PAN Y TOROS en el Teatro de la Zarzuela

LA CELESTINA en el Teatro de la Zarzuela
11 julio, 2022
LA DOLORES en el Teatro de la Zarzuela
11 julio, 2022

TEATRO DE LA ZARZUELA

presenta

PAN Y TOROS

Zarzuela en tres actos

6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de octubre de 2022

Una de las zarzuelas emblemáticas en la producción musical del compositor, musicólogo y director de orquesta madrileño Francisco Asenjo Barbieri.

Zarzuela en tres actos

Música de FRANCISCO ASENJO BARBIERI
Libreto de JOSÉ PICÓN
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela

© Ediciones Iberautor Promociones Culturales, S.R.L. / ICCMU, 2001. Edición de Emilio Casares y Xavier de Paz

Después de 21 años sin representarse en el Teatro de la Zarzuela (desde 2001), vuelve uno de los títulos más queridos y celebrados por los amantes de la Zarzuela: ‘Pan y toros’.

Estrenada en este mismo escenario el 22 de diciembre de 1864, es quizá de las más importantes aportaciones de Francisco Asenjo Barbieri al género y una de las obras cumbre de la zarzuela grande. La obra nos traslada al Madrid goyesco de finales del XVIII, entre conspiraciones y enfrentamientos de las dos Españas representadas en liberales y reformistas.

Con este monumento de nuestro patrimonio queremos celebrar con el público los 200 años del nacimiento del maestro Barbieri, a quien esta casa debe tanto por ser el principal impulsor de este teatro y del género.

Se trata de una zarzuela en tres actos, con libreto en verso de José Picón. El argumento se centra en la España de finales del siglo XVIII, y narra una conspiración liberal para que el rey Carlos IV se deshaga de la influencia de su primer ministro, Manuel de Godoy. Aparecen personajes históricos como el pintor Francisco de Goya, el político Jovellanos o Pepita Tudó, la amante de Godoy. 

Es un fresco histórico al que Barbieri dota de una música que hunde sus raíces en lo popular y ‘goyesco’. Así, destaca la dignificación de la tonadilla del siglo XVIII, entre otros motivos del folclore musical español, como el bolero, la jota, la seguidilla, el pasodoble, la gavota y la contradanza.

Equipo artístico

Dirección musicalGUILLERMO GARCÍA CALVODirección de escenaJUAN ECHANOVEEscenografía y vestuarioANA GARAYIluminaciónJUAN GÓMEZ CORNEJOCoreografíaMANUELA BARRERORepartoDoña Pepita YOLANDA AUYANET (días 6, 8, 12, 14, 16, 20 y 22) / RAQUEL LOJENDIO (días 7, 9, 13, 15, 19, 21 y 23); Princesa de Luzán CAROL GARCÍA (días 6, 8, 12, 14, 16, 20 y 22) / CRISTINA FAUS (días 7, 9, 13, 15, 19, 21 y 23); Capitán Peñaranda BORJA QUIZA (días 6, 8, 12, 14, 16, 20 y 22) / CÉSAR SAN MARTÍN (días 7, 9, 13, 15, 19, 21 y 23); La Tirana MILAGROS MARTÍN; Goya GERARDO BULLÓN; Duquesa MARÍA RODRÍGUEZ; Abate Ciruela ENRIQUE VIANA; Corregidor Quiñones PEDRO MARI SÁNCHEZ; Pepe-Hillo CARLOS DAZA; Pedro Romero PABLO GÁLVEZ; Costillares JOSÉ MANUEL DÍAZ; El General PABLO LÓPEZ; Ciega LARA CHAVES; Padre ciego SANDRO CORDERO; Santero ALBERTO FRÍAS; Jovellanos CÉSAR SÁNCHEZ; Niño ciego JULEN ALBA.Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de La ZarzuelaCoro del Teatro de La Zarzuela. Director: Antonio Fauró

3 Comments

  1. Ana Guisado Tena dice:

    Me encantó ayer.
    Muy buena escenografía,puesta en escena, estupenda orquesta, magníficas voces y, sobre todo su parte histórica.
    ¡Felicidades!

  2. Carlos dice:

    alguien sabe ala duración del espectáculo?
    Gracias

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.