Tanttaka Teatroa y Portal 71
presentan
De Édouard Louis. Dirección Fernando Bernués
Del 20 junio al 7 julio 2024
Dos empresas/compañías unidas por el talento. TANTAKA (que también estrena en el Teatro de la Abadía DEL COLOR DE LA LECHE ) y PORTAL 71 presentan LUCHA Y METAMORFOSIS DE UNA MUJER. Fernando Bernués (EL FLORIDO PENSIL (NIÑAS) , EL NADADOR DE LAS AGUAS ABIERTAS ) lleva a escena una novela de Édouard Louis (si, el de Eddy Bellegueule), que es adaptada por Daniele Sarriugarte, jovencísima escritora vasca que tiene ya numerosos premios en su haber.
El Teatro Español acoge Lucha y metamorfosis de una mujer, una autoficción de Édouard Louis dirigida por Fernando Bernués. Proyecto autobiográfico sobre la heroica transformación de una madre en un mundo patriarcalEl elenco está formado por los intérpretes Eneko Sagardoy y Eva Trancón. La obra es una producción de Tanttaka Teatroa y se representa en un espacio íntimo y reducido, muy cercano a los espectadores
A partir del encuentro, fortuito, de un autorretrato de juventud de su madre, Édouard Louis, cuyo personaje interpreta Eneko Sagardoy, rememora su figura y mantiene con ella un diálogo confesional y silencioso (salvo breves y puntuales intervenciones verbales). La obra narra la historia de una mujer de 40 años, encarnada por Eva Trancón, que, tras pasar una vida silenciosa, oprimida por la violencia patriarcal, decide rebelarse y huir hacia su libertad. Esta obra del nuevo “enfant terrible” de las letras galas relata la metamorfosis de una mujer destruida por la sociedad, la familia e incluso su propio hijo, antes de celebrar su reencuentro y devolver éste, públicamente, la dignidad a su madre.
La obra contará con un reducido espacio escénico (una tarima ligeramente elevada, larga y estrecha) a dos bandas, y una proyección in situ de un primer plano de la intimidad de la madre de Édouard en la ficción. La presencia materna será́ una permanente evocación para el intérprete; la posibilidad de encarnar, más allá́ del monólogo, un imprescindible diálogo reparador entre madre e hijo con el público como testigo privilegiado.
A partir del encuentro, fortuito, de un autorretrato de juventud de su madre, Édouard Louis, rememora la figura de una mujer apartada de todo, sojuzgada e incluso humillada por la violencia masculina, que a los cuarenta y cinco años se rebela, huye y, poco a poco, construye su libertad. La metamorfosis de una mujer destruida por la sociedad patriarcal, la familia e incluso su hijo, antes de celebrar su reencuentro y devolver este, públicamente, la dignidad a su madre.
En nuestra apuesta teatral, yendo más allá del retrato fotográfico, el propio Édouard Louis (interpretado por Eneko Sagardoy) “invita” a compartir escena, en todo momento, a su madre (Lucía Quintana). Una presencia “silenciosa” (salvo breves y puntuales intervenciones verbales), reforzada por la proyección, a dos bandas, de un primer plano de la madre transitando, “in situ”, por los recovecos emocionales de este texto sin condescendencia alguna y valiente hasta la honestidad autocrítica.
En un íntimo y reducido espacio escénico (una tarima ligeramente elevada, larga y estrecha, de 2m x 10m), con espectadores en cercanía y a dos bandas, la presencia de la madre será una permanente evocación para el intérprete; la posibilidad de encarnar, más allá del monólogo, un imprescindible diálogo confesional y reparador entre madre e hijo con el público de privilegiado testigo.
Fernando Bernués
La meritocracia y su peligro como oscuro objeto del deseo de la burguesía, instaurada de forma violenta por encima de los sentimientos o las diversas relaciones. LUCHA Y METAMORFOSIS DE UNA MUJER (Teatro Español
) es un regalo‼️. Una delicia llevada de forma magistral por Eneko Sagardoy que resulta hipnótico en una premisa tremendamente reconocible. P.d. .Dos nombres. Fernando Bernués (Dirección y espacio escénico). Eva Trancón, midiendo, estando y aportando . MADRDIESTEATRO
De Édouard Louis
Dirección Fernando Bernués
Traducción José Antonio Soriano
Adaptación Danele Sarriugarte
Con Eneko Sagardoy y Eva Trancon
Diseño de espacio escénico Fernando Bernués
Diseño de vestuario Ana Turrillas
Diseño de iluminación David Bernués
Una producción de Tanttaka Teatroa y Portal 71