EL ARTE DE LA ENTREVISTA de Juan Mayorga

El arte de la entrevista. Teatro María Guerrero

TEATRO MARÍA GUERRERO 

 

 

  •  El 21 de febrero llega al TEATRO MARÍA GUERRERO de Madrid la nueva obra de Juan Mayorga, estrenada el viernes 20 de diciembre de 2013 en el Palacio Valdés de Avilés con excelentes críticas.

 

SINOPSIS

Cecilia se da cuenta, con la ayuda de su madre (Luisa Martín), de que su abuela (Alicia Hermida) puede ser una gran entrevistada. Tiene mucho que contar y, sobre todo, tiene cosas que contar que a Cecilia le pueden interesar. A lo largo de la obra, Cecilia va comprobando cómo lo más importante a la hora de realizar una entrevista es que al entrevistador le resulte interesante lo que le cuentan. Y lo que le cuenta su abuela le llena de curiosidad. Nunca se imaginó las confesiones que esa anciana podría hacerle.

Un precioso texto que dibuja a la maravilla a los personajes, sus mentalidades y la evolución de las relaciones que se establecen entre ellos.

 

NOTA DEL AUTOR

En El arte de la entrevista hay cinco personajes: tres mujeres, un hombre y una cámara de vídeo. Las mujeres, que viven bajo el mismo techo, son una anciana, su hija y su nieta; el hombre es un intruso; la cámara es una bomba. Un día que parece igual a cualquier otro, bajo el aspecto de instrumento para trabajo escolar, la cámara entra en la casa.
A uno y otro lado de la cámara, las mujeres juegan a entrevistarse. Jugando, ríen y se hacen daño. Mucho daño. Una entrevista es una forma de diálogo que tiene sus propias reglas, la más importante de las cuales es: yo pregunto, tú respondes y el silencio también es una respuesta. Una entrevista es un juego muy serio si se hace ante una cámara que la registra. Una entrevista es una navaja. En El arte de la entrevista, las entrevistas entran en conflicto, se hieren unas a otras.
La cámara entra en la casa y la desestabiliza para siempre, resignificando todos los días anteriores de la vida familiar y haciendo que tres mujeres se vean como nunca antes se habían visto. La cámara convierte un día cualquiera en un día de dolor, pero también de esperanza. De esperanza hacia el futuro, desde luego, pero también de esperanza hacia el pasado. Cecilia, Paula y Rosa descubren que el pasado está tan abierto como el futuro.
¿Y el hombre? Ya lo he dicho: el hombre –como éste que firma– es un intruso.

Juan Mayorga

 

 

Juan Mayorga hablaba en una entrevista acerca de la obra: “Uno se siente poseído por una imagen o por una situación y poco a poco llega a encontrar distintas capas que, a través de su escritura, puede abrir”, explica el dramaturgo. El arte de la entrevista parte de una de esas imágenes: ”La obra tiene algo que ver con El chico de la última fila, en la medida en la que esta procede también de un ejercicio escolar. A través de una redacción de un trabajo de clase sobre qué habían hecho los alumnos el fin de semana el protagonista responde de una forma singular para la trama”. La joven estudiante de El arte de la entrevista tendrá la misión de grabar a su abuela, como una periodista, y hacerle preguntas sobre cualquier cuestión. El trabajo final será, al día siguiente, comentado con los demás alumnos. A partir de la pregunta sencilla “¿Cuál es tu película favorita?” se desarrollan una serie de revelaciones que desestabilizan el orden familiar.

 

FICHA

Autor: Juan Mayorga
Director: Juan Jose Afonso
Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz
Iluminación: Carlos Alzueta
Sonido: Marc Álvarez
Fotografía: Paco Navarro
Diseño gráfico: Jorge Herrera
Música: Marc Álvarez
Ayudante de dirección: Laura Ortega
Ayudante de escenografía y vestuario: Mónica Boromello
Fotos: marcosGpunto
Jefe técnico: Paco Pepe Martínez
Realización de escenografía: Mambo Decorados
Producción: Iraya Producciones
Intérpretes: Alicia Hermida, Luisa Martín, Elena Rivera, Ramón Esquinas

Producción Grupo Marquina

Fechas: Viernes 21 de febrero a domingo 13 de abril de 2014
Horarios:Martes a sábados: 20:30 horas. Domingo: 19:30 horas  TEATRO MARÍA GUERRERO

 

CRÍTICAS

 


 

EL ARTE DE LA ENTREVISTA de Juan Mayorga
Vota este post

Te puede interesar

7 Comments

  1. Ana C. Sánchez Peña dice:

    Buenas noches. Hace unas pocas horas pude disfrutar del estreno de “El arte de la entrevista” en el teatro Palacio Valdés de Avilés. Mis felicitaciones en primer lugar por la buena acogida de la obra, con una entrañable Alicia Hermida que ha recibido una especial muestra de cariño y reconocimiento por parte del público.
    Quisiera rogarles que, si lo estiman oportuno, hicieran llegar al Sr. Mayorga una pequeña observación sobre el texto de la obra. Gustosamente lo hubiera comentado con él en persona en el vestíbulo del teatro al término de la función, pero no lo he hecho por temor a importunarle en un momento como ese. No dispongo de una dirección a donde poder hacerle llegar este mensaje al Sr. Mayorga y, por ese motivo, me he tomado la libertad de dirigirme a Ustedes.
    Se trata de lo siguiente: a lo largo de la función de esta noche, en varias ocasiones los actores han usado el pronombre “le” como objeto del verbo para referirse a una mujer, cuando debiera ser “la”. No recuerdo los ejemplos exactos, pero sería el caso de “le visité”, “le ayudé” (a mi madre), en vez de “la visité/ayudé”. Es posible que intencionadamente se haya recurrido a estos usos para reproducir el lenguaje que se puede oír en la calle, entre otras posibles razones. Sea como sea, rogaría encarecidamente a dramaturgo, director y actores que velaran por el correcto uso de estas formas pronominales, aspecto de nuestra lengua que en poco tiempo se ha convertido en uno de los más confusos y peor utilizados en una gran parte de nuestra geografía –sin duda los medios de comunicación han tenido bastante que ver, series de televisión incluidas, donde este tipo de errores lingüísticos proliferan de tal manera que es de suponer a nadie le preocupan.
    A mi humilde entender las tablas de un teatro, donde cada palabra es mimada y cada frase precisa, no son lugar apropiado para mostrar usos inapropiados de la lengua que, por desconocimiento de unos y negligencia de otros, se extienden como una epidemia. Al contrario, detalles tan fáciles de cuidar no deberían pasarse por alto en el teatro como si carecieran de importancia, pues restan belleza a tan bello arte y a la lengua en la que se sustenta.
    Muchas gracias por su amabilidad y mis mejores deseos para “El arte de la entrevista” en los próximos meses.
    Atentamente:
    Ana C. Sánchez Peña

    • ana dice:

      Hola Ana:

      Personalmente me alegro del buen recibimiento de la obra. Admiro a Juan Mayorga, y ‘El arte de la entrevista’ es probablemente una de las obras que espero con más ganas.

      Respecto a tu comentario acerca del correcto o incorrecto uso del lenguaje, creo que primero debo ver la obra para responder a tu observación. Pero por lo que comentas el pronombre ‘le’ en ese sentido desempeña la función de complemento indirecto, por tanto deben usarse las formas ‘le’/’les’, con independencia del género de la palabra a la que se refiera el pronombre. Pero al no haber visto la obra, no dispongo de los suficientes datos.

      Sin embargo hay una cosa que si te puedo responder. Yo también creo que en las tablas de un teatro la palabra debe ser minuciosamente cuidada. Pero no creo que exista una persona que respete y ame tanto la palabra como Juan Mayorga. Su Teatro es la palabra. Sus textos deberían estudiarse en las universidades. Licenciado en Matemáticas, doctorado en Filosofía y profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

      Digo esto porque, en mi opinión, los errores lingüísticos que comentas no creo que tengan que ver con Juan Mayorga. Pondría la mano en el fuego.

      Muchas gracias por tu comentario Ana.

      • Ana C. Sánchez Peña dice:

        Muchas gracias también a ti por tu interés. Ya falta menos para que puedas disfrutar de “El arte de la entrevista” en Madrid. Por lo que cuentas veo que tienes verdadera devoción por el gran teatro de Mayorga. Yo he tenido la suerte de asistir a sus últimos estrenos en Avilés, y siempre espero con muchísimas ganas sus nuevas obras o cualquier texto que venga firmado por él. Me encantará oír tu opinión sobre este último trabajo cuando hayas podido verlo, si te parece oportuno.

        Respecto al punto lingüístico en cuestión que mencionaba en mi comentario, sólo quiero matizar que no me refería al uso de pronombres en función de complemento indirecto, en cuyo caso “le/les” serían las formas correctas, sino de pronombres en función de complemento directo que hacen referencia a una mujer –por ejemplo “le invité, le peiné, le llamé por teléfono”, en lugar de “la invité, la peiné, la llamé por teléfono”. Como indicaba en mi entrada anterior, es algo que vengo escuchando repetidamente y cada vez con más asiduidad en los medios de comunicación, series, cine y teatro. Aunque no es un uso muy extendido en la zona donde vivo, ya de vez en cuando se puede oír en la calle y a más de uno se nos plantean dudas sobre estas formas pronominales que hace poco tiempo hubieran sido impensables.

        ¡Feliz 2014 y mucha suerte para todos los amantes del teatro!

        • ana dice:

          Me has pillado. Siento verdadera devoción por el teatro de Juan Mayorga. La primera vez que leí una obra suya me atravesó por completo. En sus entrevistas no tomo apuntes de milagro. Y salí de ver ‘El crítico’ y ‘La lengua en pedazos’ como si alguien hubiera encendido un interruptor en mi cerebro sin permiso.

          Respecto al otro tema, tienes razón. Es un error lingüístico. Lamentablemente muy común, en gran parte por el poco cuidado que se tiene en los medios de comunicación.
          Supongo que fue cosa del actor y que se trataba del estreno. En cualquier caso, cuando la vea, te lo comentaré. Y de observar dicho error, me sumaré a tu queja.

          ¡Feliz 2014 a ti también!. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro