PENTACIÓN y SECUENCIA 3
presenta
Desde el 22 de mayo al 28 de julio de 2024
Claudio Tocalchir (TIERRA DEL FUEGO, LA MENTIRA, LA OMISIÓN DE LA FAMILIA COLEMAN, TERCER CUERPO ) dirige con exquisita mano esta adaptación de la obra de Delibes, publicada en 1975, que es reflejo de la defensa que hizo el escritor de la no violencia como camino vida. Adaptación firmada por Eduardo Galán e interpretada magistralmente por Carmelo Gómez acompañado de Miguel Hermoso.
A lo largo de siete noches, y con una copita de anís por medio, el recluso Pacífico Pérez irá recordando su vida, guado por las preguntas del doctor Burgueño, médico del sanatorio penitenciario donde está internado. El padre, el abuelo, el bisabuelo de Pacífico redearon su infancia con la obsesión de sus guerras -la civil, la de África y la carlista- y quisieron hacerle partícipe y posible emulador de glorias perdidas. Pero Pacífico es un joven ingenuo y de exacerbada sensibilidad, capaz de catar desnudo las colmenas y de sentir los dolores del árbol recién podado o las voces del río. Sin embargo, también él acabará matando de forma inesperada, repentina, sin sentido.
«Las guerras de nuestros antepasados” es una novela en forma dialogada, en la que el recluso Pacífico Pérez, condenado por homicidio, desvela al médico de la prisión su vida y sus sentimientos. A lo largo del entrecortado relato de este joven pueblerino, de insobornable candor y de una casi enfermiza sensibilidad, va el lector tomando conciencia de un país y de una sociedad, violenta y enfrentada, que no puede, generación tras generación, vivir sin una guerra que librar. “Cada hombre tiene su guerra, lo mismo que tiene una mujer”, a tal conclusión llega el ingenuo Pacífico Pérez quien al final, sin comerlo ni beberlo, ajeno a una sociedad en la que no ha sabido ni querido integrarse, morirá aplastado por quienes dictan las normas de esa sociedad.
Un grito contra la violencia de las guerras es la línea maestra de la novela de Miguel Delibes Las guerras de nuestros antepasados, publicada en 1975. Desde el nombre del protagonista, “Pacífico”, hasta el final terrible de la obra, el autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.
Como adaptador he querido destacar el carácter complejo de Pacífico Pérez, su sumisión a los poderosos, su resignación casi franciscana ante un destino grabado en su memoria desde la cuna con las historias de las guerras que le contaban el Abue, el Bisa y Padre.. He respetado el esquema original de la novela de las siete entrevistas mantenidas por Pacífico con el psiquiatra de la prisión. En ellas se expresa con plena libertad y con el mejor lenguaje rural castellano, que con tanto acierto le concedió su autor original.
Debo reconocer en estas líneas, ante todo, la gratísima colaboración recibida por parte del actor Carmelo Gómez (natural de un pueblo de León), que con tanto entusiasmo como conocimiento ha trabajado conmigo para “pulir” la última versión del texto que ahora presentamos. Y, por supuesto, agradecer a Jesús Cimarro su apasionada y comprometida participación en este proyecto desde el minuto uno.
Eduardo Galán
REPARTO
Carmelo Gómez
Miguel Hermoso
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Autor: Miguel Delibes
Adaptación teatral: Eduardo Galan
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Escenografía: Monica Boromello
Productor: Jesús Cimarro
Dirección: Claudio Tolcachir
Producción: PENTACION Y SECUENCIA 3
Espectacular, el trabajo de Carmelo Gómez es impresionante.
Me ha conmovido, me ha emocionado y me he hecho reír
Carmelo Gómez hace un trabajo increíble!!
Pero…a pesar de las situaciones que hacen reír a muchos….. a mí me han hecho sentir mal… y no me han divertido nada
El sufrimiento del protagonista es terrible
Carmelo hace un trabajazo pero el otro nose queda atrás me ha gustado mucho y disfrutado mucho me reído la verdad encantada para repetir en unos meses pues en el pueblo que vivo hay hasta abril teatros