400 DÍAS SIN LUZ en el Teatro Valle Inclán

LA CABEZA DEL DRAGÓN en el Teatro María Guerrero
3 julio, 2022
BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL ESPAÑOL en el Teatro María Guerrero
4 julio, 2022

TEATRO VALLE INCLÁN

presenta

400 DÍAS SIN LUZ

07 OCT – 13 NOV 2022

400 días sin luz es la historia y el mapa de un barrio. También es el relato de Wafa y de su familia que viven en ese lugar rodeadas de muchas familias más. Esta historia será un mapa de todas las personas que viven y han vivido en La Cañada, porque este lugar contiene años de sueños, de huertas y de pájaros. Un barrio es un territorio para vivir, para plantar un cerezo que dé frutos y aliento, un lugar para tejer intimidades puerta a puerta, estación tras estación.

Un día se quedan sin uno de los derechos fundamentales para llevar una vida digna: la luz. A partir de ese momento dejarán de vivir y comenzará una lucha por sobrevivir. Esa lucha no será nueva, llevan años demostrando quienes son. Llevan años tejiendo hogar, sueño y tierra prometida con la amenaza de perderlo todo. Wafa es una adolescente que sueña con estudiar medicina, no ha pedido nacer en ese sitio y lucha por continuar con su vida a pesar de todas las dificultades. En Cañada saben que cuando hay que luchar por defender la esperanza, la promesa y la dignidad, se pierde tiempo de vida. ¿Cómo hacer para vivir y defender la vida sin perderla? ¿Cómo defender ese lugar que llamamos refugio? ¿Cómo conseguir que tus hijos no pierdan el calor, la alegría y la ternura? Tenemos que seguir. Hay que defender la vida y el cerezo en el patio. ¿Cómo lo hacemos sin luz?


Nota de la directora

Barrio: “Parte de una población que contiene un agrupamiento social espontáneo y que tiene un carácter peculiar, físico, social, económico o étnico por el que se identifica”.

Llegamos por primera vez a Cañada Real en enero de 2021. Acabábamos de salir de una nevada histórica y veníamos cargados de titulares de prensa y un puñado de ideas. Aquel día lo único que hicimos fue caminar. Recuerdo que fue como volver al pueblo de mi infancia, a la casa de mis abuelos, al hogar. Desde entonces, han pasado 18 meses e infinidad de encuentros. Desde entonces, cada vez que vuelvo, lo hago también a la sensación de aquel primer día.

Cañada Real -que surgió en los años 50 a lo largo de 14 kilómetros de una antigua vía pecuaria-, está calificada como “el mayor asentamiento ilegal de Europa” pero en ella conviven ya familias de tres generaciones. Cerca de 8.000 personas de 17 nacionalidades, con 2.800 menores de edad. Tras décadas de batalla legal (y un recorrido inabarcable de protestas, informes, cortes de luz o pactos regionales), su vecindario ha aprendido a organizarse, defender sus derechos y reivindicar su identidad. A día de hoy, su población sigue luchando por un objetivo común: la voluntad de permanecer, de proteger ese hogar.

¿Qué es un barrio? ¿Qué reglas definen su mapa geográfico y vital? ¿Cómo lograr que permanezca? Esta ficción es la suma de muchos rostros anónimos que componen una realidad tan demoledora como cotidiana. Una historia coral contada por diez intérpretes que dan voz a más de una veintena de personajes de tres generaciones, tres familias, tres culturas. La historia de un barrio que lucha por mantener su dignidad, como tantos otros barrios de cualquier otra gran ciudad.

Raquel Alarcón

Equipo artístico

Texto

Vanessa Espín

Dirección

Raquel Alarcón

Reparto

Khadiya Ajahiou, Houda Akrikez, Taha El Mahroug, Rahma Hitach, Abdelatif Hwidar, Andrés Picazo, María Ramos, Zaira Romero y Saida Santana

Escenografía

Mónica Boromello

Iluminación

David Picazo

Vestuario

Beatriz San Juan

Videoescena

Elvira Ruiz Zurita

Espacio sonoro

Enrique Mingo

Ayudante de dirección

Aitana Sar

Producción

Centro Dramático Nacional

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro

Política de privacidad *