Ron Lalá

Lolita Flores
5 marzo, 2019
Víctor Clavijo
7 marzo, 2019

Ron Lalá

Ron Lalá es una compañía española de teatro y humor con música en directo.​​ Sus obras proponen un trabajo colectivo en el que sus componentes combinan música y textos originales sobre diversos temas, desde la actualidad a obras clásicas de la literatura, con un lenguaje escénico propio a menudo basado en el humor crítico y satírico.​​

La compañía fue fundada en Madrid en 1996 y su logotipo es un limón con alas, en referencia a su obra Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela. Tras una primera etapa de poesía y música en formato de café teatro, Ron Lalá pasó a representar sus espectáculos teatrales, que han cosechado un buen recibimiento tanto de crítica como de público,​​ por España y diversos países de América. En febrero de 2016 actuaron por primera vez en Asia, concretamente en Nueva Delhi (India), dentro del Bharat Rang Mahotsav International Theatre Festival y con la colaboración del Instituto Cervantes, con la obra En un lugar del Quijote.​

Sus miembros fundadores son Álvaro Tato y Cristian Garma, a ellos se unen más tarde Juan Cañas, Rodrigo Díaz y Miguel Magdalena, entre otros. Sus inicios se producen en el ambiente de jóvenes artistas del IES Ramiro de Maeztu (Madrid) y sus primeras actuaciones se desarrollan en universidades, centros educativos, salas de conciertos y otras salas de Madrid. A partir de 1998 algunos de sus componentes (Juan, Rodrigo, Miguel y Álvaro), que adoptan el nombre de “rondaleros”, ya que cuentan con un estilo (“rondalero”) propio, realizan un ciclo de actuaciones en el Café Libertad 8. En la búsqueda de nuevos formatos escénicos crean en 2001 el cabaret de títeres Los Titirinotas y la primera versión del musical pedagógico infantil ¡Shhh! La amenaza del Rey del Silencio. El grupo sigue sumando talentos, así en 2001 se incorpora Yayo Cáceres como director. En 2002 estrenan la obra que da imagen a su logotipo (un limón con alas): Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela (2002). Un año más tarde, en 2003 representan la versión definitiva de ¡Shhh! Otras incorporaciones importantes son las de Iñigo Echevarría y Daniel Rovalher.
El gran salto al mundo profesional para esta compañía se produce a partir del montaje Mi misterio del interior (2005), finalista del Premio de Teatro Mayte, y fruto del encuentro con Emilia Yagüe (coproductora, distribuidora, manager). Tras tres exitosas temporadas en el teatro Alfil de Madrid realizan una gira nacional seguida de otra internacional por Chile y Colombia.
Son también finalistas del Premio Max Espectáculo Revelación con Mundo y final (2008). Ñaque Editores publica el librodisco del espectáculo y en 2010 se estrena Ron Lalá Directo, un concierto que repasa las canciones de la compañía. Con TIME al tiempo (2011) Yayo Cáceres obtiene el premio al mejor director con el Premio del Público y la Mención Especial del Jurado en el Certamen Garnacha (La Rioja). Se producen nuevas incorporaciones al equipo artístico con Miguel Ángel Camacho (diseño de iluminación), Tatiana de Sarabia (diseño de vestuario) y David Ruiz (diseño gráfico y audiovisuales). Con Siglo de Oro, siglo de ahora (2012) se inicia la exitosa trilogía clásica, que prolongan En un lugar del Quijote (2013) y Cervantina (2015; Premio Max Mejor Espectáculo Musical), ambas coproducidas por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ya consolidados como una de las compañías de referencia indispensable en el panorama escénico español, estrenan Crimen y telón (2018).

Palmarés

Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017 (Cervantina)
Premio Max Mejor Producción/Empresa de Artes Escénicas 2013 (Siglo de Oro, siglo de ahora)

Finalistas Premio Max Mejor Adaptación 2017 (Cervantina)

Finalista Premio Max Mejor Actor de Reparto 2017 (Álvaro Tato) por Cervantina

Finalistas Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2015 (En un lugar del Quijote)

Finalistas Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2012 (Siglo de Oro…)

Finalistas Premio Max Espectáculo Revelación 2009 (Mundo y final)

Premios José Estruch (Teatro Principal de Alicante) 2018 Mejor Espectáculo y Mejor Director (Yayo Cáceres) por Cervantina.

Premio del Público FIOT Carballo 2016 (Cervantina) y 2013 (Siglo de Oro…)

Premio del Público Festival Olmedo Clásico 2015 (En un lugar del Quijote) y 2013 (Siglo de Oro…)

Premio del Público Festival de Cartaya 2015 (En un lugar del Quijote)

Premio del Público Festival Ribadavia 2014 (En un lugar del Quijote)

Premio del Público Teatro Rojas de Toledo 2014 (En un lugar del Quijote)

Premio Ceres (Festival de Mérida) Mejor Vestuario 2014 (Tatiana de Sarabia) por En un lugar del Quijote

Finalista Premio de Teatro Valle-Inclán 2013 (Siglo de Oro, siglo de ahora)

Premio del Público, Mención Especial del Jurado y Mejor Director (Yayo Cáceres) Certamen de Teatro Garnacha (La Rioja) 2011 (TIME al tiempo)

Finalistas Premio de Teatro Mayte 2007 (Mi misterio del interior)

Espectáculos de Ron Lalá

Por orden cronológico, estos han sido los espectáculos de la compañía:

  • Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela (2002). Primer Premio Certamen de Teatro Queen, Madrid, 2003; Primer Premio VII Certamen de Teatro de Arnedo, La Rioja, 2004; Primer Premio Festival de Teatro Radio City, Valencia, 2004.​
  • ¡Shhh! La amenaza del Rey del Silencio (2003), musical pedagógico infantil. Temporada en la Sala Triángulo de Madrid.
  • Mi misterio del interior (2005), nominado al Premio Nacional de Teatro Mayte 2006. Tres temporadas en el Teatro Alfil de Madrid y gira por España, Chile y Argentina.​​
  • Mundo y final (2008).​​​ Finalista Premio Max Espectáculo Revelación 2009. Dos temporadas en Madrid (Teatro Alfil, Teatro Alcázar), Valencia (Teatre El Musical) y Zaragoza (Teatro del Mercado). Gira por España, Argentina, Paraguay, Perú, Chile y República Dominicana. Librodisco Mundo y final publicado por la editorial Ñaque (2009).​
  • Ron Lalá Directo (2010). Temporada en el Pequeño Teatro Gran Vía (Madrid).
  • TIME al tiempo (2011).​​ Temporadas: junio a septiembre 2011 y marzo a mayo 2012 en el Teatro Alfil de Madrid, noviembre 2011 en Teatre Flumen (Valencia) y gira nacional 2011-2012.
  • Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía) (2012). Premio Max 2013 Mejor Empresa/Producción Privada de Artes Escénicas. Premio del Público Festival Olmedo Clásico 2013. Premio del Público FIOT 2013. Finalista Premio Max Mejor Musical 2013. Finalista Premio de Teatro Valle-Inclán 2013. Gira por España, Miami (EE UU), Nicaragua y Honduras. Temporada en Teatros del Canal (Madrid) y Teatre Poliorama (Barcelona). Estreno en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Festival Clásicos en Alcalá, junio 2012. Temporada en los Teatros del Canal de octubre a noviembre 2012.​​ Ron Lalá realizó una adaptación de esta obra para el público juvenil titulada Esos locos barrocos.​
  • En un lugar del Quijote (2013). Coproducción Compañía nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá.​​
  • Cervantina (2015). Coproducción con la Compañía nacional de Teatro Clásico.​​ Aproximación a la obra conjunta de Miguel de Cervantes, con fragmentos de El celoso extremeño, El coloquio de los perros, El hospital de los podridos, El licenciado Vidriera, El retablo de las maravillas, Don Quijote de la Mancha, El viejo celoso, La Galatea, La gitanilla, Novelas ejemplares, Persiles y Segismunda, Rinconete y Cortadillo y Viaje del Parnaso.​​
  • Crimen y telón (2017). Estreno el 21 de diciembre de 2017 en la sala Guirau del Teatro Fernán Gómez de Madrid.​
Otros
  • Ojos de agua (2014). Monólogo basado en La Celestina de Fernando de Rojas con dirección de Yayo Cáceres, dramaturgia de Álvaro Tato y protagonizado por Charo López. Coproducción de Ron Lalá, Galo Film, Emilia Yagüe Producciones y SEDA con la colaboración del Festival de Teatro Clásico de Almagro, estrenado en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial y en gira nacional durante 2015.​

Componentes

La compañía Ron Lalá está conformada por seis miembros, llamados coloquialmente “ronlaleros”:​

  • Yayo Cáceres (Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina; 1965): es director —en alguna ocasión pasada fue también actor— de Ron Lalá. Estudió teatro con Roberto Stábile, Ernesto Retamero, Hugo Midón y Alejandra Boero y en el Conservatorio Manuel de Falla (Teatro San Martín, Buenos Aires). Ha sido miembro de la compañía Imprebís y ha colaborado con Yllana y L’Om Imprebís. Como músico, ha publicado cuatro álbumes en solitario y ha participado en espectáculos teatrales y en música para películas. Ha recibido más de quince premios en su carrera, entre ellos el Premio al Mejor Actor y a la Mejor Música de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires por La revolución que no fue (Eduardo Lamoglia, 2000) y el Premio Estrella de Mar (Mar del Plata, Argentina) al Mejor Actor de Reparto por Los diez días de Erdosain (Daniel Baldó, 2000).​
    Además de director, es actor y músico. Como actor ha formado parte de la compañía Imprebís y como músico ha editado cuatro álbumes en solitario y ha compuesto para otras compañías como Yllana. Ha impartido clases de interpretación en numerosos centros, el 23 y 24 de julio de 2016 dirigió un taller de interpretación dentro de la programación del Festival de Teatro Clásico de Olite, festival al que llevó su Cervantina el 30 de julio.
  • Juan Cañas (Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina; 1976): es licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y también tiene formación como músico y actor de doblaje. Ha estudiado Guitarra Clásica, Solfeo y Composición con maestros como José Mª López de la Osa y Leo Brouwer; actualmente estudia guitarra flamenca. También ha estudiado Doblaje en la Escuela P. C. Tauro´s de Madrid. Entre 2004 y 2007 participó como actor con las compañías Yllana e Imprebís.​
  • Íñigo Echevarría (Bilbao, 1975): estudió en el Taller de Creación, Improvisación y Movimiento de María del Mar Navarro (Jacques LeCoq) y Andrés Hernández (Roy Hart Theater) y es licenciado en Economía. Ha trabajado en varios montajes de teatro clásico, ha participado en varias ediciones del Festival de Almagro y Olite y ha colaborado en cortometrajes y películas.​
  • Miguel Magdalena (Madrid, 1978): es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con una amplia formación musical que aúna guitarra, flamenco, jazz y armonía moderna, y como compositor y guitarrista ha formado parte de diversos conjuntos, grabaciones, obras de teatro y cortometrajes.​
  • Daniel Rovalher (Madrid, 1979): estudió Interpretación, Música y Canto y Teatro de Calle. Como actor, ha participado en numerosos espectáculos (entre ellos Yerma de Federico García Lorca por Juan Bayona) cortometrajes y spots publicitarios. Participa como actor desde 1987 en El Motín de Aranjuez con Francisco Carrillo. Ha sido compositor, vocalista e instrumentista en varios conjuntos y montajes teatrales.​
  • Álvaro Tato (Madrid, 1978): es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y realizó cursos de Doctorado en el Teatro Español. Ha realizado estudios de Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Ha realizado las versiones de El castigo sin venganza de Lope de Vega (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2018; dir. Helena Pimenta), El banquete (Théâtre National de Bourdeaux en Aquitaine/CNTC; dir. Catherine Marnas y Helena Pimenta, 2018), La dama duende de Calderón de la Barca (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017; dir. Helena Pimenta), El perro del hortelano de Lope de Vega (CNTC, 2016; dir. Helena Pimenta) y El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca (CNTC, 2015; dir. Helena Pimenta; candidato al Premio Max 2015 Mejor Versión/Adaptación Teatral) y ha escrito espectáculos como Nacida sombra (2017; dirección y coreografía de Rafaela Carrasco), Zarzuela en danza (Teatro de la Zarzuela, 2017; dirección y coreografía de Nuria Castejón), Comedia multimedia (2016; dir. Yayo Cáceres), Ojos de agua (2014, con Charo López; dir. Yayo Cáceres) y El intérprete (2013, con Asier Etxeandía). Ha publicado su obra dramática en el volumen Siete otras vidas (Ediciones Antígona, 2018) y los libros de poesía Vuelavoz (2017), Zarazas. Coplas flamencas reunidas (2015), Gira (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2011) y Cara máscara (Premio Hiperión de Poesía 2007), entre otros; ha coordinado revistas y antologías literarias y obtenido diversos premios de poesía, teatro y narrativa. Alumno Ilustre del IES Ramiro de Maeztu (Madrid). Imparte cursos y talleres de Dramaturgia y Verso en el Máster en Creación Teatral (dir. Juan Mayorga) de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros centros educativos. Ha recibido varios premios literarios de poesía.​
  • Jefe de producción: Martín Vaamonde.
  • Antiguos miembros de Ron Lalá: Christian Garma (de 1996 a 1997), Rodrigo Díaz (de 1996 a 2003) y Florencia Saraví (también ayudante de dirección, de 2005 a 2011).
Vota este post

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro