Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

  El próximo 4 de junio vuelve al Teatro Príncipe Gran Vía “El Hijo Puta del sombrero”. Juan Díaz encabeza un reparto formado por Raquel Meroño, Juan Carlos Vellido, Bárbara Merlo y Alberto Jo Lee que bajo la dirección de Juan José Afonso ponen sobre el escenario el brillante texto de Stephen Adly Guirguis que ha triunfado en Nueva York ( The Motherfucker with the Hat, nominada a 6 Tony). La música del espectáculo está compuesta por el conocido cantante de hip-hop El Langui. La B.S.O. puedes descargartela desde gretahelps.com/bsoelhijoputa. Los días 5 y 6 de junio a las 20.30 h se abrirán las puertas del Teatro Príncipe Gran Vía a los jóvenes, con el objetivo de hacerlos adictos al buen teatro y a la cultura. Se ofrecerán dos funciones especiales en la que todos los adolescentes de 13 a 18 años gozarán de entrada gratuita. Requisito indispensable para obtener la invitación tendrán que presentar el DNI.  

SINOPSIS

JACKIE (Juan Díaz) es un voluntarioso chico de barrio que no ha dejado de meterse en todo tipo de líos: alcohol, drogas y criminalidad de bajo nivel. Lo único salvable de su vida es VERÓNICA (Bárbara Merlo), un amor adolescente que ambos creen indestructible. Su incondicional y gay primo adoptivo JULIO (Alberto Jo Lee), fanático de Bruce Lee, le apoya, pero sufre su permanente egoísmo. Ahora Jackie está en la buena senda: ha salido de la cárcel y se ha puesto en manos de una especie de guía o padrino: RAFA (Juan Carlos Vellido). Con él salió del universo de las adicciones y se enganchó a las buenas sensaciones… y a la amistad. Pero Verónica es una montaña rusa emocional, tan capaz de adorar como de odiar… de perdonar como de traicionar… y ella no ha dejado el vicio. Rafa pasa por una crisis matrimonial con VICTORIA (Raquel Meroño), una exitosa “broker” que se echó a perder por la cocaína y a la que Rafa “salvó” en su día como hace ahora con Jackie. Pero ahora Victoria se siente penosamente enganchada a Rafa.

FICHA

Autor: STEPHENEN ADLY GUIRGIS Versión: Miguel Hermoso Director: Juan José Afonso Escenografía: Elisa Sanz Intérpretes:  Juan Carlos Vellido, Raquel Meroño, Juan Díaz, Alberto Jo Lee, Bárbara Merlo, Paco Manzanedo, Federico Aguado, Sonia Dordo, Malcolm T. Sitté Música de EL LANGUI​ Fechas y horarios:  del 04/06/2014 al 17/08/2014 de miércoles a sábado a las 20.30h y los domingos a las 19.30h.   TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA  
 
  A pesar de la subida del IVA y del vendaval de inconvenientes que han sufrido las Artes Escénicas, el teatro resiste, se renueva y nacen espacios nuevos con un denominador común: El amor al TEATRO. En el 2014, en un lugar del corazón más castizo de Madrid, tras una puerta de madera, se esconde una casa a la que le gusta jugar con la música, el teatro y la poesía. Dicen, que tomó el nombre de una de las obras de un tal Lope de Vega, vecino siglos atrás y quien de seguro en sus deambulares subió y bajo la cuesta de San Cosme y San Damián. Hablamos de LA GATOMAQUIA. La Gatomaquia conserva un banco vacío donde ven teatro 30 gatos, un papel de rayas y una gran ventana donde las palabras tienden a soñar con el ruido de su calle. La calle San Cosme y San Damián 16 Bis.  Ofrecen teatro, conciertos y ciclos de conferencias. Actualmente tienen dos obras en cartel: La cena de la soprano y Juglando a lo Glande.     JUGLANDO A LO GLANDE  es una comedia en verso con dirección e interpretación de Trovadas y Trovares (Arturo Roldán y Ángel Font) que estará solo este viernes 30 de MAYO  a las 21h. SINOPSIS “Para muchos la pareja cómica con mayor proyección dentro del panorama teatral, el futuro más próximo de un humor eficaz y exquisitamente elaborado” Juglando a lo Glande es un espectáculo lírico con una única pretensión: el humor, y una sola herramienta, el teatro en su esencia más pura: espacio, actores y público. Heredero directo del Mester de Juglaría,  Trovadas y Trovares reinventa los grandes versos de la escena universal poniendo voz y carne a los textos inéditos, recuperados al tiempo y al olvido, de Aloisius Giacomo y Teto Borja de Estepona, verdaderos protagonistas de Juglando a lo Glande.  
LA CENA DE LA SOPRANO es una comedia Lírica (ópera y zarzuela) con guión de Belinda Soto. Los jueves de MAYO y JUNIO a las 20:30h y domingos a las 20h. SINOPSIS “un recorrido de estancias peculiares y exquisitas piezas musicales de ópera y zarzuela en la voz de una profesional del bel canto todo ello endulzado con fresas y diálogos de humor en verso” La Cena de La Soprano es una representación concebida para mimar a un público melómano y acercar la belleza de la ópera y la zarzuela a los menos habituados. La obra es una cuidada selección de exquisitas piezas musicales pertenecientes a grandes ópera y zarzuelas, no siempre conocidas, y magníficamente interpretadas por una profesional del bel canto, la soprano española Mercedes Sanz Arjonilla. Las estancias de la casa se llenan de grandes maestros de la opera y la zarzuela (Giacomo Puccini, Franz Schubert, Giuseppe Verdi, W. Amadeus Mozart, Francisco Alonso, Manuel de Falla, Federico Chueca, Pablo Luna, Francisco A. Barbieri) mientras se espera a una cena que no parece llegar nunca. REPARTO Soprano Mercedes Sanz Arjonilla Doncella Belinda Soto  
  LA GATOMAQUIA Facebook: lagatomaquiamadrid  

TEATRO MARÍA GUERRERO

  Cuando Ernesto Caballero se hizo cargo del Centro Dramático Nacional su primera decisión fue la creación de un centro de investigación teatral que lleva el nombre de Laboratorio Rivas Cherif. Investigación, innovación, riesgo, busqueda y renovación permanente. BOOMERANG (Escritos en la escena) plantea un modelo de escritura dramática a pie de escenario: el autor desarrolla su texto en el ámbito escénico, trabajando estrechamente con un director y un grupo de intérpretes durante un plazo de tiempo determinado. Textos dramáticos viables y aptos para ser exhibidos, en la línea de los semimontados, susceptibles de prorrogar su vida y desarrollo en otros ámbitos.   La crisis financiera mundial está planteando cuestiones éticas relativas a quién paga por el daño infligido y quiénes son los responsables de ella. Estudiosos de la ética empresarial señalan que los escándalos financieros están alcanzando proporciones enormemente destructivas causadas por las fechorías de sus líderes, planteando la cuestión de cómo estas organizaciones están capitaneadas por impostores (Singh, 2008). E incluso llegando a afirmar que la sociedad moderna sufre de una auténtica epidemia que afecta tanto al sector público como al privado (Allio, 2007). El libro “Snakes in Suits: When Psychopaths Go to Work” (“Serpientes con traje: cuando los psicópatas van al trabajo”) demuestra cómo las personas psicópatas tienen cuatro veces más oportunidades de ocupar cargos directivos en la sociedad capitalista. Los estudios neurológicos del cerebro de los psicópatas, por otro lado, revelan que éstos poseen un cerebro extraño. No en relación a la estructura, pero sí en su funcionamiento. Uno de los hallazgos más significativos es que mientras un psicópata trata de analizar algo que contiene una carga emocional (fotos, imágenes, palabras) las partes del cerebro que se activan no son las mismas que las que se activan en la mayoría de las personas. Por ejemplo, al mostrarle escenas desagradables (torturas de guerra, una violación o un asesinato), el cerebro del psicópata las trata como si estuviera mirando algo normal y corriente, como a un perro o a un árbol. Así pues, se ha descubierto que hay partes del cerebro que no se activan, y son esas partes asociadas al procesamiento de emociones, al sistema límbico (el cerebro emocional). De estos experimentos, el psicólogo criminal Robert Hare deduce que un psicópata sí puede entrar en la mente de los demás y saber lo que piensan. Pero son incapaces de comprender los sentimientos: ven y tratan a los seres humanos como objetos. William Connolly (2002) describe como “… una política a través de la cual la vida cultural interviene en la composición del cuerpo/cerebro. Y viceversa”. Habla también de cómo las culturas raras veces son fenómenos neutros, inocentes, sino que se organizan para premiar a determinadas personas y penalizar a otras. La cultura capitalista global premia la acumulación y los beneficios. No sólo devalúa la actitud empática, sino que da lugar a un sistema en el que todo se transforma en mercancía. No solamente las cosas, sino también los propios individuos. La misma capacidad de practicar la empatía se subordina a una religión de estado del mercado, en el cual cada persona busca su beneficio en una competencia interminable, ávida de mercancías. Una cultura donde el cerebro del psicópata encuentra un hogar muy agradable, convirtiéndose en un modelo de comportamiento depredador con resultado de éxito a seguir. Los últimos datos recogidos por un estudio elaborado por psicólogos del Instituto Estadounidense de Estudios Financieros, afirma que el centro financiero del mundo está en manos de psicópatas. Algo que Hare califica de “aterrador”. Sobre estas cuestiones gira “Boomerang”, un thriller de suspense en torno a neuropolítica y psicopatía del poder.   Autor: Blanca Domémech Dirección: Ernesto Caballero Ayudante de dirección: Juanma Casero Fotografías: marcosGpunto Reparto: Juan Calot, Jorge Machín, Mona Martínez, Paco Ochoa, Ana Rodriguez ESCRITOS EN LA ESCENA Un trabajo de investigación dramatúrgica del Laboratorio Rivas Cherif Fechas y horarios: Del 18  al 29 de junio de 2014 De martes a sábado a las 19.00 h. Domingos a las 18.00 h. TEATRO MARÍA GUERRERO  

   

 CONDE DUQUE 

 

4 de septiembre a las 21:30h

Luis Piedrahita es uno de los humoristas con mayor trayectoria y reconocimiento de este país. Escritor y director consolidado, nos presenta su espectáculo: ‘¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?’ En este espectáculo, Piedrahita nos cuenta la historia de un viaje, la vida, fijándose en todos esos pequeños detalles a los que nadie presta atención. Desde las ruedas de las maletas hasta las pegatinas de las mandarinas, las cosas más pequeñas se transforman en las protagonistas de los monólogos más grandes.

Nos ha dejado monólogos inolvidables: 'Dios hizo el mundo en siete días… y se nota', 'Los juguetes de playa' o 'Los frutos secos'.   Luis Piedrahita lleva más de diez años poniendo en escena este tipo de espectáculos unipersonales, siempre con un éxito arrollador y colgando, prácticamente en todas sus representaciones el deseado cartel de: No hay entradas. HUMOR DE LO COTIDIANO, HUMOR BLANCO, A VECES SURREALISTA Y SIEMPRE FAMILIAR. Tras el éxito incontestable de “Dios hizo el mundo en siete días… y se nota” este gran monologuista vuelve a la carga con¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?”, una recopilación de sus textos más recientes destinada a divertir y emocionar. Luis Piedrahita es colaborador y guionista del programa El hormiguero 3.0. Y colaborador en programas de radio como La ventana (Cadena Ser).  

Fechas y Horarios: 4 de septiembre a las 21:30h   El Cuartel del Conde Duque

 

   

¿QUIERES SALIR CONMIGO? - Dani Rovira

¿Quieres salir conmigo?  de Dani Rovira, haciéndonos reír con los primeros amores, el sacapuntas, comer plastilina, las pataletas, la leche y las galletas...

"VER OBRA COMPLETA"

https://www.youtube.com/watch?v=Sv-AljVKXkQ&t=1220s
Qué prontito se te olvidaron los primeros amores, el sacapuntas, comer plastilina, las pataletas, pedir salir a la chica que te gusta, las leches y las galletas… Un adulto ya no tiene tiempo para eso ¿verdad? Ya lo dijo Gómez de la Serna: “Cuando estamos mirando el abismo de la vejez, los niños vienen por detrás y nos empujan” ¡¡Mira niño, empuja a tu padre…!! Reivindica tu tiempo, tus costumbres... ríete, emociónate, recuérdate, pero no te relajes: mírala a la cara y dile: ¿QUIERES SALIR CONMIGO? Tras su gran éxito por el panorama nacional, Dani Rovira despide su espectáculo ¿Quieres salir conmigo? en la Gran Vía de Madrid, en lo que se puede considerar su mejor momento desde que se subiera por primera vez a un escenario. Si reírte da más años de vida… él os hará inmortales.

 SALA TÚ 

  UN CIELO, con dramaturgia y dirección de SIGFRID MONLEÓN, interpretada por FRANCESCO CARRIL, escenografía de OBJETOS PERDIDOS, vestuario de CRISTINA RODRÍGUEZ y diseño de iluminación de DAVID RICONDO.   FRANCESCO CARRIL, (La vida en tiempos de guerra) actor y director con su propia compañía teatral (Teatro Saraband), nos enamoró en 'Veraneantes' de Miguel del Arco, brilló recientemente en 'La cortesía de España', de Lope de Vega y en cine está sensacional en esa pequeña joya en blanco y negro llamada 'Los ilusos' de Jonás Trueba. Ha formado parte de la Jóven Compañía Nacional de Teatro Clásico y posteriormente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Un nombre a tener en cuenta en el futuro... y en el presente.   Un Cielo explora las relaciones entre el testigo y el testimonio en la palabra poética. Desde la sospecha de que cada uno de nosotros ha suplantado a su prójimo y vive en lugar de él, se pregunta qué significa hablar por aquellos que no pueden hacerlo. No es una obra sobre los hundidos ni los salvados, sino sobre lo que queda entre ellos, lo que sobrevive a la posibilidad de hablar, un resto desde el que es posible testimoniar. Preso en la cárcel, Jeannot se encuentra con dos antiguos colonos del correccional donde pasó su adolescencia. ¿Quiénes son?, se pregunta. Intenta explicárselo, y mediante sus historias, en las que ve prefigurado su propio destino, vuelve a vivir la colonia, que fue su infancia. Cía TRASPASADA Y TEATRO SARABAND   Dentro de la programación del Festival Surge Madrid Fechas y horarios: 23, 24, 30 y 31 de MAYO a las 23:00h. 18 y 25 de JUNIO a las 20:30h    SALA TÚ tlf. 910 176 802 reservas@salatu.es  
   

 TEATROS DEL CANAL 

   
Dos estrellas de la danza actual unen flamenco y danza contemporánea en una coreografía que nace de la admiración mutua. “Desde siempre mis encuentros con Sidi Larbi Cherkaoui han sido producto de un armónico y acompasado destino”, así habla María Pagés (Premio Nacional de Danza) de su encuentro con el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui (Mejor Coreógrafo del año 2008) para la creación de Dunas. El resultado es una obra profundamente renovadora sobre la que Larbi reflexiona: “Conocer a María ha sido como conocer una corriente de energía apasionante y positiva…”. Con música original matizada con ecos flamencos, clásicos y árabes, quedan representadas las raíces de ambos coreógrafos. Desde la delicadeza, el respeto y la curiosidad por explorar territorios desconocidos hasta el momento, los dos han encontrado la manera de fusionar sus particulares universos coreográficos. Con Dunas ponen en pie un espectáculo único que con música original de Szymon Brzoska y Rubén Lebaniegos -matizada con ecos flamencos, clásicos y árabes- evoca sus propias raíces. Con una bellísima escenografía que nos transporta a la magia exótica del desierto, Dunas supera las diferencias culturales, esbozando paisajes compartidos y construyendo, con el lenguaje universal de la danza y las emociones, ricos puentes de diálogo. La pieza se estrenó en el Da:ns Festival de Singapur en octubre de 2009. Desde entonces se ha presentado en teatros y festivales de todo el mundo, alzándose en 2010 con el Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.  
FICHA ARTÍSTICA creación, coreografía y dirección: María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui música original: Szymon Brzoska y Rubén Lebaniegos música taranto José “Fyty” Carrillo letras Rubén Lebaniegos, Larbi El Harti, Zalman Shneur, El Arabi-Shergini, María Pagés, Popular diseño de iluminación Felipe Ramos diseño de vestuario Alexandra Gilbert, María Pagés diseño de sonido Albert Cortada diseño de vídeo Joan Rodón asistentes de coreografía Nienke Reehorst, José Barrios asistentes adicionales a la coreografía Kazutomi Kozuki, Helder Seabra (Eastman Dancers) teñido de telas María Calderón   ELENCO ARTÍSTICO bailarines María Pagés, Sidi Larbi Cherkaoui músicos Barbara Drazkowska (piano), Ana Ramón (cante), El Arabi-Serghini (voz arabe), Fyty Carrillo (guitarra), David Moñiz (violín), Chema Uriarte (percusión)   EQUIPO TÉCNICO tour manager y regidor Pablo Ramos coordinador técnico y maquinaria Juan Manuel Pérez técnico de luces Pau Fullana técnico de sonido Albert Cortada asistente de sonido Marc Santa En coproducción con Esplanade-Theatres on the Bay (Singapur), INTEREG, Festival Temporada Alta, Festival Estivales (Perpiñán), Les Nuits de Fourvière (Lyon), Sadler’s Wells (Londres), Festival de Otoño de Madrid, Festival Mawazine, Rythmes du Monde (Marruecos). Con la colaboración de Teatre-Auditori Sant Cugat y Centro Niemeyer (Avilés). La investigación para Dunas fue apoyada por Jerwood Studio at Sadler’s Wells de Londres. Sidi Larbi Cherkaoui es artista asociado en Het Toneelhuis (Amberes). Fechas y horarios: Del 23 al 25 de mayo. 23 y 24 de mayo 20.00 h 25 de mayo 19.00 h.   TEATROS DEL CANAL  
 

 

 

 TEATRO DEL BARRIO 

presenta

RUZ-BÁRCENAS

Del 16 al 31 de enero

El 23 de mayo de 2015 el Teatro del Barrio destapaba las nuevas conversaciones entre Rajoy y Bárcenas. Se trataba de "Ruz-Bárcenas", una obra de teatro de Jordi Casanovas dirigida por Alberto San Juan. Y era solo el principio. Meses de gira por diversas ciudades de España, excelentes críticas y el salto a la gran pantalla con B, la película. Adaptación de la obra teatral de David Ilundain con los mismos protagonistas.  3 nominaciones a los Goya: Mejor actor principal (Pedro Casablanc) , Mejor actor de reparto (Manolo Solo) , Mejor guión adaptado (David Ilundain)

Del 16 al 31 de enero regresa RUZ-BÁRCENAS en el Teatro del Barrio

Con Pedro Casablanc y Manolo Solo

 

SINOPSIS

Dramaturgia basada en el 2º interrogatorio del Juez Ruz a Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular.

15 de julio de 2013. Bárcenas y Ruz hoy se encuentran de nuevo. Nervios y expectativas en la Audiencia Nacional. Luis Bárcenas ingresó en Soto del Real hace tres semanas por orden del Juez Pablo Ruz. Bárcenas prestará declaración para desmentir lo que había afirmado en anteriores declaraciones.

Ruz se convertirá en blanco de todas las miradas. Lo que se diga hoy en esta sala de la Audiencia Nacional podría hacer tambalear a todo un partido y a todo un gobierno. O no.

Este texto es una dramaturgia a partir de la transcripción de la declaración que Luis Bárcenas prestó ante el juez Pablo Ruz el día 15 de julio de 2013 en la Audiencia Nacional. No se ha añadido ninguna información que no esté contenida en la transcripción. Solamente se han modificado, recortado o reestructurado algunos fragmentos. Todas y cada una de las palabras y de los nombres que se dicen y se pueden escuchan en este espectáculo, se dijeron y se pudieron escuchar el 15 de julio de 2013 en la Audiencia Nacional.

 

[caption id="attachment_3846" align="aligncenter" width="698"]RUZ-BÁRCENAS en el Teatro del Barrio RUZ-BÁRCENAS en el Teatro del Barrio[/caption]

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 PLOT POINT 

  A finales del 2013 Micreoteatro por Dinero junto con la productora Stage Entertainment ponían en marcha un ciclo para promover la creación de nuevos musicales. De las 150 propuestas enviadas, solo 17 fueron las elegidas. Entre ellas, Por culpa del amor. Con éxito de público y crítica, la obra ha ido creciendo y en abril de 2014 llegó a la sala de Microteatre Valencia. El 16 de mayo "Por culpa del amor" vuelve a Madrid durante DOS ÚNICAS SEMANAS y vienen con una sorpresa. Estrenan un tema inédito. Julián Salguero y Jorge Toledo son los autores de esta divertida historia de amor. Los protagonistas son Verónica Polo (Mi madre, Serrat y yo) y Julián Salguero (Frankenstein El Musical). Sergio y Estíbaliz despiertan en la cama después de una noche de alcohol y pasión. Para él es una chica más, un mero polvo. Ella piensa todo lo contrario. Quizá el destino les ha unido para siempre. Una historia de amor llena de humor donde la música estará presente de principio a fin sumergiendo al espectador en el más puro mundo del musical.   4 € en taquilla Reservas en el 914749765   ARTESPACIO PLOT POINT Facebook: PorCulpaDelAmor  

 

TEATRO MUÑOZ SECA

 

Nearco Producciones y Olimpia Metropolitana presentan

UNA BODA FELIZ

de Gérard Bitton y Michel Munz Dirección de Gabriel Olivares

CUARTA TEMPORADA

Del 21 de septiembre al 23 de octubre de 2016 en el Teatro Muñoz Seca

 

Desde su estreno el 17 de septiembre de 2014, Una boda feliz ha sido alabada por crítica y público. Gracias a su perspicaz sátira, se ha impuesto como una de las obras teatrales de la temporada.

  UNA BODA FELIZ de Gerard Bitton y Michel Munz. Con dirección de  Gabriel Olivares y producida por Nearco Producciones y Olimpia Metropolitana. Una boda feliz (Le Gai Mariage) fue finalista en Francia como mejor comedia en los prestigiosos Premios Molière.   En su 4ª temporada se podrá ver a partir del 21 de septiembre en el Teatro Muñoz Seca.  

SINOPSIS

Esperanza Lemos, sustituyendo temporalmente a Celine Tyll interpretará a Elsa, la novia de un vividor y mujeriego Enrique (Carlos Chamarro). Mientras que el papel de su padre es interpretado por Santiago Urrialde. Al morir la tía de Enrique, este tiene que casarse para heredar, pero como no se quiere comprometer con una sola mujer decide hacerlo con su mejor amigo Lolo (Agustín Jiménez). Ese matrimonio de convivencia, para lo bueno y para lo malo, se va a convertir pronto en una pesadilla…  

NOTA DEL DIRECTOR

Enfrentarme a un nuevo espectáculo es para mí como aprender un nuevo juego (no es casual que en inglés hacer teatro sea “play” –jugar-). La escenografía, el tablero de juego, la fichas serían los personajes, el texto y la puesta en escena serían las reglas. conseguir que todos los integrantes del equipo, actores y técnicos, estemos en el mismo “juego”, sé que será mi mayor reto. En estos últimos tiempos he tenido la suerte de dirigir y adaptar varios texto franceses (Venecia bajo la nieve, Una semana nada más, Arte, La Caja, El Cuarto de Baño) y me ha ayudado a descubrir la riqueza y variedad de las comedias de boulevard francesas. Uno de los mayores logros del teatro francés fue sacar el teatro de palacios y cortes y contar historias que le ocurrían a la gente de la calle (el término vodevil proviene del francés voix de ville, voz de las ciudades ). Personajes de distinta condición y procedencia son colocados bajo un mismo techo para ver cómo se relacionan y ver que insospechadas situaciones surgen entre ellos. Con un planteamiento aparentemente tan simple, la comedia de boulevard francesa se ha hecho un hueco en los teatros de medio mundo. Una Boda Feliz es un nuevo ejemplo del talento francés para crear comedias que saben llegar al público. Los ingredientes: cinco personajes bien diferenciados que ocultan más de lo que muestran, un detonante que creará una situación delirante y unos diálogos ágiles y certeros. El enredo está servido. Espero que lo disfruten.
Gabriel Olivares
    UNA BODA FELIZ  

FICHA

Autor: Gérard Bitton y Michel Munz Versión: Juan Solo Dirección: Gabriel Olivares Escenografía: Anna Tusell Iluminación: Carlos Alzueta Música: Tuti Fernández Vestuario: Anna Tusell Fotografía y diseño gráfico: Javier Naval Producción:  Nearco Producciones y Olimpia Metropolitana Reparto: Carlos Chamarro, Agustín Jiménez, Santiago Urrialde, Manu Badenes y Esperanza Lemos   Fechas y horarios: Del 21 de septiembre al 23 de octubre Miércoles 20:30h. Viernes 21:15h. Sábados 19h. y 21:15h. Domingos 20:15h. en el TEATRO MUÑOZ SECA   [button link="http://bit.ly/2b3i2eR" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   Twitter: BodaFeliz  
https://www.youtube.com/watch?v=-6seC7qiyzY&w=640&h=360  

[highlight_orange] • TEATRO DEL ARTE [/highlight_orange]

  Off Topic fue la primera obra larga de la sala El Escondite Teatro a finales del 2013. Ahora, la obra escrita y dirigida por Miguel Ángel de Juan Bravo, llega al TEATRO DEL ARTE bajo la programación de SURGE Madrid. El estreno será el 13 de MAYO a las 20:30h.   Una comedia que trata sobre los problemas que tiene una pequeña compañía en sacar adelante una sala de teatro alternativo. El inminente estreno que tiene la compañía hace que el público se convierta en testigo excepcional de la vida personal de cada personaje y los conflictos propios de la profesión, llegando a producirse situaciones absurdas, divertidas, disparatadas…. Todo está preparado para empezar a ensayar la función que una pequeña compañia va a estrenar en poco menos de una semana en su propia sala. Una actriz muy meticulosa, un técnico recién llegado, una ayudante de dirección agotada y una maquilladora obsesiva están preparados para empezar la jornada de ensayos. Llega el director para empezar, pero uno de los actores no da señales de vida. A partir de este momento se desencadenará una sucesión de acontecimientos que harán que los personajes naveguen entre sus miedos personales y el papel que desempeñan. Nada es lo que parece, la desesperación y la locura se apoderán de esta pequeña compañía que viaja a través de su propia catarsis. Una comedia fresca y dinámica, que habla sobre el actual panorama teatral de pequeñas compañias que sobreviven gracias al trabajo y la ilusión por encima de todos los problemas relacionados con esta profesión. Lo que comienza como una suma de casualidades destapará alguna verdad escondida. Una comedia de enredo donde los seis integrantes de la compañía deambulan entre sus tramas personales y el papel que les toca jugar.   FICHA DIRECCIÓN: Miguel Ángel de Juan Bravo ASISTENTE A LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Aser Fonseca INTÉRPRETES: Jesús Cabrero, Marta Lado, Miguel Ángel López, Elena Martinaya, Agustín Otón, Ana Pascual DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Franklin Cedeño CREACIÓN AUDIOVISUAL: Alfredo Jas Centeno Fechas y horarios: Estreno 13 de mayo a las 20.30h. JUEVES a las 20h en el TEATRO DEL ARTE Reservas en: info@teatrodelarte.org 608 677 562 618 346 386 Twitter: offtopicfuncion  

[button style="1" caption="+ INFO." link="http://www.teatrodelarte.org/cartelera/offtopic"][/button] [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="http://www.atrapalo.com/entradas/off-topic_e89239/"][/button]  

DON JUAN TENORIO 2014

  El próximo trabajo como directora de Blanca Portillo. La obra de José Zorrilla ha sido adaptada por Juan Mayorga. Se estrenó el 6  de Noviembre de 2014 en el Teatro Calderón de Valladolid    No sorprende ver juntos en el mismo proyecto a Blanca Portillo y Juan Mayorga. Su compromiso y su manera de entender el teatro es el mismo. En el 2005 la compañía Animalario presentaba en el Teatro de La Abadía la obra 'Hamelin'. Un texto de Juan Mayorga que protagonizó Blanca Portillo junto a actores como Alberto San Juan o Javier Gutiérrez. Y que le valió el Premio Max como Mejor Autor Teatral a Mayorga. Sus nombres se volvieron a juntar en el 2012 con la inolvidable 'La vida es sueño'. El ‘Segismundo’ de Blanca Portillo tenía la firma de Juan Mayorga en la adaptación y fue galardonado con el Premio Max a la Mejor Adaptación de Obra Teatral.   Sin embargo el proyecto nació de una conversación entre la directora y José Luis García-Perez durante la gira de 'La Avería'. Don Juan Tenorio les vuelve a juntar en una obra que se aleja del clásico que todos conocemos para presentarnos a un Tenorio sin valores éticos ni morales, “no es un luchador en busca de un mundo mejor, de un cambio de sistema, no es un buscador de belleza. Tenorio no es un héroe, sino el vivo retrato del desprecio por los demás”.  La actriz, directora y productora ya demostró en la magnífica obra 'La avería' (Ganadora de cinco Premios Max, entre ellos el de Mejor Director de Escena) tener una manera de contar las cosas diferente, inusual y atrevido. Blanca Portillo es una persona que arriesga y  en su versión de Don Juan asegura que "ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre." En 1999, Blanca Portillo crea AVANCE PRODUCCIONES TEATRALES S.L. con la intención de convertirse en un foco de creación teatral y con la voluntad de llevar a cabo proyectos arriesgados, rigurosos y de alta calidad artística, abordando, sobre todo, textos de autores contemporáneos de contrastada solvencia dramatúrgica.  

NOTA DE LA DIRECTORA

La imagen de Tenorio me acompaña desde hace años. Nunca he podido entender cómo un personaje así se ha convertido en un mito, en un icono abanderado de la libertad y la transgresión, la representación del seductor de mujeres como valor en sí mismo… Hoy siento la necesidad de subir al escenario a este personaje, tantas veces representado y, creo, tan pocas veces entendido. Subirle al escenario y radiografiar sus comporta-mientos, sus acciones, sus palabras, para mostrar lo que siempre he sentido que existía tras ellas: un modelo de destrucción, de falta de empatía, de crueldad, de desprecio por la vida propia y ajena, de incapacidad para construir… Más allá de la época en que Zorrilla crea el personaje y más allá del tiempo en el que el autor coloca la acción de su obra, Tenorio es un ser humano que sigue latente en el inconsciente de esta sociedad, de la nuestra. Tenorio no es un héroe. Es alguien que huye de su propio vacío, llevándose por delante todo aquello que se cruce en su camino. No es un luchador en busca de un mundo mejor, de un cambio en el sistema, no es un buscador de belleza. Tenorio es hoy el vivo retrato del desprecio por los demás. Vivimos en un mundo en el que ese desprecio se hace cada día más patente. Sobrevaloramos a quienes destruyen, a quienes roban, matan, o violan las leyes… En nuestro país seguimos pensando, aunque en ocasiones lo ocultemos, que esas personas son admirables, son… “los listos” y los demás unos tontos que vivimos sujetos y amordazados en el redil. Yo creo profundamente en el respeto por los demás. En valores morales y éticos que Tenorio destruye sistemáticamente. Creo que ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre.
Blanca Portillo
 

FICHA

Autor: José Zorrilla Versión: Juan Mayorga Dirección y espacio escénico: Blanca Portillo Fotografía: Ceferino López Música original y espacio sonoro: Pablo Salinas Asesor de verso: Vicente Fuentes Maquillaje: Helena Cuevas Coreografía: Verónica Cendoya Vestuario: Marco Hernández Iluminación: Pedro Yagüe Diseño Gráfico: Javier Portillo Maestro de lucha: Kike Inchausti Dirección técnica: Amalia Portes Dirección de producción: Blanca Portillo y Susana Rubio Reparto: Beatriz Argüello, José Luis García-Perez, Juanma Lara y Miguel Hermoso, Eduardo Velasco, Francisco Olmo, Ariana Martínez, Marta Guerras, Luciano Federico, Daniel Martorell, Alfonso Begara, Alfredo Noval, Raquel Varela, Rosa Manteiga. AVANCE PRODUCCIONES TEATRALES, La Compañía Nacional de Teatro Clásico y El Teatro Calderón de Valladolid son los encargados de la producción. Facebook: donjuan2014   [learn_more caption="PRENSA" state="open"] [/learn_more]