Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

 TEATRO MARÍA GUERRERO 

 
  • El Centro Dramático Nacional presenta "Doña Perfecta" de Benito Pérez Galdós con versión y dirección de Ernesto Caballero.
  Galdós quiso hacer una metáfora de la España de su tiempo: la imaginaria ciudad de Orbajosa era toda una nación menguada, arcaica, ensimismada, y la dolencia que aquejaba a los personajes del relato la propia de un país enfermo de atraso y superstición. Este planteamiento simbolista lo desarrolló, no obstante, con un inequívoco empeño realista que se exacerba, como en Cervantes o en La Celestina, hasta lo tragicómico. Escrita por un joven novelista exasperado ante el fracaso del proyecto liberal que pretendía modernizar la España de su época, Doña Perfecta anticipa el anhelo de regeneración de nuestra vida política y social característico de toda la literatura noventayochista. El autor, en principio, toma partido a favor de Pepe Rey, un joven ingeniero portador de valores ilustrados contrapuestos al dogma y al cerrilismo localista de los orbajosenses; sin embargo, a medida que progresa la acción de la trama y aumenta la desavenencia entre éste y doña Perfecta, la obra adquiere tintes trágicos y tanto sus protagonistas como sus antagonistas terminan siendo víctimas y culpables a un mismo tiempo de un fatum que acaso no sea otro que el de nuestra convulsa y atribulada Historia.  Ernesto Caballero  

FICHA

Autor: Benito Pérez Galdós Versión y Dirección: Ernesto Caballero Escenografía: Jose Luis Raymond Iluminación: Paco Ariza Vestuario: Gema Rabasco Videoescena:  Álvaro Luna Ayudante de dirección: Antonio C. Guijosa  

REPARTO

José Luis Alcobendas, Diana Bernedo, Lola Casamayor, Roberto Enríquez, Karina Garantivá, Alberto Jiménez, Jorge Machín, Toni Márquez, Julia Moyano, Paco Ochoa, Belén Ponce de León, Vanessa Vega Coproducción Centro Dramático Nacional y Teatro Cuyás–Cabildo de Gran Canaria con motivo del X Congreso Galdosiano En el Teatro María Guerrero del 11 de octubre al 24 de noviembre de 2013. Horario: Martes a sábados: 20:30 horas Domingos: 19:30 horas  
   
 

TEATROS DEL CANAL 

 
  • DECAMERÓN NEGRO,  de L’Om Imprebís UN ESPECTÁCULO DE Santiago Sánchez Y Hassane Kassi Kouyaté SOBRE RELATOS ERÓTICOS, MÚSICAS Y DANZAS ORIGINARIOS DE ÁFRICA
  Este espectáculo de Hassane Kouyaté y Santiago Sánchez, al frente de L’Om Imprebís, realiza un recorrido por la sensualidad del mundo entero a través de relatros eróticos, ritmos y danzas. La música en vivo, una hermosa escenografía, un sorprendente juego de luces y una energía desbordante redondean esta singular propuesta llena de emoción, ritmo y humor. Un espectáculo hermoso sobre la felicidad de vivir. A través de los relatos eróticos, la música y la danza originarios de África, disfrutamos viendo cómo se han ido propagando por los cinco continentes, mezclándose con otras culturas y creando formas comunes de seducción, juegos para el goce de los cuerpos y, al fin y al cabo, nuevas maneras de expresar la felicidad de vivir. Una compañía que reúne artistas de Guinea, Burkina Faso, Angola, Cuba y España, da vida a un espectáculo hermoso sobre lo que nos atrae y seduce a partir de una obra que, en palabras de Luis Alberto de Cuenca, “produce a quién se acerca benéficos espasmos de placer”. Después del gran éxito que la Compañía L’Om Imprebís obtuvo hace dos temporadas en los Teatros del Canal con Tío Vania de Chéjov, ahora vuelve con Decamerón Negro, un espectáculo hermoso sobre lo que nos seduce.  

FICHA ARTÍSTICA

REPARTO LUANDA, ANGOLA  Claudia Coelho EBEBIYIN, GUINEA  Gorsy Edu LA HABANA, CUBA  José Juan Rodríguez MADRID, ESPAÑA  Sara Nieto MIKOMISENG, GUINEA  Yolanda Eyama MÚSICA   Víctor Lucas y  Marina Barba ESCENOGRAFÍA   Dino Ibáñez TRABAJO DE OBJETOS   Edu Borja DISEÑO DE ILUMINACIÓN   Rafael Mojas Y Félix Garma DISEÑO DE SONIDO   José Luis Álvarez VESTUARIO   Elena Sánchez Canales FOTOGRAFÍA   Nacho Arias DISEÑO GRÁFICO   MINIM Comunicación PRODUCCIÓN    Ana Beltrán PRENSA Y COMUNICACIÓN    María Díaz COORDINACIÓN DE GRUPOS    Menchosa DISTRIBUCIÓN     Emilia Yagüe Producciones     De martes a sábados 20.30h.  Domingos 19.00h Del 27 de noviembre al 15 de diciembre en la Sala Verde de los TEATROS DEL CANAL   https://www.youtube.com/watch?v=gLb0I8dnwgw    

TEATROS LUCHANA

 Sábados a las 17h. y Domingos a las 12h.

  A través de las canciones más famosas de los payasos de la tele y de divertidos sketches, los niños y los no tan niños, disfrutarán durante 80 minutos, recordando canciones como “Hola Don Pepito”, “Cómo me pica la nariz”, “El auto” o “Susanita tiene un ratón”… Estrenado en el Teatro Reina Victoria de Madrid en noviembre del año 2013, tras una larga gira llega el 2 de abril a los Teatros Luchana.  

SINOPSIS

Los payasos de la tele – EL MUSICAL es la primera gran obra teatral que se hace en todo el mundo en homenaje a la gran familia Aragón y en especial a aquellos payasos de la tele que tanto y tanto nos hacían disfrutar. Basado en la vida de la familia Aragón una de las más exitosas y premiadas familias del mundo del entretenimiento, cuenta con la incomparable presencia del Artista y Presentador de TV, RODY ARAGÓN (Sorpresa, Sorpresa de Antena 3 TV, Tris Tras Tres, Antena 3 Televisión , Números Rojos, Canal Sur TV, Gran Hermano Vip, Telecinco) Toda España se emocionara con un espectáculo único e irrepetible, Los payasos de la tele – EL MUSICAL será una de las obras de teatros del 2015. Todo el espectáculo estará acompañado por las canciones más conocidas y populares con el claro objetivo de hacer partícipe a todo el público del espectáculo, animándoles a cantar, a dar palmas, a levantarse de sus asientos, y en definitiva, a interactuar junto a Rody Aragón y todo el elenco de artistas, formando parte del miso espectáculo con temas como: Cómo me pica la nariz, Hola Don Pepito, El auto, Dale Ramón, Susanita, El barquito de cascara de nuez… Con una duración aproximada de 80 minutos, la función está diseñada para captar, de principio a fin, la atención de niños y mayores, logrando que el público disfrute, sonría y se emocione durante todo el espectáculo. La función estará compuesta por los sketches más famosos y divertidos, así como nuevos números creados recientemente por Rody Aragón.     Fechas y Horarios: Sábados a las 17h. y Domingos a las 12h. en el TEATROS LUCHANA   [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/los-payasos-de-la-tele-el-musical-en-madrid-teatros-luchana_s16088/569d00dee9af" newwindow="yes"] COMPRAR ENTRADA[/button]  
 

 TEATROS DEL CANAL

 
  • Nueva creación multimedia de Moses Pendleton para los bailarines de Momix en la Sala Roja de los TEATROS DEL CANAL, del 11 de diciembre 2013 al 12 de enero 2014.
El siempre sorprendente Moses Pendleton presenta Alchemy, su nueva creación para los magníficos Momix. Trata del arte de la alquimia y de la alquimia del arte. Es un espectáculo multimedia, realizado por los sorberbios bailarines de la compañía, un trabajo lleno de fantasía, de ironía, de belleza y de misterio. Mezclando las sustancias base en los alambiques y en sus hornos, los antiguos alquimistas buscaban el elixir de la vida eterna y la fórmula del oro. De la misma forma que en Bothanica Pendleton se transportaba en un viaje a través de las estaciones del año, en Alchemy nos revela los secretos de los cuatro elementos –tierra, aire, fuego, agua– para crear un espectáculo que libera arcanas sugestiones y nos lleva a una dimensión surrealista. Es el hechizo de Momix, en la cima de la magia, con Moses Pendleton, “el mago de los magos”.     FICHA ARTÍSTICA Creación y dirección: Moses Pendleton Iluminación: Michael Korsch Vestuario: Phoebe Katzin, Moses Pendleton y Cynthia Quinn Vídeo: Moses Pendleton Del 11 de diciembre de 2013 al 12 de enero de 2014 Facebook: facebook.com/OfficialMOMIX   https://www.youtube.com/watch?v=9DfGXUpVJhk  
JULIO CESAR, Teatro Bellas Artes

TEATRO BELLAS ARTES 

Julio César, la obra universal de William Shakespeare, llegó  al Teatro Bellas Artes de Madrid tras ser presentada este verano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y haber realizado una larga gira por todo el territorio nacional. Este montaje de Julio César ha cosechado ya un gran éxito de público y crítica gracias al reconocido prestigio de un equipo artístico y actoral que goza además de gran popularidad en el cine y en la televisión. Paco Azorín dirige a las tropas: Mario Gas es Julio César, Sergio Peris-Mencheta es Marco Antonio, Tristán Ulloa es Bruto. Junto a ellos, los otros romanos: José Luis Alcobendas, Pau Cólera, Agus Ruiz, Carlos Martos y Pedro Chamizo. Metaproducciones, productora de este montaje de Julio César, está convencida del alto valor pedagógico que posee el teatro en la formación global de los alumnos y por ello ha organizado para el público escolar de Secundaria y Bachillerato seis funciones de Julio César concertadas con los institutos de la Comunidad de Madrid en el Teatro Bellas Artes de la capital entre los días 24 de enero y 27 de febrero. Por ello Metaproducciones ofrece un dossier pedagógico de la obra.
La tragedia de Julio César es una obra trágica escrita por William Shakespeare. Recrea la conspiración en contra del dictador romano Julio César, su homicidio y sus secuelas. Es una obra eminentemente masculina y castrense: los hombres y la guerra, los hombres y el poder  que cambia de manos a través de la guerra y del golpe de estado.
 
 

TEATRLOS DEL CANAL 

• Este espectáculo inaugura la XXXI edición del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid • Angélica Liddell cierra su trilogía china con Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) • Los Teatros del Canal serán el escenario de las tres únicas funciones, los días 4, 5 y 6 de octubre • Toda la programación del festival está disponible en la web oficial www.madrid.org/fo

El XXXI Festival de Otoño a Primavera levanta el telón mañana viernes con el espectáculo Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy), la nueva obra de Angélica Liddell. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerán este trabajo en el que Liddell muestra, junto a su compañía Atra Bilis Teatro, su personal forma de entender la juventud, la vejez, la maternidad y el miedo al abandono. Así cierra su trilogía sobre China, su último gran amor. La pieza estará en cartel tres únicos días (4, 5 y 6 de octubre), en la Sala Roja.
Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) toma como punto de partida el tiroteo sucedido el 22 de julio de 2011 la isla noruega de Utoya, cuando Anders Breivick asesinó a 69 jóvenes que tenían entre 16 y 26 años. Este trágico suceso hizo que Angélica conectara la isla de Utoya con otra isla donde la juventud también se veía interrumpida, Neverland. Aquí, la dramaturga se identifica con Wendy y su miedo a ser abandonada. Como ella misma confiesa: "Nos volvemos cada vez más viejos, repulsivos y deprimentes, pero necesitamos ser amados. Lo único que tenemos que decidir es hasta dónde estamos dispuestos a humillarnos. Y si digo, yo soy Wendy, es para vengarme por todo aquello que me ha sido arrebatado. Si no puedo ser amada por los vivos, me asociaré con los muertos". La música cobra protagonismo en el montaje de la mano de los valses creados por el genial compositor surcoreano Cho Young Wuk, famoso por sus colaboraciones con el cineasta Park Chan-Wook (que ha dirigido, entre otras, Old Boy, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2004). El estreno absoluto de Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) tuvo lugar en el mes de mayo en el prestigioso Wiener Festwochen de Viena y también pudo verse también en julio en el Festival de Aviñón. Angélica Liddell, una de las artistas imprescindibles del teatro europeo de vanguardia, cierra con esta obra la trilogía sobre China que comenzó en 2011 con Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation y que continuó en 2013 con Ping Pang Qiu, ambas piezas estrenadas en ediciones anteriores del Festival de Otoño a Primavera. El XXXI Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, que comienza mañana, se desarrollará hasta el 29 de junio de 2014. Toda su programación, información de los espectáculos, horarios y venta de entradas, así como posibles descuentos, están disponibles en la web oficial www.madrid.org/fo

FICHA

Texto, dirección, escenografía y vestuario: Angélica Liddell Música: Cho Young Wuk Interpretación: Wenjun Gao, Fabián Agusto Gómez, Xie Guinü, Lola Jiménez, Angélica Liddell, Sindo Puche, Zhang Qiwen, Lennart Boyd Schürmann.

TEATRO COFIDÍS

 

CUARTA TEMPORADA

Nuevas fechas en 2016 : Sábados 09 enero, 13 febrero, 5 marzo, 2 abril, 14 mayo a las 23:30h.

  Julián López y Raúl Cimas llegan al Teatro Cofidis de Madrid con su show "Toda la verdad sobre el oso hormiguero", con el que dan rienda suelta a la comedia tan característica de la que han hecho gala en series de referencia como La Hora Chanante, Muchachada Nuí o Museo Coconut.   Fechas y horarios: Sábados 09 enero, 13 febrero, 5 marzo, 2 abril, 14 mayo a las 23:30h. en el TEATRO COFIDIS ALCÁZAR  
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 TEATROS DEL CANAL

 

Un programa cuádruple que incluye las coreografías Bolero, SeguiriyaTres y Aprés toi

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Bolero – Seguriya – Tres – Après toi , un programa cuádruple de danza interpretado por el Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid sobre el escenario de la Sala Roja del Teatro. Esta nueva producción coincide con el 25 aniversario de la Compañía y estará en la Sala Roja del 27 de octubre al 3 de noviembre. El programa incluye el estreno en Madrid de la última coreografía creada por el maestro Ullate, Bolero.
La primera coreografía que se representa es Seguriya, el resultado de una nueva unión entre Víctor Ullate y Luis Delgado que revolucionan las tendencias de la danza y la música españolas en un inteligente equilibro que aúna una singular fuerza con la mayor expresividad posible. Esta coreografía busca reflejar la unión entre la danza clásica contemporánea y la raíces flamencas, llegando a una forma de bailar y una coreografía muy característica de esta Compañía.
En la siguiente coreografía, titulada Tres, Eduardo Lao ha querido plasmar las diferentes facetas de la relación entre tres personas. A través de un paso a tres representa cómo se modifica una pareja cuando aparece un tercero entre ambos, ya sea de amistad de amor o cualquier otro tipo. Una historia que se apoya en tres obras de Beethoven: su Claro de Luna (Sonata nº14) y en las Sonatas nº5 y nº2.
Après toi es una pieza compuesta por Víctor Ullate como homenaje a su maestro Maurice Bèjart en la que participa un único bailarín. El propio coreógrafo explica que “hay determinadas obras que también son parte de la imagen de determinadas personas. Existe en mi mente un paralelismo inevitable entre la música de Beethoven y la personalidad de Maurice: delicadeza, genialidad y magnificencia son características comunes. Mi más emotivo agradecimiento por lo transmitido y enseñado que, orgulloso, reflejaré, eso sí, siempreaprès toi (después de ti)”.
Por último, la incorporación de Bolero al espectáculo ha supuesto un antes y un después en el ballet. La nueva creación de Víctor Ullate está inspirada en la famosa obra musical compuesta por el francés Maurice Ravel en 1928 y que el maestro español ha ambientado en los años 20 como homenaje a los ballets de aquella época.
Con este bolero, el coreógrafo ha pretendido marcar la dicotomía entre hombre y mujer encarnado en la figura de los dos bailarines (hombre y mujer) protagonistas de la pieza, acompañados de un elenco que siempre baila por parejas.
Del 17 de octubre al 3 de noviembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal
 

NAVES DEL ESPAÑOL 

  Este texto de Gógol, extraído de Los cuentos de San Petersburgo, muestra, dentro de un contexto de una época convulsa, dos de los misterios del alma humana: la identidad y el amor, grandes cuestiones que conviven todavía con el hombre contemporáneo. Con estos ingredientes, y a través de mucho humor, la obra habla, básicamente, de lo que somos y de cómo amamos. El cuento describe cómo Aksenti Ivanovich, un funcionario de la burocracia rusa zarista, va perdiendo la razón por varios motivos: la rutina de su mísero trabajo, el amor que siente sobre la hija de su jefe y la obsesión de creer que tiene “sangre noble”. Al final termina creyéndose el mismo Rey de España. Luego deviene su internamiento, donde la penosa experiencia de colisión de su locura con el entorno constituye su aciago final.   [collapse title="FICHA ARTÍSTICA" collapseid="UniqueID"] Autor Nikolái V. Gógol Dirección Luis Luque Intérprete José Luis García-Pérez Realización escenográfica Verteatro proyectos Ayudante de escenografía Alessio Meloni Ayudante de vestuario Sonia Capilla Ayudante de dirección Tacuara Casares Fotografía Sergio Parra Diseño de imagen Salva Bolta Diseño de Vestuario Paco Delgado Diseño de Iluminación David Hortelano Composición musical Luis Miguel Cobo Diseño de escenografía Monica Boromello Distribución Manuel Álvarez producciones Producción José Luis García-Pérez producciones [/collapse] De martes a sábado 20h. y domingo 19h. Del 18 de octubre al 17 de noviembre de 2013   NAVES DEL ESPAÑOL/MATADERO  

TEATRO INFANTA ISABEL

 

YLLANA
presenta

BROKERS

A partir del 1 de febrero del 2023

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TEATRO FERNÁN GÓMEZ

    Tras su paso por La casa de la portera, regresa el 5 de septiembre. Esta vez, en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ. “Nuestro hermano“, escrita por Alejandro Melero y dirigida por José Manuel Carrasco. Descubre una entrañable historia en Teatro Fernán Gómez. Una exquisita reflexión sobre la capacidad de decisión en las personas con discapacidad intectual que no dejará a nadie indferente. ¡Déjate sorprender por Nuestro Hermano!   SINOPSIS Teresa (40 y pocos años) y su hermana María (35) están reunidas, después de mucho tiempo sin verse, en la casa de su madre, que acaba de fallecer. Allí está también Jacinto, su hermano menor. Jacinto ha vivido siempre con la madre y tiene dos obsesiones en su vida: los cupones de los ciegos y el pantano que llevan años prometiendo construir en el pueblo. Su minusvalía puede hacerle parecer menos despierto que los demás, pero cuando Teresa y María se enfrentan a la decisión de qué hacer con su hermano, Jacinto demostrará lo imprescindible que puede llegar a ser. Por el camino, los tres tendrán que volver a conocerse los unos a los otros mientras se enfrentan al peso inevitable de los secretos familiares.   FICHA Autor: Alejandro Melero Dirección y versión: José Manuel Carrasco Reparto: Cecilia Freire, Raquel Pérez y Javier Ruiz de Somavía Compañía: Factoría de Arte y Desarrollo Fechas y horarios: De M a S a las 20.30 h. D a las 19.30 h. Del 04/09/2013 al 29/09/2013 en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ  

TEATRO PAVÓN 

    "La verdad sospechosa", de Ruiz de Alarcón, con dirección de Helena Pimenta.   La verdad sospechosa es la gran creación dramática del autor y una de las obras maestras de nuestro teatro. Se publica en 1630 atribuida a Lope de Vega, pero años más tarde aparece ya incluida en la segunda parte de comedias de Ruiz de Alarcón. Enredo amoroso y didactismo son dos ingredientes fundamentales de esta comedia seria articulada en torno a la figura de su protagonista, el mentiroso Don García. Su desbordante imaginación, que le lleva a creerse las fábulas que él mismo construye, y la no menos falsa, aunque no tan llamativa, actitud de los que le rodean, dotan a la obra de una atmósfera imprevisible que se mueve en un presente continuo, en el que se hace difícil distinguir la verdad. El autor pretendía contribuir con esta comedia moralizante a reformar las costumbres de una sociedad habituada al lujo de la Corte y a la frivolidad, empeño en el que se hallaba la dinastía austriaca del primer tercio del XVII. Una sociedad en la que el honor heredado se contraponía al honor nacido del propio valor personal. La mentira siempre tiene sus razones y, más allá de lo que llamamos mentiras piadosas, su objetivo es siempre sacar ventaja. Nos divierte y hasta nos enternece este trapacero, nos hacen reír o sonreír los sucesivos errores de interpretación y equivocaciones, nos hace reflexionar sobre el mundo ilusorio en el que viven los personajes de esta comedia irónica llena de hondura, tan alejado de la verdad y, por tanto, de la libertad.    

EQUIPO

ASESOR DE VERSO: Vicente Fuentes COREOGRAFÍA: Nuria Castejón SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN MUSICAL: Ignacio García ILUMINACIÓN: Juan Gómez Cornejo VESTUARIO: Alejandro Andújar/Carmen Mancebo ESCENOGRAFÍA: Alejandro Andújar VERSIÓN: Ignacio García May DIRECCIÓN: Helena Pimenta  

ELENCO

Tristán: Fernando Sansegundo Don Beltran: Joaquín Notario Don Garcia: Rafa Castejón Letrado/Don Juan.de Luna: Juan Meseguer Jacinta: Marta Poveda Lucrecia: Nuria Gallardo Isabel: Pepa Pedroche Don Juan de Sosa: David Lorente Don Félix: Pedro Almagro Don Sancho: Juanma Navas Camino: Óscar Zafra Paje/Vendedor: Alberto Gómez Criada/Vendedora: Anabel Maurín Vendedora: Mónica Buiza Pianista: Miguel Huertas/Luis Noain   FECHAS Y HORARIOS: del 18 de septiembre - 8 de diciembre miércoles a sábados 20.00 h. Martes y domingos 19.00 h. TEATRO PAVÓN