Director de teatro de la tía Ágatha: oficios de (es)teatro ✍️️

10_negritos_antonio_albella_TIA AGATHA Y YO por Antonio Albella
TIA AGATHA Y YO por Antonio Albella
7 diciembre, 2014
COSAS QUE PASAN EN UNA TAQUILLA
29 diciembre, 2014
Director de teatro de la tía Ágatha: oficios de (es)teatro Ajax TDirector de teatro de la tía Ágatha: oficios de (es)teatro Director de teatro de la tía Ágatha: oficios de (es)teatro humbnail Rebuild

Director de teatro de la tía Ágatha: oficios de (es)teatro Director de teatro de la tía Ágatha: oficios de (es)teatro

 

Director de teatro de la tía Ágatha: Ricard Reguant

 

Agatha Christie y yo somos viejos conocidos… Allá por el año 1971 entré en contacto (espiritual e intelectual solo naturalmente)  con ella a raíz de entrar en una compañía catalana que estaba representando LA RATONERA en Barcelona desde hacía un año. Mi personaje era el del joven excéntrico Christopher Wren.  Durante 2 años estuve representando la obra por varios teatros. el Teatro Romea, el Barcelona (hoy desaparecido) y finalmente recalamos en el Teatro Don Juan (que tampoco existe), un local de casi 300 localidades, pequeño y muy acogedor. Allí durante un año tarde y noche y sin día de descanso (en aquellas fechas así era el teatro) me convertía gracias a un pelucón en ese divertido joven que también es sospechoso de asesinato. Luego me fui a la mili (en aquella época las cosas también eran así) y cuando terminé al cabo de 18 meses volví a incorporarme a la compañía que seguía incansablemente con las funciones de THE MOUSETRAP.  Pero me cambiaron de rol, me ascendieron a Inspector Trotter. Durante el verano el teatro cerraba y nos íbamos de tournée. Y en Mallorca supimos de la desaparición de la Tía Agatha en 1976. Curiosamente como homenaje a tan insigne escritora, en Londres invitaron a todas aquellas compañías que estaban haciendo LA RATONERA a que fueran un día a representarla al Teatro St. Martins, y así fue como me vi haciendo de Trotter en la cuna del teatro inglés aunque fuera por un solo día. Durante años fui representando LA RATONERA (siempre como actor) hasta que decidí colgar los hábitos. Pero siempre me quedó el gusanillo de poder dirigir alguna obra de Doña Christie… y harto de tanta RATONERA me inclinaba por la que creo es la mejor de todas: «10 NEGRITOS«. Convencer a un productor de que se meta en una empresa con 10 actores se las traía, pero el amigo Enrique Cornejo y su hijo Alain, siempre han sido unos valientes, y tras darles la lata durante bastante tiempo, al final me dieron carta blanca, de modo que en el año 1999 pusimos en escena  «10 NEGRITOS» en el Teatro Muñoz Seca, y lo hicimos de la forma más tradicional, conservando la época, pero cambiando algunos personajes hombres por caracteres femeninos. Estuvimos dos años llenando, dos de gira y uno en Barcelona… ¡5 años de éxito!.

 

Ahora 15 años después he vuelto a revisar aquellos «1o NEGRITOS», y le hemos dado un aire nuevo, «especial», el cambio a los años 60 les han sentado de maravilla, y ese «toque» a lo «Mad Man» , con la complicidad de unos interpretes absolutamente entregados, ha resultado un triunfo… de momento (toquemos madera) volvemos a llenar como entonces, el público nuevo que no conoce la obra y el ya experimentado que si la vio en su día, han vuelto a recordar el suspense que nuestra AGATHA preferida sabia destilar sobre el escenario Espero que hayan NEGRITOS para rato… y espero recuperar a mi Tía literaria preferida en alguna otra obra inédita sobre los escenarios de España.

Ricard Reguant

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.