Barco Pirata produccciones
presenta
De Wajdi Mouawad . Dirección: Sergio Peris-Mencheta
11–29 de septiembre,2024
Sergio Peris-Mencheta (UNA NOCHE SIN LUNA, LADIES FOOTBALL CLUB, LEHMAN TRILOGY) dirige la obra Cielos, del prestigioso escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad (INCENDIOS, UN OBÚS EN EL CORAZÓN). Obra que cierra la tetralogía “La sangre de las promesas” iniciada por Litoral y Bosques y seguida de Incendios, cuya versión en castellano se estrenó en La Abadía. Todas ellas con un punto en común: la tragedia que arrastra la humanidad.
«Cielos» nos lleva a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social.
«Cielos» lleva al espectador a un viaje que toca temas de la vigilancia, el terrorismo, y el sacrificio personal en un mundo post-11 de septiembre. La historia se centra en un grupo de investigadores que están a punto de revelar un importante secreto relacionado con una posible catástrofe global. La obra se desarrolla en un ambiente cargado de tensión, donde los personajes luchan con cuestiones éticas y personales mientras intentan prevenir una tragedia inminente.
El estilo de esta obra, como en sus otras, es denso, poético y simbólico. Utiliza un lenguaje cargado de imágenes poderosas y a menudo hace uso de la mitología y la historia para profundizar en las emociones y conflictos de sus personajes. «Cielos» no solo es una exploración de los miedos contemporáneos, sino también una meditación sobre el sacrificio, la memoria colectiva y la capacidad humana para la violencia y la redención.
Se abre con una voz, captada y decodificada entre los millones de voces que pueblan el cielo virtual de los mensajes online. Esa voz, que habla en nombre de los hijos devorados por todas las guerras del siglo XX, culpa a los padres de la sangre derramada de generaciones y amenaza con una venganza devastadora: un atentado terrorista de insólitas dimensiones. Pero, como en el mito de Casandra, esa voz que habla de la sangre derramada por los hijos por mandato de los padres, esa voz que proclama la venganza de los hijos multiplicándose en voces que hablan en todos los idiomas, no puede ser entendida por quienes han sido precisamente comisionados por los más altos poderes del Estado para descifrarla.
Marta Belmonte
Patxi Freitez/Xoel Fernández
Álvaro Monje
Pedro Rubio
Javier Tolosa
Vestuario: Elda Noriega
Iluminación: David Picazo
Escenografía: Alessio Meloni