Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATROS DEL CANAL
- Del país de Nunca Jamás a los Teatros del Canal en Madrid. Vuelve Peter Pan. Del 21 de diciembre de 2013 al 5 de enero de 2014.
- Ananda Dansa reinterpreta 'Peter Pan', del británico James Barrie (1860-1937), alejándose de la versión Disney.
FICHA ARTÍSTICA
VERSIÓN LIBRE DE PETER PAN: James Barrie CREACIÓN Y DIRECCIÓN: Rosángeles Valls y Édison Valls BAILARINES-INTÉRPRETES: Ana Luján, Toni Aparisi, Paloma Calderón, Abel Martí, Jessica Martín, Isabel Abril, Esther Garijo. MÚSICA ORIGINAL: Pep Llopis DIRECCIÓN COREOGRÁFICA: Rosángeles Valls ESCENOGRAFÍA: Édison Valls COREOGRAFÍA: Toni Aparisi ILUMINACIÓN: Emilio Lavarías VESTUARIO: Pascual Peris ASESORAMIENTO LITERARIO: Ana Luisa Ramírez REALIZACIÓN BANDA SONORA: Pep Llopis ESTUDIO DE GRABACIÓN: L’Hort d’Ibor Estudis FOTOGRAFÍA: Jordi Plá UTILLERÍA: Majo Urieta DISEÑO GRÁFICO: Gara Koan MAESTRO DE ESGRIMA: Javier García TÉCNICOS: Edmundo Gomez, Carlos Hinojosas PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Mercedes Vives PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN: ANANDA DANSA en cooproducción con Concha Busto producción y Distribución S.L.- Gran Teatre Antonio Ferrandis/Ayto. de Paterna Distribuidor: Toñi Arranz Producciones Fechas y Horarios: Del 21 de diciembre de 2013 al 5 de enero de 2014. De jueves a domingo. 11.15 h TEATROS DEL CANAL[video id="zuipwuShFw4" type="youtube" width="560" height="315"]
TEATRO DE LA ABADÍA
- El 8 de mayo vuelve al Teatro de la Abadía Nuria Espert de la mano de Miguel del Arco con La violación de Lucrecia, de William Shakespeare.
TEATRO MARÍA GUERRERO
- Vuelve Kafka enamorado, de Luis Araújo y bajo la dirección de José Pascual al Teatro María Guerrero.
A pesar de que la obra de Kafka es ampliamente leída y conocida y de que se han hecho numerosas adaptaciones al teatro, especialmente de sus textos narrativos, su vida, la persona de Franz Kafka, es muy poco conocida por el público en general.
Kafka enamorado presenta una historia real y compleja que terminó de forma dramática ante la imposibilidad de realización del amor que sentían Franz Kafka y Felice Bauer. Felice, una mujer muy moderna en su época, directiva de una firma comercial de Berlín, en continuo viaje de negocios, económicamente independiente, conoció a Franz en casa de Max Brod, amigo común que daría a conocer a Kafka al mundo. Franz, bajo la influencia traumática de la autoridad paterna e incapaz de liberarse del influjo familiar y de su trabajo de funcionario, buscaba desentrañar los enigmas de la existencia humana a través de la escritura literaria. Y a pesar de que ambos estaban de verdad enamorados, su relación se convirtió en un constante malentendido en el que, insatisfechos ambos, se hicieron sufrir hasta abandonar sus planes de matrimonio, tras tres sucesivos compromisos y rupturas. Kafka llegó a la conclusión de que una vida matrimonial, burguesa, familiar y ordenada era incompatible con su anhelo artístico, y acabó sacrificándola –sacrificándose él mismo– para legarnos su obra, ese monumento literario que inaugura la modernidad y define de modo exhaustivo la sensibilidad existencial del hombre contemporáneo.
Hoy, cuando todo producto artístico es un bien de consumo, una mercancía de compraventa, el trabajo de este autor es un aldabonazo que, tal como él pretendía, «abre extensas heridas en nuestra conciencia». Kafka enamorado intenta traer a escena la imbricación de su experiencia personal y su obra, el correlato constante de una en otra, ese espacio intermedio entre realidad y ficción, absurdo y lógica, que es la verdad del mundo percibida y expresada por Franz Kafka.
Luis Araújo
FICHA
Autor: Luis Araújo
Dirección: José Pascual
Escenografía: Alicia Blas Brunel
Iluminación: Pilar Vel asco
Vestuario: Rosa García Andújar
Música: Luis Delgado
Ayudante de dirección: Juana Casado
Reparto: Beatriz Argüello, Jesús Noguero, Chema Ruiz
Producción : Centro Dramático Nacional
Fechas y Horarios: 17 de enero a 2 de marzo de 2014
De martes a sábados, a las 19.00 h Domingos, a las 18.00 h TEATRO MARÍA GUERRERO
CONFERENCIA
Los Musicales y su tratamiento en los diferentes ámbitos teatrales
(Comedia musical, cabaré, revista, music hall…)
por REINA REECH
Coincidiendo con la programación en la Sala Verde del cabaré
Reina Reech, la autora y directora artística de la compañía, nos ofrece una charla dirigida hacia cómo encarar
la interpretación de un género que integra el canto, la actuación y la danza.
Sala de prensa. Teatros del Canal
Lunes, 16 de diciembre de 2013
19.00 horas
1 hora aprox.
Entrada libre hasta completar aforo (40 localidades)
Reserva tu entrada en teatroscanal@teatroscanal. com
TEATRO PAVÓN
- La cartelera teatral de esta temporada ha tenido en la figura de Lope de Vega uno de sus protagonistas. El Caballero de Olmedo, El perro del Hortelano, El castigo sin venganza, Entre Marta y Lope, Fuenteovejuna, La cortesía de España y desde el 8 de mayo Las dos bandoleras.
- Las dos bandoleras, versión de Marc Rosich y Carme Portaceli. Con dirección de Carme Portaceli y escenografía de Paco Azorín ( finalísta a los Premios Max de las Artes Escénicas 2014 por partida doble: Mejor adaptación o versión teatral por Julio César y Mejor escenografía por El lindo don Diego). La obra, después de pasar por el Teatro Pavón acudirá al Festival de Teatro Clásico de Almagro los días 19 y 20 de Julio.
FICHA
Autor: Lope de Vega Dramaturgia: Marc Rosich y Carme Portaceli Dirección: Carme Portaceli Intérpretes: Helio Pedregal, Carmen Ruiz, Macarena Gómez, Gabriela Flores, Llorenç González, Albert Pérez, David Luque, David Fernández "Fabu" y Alex Larumbe. Espacio escénico: Paco Azorín Vestuario: Antonio Belart Espacio sonoro: "Sila" (Jordi Collet) Iluminación: Maria Domènech Diseño gráfico: Pedro Chamizo Fotografía: David Ruano Jefa de producción: B. Torres Ayudante de diercción: Paula Mariscal Producción ejecutiva: FEI - Factoría Escénica Internacional Distribución: Pentación Coproducción CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) y FEI-Factoria Escénica Internacional 8 de mayo - 8 de junio 2014 TEATRO PAVÓNhttps://www.youtube.com/watch?v=-g2tLJQ16p8
MATADERO
Tras su exitoso paso por Fringe 13, la compañía mejicana Vaca 35 Teatro en Grupo vuelve a ocupar el almacén en Naves del Español Matadero Madrid con Lo único que necesita una actriz es una gran obra y ganas de triunfar, creada a partir de Las buenas de Genet, que durante el pasado festival se prorrogó tras la buena acogida de público y crítica.
“La humildad sólo puede nacer de la humillación, si no, es falsa vanidad” dice Jean Genet en Querelle de Brest. El espectador no encontrará trajes ni decorados que indiquen un tiempo o un estilo determinado. El espacio se vuelve una propuesta en sí misma, el diálogo se da entre espacio y actriz tras eliminar todo a la mínima expresión con una estructura que pone al descubierto los límites reales y ficcionales del actor, del personaje, del espectador, del espacio y de la propia pieza dramática.
Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y ganas de triunfar se articula a partir de dos temas centrales: el de la vida como vivencia mecánica y el del teatro como espacio de autenticidad en un mundo que ha transformado el arte en mercancía. Busca, a través de temas universales, indagar sobre el mundo de Genet en base a la actuación, al teatro como única aparente salida, a la comida, la bebida, el baile y algún cuento de hadas, que nos aleje un poco, o nos acerque un mucho a la devastación de los estereotipos sociales, la marginación y nula posibilidad de algún tipo de expiación.
El almacén de Naves del Español es un lugar muy especial e ideal para esta función y que el espectador pueda vivir la obra de una forma muy directa ya que el aforo es de 25 personas.
FICHA
Actrices: Diana Magallón - Mari Carmen Ruiz Dirección y diseño espacial: Damián Cervantes Producción ejecutiva: José Rafael Flores Asistencia de Producción: Laurelle Serrano Co-Producción: Ambienta Yoga - Enrique Cervantes Producción: Vaca 35 Teatro en Grupo Fecha Del 17 de diciembre 2013 al 12 de enero 2014 Sala Naves del Español - Almacén Horario 17, 18, 19, 20, 21, 26 de diciembre, 2 y 9 de enero 20:00h. 22 y 29 de diciembre, 5 y 12 de enero 19:00h. 27, 28 de diciembre, 3, 4, 10 y 11 de enero doble función 19:30 y 21:30h.TEATRO COFIDIS
- Faemino y Cansado regresan a Madrid con 'Como en casa ni hablar'. A partir del 21 de enero de 2014, todos los Martes en el Teatro Cofidis.
https://www.youtube.com/watch?v=y8AHBgidMHE
TEATRO ESPAÑOL Y BARCO PIRATA PRODUCCIONES. Distribución: PENTACIÓN
presentan
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES
- Continuidad de los parques es una obra de Jaime Pujol. Adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta.
- Descargar revista pedagógica que ofrece El Teatro Español: La Diabla.
TEATROS DEL CANAL
Los Teatros del Canal acogen ‘Otro mundo es posible’, las más bellas historias sobre la amistad con música en vivo.
La compañía L´Om Imprebís nos demostrará que Otro mundo es posible mediante el teatro de sombras, objetos, marionetas, música y danza. Los niños podrán disfrutar de esta obra en tres únicas funciones los días 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre. En 2005, la compañía ya cosechó un gran éxito con su espectáculo infantil Moon, en el que el público asistía al encuentro de una serie de amigos de diferentes países, continentes y culturas que recordaban el día en que se conocieron. En este nuevo espectáculo, María, una niña española, llega al mundo de Moon, un lugar donde no existe el espacio ni el tiempo. Allí queda maravillada con las historias de Nimbe, Okindala y Ovidio, y descubre que, a pesar de todo, Otro mundo es posible. Este espectáculo forma parte además de la campaña escolar de los Teatros del Canal y los alumnos de distintos colegios podrán disfrutar de este montaje del 30 de noviembre al 14 de diciembre en la Sala Verde de los Teatros del Canal. ACTORES Claudia Coelho/LUANDA, ANGOLA Gorsy Edu/EBEBIYIN, GUINEA Yolanda Eyama/MIKOMISENG, GUINEA Sara Nieto/MADRID, ESPAÑA José Juan Rodríguez/LA HABANA, CUBA FICHA UN ESPECTÁCULO DE Santiago Sánchez ESCENOGRAFÍA Dino Ibáñez TRABAJO DE OBJETOS Edu Borja DISEÑO DE ILUMINACIÓN Rafael Mojas y Félix Garma MÚSICA Yayo Cáceres COREOGRAFÍA Carmen Werner VESTUARIO Xus Tristancho/ Elena Sánchez Canales CONSTRUCCIÓN ESCÉNICA Pascualín, S.L. Jordi Castells DISEÑO GRÁFICO MINIM Comunicación AYUDANTE DE DIRECCIÓN Susana Gómez PRODUCCIÓN Ana Beltrán Los días 30 de noviembre y 7 y 14 de diciembre en la Sala Verde de los TEATROS DEL CANALEL NOMBRE DE LA ROSA
- La primera adaptación teatral del superventas histórico escrito por Umberto Eco inauguró el XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres, donde obtuvo excelentes críticas.
•TEATRO FERNÁN GÓMEZ
- Un texto de Antonio Muñoz de Mesa sobre la trama de niños robados y sus consecuencias personales.
Descripción
El personaje de Luz (Ruth Gabriel) irrumpe en la residencia del Doctor Nieto (Carlos Álvarez-Novoa) buscando una verdad que terminará alterando el destino de los habitantes de la casa. Olvido (Asunción Balaguer) es la guardiana del misterioso archivo del Doctor y la protectora de su hijo Julio (Liberto Rabal). La inquebrantable voluntad de Luz por descubrir el secreto que esconde la familia del Doctor Nieto provoca un inesperado desenlace entre lo trágico y lo esperanzador. FICHA Autor: Antonio Muñoz de Mesa Director: Julián Fuentes y Antonio Muñoz de Mesa Escenografía: Iván Arroyo Iluminación: Jesús Almendro Espacio Sonoro: Inaki Rubio Reparto: Ruth Gabriel, Carlos Álvarez Novoa, Asunción Balaguer y Liberto Rabal Una producción de Juanjo Seoane Fechas y horarios: Del 11 de ENERO al 2 de MARZO 2014 De martes a domingo a las 19.30h. Domingos 18.30h TEATRO FERNÁN GÓMEZTEATRO VALLE INCLÁN
- El Centro Dramático Nacional presenta "Montenegro (Comedias bárbaras)", de Valle-Inclán . Versión y dirección de Ernesto Caballero.