presenta
07 OCT – 13 NOV 2022
Vanessa Espín estrena este texto tras su magnifica UN ANIMAL EN MI ALMOHADA (que regresa a Madrid, al Fernán Gómez); dirigido por Raquel Alarcón, directora, actriz y pedagoga, formada en Cuarta Pared.
★ METjor actriz de reparto 2022 / Saida Santana por 400 días sin luz
★ METjor obra 2022 / 400 días sin luz
400 días sin luz es la historia y el mapa de un barrio. También es el relato de Wafa y de su familia que viven en ese lugar rodeadas de muchas familias más. Esta historia será un mapa de todas las personas que viven y han vivido en La Cañada, porque este lugar contiene años de sueños, de huertas y de pájaros. Un barrio es un territorio para vivir, para plantar un cerezo que dé frutos y aliento, un lugar para tejer intimidades puerta a puerta, estación tras estación.
Un día se quedan sin uno de los derechos fundamentales para llevar una vida digna: la luz. A partir de ese momento dejarán de vivir y comenzará una lucha por sobrevivir. Esa lucha no será nueva, llevan años demostrando quienes son. Llevan años tejiendo hogar, sueño y tierra prometida con la amenaza de perderlo todo. Wafa es una adolescente que sueña con estudiar medicina, no ha pedido nacer en ese sitio y lucha por continuar con su vida a pesar de todas las dificultades. En Cañada saben que cuando hay que luchar por defender la esperanza, la promesa y la dignidad, se pierde tiempo de vida. ¿Cómo hacer para vivir y defender la vida sin perderla? ¿Cómo defender ese lugar que llamamos refugio? ¿Cómo conseguir que tus hijos no pierdan el calor, la alegría y la ternura? Tenemos que seguir. Hay que defender la vida y el cerezo en el patio. ¿Cómo lo hacemos sin luz?
Nota de la directora
Barrio: “Parte de una población que contiene un agrupamiento social espontáneo y que tiene un carácter peculiar, físico, social, económico o étnico por el que se identifica”.
Llegamos por primera vez a Cañada Real en enero de 2021. Acabábamos de salir de una nevada histórica y veníamos cargados de titulares de prensa y un puñado de ideas. Aquel día lo único que hicimos fue caminar. Recuerdo que fue como volver al pueblo de mi infancia, a la casa de mis abuelos, al hogar. Desde entonces, han pasado 18 meses e infinidad de encuentros. Desde entonces, cada vez que vuelvo, lo hago también a la sensación de aquel primer día.
Cañada Real -que surgió en los años 50 a lo largo de 14 kilómetros de una antigua vía pecuaria-, está calificada como “el mayor asentamiento ilegal de Europa” pero en ella conviven ya familias de tres generaciones. Cerca de 8.000 personas de 17 nacionalidades, con 2.800 menores de edad. Tras décadas de batalla legal (y un recorrido inabarcable de protestas, informes, cortes de luz o pactos regionales), su vecindario ha aprendido a organizarse, defender sus derechos y reivindicar su identidad. A día de hoy, su población sigue luchando por un objetivo común: la voluntad de permanecer, de proteger ese hogar.
¿Qué es un barrio? ¿Qué reglas definen su mapa geográfico y vital? ¿Cómo lograr que permanezca? Esta ficción es la suma de muchos rostros anónimos que componen una realidad tan demoledora como cotidiana. Una historia coral contada por diez intérpretes que dan voz a más de una veintena de personajes de tres generaciones, tres familias, tres culturas. La historia de un barrio que lucha por mantener su dignidad, como tantos otros barrios de cualquier otra gran ciudad.
Raquel Alarcón
Texto Vanessa Espín. Dirección Raquel Alarcón
Reparto Khadiya Ajahiou, Houda Akrikez, Taha El Mahroug, Rahma Hitach, Abdelatif Hwidar, Andrés Picazo, María Ramos, Zaira Romero y Saida Santana
Escenografía Mónica Boromello. Iluminación David Picazo. Vestuario Beatriz San Juan. Videoescena Elvira Ruiz Zurita. Espacio sonoro Enrique Mingo. Ayudante de dirección Aitana Sar
Producción Centro Dramático Nacional
Saida la.mejor sin duda
Clava el personaje. Increíble.
Maravilla de actuacion
Extraordinario trabajo de equipo