Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATROS LUCHANA

 Sábados a las 17h. y Domingos a las 12h.

 A través de las canciones más famosas de los payasos de la tele y de divertidos sketches, los niños y los no tan niños, disfrutarán durante 80 minutos, recordando canciones como “Hola Don Pepito”, “Cómo me pica la nariz”, “El auto” o “Susanita tiene un ratón”…Estrenado en el Teatro Reina Victoria de Madrid en noviembre del año 2013, tras una larga gira llega el 2 de abril a los Teatros Luchana. 

SINOPSIS

Los payasos de la tele – EL MUSICAL es la primera gran obra teatral que se hace en todo el mundo en homenaje a la gran familia Aragón y en especial a aquellos payasos de la tele que tanto y tanto nos hacían disfrutar. Basado en la vida de la familia Aragón una de las más exitosas y premiadas familias del mundo del entretenimiento, cuenta con la incomparable presencia del Artista y Presentador de TV, RODY ARAGÓN (Sorpresa, Sorpresa de Antena 3 TV, Tris Tras Tres, Antena 3 Televisión , Números Rojos, Canal Sur TV, Gran Hermano Vip, Telecinco)Toda España se emocionara con un espectáculo único e irrepetible, Los payasos de la tele – EL MUSICAL será una de las obras de teatros del 2015. Todo el espectáculo estará acompañado por las canciones más conocidas y populares con el claro objetivo de hacer partícipe a todo el público del espectáculo, animándoles a cantar, a dar palmas, a levantarse de sus asientos, y en definitiva, a interactuar junto a Rody Aragón y todo el elenco de artistas, formando parte del miso espectáculo con temas como: Cómo me pica la nariz, Hola Don Pepito, El auto, Dale Ramón, Susanita, El barquito de cascara de nuez…Con una duración aproximada de 80 minutos, la función está diseñada para captar, de principio a fin, la atención de niños y mayores, logrando que el público disfrute, sonría y se emocione durante todo el espectáculo. La función estará compuesta por los sketches más famosos y divertidos, así como nuevos números creados recientemente por Rody Aragón.  Fechas y Horarios: Sábados a las 17h. y Domingos a las 12h. en el TEATROS LUCHANA [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/los-payasos-de-la-tele-el-musical-en-madrid-teatros-luchana_s16088/569d00dee9af" newwindow="yes"] COMPRAR ENTRADA[/button] 
 

 TEATROS DEL CANAL

 
  • Nueva creación multimedia de Moses Pendleton para los bailarines de Momix en la Sala Roja de los TEATROS DEL CANAL, del 11 de diciembre 2013 al 12 de enero 2014.
El siempre sorprendente Moses Pendleton presenta Alchemy, su nueva creación para los magníficos Momix. Trata del arte de la alquimia y de la alquimia del arte. Es un espectáculo multimedia, realizado por los sorberbios bailarines de la compañía, un trabajo lleno de fantasía, de ironía, de belleza y de misterio.Mezclando las sustancias base en los alambiques y en sus hornos, los antiguos alquimistas buscaban el elixir de la vida eterna y la fórmula del oro. De la misma forma que en Bothanica Pendleton se transportaba en un viaje a través de las estaciones del año, en Alchemy nos revela los secretos de los cuatro elementos –tierra, aire, fuego, agua– para crear un espectáculo que libera arcanas sugestiones y nos lleva a una dimensión surrealista. Es el hechizo de Momix, en la cima de la magia, con Moses Pendleton, “el mago de los magos”.  FICHA ARTÍSTICACreación y dirección: Moses Pendleton Iluminación: Michael Korsch Vestuario: Phoebe Katzin, Moses Pendleton y Cynthia Quinn Vídeo: Moses PendletonDel 11 de diciembre de 2013 al 12 de enero de 2014Facebook: facebook.com/OfficialMOMIX https://www.youtube.com/watch?v=9DfGXUpVJhk 
JULIO CESAR, Teatro Bellas Artes

TEATRO BELLAS ARTES 

Julio César, la obra universal de William Shakespeare, llegó  al Teatro Bellas Artes de Madrid tras ser presentada este verano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y haber realizado una larga gira por todo el territorio nacional.Este montaje de Julio César ha cosechado ya un gran éxito de público y crítica gracias al reconocido prestigio de un equipo artístico y actoral que goza además de gran popularidad en el cine y en la televisión. Paco Azorín dirige a las tropas: Mario Gas es Julio César, Sergio Peris-Mencheta es Marco Antonio, Tristán Ulloa es Bruto. Junto a ellos, los otros romanos: José Luis Alcobendas, Pau Cólera, Agus Ruiz, Carlos Martos y Pedro Chamizo.Metaproducciones, productora de este montaje de Julio César, está convencida del alto valor pedagógico que posee el teatro en la formación global de los alumnos y por ello ha organizado para el público escolar de Secundaria y Bachillerato seis funciones de Julio César concertadas con los institutos de la Comunidad de Madrid en el Teatro Bellas Artes de la capital entre los días 24 de enero y 27 de febrero. Por ello Metaproducciones ofrece un dossier pedagógico de la obra.
La tragedia de Julio César es una obra trágica escrita por William Shakespeare. Recrea la conspiración en contra del dictador romano Julio César, su homicidio y sus secuelas. Es una obra eminentemente masculina y castrense: los hombres y la guerra, los hombres y el poder  que cambia de manos a través de la guerra y del golpe de estado.
 
 

TEATRLOS DEL CANAL 

• Este espectáculo inaugura la XXXI edición del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid • Angélica Liddell cierra su trilogía china con Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) • Los Teatros del Canal serán el escenario de las tres únicas funciones, los días 4, 5 y 6 de octubre • Toda la programación del festival está disponible en la web oficial www.madrid.org/fo

El XXXI Festival de Otoño a Primavera levanta el telón mañana viernes con el espectáculo Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy), la nueva obra de Angélica Liddell. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerán este trabajo en el que Liddell muestra, junto a su compañía Atra Bilis Teatro, su personal forma de entender la juventud, la vejez, la maternidad y el miedo al abandono. Así cierra su trilogía sobre China, su último gran amor. La pieza estará en cartel tres únicos días (4, 5 y 6 de octubre), en la Sala Roja.
Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) toma como punto de partida el tiroteo sucedido el 22 de julio de 2011 la isla noruega de Utoya, cuando Anders Breivick asesinó a 69 jóvenes que tenían entre 16 y 26 años. Este trágico suceso hizo que Angélica conectara la isla de Utoya con otra isla donde la juventud también se veía interrumpida, Neverland. Aquí, la dramaturga se identifica con Wendy y su miedo a ser abandonada. Como ella misma confiesa: "Nos volvemos cada vez más viejos, repulsivos y deprimentes, pero necesitamos ser amados. Lo único que tenemos que decidir es hasta dónde estamos dispuestos a humillarnos. Y si digo, yo soy Wendy, es para vengarme por todo aquello que me ha sido arrebatado. Si no puedo ser amada por los vivos, me asociaré con los muertos".La música cobra protagonismo en el montaje de la mano de los valses creados por el genial compositor surcoreano Cho Young Wuk, famoso por sus colaboraciones con el cineasta Park Chan-Wook (que ha dirigido, entre otras, Old Boy, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2004). El estreno absoluto de Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) tuvo lugar en el mes de mayo en el prestigioso Wiener Festwochen de Viena y también pudo verse también en julio en el Festival de Aviñón.Angélica Liddell, una de las artistas imprescindibles del teatro europeo de vanguardia, cierra con esta obra la trilogía sobre China que comenzó en 2011 con Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation y que continuó en 2013 con Ping Pang Qiu, ambas piezas estrenadas en ediciones anteriores del Festival de Otoño a Primavera.El XXXI Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, que comienza mañana, se desarrollará hasta el 29 de junio de 2014. Toda su programación, información de los espectáculos, horarios y venta de entradas, así como posibles descuentos, están disponibles en la web oficial www.madrid.org/fo

FICHA

Texto, dirección, escenografía y vestuario: Angélica Liddell Música: Cho Young Wuk Interpretación: Wenjun Gao, Fabián Agusto Gómez, Xie Guinü, Lola Jiménez, Angélica Liddell, Sindo Puche, Zhang Qiwen, Lennart Boyd Schürmann.

TEATRO COFIDÍS

 

CUARTA TEMPORADA

Nuevas fechas en 2016 : Sábados 09 enero, 13 febrero, 5 marzo, 2 abril, 14 mayo a las 23:30h.

 Julián López y Raúl Cimas llegan al Teatro Cofidis de Madrid con su show "Toda la verdad sobre el oso hormiguero", con el que dan rienda suelta a la comedia tan característica de la que han hecho gala en series de referencia como La Hora Chanante, Muchachada Nuí o Museo CoconutFechas y horarios: Sábados 09 enero, 13 febrero, 5 marzo, 2 abril, 14 mayo a las 23:30h. en el TEATRO COFIDIS ALCÁZAR 
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 TEATROS DEL CANAL

 

Un programa cuádruple que incluye las coreografías Bolero, SeguiriyaTres y Aprés toi

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Bolero – Seguriya – Tres – Après toi , un programa cuádruple de danza interpretado por el Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid sobre el escenario de la Sala Roja del Teatro. Esta nueva producción coincide con el 25 aniversario de la Compañía y estará en la Sala Roja del 27 de octubre al 3 de noviembre. El programa incluye el estreno en Madrid de la última coreografía creada por el maestro Ullate, Bolero.
La primera coreografía que se representa es Seguriya, el resultado de una nueva unión entre Víctor Ullate y Luis Delgado que revolucionan las tendencias de la danza y la música españolas en un inteligente equilibro que aúna una singular fuerza con la mayor expresividad posible. Esta coreografía busca reflejar la unión entre la danza clásica contemporánea y la raíces flamencas, llegando a una forma de bailar y una coreografía muy característica de esta Compañía.
En la siguiente coreografía, titulada Tres, Eduardo Lao ha querido plasmar las diferentes facetas de la relación entre tres personas. A través de un paso a tres representa cómo se modifica una pareja cuando aparece un tercero entre ambos, ya sea de amistad de amor o cualquier otro tipo. Una historia que se apoya en tres obras de Beethoven: su Claro de Luna (Sonata nº14) y en las Sonatas nº5 y nº2.
Après toi es una pieza compuesta por Víctor Ullate como homenaje a su maestro Maurice Bèjart en la que participa un único bailarín. El propio coreógrafo explica que “hay determinadas obras que también son parte de la imagen de determinadas personas. Existe en mi mente un paralelismo inevitable entre la música de Beethoven y la personalidad de Maurice: delicadeza, genialidad y magnificencia son características comunes. Mi más emotivo agradecimiento por lo transmitido y enseñado que, orgulloso, reflejaré, eso sí, siempreaprès toi (después de ti)”.
Por último, la incorporación de Bolero al espectáculo ha supuesto un antes y un después en el ballet. La nueva creación de Víctor Ullate está inspirada en la famosa obra musical compuesta por el francés Maurice Ravel en 1928 y que el maestro español ha ambientado en los años 20 como homenaje a los ballets de aquella época.
Con este bolero, el coreógrafo ha pretendido marcar la dicotomía entre hombre y mujer encarnado en la figura de los dos bailarines (hombre y mujer) protagonistas de la pieza, acompañados de un elenco que siempre baila por parejas.
Del 17 de octubre al 3 de noviembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal
 

NAVES DEL ESPAÑOL 

 Este texto de Gógol, extraído de Los cuentos de San Petersburgo, muestra, dentro de un contexto de una época convulsa, dos de los misterios del alma humana: la identidad y el amor, grandes cuestiones que conviven todavía con el hombre contemporáneo. Con estos ingredientes, y a través de mucho humor, la obra habla, básicamente, de lo que somos y de cómo amamos.El cuento describe cómo Aksenti Ivanovich, un funcionario de la burocracia rusa zarista, va perdiendo la razón por varios motivos: la rutina de su mísero trabajo, el amor que siente sobre la hija de su jefe y la obsesión de creer que tiene “sangre noble”. Al final termina creyéndose el mismo Rey de España. Luego deviene su internamiento, donde la penosa experiencia de colisión de su locura con el entorno constituye su aciago final. [collapse title="FICHA ARTÍSTICA" collapseid="UniqueID"]Autor Nikolái V. Gógol Dirección Luis Luque Intérprete José Luis García-Pérez Realización escenográfica Verteatro proyectos Ayudante de escenografía Alessio Meloni Ayudante de vestuario Sonia Capilla Ayudante de dirección Tacuara Casares Fotografía Sergio Parra Diseño de imagen Salva Bolta Diseño de Vestuario Paco Delgado Diseño de Iluminación David Hortelano Composición musical Luis Miguel Cobo Diseño de escenografía Monica BoromelloDistribución Manuel Álvarez producciones Producción José Luis García-Pérez producciones[/collapse]De martes a sábado 20h. y domingo 19h. Del 18 de octubre al 17 de noviembre de 2013   NAVES DEL ESPAÑOL/MATADERO 

TEATRO INFANTA ISABEL

 

YLLANA
presenta

BROKERS

A partir del 1 de febrero del 2023

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TEATRO FERNÁN GÓMEZ

  Tras su paso por La casa de la portera, regresa el 5 de septiembre. Esta vez, en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ. “Nuestro hermano“, escrita por Alejandro Melero y dirigida por José Manuel Carrasco.Descubre una entrañable historia en Teatro Fernán Gómez. Una exquisita reflexión sobre la capacidad de decisión en las personas con discapacidad intectual que no dejará a nadie indferente. ¡Déjate sorprender por Nuestro Hermano! SINOPSISTeresa (40 y pocos años) y su hermana María (35) están reunidas, después de mucho tiempo sin verse, en la casa de su madre, que acaba de fallecer. Allí está también Jacinto, su hermano menor. Jacinto ha vivido siempre con la madre y tiene dos obsesiones en su vida: los cupones de los ciegos y el pantano que llevan años prometiendo construir en el pueblo.Su minusvalía puede hacerle parecer menos despierto que los demás, pero cuando Teresa y María se enfrentan a la decisión de qué hacer con su hermano, Jacinto demostrará lo imprescindible que puede llegar a ser. Por el camino, los tres tendrán que volver a conocerse los unos a los otros mientras se enfrentan al peso inevitable de los secretos familiares. FICHAAutor: Alejandro Melero Dirección y versión: José Manuel Carrasco Reparto: Cecilia Freire, Raquel Pérez y Javier Ruiz de Somavía Compañía: Factoría de Arte y DesarrolloFechas y horarios: De M a S a las 20.30 h. D a las 19.30 h. Del 04/09/2013 al 29/09/2013 en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ 

TEATRO PAVÓN 

  "La verdad sospechosa", de Ruiz de Alarcón, con dirección de Helena Pimenta. La verdad sospechosa es la gran creación dramática del autor y una de las obras maestras de nuestro teatro. Se publica en 1630 atribuida a Lope de Vega, pero años más tarde aparece ya incluida en la segunda parte de comedias de Ruiz de Alarcón. Enredo amoroso y didactismo son dos ingredientes fundamentales de esta comedia seria articulada en torno a la figura de su protagonista, el mentiroso Don García. Su desbordante imaginación, que le lleva a creerse las fábulas que él mismo construye, y la no menos falsa, aunque no tan llamativa, actitud de los que le rodean, dotan a la obra de una atmósfera imprevisible que se mueve en un presente continuo, en el que se hace difícil distinguir la verdad. El autor pretendía contribuir con esta comedia moralizante a reformar las costumbres de una sociedad habituada al lujo de la Corte y a la frivolidad, empeño en el que se hallaba la dinastía austriaca del primer tercio del XVII. Una sociedad en la que el honor heredado se contraponía al honor nacido del propio valor personal.La mentira siempre tiene sus razones y, más allá de lo que llamamos mentiras piadosas, su objetivo es siempre sacar ventaja. Nos divierte y hasta nos enternece este trapacero, nos hacen reír o sonreír los sucesivos errores de interpretación y equivocaciones, nos hace reflexionar sobre el mundo ilusorio en el que viven los personajes de esta comedia irónica llena de hondura, tan alejado de la verdad y, por tanto, de la libertad.  

EQUIPO

ASESOR DE VERSO: Vicente Fuentes COREOGRAFÍA: Nuria Castejón SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN MUSICAL: Ignacio García ILUMINACIÓN: Juan Gómez Cornejo VESTUARIO: Alejandro Andújar/Carmen Mancebo ESCENOGRAFÍA: Alejandro Andújar VERSIÓN: Ignacio García May DIRECCIÓN: Helena Pimenta  

ELENCO

Tristán: Fernando Sansegundo Don Beltran: Joaquín Notario Don Garcia: Rafa Castejón Letrado/Don Juan.de Luna: Juan Meseguer Jacinta: Marta Poveda Lucrecia: Nuria Gallardo Isabel: Pepa Pedroche Don Juan de Sosa: David Lorente Don Félix: Pedro Almagro Don Sancho: Juanma Navas Camino: Óscar Zafra Paje/Vendedor: Alberto Gómez Criada/Vendedora: Anabel Maurín Vendedora: Mónica BuizaPianista: Miguel Huertas/Luis Noain  FECHAS Y HORARIOS: del 18 de septiembre - 8 de diciembre miércoles a sábados 20.00 h. Martes y domingos 19.00 h. TEATRO PAVÓN  

 300 PISTOLAS 

 Presenta:

TRES SOMBREROS DE COPA

Sabados y Domingos a las 20h

Nave 73

De la investigación del director de 300 Pistolas, Alvaro Morte (Bandolera, Isabel, El Principe, Victor Ros...), surgen múltiples similitudes entre Mihura y los grandes cómicos del siglo XX. Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Laurel & Hardy... Las divertidas e inverosímiles situaciones que se plantean en estas películas plantean similitudes con fragmentos de Tres sombreros de Copa.  El vestuario y la escenografía beben directamente de la Compañía de Music hall que aparece en la obra. Algo original y nunca visto hasta ahora, en ninguno de los montajes que se han hecho de la obra.Otra novedad es que 300 Pistolas saca a los personajes de la habitación del hotel y los sitúa en un pequeño teatro provinciano de variedades. Se trata de un homenaje a Mihura y a su estrecha relación con el teatro (era hijo de actor). Un homenaje que la compañía 300 pistolas hace más grande aunando en su versión, las tres grandes pasiones de Miguel Mihura: el teatro, el cine y los actores.Dirigidos por Álvaro Morte, con vestuario y escenografía de Blanca Clemente y un cuidada corografía de Fredeswinda Gijón, los actores Sara Gómez, Anna Hastings, Esteban Jiménez, Carlos de Austria y el propio Álvaro Morte dan vida a Tres Sombreros de Copa. Sinopsis
Dionisio, tras siete años de noviazgo, la víspera de su boda, se aloja en un hotel de segunda, en una capital de provincia. Allí, en la noche, coincidirá con una compañia de circo que ha llegado para estrenar su espectáculo, y congeniará especialmente con una bailarina, Paula, descubriendo otra forma de entender la vida.Madrid… Los locos años 20… ¿Qué pasaría si parte de la compañía que viene a representar la función no llegara a tiempo? ¿Y si el público ya estuviera en el teatro? ¿Podrán dos actrices, un actor, el iluminador y el gerente de la compañía salvar el espectáculo…? La compañía 300 pistolas hace una disparatada versión de este clásico de Miguel Mihura en el que juega con la estética del ‘vaudeville’ y el cabaret, haciendo participar al público de una suerte de ‘triple pirueta’ en la que compañía, director e intérprete se confunden y unifican. :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Versión y dirección: Álvaro Morte Iluminación: José Mora Música: José Villalobos Vestuario: Blanca Clemente Escenografía: Blanca Clemente, Álvaro Morte. Coreografía: Fredeswinda Gijón Reparto: Álvaro Morte,Sara Gómez, Carlos de Austria,Anna Hastings,Esteban JiménezFecha: Sábados y Domingos Hora: 20:00h. Nave 73 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Trailer Tres Sombreros de Copa - 300 Pistolas from 300 Pistolas Producciones on Vimeo.  

Blanca Portillo, volverá con su Segismundo y "La vida es sueño" al Teatro Pavón de Madrid, del 19 de marzo de 2014 al 20 de abril de 2014.

  Madrid podrá disfrutar de nuevo del clásico de Calderón. El gran éxito de la pasada temporada alabada por público y crítica. El ‘Segismundo’ de Blanca Portillo. ‘LA VIDA ES SUEÑO‘, de Calderón de la Barca.Un texto MONUMENTAL, la versión IMPECABLE de Juan Mayorga, galardonado con el Premio Max al Mejor Adaptación de Obra Teatral, el saber hacer de Helena Pimenta, una escenografía formidable de Alejandro Andújar y Esmeralda Díaz, donde la iluminación juega un papel muy importante con la firma de Juan Gómez Cornejo. Un magnífico reparto y una COLOSAL BLANCA PORTILLO. Tras girar por España y Buenos Aires la obra regresa a Madrid. Podrá verse en el Teatro Pavón del 19 de marzo al 20 de abril de 2014. 

INTRODUCCIÓN

La obra emblemática de Calderón de la BarcaLa vida es sueño, una pieza clave y fundamental del Siglo de Oro, considerada una de las obras maestras del teatro español de todos los tiempos por su gran estructura dramática y su enorme capacidad para trascender en el tiempo, se incluye de nuevo en la programación de este año para satisfacer la gran demanda de espectadores que no pudimos atender la pasada temporada. Desde su estreno en Almagro en julio de 2012, el éxito de la obra fue inmediato. Tras una estancia de tres meses en la sede de Madrid y una gira de seis meses, más de 65.000 espectadores han disfrutado ya de este montaje que ha tenido la recompensa de varios premios teatrales y ha sido valorado como el mejor espectáculo teatral del año en distintos foros mediáticos.Con versión de Juan Mayorga y dirección de Helena Pimenta, se repone con el mismo elenco que la estrenó en 2012 y que la ha representado desde entonces: quince actores y cuatro músicos que sirven el montaje ambientado en la austeridad de las cortes europeas del XVII. El hecho de que una mujer interpretara el papel de Segismundo levantó una expectación inicial que, vistos los resultados, ha puesto de manifiesto el acierto de esta elección. La entrega y la maestría en la dicción del verso de Blanca Portillo harán que muchos espectadores recuerden su interpretación de Segismundo; y junto a ella, un elenco de extraordinarios actores compartiendo esa nueva mirada a un clásico universal.
 

EQUIPO

ASESOR DE VERSO: Vicente Fuentes COREOGRAFÍA: Nuria Castejón SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN MUSICAL: Ignacio García ILUMINACIÓN: Juan Gómez Cornejo VESTUARIO: Alejandro Andújar/Carmen Mancebo ESCENOGRAFÍA: Alejandro Andújar/Esmeralda Díaz VERSIÓN: Juan Mayorga DIRECCIÓN: Helena Pimenta 

REPARTO

Rosaura : Marta Poveda Clarín : David Lorente Segismundo : Blanca Portillo Clotaldo : Fernando Sansegundo Astolfo : Rafa Castejón Estrella : Pepa Pedroche Basilio : Joaquín Notario Criado 1 : Pedro Almagro Tenor/criado 2 : Ángel Castilla Soldado1 : Óscar Zafra Soldado 2 : Alberto Gómez Dama /pueblo : Anabel MaurínDama / Pueblo: Mónica Buiza Caballero / criado / soldado: Damián Donado Caballero /criado / soldado: Luis Romero Fechas y horarios: del 19 de marzo al 20 de abril Martes y domingos 19.00 h; miércoles, jueves, viernes y sábados 20.00 h.  TEATRO PAVÓN