K. PRODUCCIONES • TANTTAKA TEATROA
presentan
AUTOR Adam Martín Skilton. DIRECCIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO Fernando Bernués
17 al 29 Sep 2024
Nilo es un actor mediocre al que ya no le dan trabajo. Su mujer lo ha dejado y él entra en una espiral de pensamientos autodestructivos. Gracias a Walrus, un nadador experto que oculta un trauma familiar, Nilo aprenderá a nadar a los cuarenta y ocho años y en el camino también recibirá la lección más importante de su vida. AUTOR Adam Martín Skilton. DIRECCIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO Fernando Bernués (TESTOSTERONA, ÚLTIMO TREN A TREBLINKA, LOS PAPELES DE SÍSIFO,DEJE SU MENSAJE DESPUÉS DE LA SEÑAL). Nilo es Markos Marín, Walrus ,Adolfo Fernández.
Dos vidas “fortuitamente” enredadas por el mar y, en la orilla, la amistad ejerciendo de literal salvavidas.
Este es un relato cautivador. Dos vidas “fortuitamente” enredadas por el mar y, en la orilla, la amistad ejerciendo de literal salvavidas… Es un auténtico regalo narrativo que a su vez insinúa sugerentes posibilidades escénicas y escenográficas.
La naturaleza dramática de la historia invita a una poética alejada del realismo. Si bien las interpretaciones de ambos protagonistas han de ser orgánicas y alejadas de una composición subrayada o farsesca, la plástica que demanda la escenografía ha de inspirar un mar, una playa, un cielo, un océano, en definitiva, que acoja esta bella historia con una sonrisa cómplice, como si desde el escenario se guiñara el ojo a cada uno de los espectadores…
Apostamos por una escenografía “naif” (que bien podría tratarse de una instalación de un museo de arte contemporáneo) con una poética teatral y una aparente ingenuidad que nos asomará a la infinita línea de un horizonte “doméstico”. Cientos de tradicionales cubos de plástico cotidianos, pero transparentes, acogerán una playa. En primer término, varias filas de cubos con arena; después, varias filas de cubos llenos de agua y, finalmente, un sinfín de cubos vacíos elevándose hacia “el cielo infinito de un telar”… Sobre la trasparencia de los cubos veremos, difuminadas, imágenes de agua de mar agitándose o unas nubes llevadas por el viento…
La banda sonora será también fundamental a la hora de ubicar y transitar por los “distintos mares” (incluidos los del alma) a los que nos asomamos en esta deliciosa, bella y, me atrevo a decir, bálsamica función teatral.
Fernando Bernués
EL NADADOR DE AGUAS ABIERTAS
de Adam Martín Skilton. Dirección y espacio escénico Fernando Bernués. Con Markos Marín y Adolfo Fernández. 17 al 29 Sep Teatro Pavón . #Elnadadordeaguasaibertas #Rondadecríticas
⭐️⭐️⭐️⭐️
El ánimo y el final feliz no hacen tragedias shakespearianas, pero dos actores -Adolfo Fernández y Markos Marín- se arriesgan al reto de esa odisea a dúo. Marín es el aprendiz a la vez que narrador de la aventura, explícito, seguro de su inseguridad. Y el Walrus que encarna Fernández, experto tibio, juicioso, la jerarquía en traje de baño. Eminentes los dos. La solvente dirección de Fernando Bernués tiene detalle de orfebre, en tiempos, en luz, en tonos. Parece mentira, pero es un trabajo precioso.
El Correo
⭐️⭐️⭐️
El nadador de aguas abiertas»: una amistad con el mar al fondo
‘El verdadero sostén del espectáculo se cimenta en una excelente y empática interpretación de los dos actores, Markos Marín y Adolfo Fernández, con mucha capacidad de conexión con el público’
ABC Cultura
⭐️⭐️⭐️⭐️
En la pieza se combinan la narración y el diálogo entre ambos personajes prácticamente al cincuenta por ciento. El relato, naif por donde se le mire, funciona a las mil maravillas gracias a la complicidad creada en escena por los dos actores, que tienen una gran facilidad para conectar con un público al que le gusta ver finales felices, o casi.
Algo tiene, desde luego, ‘El nadador de aguas abiertas’ cuando ha sido candidata a seis Premios Max 2024.
Diariocrítico.com
Autor: Adam Martin Skilton
Dirección: Fernando Bernués
Adaptación: María Goiricelaya
Nilo Markos Marín Walrus Adolfo Fernández