BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL ESPAÑOL en el Teatro María Guerrero

400 DÍAS SIN LUZ en el Teatro Valle Inclán
4 julio, 2022
LECTURA FACIL en el Teatro Valle Inclán
4 julio, 2022

TEATRO MARÍA GUERRERO

presenta

BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL ESPAÑOL

Escrita por Joan Yago y dirigida por Beatriz Jaén

19 ABR – 26 MAY 2024

Escrito en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la temporada 2020-2021

Sinopsis

Que usted no sienta pasión por los trenes, que no le interesen en absoluto, que los aborrezca o incluso que le repugnen, no significa que no necesite saber su historia.

Nos gusten o no nos gusten forman parte del paisaje en el que vivimos. Y su presencia en este paisaje, igual que la de las iglesias y los pantanos, igual que los inmensos campos de colza o las urbanizaciones semidesiertas, no tiene una naturaleza arbitraria.

Por eso esta noche intentaremos hacer un ejercicio de memoria, con la esperanza de hacer al mismo tiempo un ejercicio de justicia.


Nota del autor

Breve historia del ferrocarril español es una mirada al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real. Es una mirada burlona y, por supuesto, política pero, por encima de todo, es una mirada fascinada, incrédula e incluso escandalizada. Casi dos siglos separan el primer viaje del ferrocarril Madrid-Aranjuez y la inauguración del AVE a La Meca; casi doscientos años en los que todo ha cambiado y al mismo tiempo todo sigue como estaba.

Joan Yago

Nota de la directora

Para adentrarse en la historia de España hay que tener algo de aventurera, de espeleóloga. Es como adentrarse en una gran montaña. Una montaña que, a lo lejos, vista desde el asiento de un tren, con la cabeza apoyada en la ventanilla y la música sonando en tus cascos, te parece amistosa y accesible; pero que, de cerca, cuando te pierdes entre sus macizos y cañones, revela su verdadera naturaleza; furiosa, temible y, a la vez, liberadora.

Breve historia del ferrocarril español es el viaje a través de esa montaña. Un viaje valiente y desenfadado al siglo XIX donde, recién inaugurado el capitalismo en España y con Isabel II como reina, nos acerca a la estrecha relación que ha existido entre quienes regentan las estancias del poder y los provechosos beneficios del ‘desarrollo’.

Y ante este panorama de negocietes, corruptelas y fiestas interminables, que son una verdadera tradición en este país, me pregunto: ¿cuántos escándalos son necesarios para que ya ninguno nos haga sacar los dientes? ¿Existe aún la posibilidad de escandalizarnos?

La filósofa Anne Dufourmantelle dice que el escándalo sobreviene desgarrándonos por entero y derribando cualquier referencia o punto de apoyo. Me gusta la idea de que el escándalo pueda desgarrarnos, porque es ahí, en ese desbarajuste que provoca, donde aparece la posibilidad de que algo nuevo acontezca. Ojalá sea entonces, la puesta en escena de esta obra, un elogio del escándalo.

Beatriz Jaén

Equipo artístico

Texto

Joan Yago

Dirección

Beatriz Jaén

Reparto

Paloma Córdoba y Esther Isla

Escenografía

Pablo Menor Palomo

Iluminación

Enrique Chueca

Vestuario

Leonora Lax

Diseño de audiovisuales

Elvira Ruiz Zurita

Diseño del espacio sonoro

Pepe Alacid

Ayudante de dirección

Fernando Lorenzana

Producción

Centro Dramático Nacional

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.