LA PANADERA en el Teatro Galileo

DRIBBLING en el Teatro Marquina
21 noviembre, 2020
ENCANTADA, UN CONJURO MUSICAL PARA TODA LA FAMILIA
22 noviembre, 2020

TEATRO GALILEO

Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones

presenta

LA PANADERA

de Sandra Ferrús

Del 05 al 16 May

Tras la magnífica “El silencio de Elvis” , Sandra Ferrús regresó a la escritura y la dirección con La Panadera, estrenándola en la Sala Princesa del María Guerrero. Ahora, regresa a Madrid al teatro Galileo

«Encendí el ordenador, y lo vi todo. Me sentía en bolas, como si fuera desnuda por la calle, no, peor, como si fuera desnuda y todos pudieran meter sus manos en mis genitales. Como si yo les hubiera otorgado el derecho a poder hacer conmigo, con mi persona, con mi cuerpo, con mi vida, con la de mi familia, lo que quisieran. Como si pudiesen opinar, manosear, llenar de mierda, y yo tuviera que aceptarlo como castigo, por haber hecho ese vídeo».

La Panadera cuenta la historia de Concha, una mujer de cuarenta años, encargada de una panadería, casada, con dos hijos. Una mujer con una vida tranquila y feliz que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace 15 años. El vídeo sale ahora a la luz y se extiende de manera incontrolada porque ese hombre se ha hecho famoso en Italia gracias a un reality televisivo.

La desnudez, la rabia, la impotencia, la vergüenza y el dolor salpican a todos sus seres queridos. Desde su padre, Ramón, un hombre de campo, nacido en el treinta y ocho, a su hijo, Gael, un niño de once años, al que trata de ocultar lo acontecido, pero que sabe manejar un ordenador infinitamente mejor que ella, hasta su marido, Aitor, que intenta acompañar a Concha en el dolor, pero que no puede evitar dejarse invadir por el juicio social.

Los mensajes cibernéticos sin piedad, que escondidos tras perfiles sin nombre, opinan, se mofan, y deshumanizan, llegan, y Concha tendrá que luchar para que el miedo, el dolor, las creencias, lo aprendido no la derroten. Intentando que su entorno familiar y social no salte por los aires.

La Panadera es un deseo de parar la cadena, de romper creencias, de tomar conciencia y dar confianza y soporte. Es un deseo de unión, es un abrazo, es esperanza.

Un vídeo de contenido sexual es difundido sin el consentimiento de la mujer que lo protagoniza, el vídeo se hace viral. De repente me corre por la columna vertebral el miedo: dolor de tripa, el diafragma se me encoge y dejo de respirar. ¿Qué me pasa? ¿Por qué siento todo esto?…

Sin casi darme cuenta, me puse sus zapatos: la sensación de desnudez, de horror, de intimidación… Me invadió por completo. ¿Cómo estará? ¿Tendrá apoyo? ¿Tendrá hijos?… ¿Tendrá familia?… ¿Cómo estarán?

Me invadieron preguntas como ¿Tengo yo algún vídeo de esas características? Quizá siendo joven… ¿Podría sobreponerme de algo así? ¿Somos conscientes del daño que podemos hacer con un solo dedo? ¿Por qué nos afecta tanto algo que opina de nosotros alguien que no conocemos? ¿Nos afectaría igual si esa opinión se quedara en la barra de un bar? ¿Por qué me afecta tanto? ¿Es por mi género? ¿Por mi cultura? ¿Por mi educación?…

No lo sé, pero siento miedo, parálisis, angustia…

Pasan los días, leo comentarios en las redes, opiniones de todo tipo, algunas de apoyo, otros comentarios sin piedad, que deshumanizan, que se mofan, o incluso responsabilizan a esa chica, ahora siento indignación, rabia, frustración…

Quería abrazar a esa chica, quiero que me abracen, quiero abrazar a esa familia.

La Panadera quiere ser ese abrazo, para esa mujer, esa mujer que podría ser mi hermana, mi vecina, que podría ser yo, que podrías ser tú.

Sandra Ferrús

Sandrá Ferrús

Es actriz, dramaturga y directora valenciana, afincada en Donosti.

Como actriz ha trabajado en diversos teatros como la Abadía, el Español o el Centro Dramático Nacional y entre sus últimos trabajos están: La calma mágica,  La ternura de Alfredo Sanzol, No me hagas daño dir.Fernando Bernués, El mal de la Juventud dir .Andrés Lima…

Es Biznaga de Plata (Exekuo) del Festival de cine de Málaga por Test

Escribe y dirige El silencio de Elvis , en la que también participa como actriz, por la que recibe el primer premio y el premio especial del jurado Jose Maria Rodero en el XXII Certamen Nacional de directoras de escena de Torrejón de Ardoz. Es candidata a los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas en la categoría de autoría revelación.

Escribe y dirige Stopman y Azul clarito casi blanco (micro teatro).

Equipo artístico

 

Texto y dirección Sandra Ferrús

Reparto Cesar Cambeiro, Sandra Ferrús, Elías González, Susana Hernández y Martxelo Rubio

Escenografía y vestuario Elisa Sanz (AAPEE)

Iluminación Paloma Parra

Música y espacio sonoro Antono De Cos

Videoescena Elvira Ruiz

Ayudante de dirección Concha Delgado

Ayudante de escenografía y vestuario Paula

FotografíaSofía Torroja

Coproducción Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro