AMOR, AMOR, CATÁSTROFE en el Teatro Español

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS en el Teatro Español
3 agosto, 2020
LEVANTE en el Teatro Español
3 agosto, 2020

TEATRO ESPAÑOL

Estival

presenta

AMOR, AMOR,CATÁSTROFE

 Pedro Salinas entre dos mujeres

DEL 5 AL 23 DE MAYO DE 2021

En 1979, la Houghton Library de la Universidad de Harvard recibe una misteriosa donación: se trata de un paquete rotulado «Cartas de Pedro Salinas a Katherine Whitmore». Contiene la indicación de no abrirse hasta pasados veinte años. Al cumplirse el plazo, junto con las cartas sale a la luz la apasionada relación oculta que el gran poeta mantuvo con una profesora de español, y que suscitó la trilogía poética amorosa más importante del siglo XX escrita en castellano.

Este es el punto de partida de Amor, amor, catástrofe. Bajo el signo de este verso de Salinas se desarrolla la historia del encuentro de Katherine Whitmore y Pedro Salinas en el verano de 1932, que cambió para siempre su vida y también la de la mujer del poeta, Margarita Bonmatí.

El espectáculo invita a asomarse a la belleza y al abismo de una relación que, además, cuenta con una extraordinaria relevancia histórica y literaria.


Vivo más tranquilo, camino por mis días con menos recelo. Pero no olvido que la vida y todas sus grandes cosas son eternas ymomentáneas, y que de pronto en un instante podemos quedarnos ciegos en medio de la luz, muertos en medio de la vida, solos en medio del amor.

Carta de Pedro Salinas a Katherine R. Whitmore

Verano de 1932: un encuentro que cambiará tres vidas.

La del poeta madrileño Pedro Salinas que, mientras trabaja activamente en la creación de la primera universidad internacional, escribe cartas y cartas a la mujer que habrá de inspirar la trilogía de poesía amorosa más importante del siglo XX.

La de Katherine Whitmore, la docente estadounidense que se convertirá en el tú con el que dialogan dichas obras y que, pasado el tiempo, deberá enfrentarse a ese amor en vilo y sus consecuencias.

Y la de Margarita Bonmatí, la esposa de un poeta que se siente expulsada de su propia vida y de esa nueva poesía y trata de poner fin a su vida.

Tres nombres que se cruzan con el mar al fondo y la literatura -la bulliciosa literatura de la generación que cambió para siempre nuestra manera de sentir el verso- en primer plano.

Tres personajes y tres realidades: una, erigida sobre el deseo; otra, reducida a escombros, otra, que no podía ser real y que trenzan, como si fueran una, el poema más difícil.

Una obra que, desde la pasión por la obra intelectual y poética de Salinas, se interroga sobre la naturaleza errática e imperfecta de ese sentimiento universal y complejo que llamamos amor.

Equipo artístico

Dirección: Ainhoa Amestoy

Dramaturgia Julieta Soria

Reparto:

Juan Cañas  Pedro Salinas
Lidia Navarro  Katherine Whitmore
Lidia Otón   Margarita Bonmatí

Ficha artística:

Diseño de iluminación   Marta Graña
Composición y dirección musical   Blanca Trabalón (piano) y Juan Cañas (guitarra en directo) sobre composiciones de Fats Waller, Máximo Díaz de Quijano y otros
Escenografía basada en una idea original de     Elisa Sanzdesarrollada por Paula Castellano y Estival Producciones 
Vestuario     Sastrería Cornejo
Fotografía     Posovisual 
Realización de decorado  Miguel Ángel Infante 
Distribución   Marta Bonilla 
Producción  Ainhoa Amestoy y Alejandro de Juanes. Estival Producciones