TIA AGATHA Y YO por Antonio Albella

carlos_alzueta_ Oficios de (es) TEATRO; la iluminación
Oficios de (es) TEATRO; la iluminación
30 noviembre, 2014
Director de teatro de la tía Ágatha: oficios de (es)teatro Ajax TDirector de teatro de la tía Ágatha: oficios de (es)teatro Director de teatro de la tía Ágatha: oficios de (es)teatro humbnail Rebuild
Director de teatro de la tía Ágatha: oficios de (es)teatro ✍️️
9 diciembre, 2014
10_negritos_antonio_albella_TIA AGATHA Y YO por Antonio Albella

10_negritos_antonio_albella_TIA AGATHA Y YO por Antonio Albella

TIA AGATHA Y YO

 

Mi nombre es Antonio Albella, soy actor y en la actualidad interpreto al Dr. Armstrong en la producción de Alain y Enrique Cornejo «Diez Negritos» de Agatha Christie.

 

Hay varias onomásticas importantes que se cumplen en estos días, y me parece bonito, curioso y, casi, obligatorio que se recuerden.

 

A saber, el 12 de Enero es el aniversario de la muerte de la escritora ocurrida hace 39 años, y me hace pensar que Agatha Christie y yo coincidimos en la tierra al menos durante unos 8 años que es la edad que yo tenia cuando ella murió a los 86… Ahora que estoy tan intensamente metido en su mundo, en su universo y en su creación, al interpretar cada noche uno de sus personajes, pienso en ella (sin duda, influenciado por las fotos existentes de la autora), como en una tia, una tia abuela, de esas que todos hemos tenido, que te cogían el moflete , cuando eras niño, y te lo retorcían y te daban besos sonoros…

 

Pienso, en que pensaría de mi creación de una de sus creaciones, ¿Juego de palabras o definición del arte de interpretar el texto de un autor?.

 

Cada vez que me he enfrento a un personaje, siempre hay una pregunta que machaca mi cabeza, ¿será así como lo estoy haciendo, como se lo habría imaginado el autor cuando lo escribió?. En la mayoría de los casos es imposible saberlo, solo si el autor esta vivo y hay cercanía con el, se lo puedes preguntar (a mi esto solo me ha ocurrido en una ocasión con Ana Diosdado y su obra «Olvida los tambores«). Cuando se trata de una obra universal de un genio como es el caso, creo que los artistas tienen el derecho, y casi, la imposición, de hacer de los personajes, un salto mortal en la imaginación y en la creación, y esto es lo que hemos hecho mi director Ricard Reguanat y yo con el Dr. Armstrong.
Ricard, desde los primeros días de ensayos me sugirió que este personaje llevara un pañuelo en la mano, y lo utilizara pasándolo repetidamente por la cara y las manos, no porque sudara (a pesar de que la acción se desarrolla en una soleada isla en un supuesto verano), si no por pura coquetería de querer estar y saberse perfecto. Asi lo fuimos trabajando durante el proceso de ensayos, y los gestos con el pañuelo se convirtieron en un toc (trastorno obsesivo convulsivo) y este complemento que es el pañuelo, se ha convertido ya, en seña de identidad de este personaje, para todos los espectadores (mas de 20.000) que ya han pasado por el teatro Muñoz Seca.

Pienso que a tía Agatha, le habría gustado, estoy casi al cien por cien seguro.

 

Otra de las onomásticas de las que hablo mas arriba es la de la publicación de la novela en 1939, es decir, estamos celebrando cada noche en nuestro teatro los 75 años de su publicación y 72 desde que se estreno en el West End de Londres con extraordinario éxito, tanto como el que nosotros estamos teniendo cada noche en Madrid desde el 1 de Octubre que levantamos el telon por primera vez, y he aquí otra celebración, nuestras primeras 100 funciones de este montaje.

 

No se si Agatha Christie llego a ser una anciana encantadora y cariñosa con sus nietos o sobrinos nietos, eso si, ahora que cada noche digo y repito cada una de las palabras que ella imagino que diría este enloquecido Dr.Armstrong, lo único que se, es que era una genia (si, revindico el genero para esta palabra y para esta señora), porque «Diez Negritos«, la única obra que ella misma escribió para el teatro («La Ratonera», «Testigo de Cargo» y otras fueron adaptadas por otras personas), funciona cada noche como un reloj, tiene una perfecta arquitectura teatral, con unos perfectos planteamiento, nudo y desenlace. La obra hace que cada noche los espectadores, aguanten las respiración en los mismos lugares y sonrían en los mismos gags. Ella misma declaro en sus memorias que esta función era su mejor creación o invento (depende de la traducción), yo lo confirmo e invito a todos los que lean estas líneas, que vengan a conocer a tia Agatha, porque, sin duda, ella esta de alguna manera en todos y cada uno de los personajes de «Diez Negritos».

 

Antonio Albella

(actor protagonista de 10 NEGRITOS)

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.