Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type="1_2"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" text_font_size="13" use_border_color="on" border_color="#d1d1d1" border_style="groove" custom_padding="10px|10px|10px|10px"]

EL HOMBRE PLANTA

EL HOMBRE PLANTA

SINOPSIS

¿Qué pasaría si alguien robara las semillas de todas nuestras flores? ¿Qué pasaría si un día las flores dejaran de nacer?

Afortunadamente nuestro Hombre planta, es un ser valiente y curioso, que emprenderá un viaje en busca de la solución a este gran problema. A lo largo de este camino encontrará diferentes personajes que le enseñarán grandes verdades sobre la vida y la naturaleza.

“El Hombre Planta” nos habla sobre las  maravillas del mundo natural, sobre su capacidad ilimitada para resistir y avanzar. Pero, sobre todo, reflexiona sobre la necesidad de respetarla y  las consecuencias de querer imponerse sobre ella.

Esta historia nos permite escenificar de una manera tierna y divertida pequeños y esenciales fenómenos como: la dispersión de semillas, la metamorfosis del gusano a mariposa, la vida de las plantas, etc.

La puesta en escena está ideada para integrar al espectador como parte activa de la representación. Así,  además de los personajes del cuento, los actores - manipuladores romperán la cuarta pared para interactuar delante del teatro con el público.

FICHA ARTÍSTICA

Actores y manipuladores: José Angullo y Myriam Ratés. Música original: Diego Harris Producción y realización: Vidas de Alambre Guión y dirección: Vidas de Alambre

Fechas y horarios: Sábados a las 17:00h.

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[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type="1_2"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" text_font_size="13" use_border_color="on" border_color="#cecece" border_style="groove" custom_padding="10px|10px|10px|10px"]

LOS MIEDOS DE ANITA

LOS MIEDOS DE ANITASINOPSISAnita ha perdido a su madre y su mundo se ha desmoronado. Tiene miedo de la noche y de las sombras.Su padre tiene que marcharse a unas excavaciones en Egipto ya que es egiptólogo y por primera vez no sabe que hacer con su hija.Finalmente decide llevarla con él y esto hará que viva una aventura donde tiene que aprender a enfrentarse a sus miedos.El encuentro con el fantasma de Iahyun niño escriba de la época de Ramsés II, permitirá que entre los dos desenmascaren a una contrabandista de tesoros y repongan un pedazo de historia perdido.Juntos descubrirán que no es más valiente el que niega sus debilidades sino el que aprovecha sus cualidades. FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICAMúsica: Lourdes Muñoz y Carmela Luna Actores-Manipuladores: Aurora Navarro, Concha Párraga y Paulo Alexandre Dirección: Paulo Alexandre Raimundo Diseño de iluminación: Sergio García Escenografía, títeres y vestuario: TITUR.Fechas y horarios: Todos los domingos hasta el 10 de julio a las 17h. 
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TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

presenta

INVENCIBLE

de Torben Betts Dirección: Daniel Veronese

a partir del 12 de septiembre

Una sátira social que muestra la crudeza de las relaciones entre personas de diferentes estatus a través de la comedia.

 

INVENCIBLE es una obra escrita por el dramaturgo inglés Torben Betts, estrenada en el Orange Tree Theatre en 2014 con excelentes críticas.

La versión de la obra es de Jordi Galcerán. Con dirección de Daniel Veronese y un reparto formado por Maribel Verdú, Jorge Bosch, Jorge Calvo y Pilar Castro. La obra se estrenó el 22 de septiembre en el Teatro Arriaga de Bilbao.  A partir de este momento inició una gira por toda España, con una parada en los Teatros del Canal , y ahora regresa a Madrid al Teatro Cofidis Alcázar.

Una pareja con un estatus social y cultural elevado se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno. Lo que en un principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla. Calificada como una de las sátiras sociales más interesantes del teatro reciente, todas las críticas han coincidido en elogiar esta obra que, contada desde la comedia, ha mostrado la crudeza de las relaciones entre personas de diferente estatus social y cultural, así como el daño que se pueden hacer entre ellas. La versión de Jordi Galcerán ha trasladado la acción a nuestra propia sociedad. Todos nos podemos ver identificados en ella, como víctimas o verdugos, en algún momento. El reparto y el equipo logrado, con Daniel Veronese a la cabeza, no pueden más que confirmar el éxito que en su día logró esta obra en la cartelera londinense.

SINOPSIS

Una pareja con un estatus social y cultural elevado se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno. Lo que en un principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil. Clasificada como una de las sátiras sociales más interesantes del teatro reciente, su autor ha sido considerado como el nuevo Alan Ayckbourn de la escena británica. Todas las críticas han coincidido en elogiar esta obra que, contada desde la comedia, ha mostrado la crudeza de las relaciones entre personas de diferente estatus social y cultural, así como el daño que se pueden hacer entre ellas.

[caption id="attachment_38102" align="aligncenter" width="700"]INVENCIBLE en los Teatros del Canal INVENCIBLE[/caption] 
[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]

TEATRO LA LATINA

 

RAFAEL AMARGO. TIEMPO MUERTO 2

del 7 de julio al 21 de agosto

RAFAEL AMARGO recupera para esta temporada veraniega del TEATRO LA LATINA una nueva versión de uno de sus espectáculos de mayor éxito, con el que ha hecho gira por toda España y los más importantes teatros y festivales del mundo.

TIEMPO MUERTO 2 es un espectáculo fundamentalmente flamenco, al que se incorpora el contemporáneo y en esta nueva versión, las danzas urbanas en una fusión que es su sello personal.Ha contado en TIEMPO MUERTO 2 con la composición musical de JUAN PARRILLA, destacado intérprete y compositor flamenco que ha colaborado con los más importantes artistas y ha compuesto música para destacados espectáculos. El concepto musical de JUAN PARRILLA está muy cercano al de AMARGO. Ambos han planteado, cada uno desde su terreno, una importante innovación en el flamenco. Junto a la música de PARRILLA, han colaborado en la composición de TIEMPO MUERTO 2 los guitarristas FLAVIO RODRÍGUES y CAMARÓN DE PITITA.Todas las letras del espectáculo han sido escritas por RAFAEL AMARGO.La Música de TIEMPO MUERTO 2 está interpretada por la habitual plantilla de músicos de la Compañía de Rafael Amargo, ampliada para este espectáculo con cuerdas, viento, bajo, sintetizador, y piano y con la colaboración especial de MARÍA “LA CONEJA” que interpreta en el espectáculo un solo de palillos (castañuelas) que es una de sus más conocidas interpretaciones. Junto a ella las dos siguientes generaciones de los Maya, su hija la cantaora MAITE MAYA y su nieto ANTONIO MAYA al cajón.Rafael Amargo siempre ha cuidado el aspecto formal de sus espectáculos. El vestuario especialmente. Desde los trajes de Juan Duyos y Lorenzo Caprile de Amargo, o el premio Max Antonio Belart, la “oscarizada” Ivonne Blake de DQ, o los diseños de Francis Montesinos para La Difícil Sencillez.En esta ocasión cuenta en el diseño de vestuario con creaciones de AMAYA ARZUAGA, una de nuestras más destacadas e internacionales diseñadoras.El diseño de iluminación de TIEMPO MUERTO 2 ha sido realizado por NICOLÁS FISCHTEL, que ya diseñara la iluminación de POETA EN NUEVA YORK. Especializado en la danza, Nicolás ha diseñado para las más importantes compañías del mundo como la Compañía Nacional de Danza, el Royal Ballet (Covent Garden), Nederlands Dans Theater, Gulbenkian Ballet (Portugal), Sttutgart Ballet, Ballets de Montecarlo, Ballet Opera Lyon, San Francisco Ballet, Ballet de la Opera de Ginebra o Washington Ballet, entre otros.Y, cómo no, un cuerpo de baile versátil y experto en las complejas exigencias coreográficas de Rafael Amargo. Grandes bailaoras de flamenco, y al mismo tiempo receptivas a los movimientos más contemporáneos, y bailarines de danzas urbanas para dar el contrapunto al flamenco, en el más puro estilo AMARGO, en lo que ya es su sello personal. [caption id="attachment_32081" align="aligncenter" width="600"]Rafael Amargo. Tiempo Muerto 2 Rafael Amargo. Tiempo Muerto 2[/caption] 

FICHA

Coreografía: RAFAEL AMARGO Música: JUAN PARRILLA, FLAVIO RODRIGUES y CAMARÓN DE PITITA Colaboración Coreográfica: MANUEL BETANZOS Asistente de Compañía: ITSASO A. CANO Vestuario: AMAYA ARZUAGA Diseño de Iluminación: NICOLÁS FISCHTEL Diseño Gráfico: PAKO LÓPEZ (La Soberbia Diseño y Comunicación) Dirección de Arte: BARBEITO & MANRIQUE Bailarinas: ITSASO A. CANO, SANDRA HITA, CRISTINA GÓMEZ, MARINA GONZÁLEZ, MARÍA JOSÉ LÓPEZ, KAYOKO NAKATA, LIDÓN PATIÑO, LOLI SABARIEGO y RAQUEL SOBLECHERO Bailarines: MIGUEL PÉREZ, SUFIAN BEN y RAFAEL AMARGO Producción: MERCHE FONTANEDA Producción Ejecutiva: DAVID LÓPEZ ÁLVAREZ (Bataclán Ideas y Espectáculos) y CHEMA MARÍN CACHÁ (La Garra y el Ángel)TIEMPO MUERTO 2 un espectáculo de RAFAEL AMARGO producido por LA GARRA Y EL ÁNGEL S.L.Fechas y horarios: del 7 de julio al 21 de agosto De miércoles a sábado a las 20h. Domingos a las 19h. TEATRO LA LATINA [button link="http://bit.ly/29UNE65" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button] 
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[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]

CUARTO MILENIO: la Exposición y Las Noches del Misterio

 

24 y 25 de junio a las 22h. - Las Noches del Misterio - NUEVO TEATRO ALCALÁ

Del 9 de Julio al 4 de Septiembre - La Exposición - TEATRO CALDERÓN

Desde el mes de abril del pasado año, Iker Jimenez, Carmen Porter y el equipo del programa Cuarto Milenio recorren las principales ciudades españolas para acercar a sus seguidores enigmas, personajes y objetos relacionados con el misterio y lo desconocido. ¿Cómo? A través de dos eventos muy especiales: Cuarto Milenio: La Exposición y La Noche del Misterio.

‘Cuarto Milenio: La Exposición’ y ‘Las Noches de Cuarto Milenio con Iker Jiménez’ regresan a madrid tras su exitosa gira por España.

La exposición vuelve a Madrid durante los meses de julio y agosto. Tras el éxito de la muestra del año pasado en Casa de América, la exposición regresa de nuevo a Madrid (Teatro Calderón), con muchas novedades.‘Las Noches del Misterio’ se celebrarán en el TEATRO NUEVO ALCALÁ los días 24 y 25 de junio, y ‘Cuarto Milenio, La Exposición’ se podrá visitar a lo largo de este verano en el TEATRO CALDERÓN, a partir del sábado 9 de julio y hasta el domingo 4 de septiembre.‘Cuarto Milenio. La Exposición’, producida por la Dirección Comercial de Mediaset España en colaboración con Milenio 3 y SOM Produce, ha introducido numerosas novedades desde su primera estancia en Madrid que no debes perderte, porque te van a sorprender. 

CUARTO MILENIO, LA EXPOSICIÓN

Del 9 de Julio al 4 de Septiembre de 2016La Exposición de Cuarto Milenio pretende mostrar gran cantidad de material referido a los enigmas del mundo, de hecho, cuando se celebró la primera de las muestras de este ciclo en el Palacio de Linares de Madrid, nunca antes en Europa había coincidido tal cantidad de material. Se trata de un evento para vivir el misterio. Para viajar en el tiempo y sentirse explorador de otras realidades.Las Exposición ya se había celebrado en el año 2012, pero esta edición viene con dos tercios de material completamente nuevo respecto a aquella. Cientos de piezas meticulosamente catalogadas con su historia y documentación. El público vivirá emociones imposibles de experimentar en ningún otro lugar. El propio Iker lo relata así: “esto no es una exposición, es una vivencia que nadie podrá olvidar”.Con varios cientos de piezas expuestas, cada una con su historia, documentación y significado para el programa, el recorrido por esta Nueva Exposición de Cuarto Milenio promete ser un reto apasionante. Una vivencia emociónate y didáctica al mismo tiempo. Juan Villa es el autor de las 500 piezas que integran 'Cuarto Milenio, la exposición'. Y de las figuras y escenografías del programa de Cuatro Cuarto milenio. Para facilitar el recorrido, la exposición de ‘Cuarto Milenio’ ha creado áreas temáticas que condensan los temas más representativos que se han abordado en la Nave del Misterio:
  1. Bélmez. La exposición incluye una sala dedicada a un fenómeno que continúa siendo un desafío a la lógica y que constituye el gran caso paranormal de nuestro país. En esta sección se ha reproducido de forma milimétrica la cocina donde emergieron las imágenes y en la que se puede contemplar con volumen tridimensional los rostros más importantes aparecidos en los últimos cuarenta años. Además, podrán verse los documentos, los apuntes originales, las actas notariales y las muestras recogidas por las ediciones monográficas que el programa ha dedicado a este asunto bajo el título de “Operación Bélmez”.
  2. Los visitantesIker Jiménez muestran los casos que más le impactaron en la infancia, encuentros cercanos en la tercera fase que se han dado en todo el mundo y que marcaron profundamente las primeras investigaciones del director de “Cuarto Milenio”. Todos ellos tenían a Los Visitantes como protagonistas. Ahora, una decena de esas criaturas cobran forma en la exposición.
  3. Criptozona. La zoología misteriosa de ayer, hoy y mañana: los animales extinguidos, los seres imaginados por las antiguas civilizaciones y las criaturas desconocidas que aún pueblan nuestro planeta, desde la fauna de los abismos marinos hasta los seres que, según los científicos, sobrevivirán al hombre. Se trata de una de las áreas más espectaculares de la muestra, todo un museo en sí misma.
  4. Mundo insólitoLos genios olvidados españoles y sus creaciones más vanguardista; el Titanic y otros barcos fantasmas completamente desconocidos; los objetos fuera del tiempo y otros artilugios que no encajan en la historia convencional… En honor a la sección que cada domingo conduce Carmen Porter, el área dedicada a “Mundo insólito” constituye un paseo por lo más estrambótico y extraño de los últimos dos siglos.
  5. Los clásicosNosferatu, El Yeti, El Hombre Elefante, El Diablo Pazuzu…Un homenaje a esas criaturas que han formado parte del programa y que son un icono del misterio. Cada uno de ellos representa una historia que aún no se ha podido resolver.
  6. Área CSI. Las investigaciones forenses del programa, las hipótesis en torno a la muerte de Jesús de Nazaret, los magnicidios o los cráneos deformados de las antiguas culturas forman parte de esta zona, en la que también podrán verse algunos manuales policiales empleados por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses que muestran cómo se estudiaron los grandes casos criminales de todos los tiempos. Un espacio para la investigación científica que ha contado con el asesoramiento de forenses, médicos, policías y criminólogos.
  7. En busca de los dioses. Los misterios de la Prehistoria Española, desde las cavernas sagradas hasta los templos del Neolítico. Tesoros desconocidos, algunos imposibles de ver, han sido reproducidos a escala por Juan Villa, responsable de Atrezzo de “Cuarto Milenio”, conformando un paseo por lo profundo de estos enclaves sagrados donde los hombres antiguos tuvieron conciencia de su nexo con la divinidad. Un viaje al tiempo más remoto a través de decenas de fragmentos de nuestra propia Historia.
  8. ChamánEllos son los intercesores para una conexión ancestral con el Más Allá. Esta sección de la muestra expone los trajes y atuendos de los chamanes de los cinco continentes. Los ropajes, los objetos y las máscaras son reproducciones exactas y forman un conjunto único desde el punto de vista antropológico.
  9. El enigma de las momiasRetratos detenidos en el tiempo, un paseo cronológico por las recreaciones de las momias más espectaculares del planeta, desde los faraones egipcios a las sacerdotisas peruanas con cuerpo tatuado e indescifrable hasta los Niños Chinchorro del desierto de Chile o el cuerpo embalsamado de Juan Prim.
  10. La zona oscura. El epicentro del terror. En esta sección se concentran las pesadillas de La Nave del Misterio: muñecos malditos, vampiros, fantasmas que han dado pánico a lo largo de los siglos. Sus representaciones se presentan en esqueleto, en pintura o en figuras idénticas a las originales. Es la zona que muchos no querrán perderse y otros no querrán visitar.
 

LAS NOCHES DEL MISTERIO

24 y 25 de junio a las 22hLa Exposición de Cuarto Milenio se enriquece aún más con una actividad complementaria. Las Noches del Misterio.  Eventos únicos (con aforo limitado) a los que asistirán Iker Jiménez y Carmen Porter para poner en común experiencias con los asistentesIker viste así del más puro misterio cada ciudad que visita. Acercará a los fans de lo desconocido muchos de los enigmas con los que se ha topado en su larga relación con el misterio.¿De qué se tratan estas noches?   En su afán por divulgar y acercar más aún a su público los misterios más inquietantes, Iker Jimenez nos presenta estos encuentros cara a cara con los amantes de lo desconocido. En cada uno de estos encuentros los asistentes viajarán con él a través de la palabra, de la sensación, de la música y de la imagen a la esencia del misterio.  ‘Las Noches de Misterio de Iker Jiménez’ serán una experiencia que no podrá ser grabada ni difundida. Un encuentro personal, único e inolvidable,  en el que los asistentes podrán preguntar a Iker Jiménez, cara a cara, lo que siempre quisieron saber. Las noches del Misterio no son un programa de televisión en vivo, ni uno de radio o una conferencia. Las Noches del Misterio son una nueva experiencia de comunicación entre Iker Jiménez, Carmen Porter y los asistentes a una noche mágica. Las historias, los sucesos que jamás se contaron en Cuarto Milenio, y las imágenes y la música entrelazados provocan un efecto de auténtico viaje al epicentro de lo desconocido. Los lugares elegidos se convierten en auténticas naves donde lo documental y lo sensorial son pilares básicos para una experiencia que, según las miles de personas personas que lo han vivido, resulta transformadora. Además el público, en debate abierto, tiene la oportunidad de preguntar todo aquello que siempre quiso saber. [button link="http://bit.ly/2aQ0dAJ" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
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LA USINA

 

ACT (Asociación Cultural Teleatrum) presenta

VELAS APAGADAS escrita por Rodrigo Carpio y con dirección de  Alberto Márquez

Velas Apagadas es el primer proyecto teatral de la Compañía Asociación Cultural Teleatrum. Escrita por Rodrigo Carpio como un encargo de Yolanda García y dirigida por Alberto Márquez. Estrenada el 18 de Diciembre de 2015 en el Centro cultural Espronceda, Velas Apagadas regresa a la cartelera madrileña, donde podrá verse los viernes a las 22:30h. en el Teatro La Usina.

Velas Apagadas  es una obra estructurada en cinco actos donde la música, los sonidos y la simbología juegan un papel importante. A lo largo de la obra asistimos a la evolución personal y psicológica de cuatro personas ante su devenir inmediato e inevitable debido a sus equivocadas conductas ante la vida, ante los demás y frente a ellos mismos. Saldrán a relucir sus pensamientos más íntimos y desgarradores, sus comportamientos egoístas y soberbios, sus miedos más profundos y un conjunto completo de pecados capitales que despertarán en el público sentimientos enfrentados. 

SINOPSIS

¿Hay alguna grieta entre la vida y la muerte? ¡Sí, señor! Es el amor.El amor o la falta de amor, vínculo entre los cuatro fascinantes personajes que nos presenta esta obra, es el centro de una vertiginosa sucesión de hechos, anhelos, desengaños, miedos, perversiones, vocaciones y toda una serie de sentimientos y acciones llevadas a cabo por los mismos que desembocarán en un inesperado final para Tomás, Jaqueline, Hans y Esperanza.¿Qué mejor regalo para un día de cumpleaños que la salvación de tu alma?Cuando alguien parece conocer tu verdad, tus secretos más recónditos, tu existencia se tambalea, toda tu vida pende de un hilo, tu realidad cambia, se transforma y dejas de controlarla… y si esa persona es un auténtico desconocido que te propone una salvación, más aún.Cuando uno consume su vida, cuando no puede caer más bajo, cuando todo aquello que teme se convierte en su religión, en su forma de vida y su realidad, aún hay esperanza, aún hay un motivo para poder continuar… ¿o no? 

FICHA

Autor: Rodrigo Carpio Dirección: Alberto Márquez Sonido e iluminación: Fernando Muñoz Escenografía: Asociación Cultural Teleatrum (ACT) Música: Selección musical por Yolanda García y ACT Producción: ACT Actores: Edgar Gómez,Elena López, Alberto Márquez, Ana Caño y Laura Ruiz.Fechas y horarios: viernes de Junio a las 22:30h. en LA USINA [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/velas-apagadas_e4787941/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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EL UMBRAL DE PRIMAVERA

 

La Compañía del Señor Smith presenta

LA PIEL DEL LAGARTO O la verdadera historia del Sr. Smith

de Javier Hernando Herráez. Dirección: Pedro Casas

Jueves a las 20:30h.

La piel del lagarto es una fábula contemporánea protagonizada por una familia de lagartos, una familia feliz, una familia normal, una familia unida por sus secretos y mentiras, sus pulsiones, sus fracasos, sus conflictos y sus miedos. No es difícil sentirse identificado con nuestra familia lagarto: todos hemos querido alguna vez mudar de piel, rejuvenecerla, mimetizarla con un fondo hasta poder desaparecer o desgarrar la piel de otro y devorarlo. La familia lagarto está llena de capas que cubren otras capas, como una piel que nos resguarda y nos delata. La piel del lagarto muestra aquello que parece que no se ve.

El universo creado por la Compañía del Señor Smith utiliza la metáfora antropomorfa para hablarnos del presente y de la naturaleza humana, de sus bajezas y de sus virtudes. Una fórmula ganadora, comprobada en la Cuarta Pared dónde la compañía representó en julio 2012 la primera parte de LA TRILOGIA DE LOS ANIMALES: 'El mal de la liebre'.La piel del lagarto es la segunda parte de la trilogia. Se podrá ver los jueves en El Umbral de Primavera tras su paso por la Sala Cuarta Pared.  

NOTA DEL DIRECTOR

Decía Nietzsche que hay momentos en los que prevalece la profunda superficialidad de las cosas. Quizá nuestra actualidad sea así, vivimos en una sociedad hiperindividualista y narcisista en busca de su propia identidad. Constantemente nos reinventamos, modificamos objetivos, metas y creamos una identidad nueva, flexible, perdida, vacía y voluble. Una identidad sujeta a la mirada del otro. Nuestra superficie se convierte en protagonista, carta de presentación, lugar de metabolización de experiencias y emociones, sedimentos de nuestro pasado y futuro. La piel, lo más externo que nos cubre, como protagonista del yo.No sería difícil llevar a cabo un Pensamiento de la piel. La piel se convierte en icono, símbolo y metáfora de un mundo en búsqueda de dogmas vacíos y profundidades vacuas. Sin embargo, hay intensidad en la superficie de las cosas. Las máscaras aparecen como lo que son. La búsqueda de la autenticidad domina la búsqueda. El culto al cuerpo y la omnipresencia de lo sensorial y lo emocional dan testimonio de ello. Todo es más carnal.La piel se convierte en metáfora contemporánea. No es difícil sentirse identificado con nuestra familia lagarto: todos hemos mudado de piel, todos hemos querido mimetizar nuestra piel con un fondo y desaparecer, todos hemos querido rejuvenecer nuestra piel, todos hemos querido desgarrar la piel del otro y devorarlo. Todos, en el fondo, somos lagartos…. buscando un poco de calor, un poco de sol donde poder sobrevivir.Cuanto más de cerca se mira la piel, más lejos parece mirarnos ella.Pedro Casas 

SINOPSIS

Fábula contemporánea protagonizada por una familia de lagartos. Es el cumpleaños de mamá y vamos a celebrar una fiesta, saldremos al jardín, comeremos pasteles, miraremos las estrellas. La familia lagarto es una familia feliz, la familia lagarto es una familia normal, la familia lagarto es una familia unida, unida por sus secretos y mentiras, sus pulsiones, deseos, sus fracasos, sus conflictos y sus miedos. Un día de su vida nos sirve para hacer una radiografía sobre algunas de las problemáticas que sufrimos y gozamos en nuestra cotidianidad.La familia lagarto está llena de secretos, de capas que cubren otras capas como un piel que nos resguarda y nos delata. La piel del lagarto muestra aquello que parece que no se ve. La familia lagarto solo quiere ser feliz.Comedia emocional llena de sentido del humor, inocencia y mala baba. 

LA PIEL DEL LAGARTO

 

FICHA

Dramaturgia: Javier Hernando Dirección: Pedro Casas Escenografía y vestuario: María Iciz Iluminación: Pablo Garnacho Asesoría de movimiento: Jordi Vilaseca Responsable técnico: María Iciz Manager: Beatriz Montarroso Producción y distribución: Cía. Del Señor SmithIntérpretes: Isabel Alguacil, Salvador Bosch, Javier Laorden, Alba Loureiro, Alejandro PastorCompañía del Señor SmithFechas y horarios: Jueves a las 20:30h. en la EL UMBRAL DE PRIMAVERA [button link="http://bit.ly/2lwbKJu" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   
La piel del lagarto. Trailer from La Cia. del Sr. Smith on Vimeo.[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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PROGRAMACIÓN JUNIO NAVE 73

 

Programación de JUNIO en la Sala Nave 73

 

#9MANERASDEHACERPOLÍTICA

[caption id="attachment_30928" align="aligncenter" width="399"]#9MANERASDEHACERPOLÍTICA #9MANERASDEHACERPOLÍTICA[/caption] 

Grumelot Formación en colaboración con Escuela Nave 73 presenta #9ManerasDeHacerPolítica. Estrenada en Surge Madrid 2016.

Se acabó la fiesta. Es hora de pararse y pensar. ¿Cómo hacer política cuando todo es ruido? ¿Cómo idear alternativas cuando todo es inmediatez? #9ManerasDeHacerPolítica es un alegato a favor del sosiego. Una investigación sobre la política como herramienta inevitable para la gestión de la convivencia.

TEXTO: Íñigo Rodríguez-Claro, Carlota Gaviño y el elenco al completo DIRECCIÓN: Íñigo Rodríguez-Claro, Carlota Gaviño DISEÑO DE VESTUARIO: Ana Pizarro CREACIÓN AUDIOVISUAL: Sara Vega COREOGRAFÍA: José Juan Rodríguez FOTOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO: Bentor Albelo, Javier Rojo (La Dalia Negra) INTÉRPRETES: Noelia Ballesteros, Pilar Enguídanos, Marta Hervás, Eva March, Alex Marcos, María Pizarro-Pérez, Laura de Vera Herrera

Fechas y horarios: Miércoles 20:30h.

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WINDSOR (O EL FUEGO)

[caption id="attachment_30926" align="aligncenter" width="424"]WINDSOR (O EL FUEGO) WINDSOR (O EL FUEGO)[/caption] 

Pocos minutos pasaban de la medianoche del sábado 12 de febrero de 2005 cuando se declaró un incendio en la planta 21 del edificio Windsor. Un incendio que fue emitido por televisión y, durante días y semanas, desbordó la imaginación de los televidentes. ¿Quién fue el responsable de aquel incendio? ¿Cuáles fueron las causas? ¿Fue un accidente o el producto de una provocación? ¿Qué se esconde detrás de esas teorías —algunas inverosímiles— que aún hoy, diez años más tarde, se encuentran sin resolver…

Sara Mata y Aníbal Soto ponen en pie una obra sobre una posible hipótesis de lo que podría haber pasado en el interior del Windsor al iniciarse el fuego. Escrita por Antonio Rojano y con dirección de Max Lemcke.

DRAMATURGIA Antonio Rojano DIRECCIÓN Max Lemcke REPARTO Aníbal Soto y Sara Mata ESCENOGRAFÍA Sonia Rubio ILUMINACIÓN Guadalupe Jiménez PRODUCCIÓN Nacho Bauzano FOTOGRAFÍA Shey Núñez

Fechas y horarios: Viernes a las 20h.

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LLUVIA

[caption id="attachment_30929" align="aligncenter" width="425"]LLUVIA LLUVIA[/caption]

Reme y Pedro son dos españoles que acaban de mudarse a Madrid tras varios años viviendo en Londres, donde se conocieron y casaron. Recién llegados a la ciudad se encuentran por casualidad en el cine con Sergio y Lucía. Él es un amigo de la infancia de Reme. Ésta les invita a cenar a su casa al día siguiente. La obra representa esta aparentemente amistosa y tranquila cena a la que Lucía no quería asistir. Durante la velada iremos conociendo los secretos que ocultan los personajes y las distintas mentiras sobre las que se sustentan las relaciones de estas dos parejas.

¿Qué es la felicidad? Si no somos capaces de explicar lo que es la felicidad, ¿cómo vamos a saber si somos felices o no?

TEXTO Y DIRECCIÓN: Paula Llorens ESPACIO ESCÉNICO: Sara Bacigalupe y David Orrico ESPACIO SONORO: Nerval DISEÑO DE CARTEL: Joan Santacreu ILUMINACIÓN: Pablo Corrales FOTOGRAFÍA: Ilusión Óptica Fotógrafos INTÉRPRETES: Isabel Dugo, Gustavo Galindo, Fernando Gómez, Paula Llorens

Fechas y horarios: Sábados a las 20h.

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PRETÉRITO IMPERFECTO

[caption id="attachment_30927" align="aligncenter" width="429"]PRETÉRITO IMPERFECTO PRETÉRITO IMPERFECTO[/caption] 

Pretérito Imperfecto, la obra del británico John Hamilton May, que arrasó en el Festival Fringe de Edimburgo, se estrena en España en Nave 73.

Pretérito Imperfecto narra las historias de cuatro personajes - Gaby, Jaime, Manu y Olivia. Cuatro vidas tan desconocidas como reconocibles. A través de sus anécdotas, dichas y desventuras, llegamos a conocerles - y por qué no, a quererles - como a nuestros propios amigos. A través de monólogos interconectados, y de un ingenioso uso de las estructuras temporales y los diálogos, entendemos cómo coincidieron, cuáles fueron sus primeras impresiones... Y cómo todo cambió precisamente en el mismo momento en que todos se encontraron.

AUTOR: John Hamilton May TRADUCCIÓN: Pat Aguiló DIRECCIÓN: David Bueno FOTOGRAFÍA: Marta Cofrade, Owain Shaw DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Marta Cofrade MÚSICA ORIGINAL: David Good REPARTO: José Carlos Fernández, María Prendes, Ana Prieto, Andrés Requejo

Fechas y horarios: Domingos a las 19:30h.

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LOCAS

[caption id="attachment_28267" align="aligncenter" width="425"]Vuelve LOCAS, al Teatro Arlequín Gran Vía. LOCAS[/caption] 

Escrita y dirigida por José Pascual Abellán, LOCAS es una irónica comedia que profundiza en las sutiles diferencias que existen entre la locura y la cordura.

Interpretada por Ana Casas y Maribel Jara, Locas se desarrolla en una fría sala de espera de un psiquiatra. Jennifer y Marta, dos pacientes con vidas aparentemente opuestas, desnudan sus emociones para descubrir que ambas comparten la locura como manera de sobrevivir.

Dramaturgia y dirección: José Pascual Abellán Música: José Francisco Giménez Escenografía: Joaquín Román Serrano Fotografía: Elizabeth Rios Reparto: Ana Casas y Maribel Jara

Fechas y horarios: Viernes 22:30h.

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UNA NOCHE COMO AQUELLA

[caption id="attachment_30382" align="aligncenter" width="422"]UNA NOCHE COMO AQUELLA en Nave 73 UNA NOCHE COMO AQUELLA[/caption] 

UNA NOCHE COMO AQUELLA es una obra de teatro escrita por Nacho Redondo y dirigida por Chos. Interpretada por Nahia Láiz (Patricia), Nacho López (Marcos), Nacho Redondo (Juanlu) y con la música en directo de Ana Pi.

UNA NOCHE COMO AQUELLA habla de amor, del amor a tres bandas, con poco prejuicio sobre ello, un “dejarse llevar” sin saber a dónde, disfrutando del momento. Los conflictos vienen dados por el lugar que ocupa cada uno en todo esto, de la mirada ajena, de los prejuicios sociales…

DIRECCIÓN: Chos AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Almudena León MÚSICA: Ana Pi ESCENOGRAFÍA: Lita Echeverría VESTUARIO: Marta Rodríguez FOTOGRAFÍA: Tania Talvatella INTÉRPRETES: Nacho López (Jorge Páez), Nacho Redondo, Nahia Laíz (Esther Acebo)

Fechas y horarios: Sábados a las 22:30h.

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HISTORIA DE ESPAÑA EN 70 MINUTOS

[caption id="attachment_23408" align="aligncenter" width="424"] HISTORIA DE ESPAÑA EN 70 MINUTOS[/caption] 

En Historia de España en 70 minutos se repasa la biografía de nuestro país desde la prehistoria hasta nuestros días en un tono lúdico, objetivo y didáctico. Una impecable labor de documentación le concede a la obra una comicidad autocrítica que consigue hacer disfrutar a todo tipo de público, ya sean jóvenes estudiantes, ávidos historiadores o espectadores con ganas de reírse. Porque ya que vamos a recordar lo que fuimos, que al menos la risa nos ayude a impulsarnos para llegar a ser lo que queramos ser.

Autor: Ernesto Filardi Dirección: Dramákina Teatro Producción: Dramákina Teatro Música: Antonio Simarro Iluminación: Antonio Álvarez Escenografía: Javi Rodenas

Reparto: Carlos Fapresto, Javi Rodenas, Luna Paredes

Fechas y horarios: Domingos a las 13h.

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MENTALISMO EN EL CINE

 

Pablo Raijenstein presenta

MENTALISMO EN EL CINE

Sábados a las 23:30h. en el Cine Palacio de la Prensa

 

El mítico cine de la gran vía madrileña tiene el placer de presentar una cita especial a los espectadores, que podrán vivir en directo experiencias paranormales y ser testigos de premoniciones y momentos telepáticos e hipnóticos de la mano del conocido mentalista Pablo Raijenstein.

¿Crees que eres el único dueño de tu mente? El sábado 11 de junio, a partir de las 23.30 horas, llegó al Cine de la Prensa de Madrid uno de los espectáculos más esperados de la temporada. Por fin, una experiencia única para el espectador que va más allá del visionado de una película, un show que, en su tercer año de vida y precedido de un gran éxito de crítica y público, se estrenaba en la Gran Vía Madrileña. Regresa los sábados a las 23:30h. Mentalismo en el cine, no presenta la proyección de un film al uso, sino que permite que los asistentes sientan en primera persona experiencias paranormales, telepatía y premoniciones, permitiendo que se adentren en la hipnosis más absoluta y experiencial de la mano del conocido mentalista Pablo Raijenstein. ¿Te atreves?  Pablo Raijenstein es uno de los representantes de la nueva generación de mentalistas. Su especialidad consiste en fusionar el mentalismo con otras disciplinas artísticas que le permiten crear atmósferas y experiencias casi oníricas; y su espectáculo está caracterizado por ser sorprendente, directo y excepcionalmente original.Mentalismo en el cine es una propuesta innovadora y sin precedentes, en la que el mentalista Pablo Raijenstein logra, en una sesión de 70 minutos, sorprender y divertir al público al tiempo que le obliga a reflexionar sobre su propia percepción. El espectáculo de Raijenstein estará en la cartelera del Cine de la Prensa de Madrid los sábados a las 23:30h.  

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LA PARTIDA

 

La Partida Teatro presenta

 

LA PARTIDA

de Oscar Sanz Cabrera

Del 22 de junio al 31 de agosto de 2017 en el Teatro Lara

Premio Votación Popular al ‘Mejor espectáculo’ y Premio Especial del jurado en XIII Mostra De Teatre de Barcelona.

LA PARTIDA es una obra de La compañía La Partida (PAQUITO). Escrita y dirigida por Oscar Sanz Cabrera y con un reparto formado por Alfonso Mendiguchía, Juan Lopez-Tagle y Jorge Cabrera. Tras su paso por el Teatro Fígaro, regresa al Teatro Lara el 22 de junio.

La Partida es una cómica reflexión sobre el valor de la amistad. Sobre las relaciones vacías que se perpetúan en el tiempo por pura inercia, por la necesidad de sentirse escuchado sin tener la más mínima intención de escuchar. Habla de la precariedad en la comunicación, la torpeza con la que nos expresamos y la superficialidad de lo dicho.Muestra de una manera fresca, sencilla y cotidiana, la falsedad, las máscaras con las que se oculta la insatisfacción de llevar una vida que no es la deseada. 

NOTA DEL AUTOR

La Partida es, ante todo, una comedia. Una comedia "peladilla". O sea, te la metes en la boca y, una vez que estás saboreándola, descubres que en su interior la almendra está amarga. Pero, en ese momento, ya es demasiado tarde para sacártela.La Partida nos muestra una realidad tan contemporánea y común, que todos nos podemos reconocer en algún momento de la trama, en cualquiera de los tres personajes. Otra cosa bien distinta es que lleguemos a reconocerlo.A través de los tres personajes presento tres diferentes maneras de encararse al mundo. David nos muestra que detrás de todo tímido acostumbra a haber un manipulador, un vampiro, que desde su debilidad se siente con el legítimo derecho de chupar todo lo que pueda de los demás. Ricardo encarna el conformismo de quien, teniendo aptitudes, decide guardar sus ambiciones en un cajón, optando por la mediocridad. Con su envidia declara su inferioridad. Julio, narcisista y egocéntrico, se ve a sí mismo como un triunfador, como un ser excepcional entre sus semejantes. Julio está encantado de conocerse. 

SINOPSIS

Tres amigos de toda la vida se reúnen una vez al mes con la excusa de hacer una partida. David, Ricardo y Julio, se conocen desde que iban al colegio, o por lo menos eso es lo que creen. Contradicciones, envidias, hipocresía... Poco a poco veremos que son más las cosas que les separan, que las que les unen. La partida de esta noche dará un giro inesperado, Julio tiene algo que decirles. 

LA PARTIDA en el Teatro Lara

 

FICHA

Autor y Director: Oscar Sanz Cabrera Fotografía y diseño gráfico: Panci calvo Diseño de luces: Marc Duran Escenografía: Gloria Díaz Llorente y José Crespo Vestuario: El Farol Música: Pablo Ballesta y Oscar Sanz Cabrera Prensa: Lemon PressActores: Alfonso Mendiguchía, Juan Lopez-Tagle y Jorge CabreraUna producción de La Partida Teatro  

CORRAL CERVANTES

Martelache Espectáculos

presenta

CLÁSICAS ENVIDIOSAS

20 JUNIO – 21 JULIO MARTES A SÁBADOS – 18:30 H

 

Un desenfadado homenaje a Shakespeare dirigido por Juanma Cifuentes 

Martelache se adentra en el universo de William Shakespeare con Clásicas Envidiosas

¿QUÉ PASARÍA CON HAMLET SI OFELIA NO SE TIRA AL RÍO?

Esta es la historia jamás contada del príncipe vikingo más famoso del teatro.

Clásicas envidiosas es la nueva comedia de Martelache. Una fantasía isabelina en clave de parodia. Una desternillante obra de teatro en la que los personajes de Shakespeare tendrán que salirse del guión.La obra se podrá disfrutar desde el 20 de junio dentro de la segunda edición de la fiesta Corral Cervantes.Martelache estrena esta desternillante parodia de ambientación shakesperiana que es Clásicas envidiosas con motivo del cuarto centenario de la muerte del bardo inglés. Una obra que nació gracias al crowdfunding. Esta parodia es uno de los textos más divertidos y elaborados de Chema Rodríguez-Calderón hasta la fecha.Se ha cuidado al máximo hasta el más mínimo detalle de la producción. La compañía cuenta en esta ocasión con un equipo artístico y técnico excepcional, de primer nivel. Uno de los grandes valores de esta producción es su director Juanma Cifuentes, un auténtico maestro de la comedia y gran experto tanto en el dibujo de imágenes escénicas como en la construcción del texto. Clásicas envidiosas pretende ser un producto cómico realizado con un exquisito rigor artístico. El reparto lo forman Chema Rodríguez-Calderón, David Carrio, Pedro Bachura, Juan Madrid y Gerard Clua, fieles colaboradores desde los inicios de la compañía. CLÁSICAS ENVIDIOSAS en el Corral Cervantes

NOTA DEL AUTOR

William Shakespeare es sin duda uno de los grandes genios de la literatura universal, al igual que lo son Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y tantos otros dramaturgos admirables. Durante el 2016 se celebrará el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, y para mí era muy importante como dramaturgo y comediante hacer un homenaje al fabuloso bardo.Me inclino a pensar que el 2016 estará lleno de representaciones, versiones y adaptaciones de las inolvidables obras de Shakespeare. Pero para mí era importante que mi aportación al centenario fuera una obra divertida y marcadamente distinta. Clásicas envidiosas es una parodia cargada de amor a la obra y personajes de Shakespeare, pero también marcada por una comicidad loca y esperpéntica cargada de crítica y con un toque actual. En la obra los personajes de Shakespeare juegan dentro y fuera de sus historias y personajes construyendo una alocada comedia de situación llena de enredo y sorpresas al más puro estilo de la comedia clásica pero con guiños y matices muy actuales. Todos los personajes de la obra, tanto masculinos como femeninos serán interpretados por hombres, un recurso cómico que planteo desde el texto como fuente de comedia y homenaje sentido al teatro isabelino, teatro en el que las mujeres no estaban autorizadas a actuar. Para mí este texto tiene una finalidad básica como la mayoría de mi teatro: divertir y entretener al espectador.
Chema Rodríguez-Calderón
 

SINOPSIS

La historia comienza en el acto tercero, escena primera de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Esta maravillosa escena lleva interpretándose cuatrocientos años, pero esta noche algo no va bien. Ofelia se rebela y rechaza la idea de suicidarse. La doncella está cansada de su papel pasivo de dama frágil y desequilibrada por lo que decide que quiere vivir y disfrutar de la vida. Ante esta nueva línea de acontecimientos, Hamlet se ve obligado a casarse con la dama y comenzar los festejos. A partir de aquí los acontecimientos y situaciones serán cada vez más locos y sorprendentes. La comedia está servida. 

FICHA

Texto CHEMA RODRÍGUEZ-CALDERÓN Dirección JUANMA CIFUENTES Escenografía  MÓNICA TEIJEIRO Vestuario  FRAN DE GONARI Diseño de luces LUIS DEL VALLE Peluquería IAGO R. para Rodelas Peluqueros Diseño gráfico GERARD MAGRÍ Producción ejecutiva  CHEMA RODRÍGUEZ-CALDERÓN Distribución  GEMA PASCUAL para ZonaG Management Produce Martelache EspectáculosReparto: CHEMA RODRÍGUEZ-CALDERÓN, PEDRO BACHURA, GERARD CLÚA, DAVID CARRIO y JUAN MADRIDFechas y horarios: 20 JUNIO – 21 JULIO MARTES A SÁBADOS – 18:30 H en el CORRAL CERVANTES 

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https://www.youtube.com/watch?v=-B8f5RJkWkc&w=640&h=360[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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LAS HARPÍAS EN MADRID

 

de Fernando J. López Inspirada en la novela de Castillo Solórzano

Dirección: Quino Falero

Una comedia feminista sobre cómo éramos en el siglo XVII… Y sobre cómo somos ahora.

Próximo estreno: 22 de julio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro 2016.

LAS HARPÍAS EN MADRID de Fernando J. López a partir de la novela picaresca del S. XVII de Castillo Solórzano. Con dirección de Quino Falero y con un reparto formado por  Nuria González,  Marta Aledo,  Natalia Hernández,  Juanan Lumbreras Paco Déniz.

NOTA DEL DIRECTOR

Enfrentarse a la dirección de una comedia, sea clásica o contemporánea, supone un ejercicio de precisión en la creación de los personajes y la construcción de las situaciones. En este caso, siendo una dramaturgia contemporánea a partir de una novela del siglo XVII, el autor ha respetado muchas de las claves del teatro del Siglo de Oro. Se trata de una excelente combinación de recursos dramáticos que permiten jugar con una estructura clásica, una forma contemporánea y un contenido universal. En esta composición reside la clave para la puesta en escena, utilizar los recursos del teatro barroco dirigidos a la mirada de un espectador de nuestro siglo para hablarle de un tema que conserva su vigencia en la actualidad.La obra plantea un enredo brillante, lleno de argucias y confusiones que va conduciendo al espectador a través de los derroteros hilarantes por los que van transitando los personajes. El ritmo de una comedia desenfrenada combinado con la atmósfera y la plástica del teatro clásico son los referentes más importantes para la puesta en escena. Pero nuestra comedia no solo acoge un acontecimiento anecdótico y superficial sino que va más allá, se trata también de provocar en el espectador una reflexión en torno a la figura de la mujer en el Siglo de Oro, establecer un retrato de aquellas mujeres que ponían su inteligencia y su ingenio al servicio de su libertad.Con mucho sentido del humor, las harpías nos van trasladando de una estafa a otra motivadas por el enriquecimiento pero también por valores más profundos, la venganza, el honor…, se tendrán que disfrazar para engañar a sus víctimas, con el peligro de ser descubiertas y con el ingenio para salvar todos los obstáculos, como en las comedias de aventuras donde esperamos que el héroe venza a los villanos, solo que esta vez los héroes son heroínas.
Quino Falero
 

SINOPSIS

Nunca antes habían llegado las harpías de Castillo Solórzano a las tablas teatrales. Tres mujeres que comparten miserias y estafas en la España barroca y con las que su autor pretendía aleccionar a los hombres sobre los peligros de las mujeres, situando su texto dentro de la fértil tradición misógina de la literatura europea.De lo que quizá no era tan consciente Solórzano era de que su historia retrataba también las mezquindades masculinas –el egoísmo, la soberbia o la estupidez de los hombres a quienes ellas engañan– y ensalzaba las virtudes de las protagonistas, en especial las relativas a su ingenio e inteligencia. El material, por tanto, permitía abordar una propuesta teatral crítica y feminista, en la que se defendiera la igualdad entre mujeres y hombres a partir de una situación concreta –Madrid, siglo XVII− que acaba siendo atemporal. Y es que aún hoy, tal y como apuntan Teodora y sus hijas, son muchos los tópicos y prejuicios que hemos de romper en ese camino hacia la igualdad.A este tema, motivación ya más que suficiente para afrontar la escritura del texto, se sumó pronto el reto que suponía construir una comedia a partir de la novela original. Una obra narrativa que se compone de diversos episodios de estructura repetitiva y sin nexo argumental entre ellos. La dramaturgia, por tanto, tenía más de creación que de versión y exigía un ejercicio de inmersión profunda y sincera en los códigos y formas de la literatura picaresca.Desde esa honestidad y esa pasión por nuestra literatura clásica nace esta función, concebida como un homenaje contemporáneo a esos textos y, muy especialmente, a las pícaras, herederas de la tradición celestinesca y condenadas, con demasiada frecuencia, a un injusto segundo plano. Un gozoso homenaje a la literatura del Siglo de Oro donde figuran guiños –a veces explícitos, a veces velados− a autores como Garcilaso, a Cervantes o a Calderón, además de asomarnos, desde nuestra mirada del siglo XXI, a temas y motivos tan habituales en el teatro barroco como el honor, el amor o el libre albedrío.Una comedia, en definitiva, que bajo sus disfraces y enredos, no solo pretende provocar la risa del público, sino despertar su reflexión y ofrecerle una mirada crítica sobre la realidad. Sobre quiénes fuimos entonces… Y sobre quiénes somos ahora. 

FICHA

Autor: Fernando J. López, a partir de de la novela picaresca del S. XVII de Castillo Solórzano Dirección: Quino Falero Escenografía Mónica Boromello Vestuario Lupe Valero Diseño de iluminación Toño M. Camacho Espacio sonoro Ana Villa y Juanjo Valmorisco Producción Chácena, Flower Power, De Gira Diseño gráfico y fotografía Javier Naval Dirección de producción Nadia Corral Ayudante de dirección y producción Rocío Vidal Distribución Clara PérezReparto: Nuria González,  Marta Aledo,  Natalia Hernández,  Juanan Lumbreras Paco Déniz.Compañía: Chácena, Flower Power y DeGira Espectáculos / Coproducción del Festival de Almagro[button link="http://bit.ly/29XTKUx" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]Twitter: @lasharpias[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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LAS NAVES DEL ESPAÑOL

 

Kubik Fabrik presenta

 

HISTORIAS DE USERA

es la versión teatral de Storywalker. Un paseo por el barrio a través de sus historias.

Historias de Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, José Padilla, Denise Despeyroux, Alberto Olmos y Alberto Sánchez-Cabezudo

Dirección: Fernando Sánchez-Cabezudo Con Inma Cuevas/Alicia Rodríguez, Ana Cerdeiriña/Pilar González, José Troncoso/Juan Antonio Lumbreras, Jesús Barranco/Luis Moreno y Huichiu Chiu

 

Del 4 de octubre al 6 de noviembre

 

Los años en Usera han sido magníficos para la Sala Kubik, con Fernando Sánchez -Cabezudo al frente. Años creativos, integradores, mágicos. Hemos crecido junto a los habitantes del barrio. Y con los que no lo eran pero se acercaban a disfrutar de nuestras propuestas. Y hemos crecido tanto que tenemos que reinventarnos. Sin olvidar las satisfacciones que nos ha traído el esfuerzo.

Para despedirnos del barrio montamos Historias de Usera. Nos acompañaron los vecinos, los de fuera, los de más afuera todavía, los aplausos, la crítica...todos. Pero muchos se quedaron sin verla. Así que volvemos. A otro espacio pero con las mismas ganas: las de contar historias de verdad desde el centro del corazón mismo.

Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, José Padilla, Denise Despeyroux, Alberto Olmos, Alberto Sánchez-Cabezudo y vecinas del barrio fueron los artífices creativos de las historias de Usera que recogíamos en Storywalker.

"Una joya deslumbrante, sencilla y potente, emocionante y divertida, ligera y profunda." ABC

HISTORIAS DE USERA

Storywalker, Historias de Usera nace a raíz de la creación de la app Storywalker (2013) una nueva experiencia cultural en formato de aplicación móvil cuyos contenidos son ficciones sonoras geolocalizadas. El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una producción teatral basada en las historias que narran los acontecimientos histórico/populares ocurridos en el barrio de Usera a lo largo de su historia más reciente. Para ello hemos contado con grandes dramaturgos del panorama teatral como: Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Denisse Despeyroux, El novelista Alberto Olmos. Que han llevado a la ficción 7 historias que hemos rescatado de la memoria colectiva del barrio el propio ciudadano es el encargado de destacar las historias.Storywalker Parte de la premisa de que en lo cotidiano, en lo cercano, en las historias de la gente que nos cruzamos cada día por la calle, se encuentran las grandes historias que merecen ser contadas.Historias de Usera pretende involucrar al público y vecinos en los procesos creativos y acercar la cultura a la ciudadanía así como promover una nueva manera de crear y nuevos formatos artísticos potenciando la identidad ciudadana, su autoestima y ayudar a la cohesión social a través de experiencias culturales innovadoras. [caption id="attachment_35546" align="aligncenter" width="700"]HISTORIAS DE USERA HISTORIAS DE USERA[/caption] 

LAS HISTORIAS

El lado salvaje, de Miguel del Arco Copacabana, de Alfredo Sanzol Auge y caída de un amor en Usera, de Denise Despeyroux El vampiro chino, de Alberto Olmos La Narcisa, de Flor Cabrera, Pilar Franco y Yolanda Menéndez El 37, de Jose Padilla El Sereno, de Alberto Sánchez-Cabezudo 

FICHA

Dirección: Fernando Sánchez-Cabezudo Blasco Ayte de Dirección: Carlos Tuñon Iluminación: David Picazo. Sonido: Sandra Vicente y Mariano Garcia Escenografía: Alessio Meloni Vestuario: Paola de Diego Diseño de sonido: Estudio 340 Música original: Sandra Vicente y Mariano Garcia Asesoría musical: Rennier Piñeiro Producción: Fabián Ojeda Prensa: Maria DíazReparto: Inma Cuevas/Alicia Rodríguez, Ana Cerdeiriña/Pilar González, José Troncoso/Juan Antonio Lumbreras, Jesús Barranco/Luis Moreno y Huichiu VhiuUna producción de Kubik Fabrik. Con la colaboración de la Fundación BBVAFechas y horarios: Del 4 de octubre al 6 de noviembre de 2016 De martes a sábado 20h. Domingos 19h. LAS NAVES DEL ESPAÑOL Encuentro con el Público 19 de octubre DESCARGAR DOSSIER  [button link="https://teatroespanol.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=662408857" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [learn_more caption="PRENSA"] [/learn_more] 
https://www.youtube.com/watch?v=hl103knhwIw&w=640&h=360[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]