NAVES DEL ESPAÑOL

 

Avance Producciones Teatrales, Garcia Perez Producciones y Entrecajas Producciones Teatrales
presentan

EL CARTÓGRAFO

Varsovia 1:400.000

 

Escrito y dirigido por Juan Mayorga
Con Blanca Portillo y José Luis García-Pérez

Del 26 de enero al 26 de febrero de 2017

 

Juan Mayorga dirige uno de sus mejores textos: EL CARTÓGRAFO. Una obra que curiosamente Mayorga escribió pensando en Blanca Portillo, que junto a José Luis García-Pérez forman el reparto de la obra.

Con Juan Gómez Cornejo en la Iluminación; Alejandro Andujar en la Escenografía y Vestuario, y Mariano García como responsable de la Música y Espacio Sonoro.

El estreno absoluto será el 11 de noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid. Y el 26 de enero llega a Las Naves del Español/Matadero de Madrid. Puedes consultar las fechas de la gira aquí.

 

EL CARTÓGRAFO será la tercera obra que dirija el propio autor después de ‘La lengua en pedazos‘ y ‘Reikiavik‘.

Una obra compleja con saltos espacio temporales (Gueto de Varsovia, la Polonia comunista y la actualidad) que despliega, como los mapas, diferentes temas a medida que avanza la obra. Con la memoria como eje central, son tantos los temas (filosóficos, éticos, históricos, humanos…) que se plantean que la obra al final adquiere una dimensión universal.

En la conferencia ‘Teatro y cartografía‘ en la Fundación Juan March, Juan Mayorga habla de la relación entre el teatro y los mapas, el origen de ‘El Cartógrafo’ y cuenta que llamó Blanca al personaje pensando en Blanca Portillo.

 

‘En el teatro todo responde a una pregunta que alguien se ha hecho. Como los mapas.’ El Cartógrafo

 

SINOPSIS

En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma. El cartógrafo es una obra –un mapa- sobre esa búsqueda y sobre aquella leyenda.

 

El cartógrafo de Juan Mayorga

Blanca Portillo y José Luis García Pérez interpretan a los 16 personajes. © CEFERINO LÓPEZ

 

NOTA DEL AUTOR

El teatro es cartografía. Como en el mapa, en el escenario todo debe responder a una pregunta que alguien se ha hecho. Como en el mapa, en el escenario lo más importante es decidir qué se quiere hacer visible y, por tanto, qué se deja fuera. En el escenario, como en el mapa, siempre se toma partido.

El cartógrafo reclama una puesta en escena que sea, con especial intensidad, cartográfica. Dado que en su centro se halla un acontecimiento irrepresentable, la obra exige preguntarse una y otra vez qué ofrecer al ojo y qué ocultarle para que la imaginación vea.

Los grandes actores dan, al ojo y a la imaginación, mucho con muy poco. Blanca Portillo y José Luis García-Pérez son, en el escenario, enormes cartógrafos. Alejandro Andújar, Mariano García, Juan Gómez-Cornejo, Carlos Martínez-Abarca y quien esto firma les hemos ayudado a trazar el mapa.

Juan Mayorga

 

EL CARTÓGRAFO de Juan Mayorga

EL CARTÓGRAFO © CEFERINO LÓPEZ

 

LA OBRA

En el ‘teatro histórico‘ de Mayorga, utiliza el pasado para hablarnos del presente. Un teatro para “construir memoria” como plantea en su ensayo ‘La representación teatral del Holocausto‘:

“Su misión es construir una experiencia de la pérdida;  no saldar simbólicamente la deuda, sino recordar que la deuda nunca será saldada; no hablar por la víctima, sino hacer que resuene su silencio. El teatro, arte de la voz humana, puede hacernos escuchar el silencio. El teatro, arte del cuerpo, puede hacer visible su ausencia. El teatro, arte de la memoria, puede hacer sensible el olvido…  El mejor teatro sobre el Holocausto, como en general el mejor teatro histórico, no pone al espectador en el punto de vista del testigo presencial. Pues lo que el teatro puede ofrecer no es lo que aquella época sabía de sí misma, sino lo que aquella época aún no podía saber sobre sí y que sólo el tiempo ha revelado. Cuando eso sucede, no sólo el pasado, también el presente se transforma.

Como se observa en El Cartógrafo, la creación de un mapa para hacer posible el recuerdo. Recuperar una memoria perdida, una memoria que hace visible su ausencia… una memoria terapéutica.

 

La influencia de Walter Benjamin tiene en esta obra un peso importante. Si recordamos su ensayo ‘Elipses de Benjamin‘:

Benjamin camina siempre como un lector doble, que en cada rincón de la ciudad ve dos ciudades, la hoy dominante y esa otra de la que no hay sino huellas fugaces… En general, la imagen de la elipse, tal como Benjamin la usa, me parece útil para pensar sobre la misión del artista, del historiador, del matemático y, desde luego, del filósofo. El trabajo de todos ellos está atravesado por la duplicidad: al observar una cosa deben estar, al tiempo, viendo otra. Los mejores de entre ellos, al ver un objeto, son asaltados por el recuerdo de otro con el que el primero abre elipse.”

El personaje de Blanca recorre Varsovia en la actualidad buscando un mapa del gueto. Paralelamente una niña que vive en el gueto realiza un mapa del gueto de Varsovia.

 

El cartógrafo de Juan Mayorga

El cartógrafo. © CEFERINO LÓPEZ

 

FICHA

Autor y Dirección: Juan Mayorga
Ayudante de Dirección: Carlos Martínez Abarca
Escenografía y vestuario: Alejandro Andujar
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Música y Espacio Sonoro: Mariano García
Diseño Gráfico: Javier Portillo
Fotografía: Ceferino López – Marcos G.
Violines y cuerdas: Diego Galán
Voz: Jasmina Petrovic
Maestro de Baile: Nelson Dante
Realización de Vestuario: Época
Mobiliario: May Servicios
Ambientación Vestuario: María Calderón
Utilería: Miguel Ángel Infante
Transportes: Transportes Fegopar
Técnico Sonido: César Cortés
Gerencia: Chus Martínez
Dirección Técnica: Amalia Portes
Prensa: Ellas Comunicación
Distribución: Cuca Villén – Entrecajas Producciones
Producción Ejecutiva: Susana Rubio y Chusa Martín

Reparto: Blanca Portillo y José Luis García-Pérez

Una producción de Avance Producciones Teatrales, Garcia Perez Producciones y Entrecajas Producciones Teatrales

Colabora Teatro Calderón de Valladolid

Fechas y horarios: Del 26 de enero al 26 de febrero de 2017
De martes a sábado 20h. Domingos 19h. en LAS NAVES DEL ESPAÑOL

DESCARGAR DOSSIER

Web: elcartografo-teatro.com
Facebook: elcartografoteatro

 

COMPRAR ENTRADAS

 

 


 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR