SITUADO EN LA CALLE DOCTOR CORTEZO, 5
El Teatro Fígaro se inauguró el 11 de noviembre de 1931 en el número 5 de la calle Doctor Cortezo de Madrid este teatro había promovido el pelotari Ildefonso Anabitarte. Felipe López Delgado fue el arquitecto del proyecto, obra por la cual recibiría en el año 1932 la segunda medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.
El edificio se proyectó como cine, el cine Moderno, la primera sala de espectáculos proyectada según los principios del GATEPAC, el Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea. Sin embargo, el dueño decidió convertirlo en cine-teatro cuando estaba avanzada la obra. El resultado del cambio fue un escenario muy pequeño que tras sucesivas reformas le ha ido ganando espacio al patio de butacas.
En su primera etapa apenas funcionó como teatro por la situación política de España. Durante la guerra fue gestionado por la CNT.
Tras la Guerra Civil se reabrió como cine, permaneciendo así hasta que el 9 de octubre de 1969, con el estreno de Las Criadas por Núria Espert recuperó la actividad escénica. Aunque durante gran parte de su trayectoria el Teatro Fígaro fue una sala de cine, desde entonces consiguió hacerse con un merecido lugar entre los escenarios más entregados a la comedia y al teatro de humor.
Es un ejemplo de arquitectura racionalista, aunque su imagen original ha sufrido sustanciales modificaciones. De su decoración destaca el mural del vestíbulo pintado por Alfonso Ponce de León. Tanto en 1962 y en 2004 sufrió importantes reformas. Actualmente tiene casi ochocientas localidades. Perteneció a los herederos del fundador hasta el comienzo del siglo XXI, cuando fue vendido a los actuales propietarios, pero durante décadas estuvo programado por la empresa García Ramos. En enero de 2008 se hace cargo de la programación la actriz y empresaria Blanca Marsillach, que añade al nombre del teatro el de su padre Adolfo Marsillach.
La época de esplendor del Teatro Fígaro da comienzo a finales de la década de los años 60 del pasado siglo, cuando se decide que su programación esté integrada exclusivamente por representaciones teatrales. Desde entonces y hasta la fecha presente, muchos han sido los estrenos memorables y las funciones inolvidables que ha vivido el Teatro Fígaro, aunque en su momento no fueran solo de comedia o humor.
En la actualidad, el Teatro Fígaro está gestionado por Grupo Smedia, y es uno de los enclaves madrileños que guardan un mayor compromiso con las representaciones de obras de teatro de humor actual y desenfadado. Sin duda, en esta sala de casi 650 butacas, los adeptos al teatro de comedia y humor encuentran a menudo los espectáculos ideales para disfrutar en compañía de los amigos.
Aforo: 650 butacas