansón y Antón García Abril Modera: Guillermo Heras Al comienzo de la sesión se emitirá un vídeo en homenaje a Ana Diosdado con testimonios de profesionales del mundo de la cultura [button link="http://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=3&idEspectaculo=196" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [learn_more caption="ACTIVIDADES HOMENAJE ANA DIOSDADO"] SALA BERLANGA (del 5 al 7 de septiembre de 2016) Ciclo de cine dedicado a Ana Diosdado Lunes 5 de septiembre de 2016 19:00 h. Los ochenta son nuestros (1989), de Manuel Aguado (TVE). Entrada gratuita 21:00 h. Olvida los tambores (1975), de Rafael Gil Martes 6 de septiembre de 2016 19:00 h. Algo amargo en la boca (1969), de Eloy de la Iglesia 21:00 h. Las llaves de la independencia (2005), de Carlos Gil Miércoles 7 de septiembre de 2016 19:00 h. Olvida los tambores (1975), de Rafael Gil 21:00 h. Los ochenta son nuestros (1989), de Manuel Aguado (TVE). Entrada gratuita TEATRO MARÍA GUERRERO (del 7 al 18 de septiembre del 2016) Entrada gratuita Viernes 9 de septiembre de 2016 19:30 h. Encuentro con el público Sala Margarita Xirgu Intervienen: Pedro Víllora y Salvador Collado Modera: Miriam Gómez Lunes 12 de septiembre de 2016 20:00 h. Lunes con voz Teatro María Guerrero Intervienen: Luis Merlo, Paloma Pedrero, María José Goyanes, Luis María Ansón y Antón García Abril Modera: Guillermo Heras Al comienzo de la sesión se emitirá un vídeo en homenaje a Ana Diosdado con testimonios de profesionales del mundo de la cultura [/learn_more] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]Temporada teatral 2016-2017
Estaremos sin gobierno, pero la escena española no se detiene y la temporada teatral 2016-2017 acaba de comenzar. Estos son algunos de los montajes que podremos ver en los próximos meses en la cartelera de teatro en Madrid. BAJO TERAPIA regresa a la capital tras su exitoso paso por los Teatros del Canal la pasada temporada. La comedia de Matías Del Federico donde nada es lo que parece se podrá ver a partir del 31 de agosto en el Teatro Marquina. Un reparto formado por Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez, Melani Olivares, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz, bajo las ordenes de Daniel Veronese. LA PIEDRA OSCURA de Alberto Conejero. Pablo Messiez dirige a Daniel Grao y Nacho Sánchez en un viaje tremendamente emotivo que regresa a los escenarios madrileños. Del 7 de septiembre al 6 de noviembre de 2016 en el Teatro Galileo. En el Teatro Maravillas, Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta protagonizan LA MENTIRA de Florian Zeller y con dirección de Claudio Tolcachir. A partir del 23 de septiembre. En el Teatro Cofidis, Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza protagonizan EL TEST. Una comedia envenenada escrita por Jordi Vallejo y con dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. A partir del 16 de septiembre. En el Teatro Bellas Artes volveremos a ver a Héctor Alterio y a Lola Herrera, pero esta vez en diferentes obras. Del 20 de octubre al 27 de noviembre Héctor Alterio protagoniza EL PADRE de Florian Zeller. Con dirección de José Carlos Plaza. El reparto lo completa Ana Labordeta, Luis Rallo, Zaira Montes, María Gonzalez y Miguel Hermoso. A continuación, Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizan LA VELOCIDAD DEL OTOÑO, del dramaturgo norteamericano Eric Coble y con dirección de Magüi Mira. Del 30 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017. El Teatro Kamikaze presenta una programación sobresaliente donde destacan todas. Desde IDIOTA de Jordi Casanovas, obra que se encuentra en cartel hasta el 5 de enero, a los regresos de - apunten fechas- LA FUNCIÓN POR HACER (del 9 al 28 de noviembre), JUICIO A UNA ZORRA (Del 12 al 29 de enero de 2017), LA CLAUSURA DEL AMOR (Del 13 de enero al 3 de febrero de 2017), HAMLET (Del 9 de febrero al 5 de marzo de 2017) y MISÁNTROPO (Del 9 al 28 de marzo del 2017). El Teatro Español abre la temporada con: SERLO O NO: Josep Maria Flotats dirige y protagoniza una comedia de Jean-Claude Grumberg del 28 de septiembre al 13 de noviembre en la Sala Principal. UNA MUJER EN LA VENTANA: Juan Margallo dirige a Petra Martínez en la producción de UROC Teatro del 22 de septiembre al 23 de octubre en la Sala Margarita Xirgu. El 1 de diciembre Noviembre Teatro presenta RICARDO III de William Shakespeare. Con dirección de Eduardo Vasco y versión de Yolanda Pallín. Por su parte, el Matadero/Las Naves del Español abre la temporada con: LA COMEDIA DE LOS ENREDOS: Versión de Carlota Pérez-Reverte sobre la obra de William Shakespeare. Con dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. Del 29 de septiembre al 16 de octubre en la Sala Max Aub. El 24 de noviembre la nueva obra de Pablo Messiez, TODO EL TIEMPO DEL MUNDO. Y el 25 de enero de 2017 llega EL CARTÓGRAFO. Escrito y dirigido por Juan Mayorga. Con Blanca Portillo y José Luis García-Pérez. En los Teatros del Canal, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán juntos en el escenario bajo la dirección de David Serrano en CARTAS DE AMOR de A. R. Gurney. Del 29 de septiembre al 23 de octubre. A continuación Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Jorge Bosch y Jorge Calvo protagonizan INVENCIBLE, escrita por el dramaturgo inglés Torben Betts y con dirección de Daniel Veronese. Del 26 de octubre al 20 de noviembre. Mercedes Morán llega a España con su espectáculo unipersonal ¡AY, AMOR DIVINO! con la dirección de Claudio Tolcachir. Del 15 de Diciembre al 8 de Enero de 2017. Del 8 al 26 de febrero de 2017 el Premio Pulitzer de Arthur Miller PANORAMA DESDE EL PUENTE. Con versión de Eduardo Mendoza, dirección de Georges Lavaudant y un reparto formado por Eduard Fernández, Jordi Martínez, Mercé Pons, Marina Salas, Bernat Quintana, Pep Ambrós, Rafa Cruz y Sergi Vallés. Del 22 de marzo al 16 de abril de 2017 Jordi Rebellón y Alberto Jiménez protagonizan la primera adaptación teatral de una obra de Arturo Pérez-Reverte en EL PINTOR DE BATALLAS. El Teatro de La Abadía abrirá la temporada un magnifico texto. INCENDIOS, dirigido por Mario Gas. El dramaturgo Wajdi Mouawad, nos cuenta en clave de tragedia griega cómo tras la muerte de una mujer su testamento abre la puerta a su silencio, a sus secretos y a los misterios dolorosos de una familia. Con Nuria Espert a la cabeza, el reparto se completa con Laia Marull, Carlota Olcina, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto. Del 14 de septiembre al 30 de octubre. La obra del alemán Tankred Dorst, YO, FEUERBACH, y Pedro Casablanc podrá verse del 6 al 26 de octubre tras ser uno de los éxitos del Grec Festival de Barcelona. Del 3 al 20 de noviembre la compañía T de Teatre se alía con Ciro Zorzoli para desentrañar el misterioso tejido sobre el que se borda la verdad escénica en PREMIOS Y CASTIGOS. Regresa por tercer año el conmovedor monólogo EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO de Joan Didion. La puesta en escena de Juan Pastor y la interpretación de Jeannine Mestre en una producción de Guindalera Teatro. Del 16 al 27 de noviembre. Regresan a La Abadía: La pieza teatral ‘irrepresentable’ de gran belleza poética EL PÚBLICO, de Àlex Rigola regresa a La Abadía. Del 25 de noviembre al 18 de diciembre. CELESTINA, José Luis Gómez el papel de la vieja alcahueta. Del 12 de enero al 26 de febrero. ENTREMESES y la palabra de Cervantes del 23 al 31 de marzo. Y LA RESPIRACIÓN, la brillante y reflexiva comedia de Alfredo Sanzol del 7 al 25 de junio. En el Centro Dramático Nacional continúan apostando por dramaturgos españoles dentro de la magnífica programación que se podrá ver en el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán. El Teatro María Guerrero abre la temporada con EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO, obra que se enmarca dentro del ciclo de actividades que se realizará en homenaje a la figura a Ana Diosdado, en colaboración con la Fundación SGAE. La última obra que Ana Diosdado escribió y dirigió se podrá ver del 7 al 18 de septiembre. María José Goyanes, Irene Arcos, Elisa Mouliaá y la voz de Emilio Gutiérrez Caba en el reparto. A continuación, ESCUADRA HACIA LA MUERTE de Alfonso Sastre. Con Versión y dirección de Paco Azorín y un reparto formado por Jan Cornet, Iván Hermes, Carlos Martos, Agus Ruiz, Unax Ugalde y Julián Villagrán. Del 7 de octubre al 27 de noviembre. Y para finalizar el año y empezarlo con buen pie, llega el turno de Jardiel Poncela. JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA: A partir de 'Un marido de ida y vuelta' de Enrique Jardiel Poncela, Ernesto Caballero se encarga de la versión y dirección de la obra. El reparto lo forman Lucía Quintana, Jacobo Dicenta, Felipe Andrés, Chema Adeva, Paco Déniz, Luis Flor, Carmen Gutierrez, Paco Ochoa, Paloma Paso Jardiel, Cayetana Recio, Macarena Sanz, Juan Carlos Talavera y Pepa Zaragoza. Del 16 de diciembre de 2016 al 12 de febrero de 2017. Lluís Pasqual realiza un homenaje a los últimos jóvenes reclutados por la República para luchar en el Ebro en IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN. Del 22 de febrero al 12 de marzo de 2017. ZENIT, el nuevo espectáculo de la compañía catalana Els Joglars. Del 22 de marzo al 9 de abril de 2017. Miguel del Arco cerrará la temporada con REFUGIO, una obra escrita y dirigida por él y con Israel Elejalde, Gloria Muñoz, Raúl Prieto, Macarena Sanz y Emma Suárez, entre otros en el reparto. Del 28 de abril al 18 de junio de 2017. En el Teatro Valle-Inclán regresa REIKIAVIK, una de las mejores obras de la pasada temporada. Escrita y dirigida por Juan Mayorga y con Daniel Albaladejo, Elena Rayos y César Sarachu en el reparto. Del 28 de septiembre al 30 de octubre. Del 18 de noviembre al 30 de diciembre podremos ver LA COCINA. Una obra de Arnold Wesker con dirección de Sergio Peris-Mencheta y un reparto formado por 26 actores. A continuación, LAS BRUJAS DE SALEM de Arthur Miller. Con traducción de Eduardo Mendoza y dirección de Andrés Lima. El reparto lo forman Lluís Homar, Borja Espinosa, Nora Navas, Nausicaa Bonnín, Albert Prat, Carles Canut, Carles Martínez, Míriam Alemany, Carme Sansa, Miquel Gelabert, Anna Moliner, Marta Closas, Joana Vilapuig, Núria González y Yolanda Sey. Del 20 de enero al 5 de marzo de 2017. El 19 de abril de 2017 llega EN LA ORILLA de Rafael Chirbes y con dirección de Adolfo Fernández. EL PERRO DEL HORTELANO de Lope de Vega con dirección de Helena Pimenta y versión de Álvaro Tato abre la temporada en el Teatro de La Comedia. Del 19 de octubre al 22 de diciembre. Y para comenzar el año, el regreso de EL ALCALDE DE ZALAMEA. Del 3 al 29 de enero de 2017. Consulta la programación del Teatro de La Comedia. En el Teatro Fernán Gomez el 21 de diciembre regresa OUR TOWN – NUESTRO PUEBLO, de Thornton Wilder. Con dirección de Gabriel Olivares. El Nuevo Teatro Alcalá presentará 2 musicales: EVITA el clásico de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice del 15 de septiembre al 23 de octubre. Y DIRTY DANCING, el musical basado en la historia de Eleanor Bergstein llega a España de la mano de Letsgo Company. Del 1 de Diciembre de 2016 al 15 de Enero de 2017. Y en el género musical el plato fuerte llega el 7 de marzo de 2017 con MAMMA MIA!, que abre las puertas de nuevo del Teatro Coliseum.TEATRO LARA
Mea Vulva, Mea máxima vulva presenta
ORQUESTA BENIDORM
Una creación de Julio Vargas y Paco Mora
Del 14 de septiembre al 9 de noviembre
Una comedia musical surrealista sobre la codicia y la avaricia de la sangre
Escrita por Julio Vargas, Orquesta Benidorm es una comedia musical dirigida por Julio Vargas y Paco Mora. El reparto de esta original Orquesta está formado por Julio Vargas, Paco Mora, Marta Escurín e Isabel Arenal. Hits veraniegos, fiesta descarnada y verbena a tutiplén conforman la banda sonora – en directo- de este drama surrealista pero reconocible. O, si bien lo prefieres, de esta comedia musical “cercanamente esperpéntica” que habla de una familia estrambótica, estrafalaria y atípica que probablemente pueda llegar a parecerse sospechosamente a la tuya.“Familia, tu eres el hogar de todos los vicios”. August Strinberg
SINOPSIS
Paulino Mesa es un reconocido cantante ganador del Festival de la Canción de Benidorm de 1975. Tras el éxito cosechado – y con una tumultuosa vida sentimental ya a sus espaldas – funda décadas más tarde la Orquesta Benidorm. El grupo lo componen sus cuatro hijos, todos ellos sin embargo fruto de relaciones con diferentes mujeres. Pero en el verano de 2016 Paulino desaparece y nadie conoce su paradero. Por lo tanto los hijos, acuciados por las deudas económicas dejadas por el progenitor, deben continuar con una sofocante gira de conciertos por el Levante español al tiempo que buscan a su padre. Así, una de las actuaciones de la Orquesta Benidorm, como animadores en un banquete de bodas, se convertirá en el contradictorio telón de fondo en el que se pondrá de manifiesto las miserias de la familia Mesa. Finalmente sus miembros deberán elegir. O continuar con el legado familiar – plagado de vicios y mentiras – u oponerse a él y abrir así la caja de los truenos.FICHA
Texto: Julio Vargas Dirección: Julio Vargas y Paco Mora Vestuario: Paco Mora Producción Musical: Marta Escurín, Isaac Hernández Canciones: Ithaisa Borges, Paco Mora y Marta Escurín Reparto: Julio Vargas, Paco Mora, Marta Escurín e Isabel Arenal Una producción de Mea Vulva, Mea máxima vulva Fechas y horarios: Del 14 de septiembre al 9 de noviembre de 2016 Miércoles a las 22h. en la Sala Off del TEATRO LARA [button link="http://bit.ly/2bJ52A5" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]https://www.youtube.com/watch?v=vezOFhyrqBs&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
CUERDAS
La Kimera Teatro presenta
CUERDAS
de Bárbara Colio dirigida por Juanma Gómez
Del 25 de Noviembre al 17 de Diciembre de 2017 en el Teatro Arte&Desmayo
Una vida dedicada a los sueños donde ninguno ha sido imposible
CUERDAS, escrita por la dramaturga mexicana Bárbara Colio (Premio Nacional de Dramaturgia de Bellas Artes de México 2009 por 'Cuerdas') es un texto multipremiado producido por la Compañía La Kimera Teatro. Se estrenó en el Teatro Lara el 13 de Septiembre de 2015 colgando el cartel de "completo" cada día, durante tres temporadas.
El 25 de noviembre llega al Teatro Arte&Desmayo, donde podrá verse viernes, sábados y domingos.Cuenta con dirección de Juanma Gómez y un reparto formado por Pablo Castañón, Miguel Rascón y Héctor González.
CUERDAS es una tragicomedia sobre los lazos familiares. En palabras de su autora "Las Cuerdas, son las que cruzan por los aires, y también los lazos entre ellos, las cuerdas que los atan con su infancia". CUERDAS es el cuarto montaje de la Compañía La Kimera Teatro ('Asalto en Navidad', 'De Finea y Nise', 'Bajando al Moro'). No es la primera vez que este texto es representado en Madrid. La Compañía Los Lunes la llevó a escena en la Sala Cuarta Pared.SINOPSIS
“Tres hermanos reciben una carta de su padre funambulista después de años sin saber de él. Con el anuncio de su retirada les invita a ver su última gran actuación. Aeropuertos, aduanas, taxis, maletas… Un viaje de reproches y rencores, de dudas y esperas.” Así es como La Kimera Teatro presenta su cuarto montaje. Como una especie de road play entre terminales de aeropuerto, aviones y esperas, con el que prometen enganchar a cada espectador convirtiéndolo en un acompañante más del viaje. Pablo Castañón, Héctor González y Miguel Rascón dan vida a Peter, Paul y Prince respectivamente. Tres personajes claves en la historia de esta familia que nos llevarán bailando entre la comedia y el drama por un sinfín de momentos en los que el público no podrá evitar sentirse identificado, y pasar de la sonrisa a la lágrima en décimas de segundo. [caption id="attachment_41996" align="aligncenter" width="700"] CUERDAS[/caption]FICHA
Texto: Bárbara Colio Dirección: Juanma Gómez Reparto: Pablo Castañón, Miguel Rascón y Héctor González Compañía: La Kimera Teatro Fechas y horarios: Del 25 de Noviembre al 17 de Diciembre de 2017 Viernes y Sábados a las 20:30 Domingos a las 20:00 horas La función del 16 de Diciembre será a las 19:00 horas. en SALA ARTE&DESMAYO Facebook: teatrocuerdas [button title="Comprar entrada" link="http://clk.tradedoubler.com/click?p=31881&a=2487871&g=0&url=https://atrapalo.com/tracking/A2-3300-2487871/entradas/cuerdas_e4810329/" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]https://www.youtube.com/watch?v=pvaX65QyD0o&w=640&h=360
TEATRO LARA
2º CICLO MÁSTER CREACIÓN TEATRAL UC3M
Proyectos de creación del Máster de la Universidad Carlos III de Madrid de Creación Teatral
Del 5 al 26 de septiembre. Lunes 19:15h y 21:15h
El Teatro Lara presenta por segundo año consecutivo el CICLO MÁSTER CREACIÓN TEATRAL UC3M, donde se muestran algunos de los espectáculos realizados dentro del “Máster de Creación Teatral” de la universidad Carlos III de Madrid, que dirige el dramaturgo Juan Mayorga.
El Teatro Lara y la Universidad continuán así por segundo año, una colaboración con la que proponen apoyar a los nuevos creadores y sus creaciones en una apuesta decidida por la creación teatral contemporánea.
PROYECTOS
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type="1_2"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" text_font_size="13" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]LA GOTERA. Lectura dramatizada
[caption id="attachment_34809" align="alignleft" width="500"] LA GOTERA[/caption] Una joven mujer, refugiada, trabaja como personal de limpieza en una importante cadena hotelera. Un Ministro de un país europeo se aloja esos días en el hotel, con motivo de la celebración de un Consejo europeo sobre Inmigración. La directora del hotel solicita a la joven que sea la asistente personal del Ministro durante su estancia en el hotel. Lo que ocurre en el encuentro entre estos personajes y su posterior reacción será el desencadenante del conflicto. La obra está ambientada en una Europa actual, afectada por la crisis de refugiados. Una tragedia que está poniendo en tela de juicio las ideas y valores sociopolíticos en que se sostiene el viejo continente. Texto y dirección: Ascen Caballero Reparto: Mapi Plácido, Laura Aparicio, Juan Carlos Puerta Lunes 5 de septiembre 21:15hKAPPA
[caption id="attachment_34808" align="alignleft" width="500"] KAPPA[/caption] Hervé lanza una propuesta a su amigo Manuel. Para paliar su tremendo aburrimiento y descubrir qué es lo que le falta, Manuel le prestará sus diarios y accederá a ver su intimidad con los ojos de Hervé y sus amigas Anna y Olga. Pero no se imagina lo que va a ser ver su vida a través del prisma de los demás. Su familia, sus amigos, y otros monstruos que le rodean en su día a día, van a devolverle la mirada. Texto y dirección: Macarena Millán Reparto: Iñigo Etayo, Ana López-Rúa, Raúl Peñalba y Ana Ruiz Vestuario, escenografía y diseño sonoro: Equipo Kappa Lunes 12 de septiembre 19:15hNADIA
[caption id="attachment_34811" align="alignleft" width="500"] NADIA[/caption] Nadia entra en un psiquiátrico. Pero, ¿por qué? Sabemos que sufre trastorno de estrés postraumático pero nadie sabe qué se lo provocó, ha perdido la memoria a largo plazo. En un mundo donde nadie es quien dice ser conocerá a Nadim, que quiere ayudarla a escapar. Según Nadim, no están en un psiquiátrico y el Doctor no quiere ayudarla sino hacer que recupere la memoria para utilizar la información tan valiosa que ha olvidado Nadia. Por otra parte, Nadia comenzará una bonita amistad con Alba, una compañera del psiquiátrico. Nadia comenzará a recordar y descubriremos con ella la historia de una refugiada que tuvo que abandonar su país perdiendo a su hijo en el camino. Pero, ¿dónde está Nadia? ¿En quién puede confiar? ¿Por qué quiere salvarla Nadim? ¿Nadim existe o es producto de su imaginación? ¿A dónde quiere huir? ¿Quién es el Doctor? El espectador entrará en el caos de la cabeza de Nadia, en la lógica de alguien que ha perdido la memoria a largo plazo, en la personificación del desarraigo y de la duda. Dramaturgia y dirección: Elena Cano Diseño de Iluminación: David Terol Diseño de vestuario y escenografía: La Jaulía Reparto: David Terol, Elena Cano, Daniel Sánchez y Montse Simón Lunes 12 de septiembre 21.15hEVEREST
[caption id="attachment_34807" align="alignleft" width="500"] EVEREST[/caption] Dos personajes, Neblis y Arturo, aterrizan de forma repentina en un lugar aparentemente abandonado y del que no pueden salir. Pronto empiezan a llegar otros seres humanos que presentan un comportamiento extraño y con los que parece imposible establecer comunicación. Estos humanos no verbalizan nada coherente ni dan muestras de advertir la presencia de los protagonistas. Sin embargo, serán su única posibilidad para volver a casa. Texto y dirección: Ana Peña García. Reparto: Carolina Moraga, Luis Turpin, Daniel Sanz, Francisco Valcarce. Lunes 19 de septiembre 19:15h [/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type="1_2"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="right" text_font="Open Sans||||" text_font_size="13" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]EL ENCUENTRO
[caption id="attachment_34806" align="alignright" width="500"] EL ENCUENTRO[/caption] Cito textualmente Marcos Ana, LA VIDA: Decidme cómo es un árbol. Decidme el canto del río cuando se cubre de pájaros. Habladme del mar, habladme del olor ancho del campo, de las estrellas, del aire. Recitadme un horizonte sin cerradura y sin llaves, como la choza de un pobre. Decidme cómo es el beso de una mujer. Dadme el nombre del amor, no lo recuerdo. ¿Aún las noches se perfuman de enamorados con tiemblos de pasión bajo la luna? ¿O sólo queda esta fosa, la luz de una cerradura y la canción de mis losas? Veintidós años… Ya olvido la dimensión de las cosas, su color, su aroma… Escribo a tientas: “el mar”, “el campo”… Digo “bosque” y he perdido la geometría del árbol. Hablo, por hablar, de asuntos que los años me borraron (no puedo seguir, escucho los pasos del funcionario). Dramaturgia y dirección: Montserrat Simón Navarro gracias a un proceso de laboratorio teatral. Reparto: Miguel Valentín, Carlos Ventura y Montse Simón. Lunes 19 de septiembre 21:15hEL DESIERTO
[caption id="attachment_34805" align="alignright" width="500"] EL DESIERTO[/caption] Es el año 2116. Y todo es diferente de hace cien años. Y tú te llamas Ramón Pérez Riofrío, y eres un hombre de mediana edad. Qué le vamos a hacer. Procedente de la legendaria tierra de Aluche, caminas por un desierto que antes era Madrid. Hace mucho tiempo que huyes de la justicia, Ramón. Pero necesitas hablar con alguien. Entonces te encuentras con una máquina. El tiempo se acaba, Ramón. Dramaturgia, dirección e interpretación: Miguel Valentín Mirada(s) externa(s): Delia Ruiz, Almudena Ramírez-Pantanella, Carlos Ventura. Montse Simón, Ana Peña, Elena Cano. Lunes 26 de septiembre 19:15hPAR(T)IDA
[caption id="attachment_34812" align="alignright" width="500"] PAR(T)IDA[/caption] Como tantas mujeres del siglo pasado, Manuela ha emigrado de su país, dejando su identidad y su historia, para reconstruirse en otra tierra. En el presente de la obra, ella está por morir y sus tres hijas: Luisa, Eva y Marina, que han nacido a ambos lados del Atlántico, acuden a la despedida final. Par(t)ida podría ser la historia de Manuela pero se trata de la construcción de la identidad de sus hijas a través de la reconstrucción del pasado de la madre que ya no puede hablar. La verdad y los estigmas se relativizan a partir de recuerdos y grabaciones de voz que Manuela ha dejado con sus obsesiones, deseos y miedos. Par(t)ida, ida, parida, estar partida, emprender la partida. Espacio, Dramaturgia, Dirección General: Luis Quinteros Asistencia de dirección y registros: Ascen Caballero Diseño de Iluminación: Daniel Bosio Reparto: Natalia Moya, Isabel Sala, Eleonora Sayans, Isabel Serrano Lunes 26 de septiembre 21:15h Fechas y horarios: Del 5 al 26 de septiembre. Lunes 19:15h y 21:15h en el TEATRO LARA [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATROS LUCHANA
Emilia Yagüe Producciones y Kendosan Producciones presentan
COMEDIA MULTIMEDIA
de Álvaro Tato Dirección: Yayo Cáceres
Con Inma Cuevas, Jacinto Bobo, David Ordinas, Fran García
Comedia multimedia es un espectáculo de humor, teatro y música en directo sobre la era de la información. Hora y media de sketches, escenas y canciones. Terabytes de carcajadas, emociones y temazos sobre el siglo de los drones.
Del 4 de marzo al 23 de abril
COMEDIA MULTIMEDIA es una comedia musical de Álvaro Tato con dirección de Yayo Cáceres y un reparto formado por Inma Cuevas, Jacinto Bobo, David Ordinas y Fran García. Estrebnada el 1 de septiembre en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, COMEDIA MULTIMEDIA llega el 4 de marzo a los Teatros Luchana.SINOPSIS
Tecnología. Todos la amamos, la necesitamos y la desconocemos. Somos sus usuarios, sus esclavos, sus adictos y sus cómplices. ¿Quién controla a quién? Apaguen sus dispositivos. Cierren sus aplicaciones. Reinicien sus equipos. Borren sus archivos de memoria, porque vamos a reconfigurar el sistema. Iniciando sesión... Comedia multimedia es un espectáculo de humor, teatro y música en directo sobre la era de la información. Hora y media de sketches, escenas y canciones. Terabytes de carcajadas, emociones y temazos sobre el siglo de los drones. Adulterio con tu GPS. Striptease de contraseñas. Inquietantes reparadores de discos duros. Auto sacramental entre personajes de videojuego. Odisea griega de la diosa Tecné. Domingo de pesca en red para quienes mueven los hilos. Drama de Dron Juan Tecnorio. Y mucho, mucho más. Todo acompañado por música original, del pop-rock al bolero, de la coral barroca al hip hop. Cero prejuicios. Comedia multimedia una “tecnolOrgía” de numerosas escenas breves hilvanadas por las guitarras y voces de cuatro actores en vivo, sin trampa ni holograma. Con el estilo de los eventos comerciales neotecnológicos del siglo XXI, nuestros agentes comerciales, Bit, Click y Link, a las órdenes de miss Web, vienen a vendernos el producto de entretenimiento definitivo. La nueva generación de ultraconsolas. La sublimación del low cost world. Toda una amenaza para nuestro mundo de plástico, profilaxis y “reses” sociales. El sistema más revolucionario desde el smartphone: es virtual, es en vivo, es tridimensional, es social, no necesita cables, cobertura ni batería... y te lleva a la cuarta dimensión. Tiene veinticinco siglos. Se llama teatro.FICHA
Dramaturgia: Álvaro Tato Dirección: Yayo Cáceres Diseño de iluminación: Miguel Ángel Camacho Vestuario: Tatiana de Sarabia Diseño de espacio escénico: Marta Leiva Ayte. de diseño de espacio escénico: Esther Fernández Música: Yayo Cáceres (composición), Álvaro Tato (letras) Fotografías y diseño: David Ruiz Prensa: María Díaz Producción ejecutiva: Jesús Sala Producción: Emilia Yagüe Producciones, Kendosan Producciones Reparto: Inma Cuevas, Jacinto Bobo, David Ordinas, Fran García Twitter: ComediaMultimed Fechas y Horarios: Del 4 de marzo al 23 de abril. Viernes y sábados 20h. Domingos 19:30h. en los TEATROS LUCHANA [button link="http://bit.ly/2lFuQ3i" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [learn_more caption="PRENSA" state="open"]- El absurdo mundo de las tecnologías se abre camino en ‘Comedia multimedia’ - El País
- La sala - Fran Perea muestra el otro lado de 'Comedia multimedia'
- Dramedias con Paloma Cortina - Las redes multimedia de Inma Cuevas, Jacinto Bobo y David Ordinas
https://www.youtube.com/watch?v=AtNhW_PP-Cc&w=640&h=360
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
ESTUDIO 2 MANUEL GALIANA
La Compañía Martes Teatro presenta
TERROR Y MISERIAS DEL TERCER REICH
de Bertolt Brecht
Del 10 de septiembre al 26 de mayo
Terror y Miserias del Tercer Reich es una versión libre de Óscar Olmeda de la obra de Bertolt Brecht que dirige el propio Óscar Olmeda. El reparto lo forman Pilar Civera, Esther Echevarría, Ángeles Porras, Myriam Iglesia, Paloma Ligero, Pedro Fajardo, Violeta Bartol, Concha Celestino, María Peluzzo, José Vicente Ramos, Ricardo Valdivía, Óscar Repullo, Javier Lera y Alejandro Gómez.
De las 24 escenas que se compone la obra completa de Brecht, han seleccionado 13 de ellas: El liberado - Las dos panderas - Comunidad Nacional - El sermón de la montaña - La mujer judía - El chivato - Plebiscito - Los zapatos negros - Socorro de invierno - El cajón - La delación - Contratación de mano de obra - Al servicio del Pueblo.SINOPSIS
Brecht escribe Terror y Miserias del Tercer Reich desde el exilio en Dinamarca. Está basada en confidencias y crónicas de la prensa Alemana y extranjera. Historias de personajes anónimos y cómo el poder político primero y su posterior extensión a todos los estratos sociales, convirtió sus vidas en una tortura de miedo y sufrimiento. Estas historias conforman un catálogo de actitudes, de guardar silencio, mirar por encima del hombro, sentirse asustado, etc… (Bertold Brecht). Historias y actitudes que a nadie le son ajenas y que, lamentablemente, siguen vigentes.NOTA DEL DIRECTOR
Despegamos los párpados y sentimos que algo había cambiado, ..... Comenzamos a bailar El aire olía fuerte, como el aliento de un grito, como a odio enterrado .....Y seguimos bailando El cielo tenía el color de las almas perdidas y los corazones envenenados ......Y bailando En la boca el sabor de la victoria y de la derrota ......Bailando Las manos muñones empapados en lágrimas de felicidad y de ¿llanto? .....Bailando Y mientras esto ocurría a nuestro alrededor, mientras sueños de pesadilla se colaban en cada resquicio de cada vida nosotros fuimos capaces de seguir bailando, bailando, bailando….. Óscar Olmeda [caption id="attachment_34725" align="aligncenter" width="700"] Terror y Miserias del Tercer Reich[/caption]FICHA
Autor: Bertoid Brecht Dirección y Versión: Óscar Olmeda Ayudante Dirección: Ángeles Porras Escenografía e iluminación: Óscar Olmeda y Ángeles Porras Selección musical: Óscar Olmeda Vestuario: Martes Teatro Reparto: Pilar Civera, Esther Echevarría, Ángeles Porras, Myriam Iglesia, Paloma Ligero, Pedro Fajardo, Violeta Bartol, Concha Celestino, María Peluzzo, José Vicente Ramos, Ricardo Valdivía, Óscar Repullo, Javier Lera y Alejandro Gómez . Una producción de Martes Teatro Fechas y horarios: Del 10 de septiembre al 26 de mayo Viernes a las 20h. en ESTUDIO 2 MANUEL GALIANA [button link="http://bit.ly/2fh83I9" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATRO MARÍA GUERRERO
La Compañía Teatral Hijos de Mary Shelley presenta
EL HOGAR DEL MONSTRUO
Del 21 de septiembre al 9 de octubre en el Teatro María Guerrero
El hogar del monstruo es el primer montaje de la Compañía Hijos de Mary Shelley. La compañía fundada por Fernando Marías y dirigida por Vanessa Montfort es la primera compañía teatral española dedicada al género fantástico. Una compañía de autores e intérpretes, llegados del teatro, la narrativa, la música o las artes audiovisuales, y unidos por su fascinación hacia el género fantástico.
Un programa doble con textos de Espido Freire, Fernando Marías, Vanessa Montfort y José Sanchis Sinisterra. Dirección de Vanessa Montfort y un reparto formado por Espido Freire, Ruth González, Miguel Ángel Muñoz, Enrique Sánchez-Ramos y Jorge Usón.