PROYECTO 43.2 en la Sala Mirador

EJERCICIOS DE VIOLENCIA PARA ABEJAS de Abel Zamora
23 febrero, 2015
Programacion OFF Teatro LARA (Marzo)
24 febrero, 2015

 

SALA MIRADOR

presenta

PROYECTO 43.2

El teatro como herramienta pedagógica y de memoria

06 May – 27 May

Después de casi un año y medio de gira por el territorio nacional y la Comunidad de Madrid, el 30 de mayo de 2013 se estrenó en La sala Kubik Fabrik donde prorrogaron hasta junio. En diciembre de 2014 pudo verse en el Teatro del Barrio y  en la Sala Mirador

Todo comienza a raíz de la tesina que María San Miguel realizó para un Master de Humanidades en la Universidad Carlos III en el que hablaba sobre la capacidad educativa del teatro. «El teatro como herramienta pedagógica y de memoria: un caso práctico a partir del conflicto vasco». Y así nació en septiembre de 2011 la Compañía Proyecto 43-2.

Proyecto 43-2 es la primera parte de una trilogía sobre el conflicto vasco. La segunda se llama La mirada del otro,  y Viaje al fin de la noche .

La directora lo define como «un espectáculo de teatro documental sobre el conflicto vasco, los prejuicios y la incomunicación«.

SINOPSIS

43,313° – 2,680° son las coordenadas geográficas del árbol de Guernika. De la reducción de esas cifras nace el nombre de este proyecto: 43-2.

No hay una razón clara por la que explicar qué hacemos hablando de Euskadi. Queríamos hablar del dolor. Crear memoria a través del teatro. Hacer del teatro una herramienta que ayude, que enseñe, que esté. Porque así es como vemos el teatro. Algo necesariamente esencial para entender la historia, el mundo que nos rodea y los por qués de los pueblos. Algo necesario para entendernos. Puede parecer pretencioso, pero para nosotros es así.

Y aquí estamos ahora: intentando documentar la realidad para plantear preguntas y descubrir si son más cosas las que nos unen con los otros o las que nos separan de ellos.

Una viuda, sus dos hijos y dos amigos de éstos se reúnen para cenar en un txoko durante el décimo aniversario del asesinato de su padre, fallecido durante un atentado de la banda terrorista ETA.

Cinco personas con cinco percepciones de la realidad. La conmemoración del décimo aniversario del asesinato del padre. ¿Son más cosas las que nos unen con los otros o las que nos separan de ellos?

Imaginar la violencia real sobre un escenario

“El teatro goza de más poder que el cine o la literatura para plantarle cara al horror y crear espacios de diálogo”, asegura María San Miguel, creadora de la trilogía sobre ETA

María San Miguel lleva al Teatro Abadía su trilogía sobre terrorismo en el País Vasco: «La herida no está cerrada»

Equipo artístico

ELENCO

Aurora Herrero
Patricia Estremera/Esther Isla
Alfonso Mendiguchía
Pablo Rodríguez
María San Miguel

 

Idea original: María San Miguel
Dramaturgia: María San Miguel y Julio Provencio
Dirección: Xiqui Rodríguez y María San Miguel
Música original: Jorge Arribas
Diseño de iluminación Xiqui Rodríguez
Diseño de espacio escénico: Proyecto 43-2
Vestuario: Juan Carlos Mora
Imagen de cartel: Luis Gaspar
Diseño gráfico y fotografía: Alba Muñoz
Contenido audiovisual: Alba Muñoz
Asistencia técnica: Libe Aramburuzabala (La Cía de la Luz)
Asesoría pedagógica: Domingo Ortega
Prensa: Silvia Espallargas (ASÍ COMUNICA)
Dirección de producción: María San Miguel
Adjunta de producción: Alba Muñoz
Distribución: Proyecto 43-2

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.