Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATROS DEL CANAL
- En el espectáculo “El Sur, homenaje a Enrique Morente” sonará música creada por el cantaor granadino interpretada a dúo con su hija Estrella.
- El Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid vuelve otro año más a los Teatros del Canal, en donde ya han interpretado espectáculos como Wonderland, El Arte de la danza, Nexo Y Jaleos, Bolero, 2 you maestro y Samsara.
DESAFORADO2 presenta
NO HAY PAPEL
de Beatriz Bergamín Dirección: Víctor Velasco
Dentro del ciclo Ellas Crean
- El 8 de octubre de 2014 se estrenaba en el OFF DE LA LATINA la obra escrita por Beatriz Bergamín NO HAY PAPEL. Dirigida por Victor Velasco y protagonizada por Beatriz Bergamín y Ángeles Martín.
https://vimeo.com/181591528 Son y se sienten diferentes al resto. Son y se reconocen iguales a todos. No hay papel es un pedacito muy concreto de la historia de dos mujeres que rondan los 50, que son independientes, valientes, normales, inteligentes, tristes, alegres, reales y poéticas. No hay papel es asomarse al interior de dos personas que no tienen miedo al cambio, que defienden la dignidad personal en el ámbito personal, profesional y político, días a día y desde la absoluta conciencia de que es posible perderlo todo, menos eso, la dignidad. No hay papel es, en definitiva, teatro contemporáneo para adultos. Una producción independiente, honesta y alternativa de gran calidad y de pequeño formato. Escrita por Beatriz Bergamín, una dramaturga española viva. Interpretada por dos actrices de larga trayectoria y reconocido prestigio. Dirigida por Víctor Velasco, un director más que consolidado y muy valorado en la escena española contemporánea. Una pieza escénica que entrelaza lo prosaico con lo poético y la ficción con la realidad, que combina a la perfección dos planos: teatro de palabra y teatro documento.VER OBRA COMPLETA
- La sala - Careo: Ángeles Martín y Beatriz Bergamín
- José Luís Benejam entrevista a Ángeles Martín y Beatriz Bergamín
- Crítica NO HAY PAPEL - A golpe De Efecto
- 'No hay papel', una obra personal, íntima y comprometida, en el Off de La Latina
[highlight_red] • OFF DE LA LATINA [/highlight_red]
A partir del 5 de NOVIEMBRE en OFF DE LA LATINA
Regresa El triunfo de la mediocridad, una comedia escrita y dirigida por Carlos Atanes e interpretada por Eva García-Vacas y José Trocoso. Después de ser estrenada en la SALA TRIÁNGULO el 26 de octubre de 2013 y pasar por la SALA SAMOTRACIA en marzo de 2014, la obra recibió buenas críticas y se pudo ver en septiembre en EL UMBRAL DE PRIMAVERA. A partir del 5 de NOVIEMBRE se podrá ver los Miércoles a las 21h y Jueves 27 a las 21h en OFF DE LA LATINA El triunfo de la Mediocridad narra en clave de comedia trepidante, a través de una serie de torpes peripecias, la relación absurda entre un ilusionista fracasado y su asistente a lo largo de los años, sus desencuentros sentimentales, sus altibajos laborales en el mundo del espectáculo… y su trágico final. Una comedia negra que nos muestra la vida del excéntrico mago Uriel y la relación que mantiene con su nueva, inteligente e inocente asistente Lorena. La obra comienza media hora después de su primer encuentro, en el momento en el que Uriel intenta realizar un absurdo pero imprescindible implante dental a Lorena. En medio de tan disparatada situación, deciden realizar un flash-back, después un flash-forward. Así, entre saltos temporales, van desvelando los secretos de su relación. Dos actores de gran recorrido (José Troncoso y Eva García-Vacas) encarnan a estos personajes que viven la mediocridad con absoluta reverencia, reinventándose y desvelando sus miserias de fracasos y sueños. FICHA Texto y Dirección: Carlos Atanes Iluminación y fotografía: Jacobo Medrano Producción: Juan Antonio Molina Comunicación y Prensa: MoviendoTeatro Intérpretes: José Troncoso y Eva García-Vacas Fechas y horarios: Miércoles a las 21h y Jueves 27 a las 21h OFF DE LA LATINA[button style="1" caption="+INFO." link="http://www.moviendoteatro.com/el-triunfo-de-la-mediocridad/"][/button] [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="http://offdelalatina.com/espectaculo/el-triunfo-de-la-mediocridad/2014-11-05/"][/button]
SALA INTEMPERIE TEATRO
La Caja Negra Teatro presenta
CASTIGO EJEMPLAR YEAH
Texto y dirección de Iñigo Guardamino
Del 31 de octubre al 23 de noviembre de 2017 en la Sala Intemperie Teatro
‘Castigo ejemplar yeah’, el texto de Íñigo Guardamino, llega a la Sala Intemperie Teatro el 31 de octubre.
Esta comedia negra de Íñigo Guardamino, protagonizada por Rodrigo Sáenz de Heredia y Natalia Díaz, vuelve a la cartelera teatral tras su estreno en La Trastienda en 2014.
La tercera producción de La Caja Negra ('Vacaciones en la inopia', 'Cerda') se podrá disfrutar a partir Desde el 31 de octubre Martes, miércoles y jueves · 20h15 en la SALA INTEMPERIE TEATRO.NOTA DEL AUTOR
“Castigo ejemplar yeah” es una obra actual, necesaria, que habla con humor, crueldad y ternura de esta sociedad de la ansiedad: del miedo que nos atrapa y nos impide mirar fuera de nosotros, a los demás. Como trasfondo, el temor a quedarse atrás, a no llegar a lo que se espera de nosotros, a no encajar en la imagen que la sociedad nos exige, a no arribar a lo que tenemos que aspirar. Y es que, en algún lugar del camino hemos olvidado nuestros ideales, nuestra pureza original, cuando nos apoyábamos los unos en los otros, cuando el “sálvese quien pueda” no era la norma. Esta nueva propuesta de La caja negra Teatro es una obra que puede tener mucha oscuridad pero no es necesariamente pesimista. Quizás aún estemos a tiempo de volver al principio, de recuperar lo que nos quitaron, de poder soñar con algo distinto, alejado de eslóganes, estrategias comerciales y angustia. A tiempo de dejar de tener miedo al castigo de una sociedad que ha dejado de ser humana. A tiempo de cambiar. De recuperar el amor, el ideal. De volver a ser. Yeah.Iñigo Guardamino
SINOPSIS
CASTIGO EJEMPLAR YEAH es una comedia negra con nocturnidad y alevosía.
Un matrimonio, en la oscuridad de la noche, entra clandestinamente en el despacho del director del internado donde estudia su hijo de diez años. La intención de la pareja es eliminar las pruebas del mal comportamiento del estudiante guardadas en el despacho y que pueden tener consecuencias para él en la próxima reunión de la dirección del centro.
El chaval llevaba acumuladas dos faltas graves por mal comportamiento y acaba de cometer la tercera, que tiene como consecuencia un castigo ejemplar, que es como mínimo la expulsión del centro educativo o algo peor. Mucho peor.
Y en el siniestro despacho, en su particular noche oscura del alma, el matrimonio va a descubrir cosas sobre su hijo y ellos mismos que ni siquiera se imaginaban.
[caption id="attachment_29096" align="aligncenter" width="684"] Castigo ejemplar yeah ©Laura Maure[/caption]FICHA
Texto y dirección: Iñigo Guardamino Ayudante de dirección/Coreografía: Crismar López Diseño de iluminación: Pedro Guerrero Escenografía/Espacio sonoro: María José Pazos Técnico de compañía: Rodrigo Algar Música: Joan Cerveró Canciones: David Ordinas (música) e Iñigo Guardamino (letra) Fotografía: Carmina Prieto Diseño cartel: Andrés Sansierra Prensa: Lemonpress
Producción: La Caja Negra Teatro con la colaboración de Tinglao Producciones Reparto: Natalia Díaz y Rodrigo Sáenz de Heredia Fechas y horarios: Del 31 de octubre al 23 de noviembre de 2017 Martes, miércoles y jueves · 20h15 SALA INTEMPERIE TEATRO (antigua Sala Tu)Facebook: CastigoEjemplarYeah
[button title="Comprar Entradas" link="https://es.patronbase.com/_Intemperie/Productions/0003/Performances" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]Prensa
- En escena - 'Castigo ejemplar yeah'
- Castigo ejemplar Yeah. La Trastienda. - Desde el patio
- Crónica de «Castigo ejemplar, yeah» de Íñigo Guardamino - Miguel Pérez Valiente
- Castigo ejemplar yeah - Laura Maure
- Sonrisas con suspense a costa de un matrimonio en busca de un “Castigo ejemplar yeah” - Horacio Otheguy Riveira (Culturamas)
https://www.youtube.com/watch?v=JbBzVTEtsnQ&w=640&h=360
TEATRO MUÑOZ SECA
El Teatro Muñoz Seca de Madrid recibe el 1 de Octubre un clásico de Agatha Christie y que, 15 años desde su último estreno, vuelve a subir a escena más fuerte que nunca: “Diez Negritos” “10 NEGRITOS” es uno de los clásicos de género policiaco más conocidos y solicitados por el espectador de Agatha Christie. En esta ocasión, se unen de nuevo en este proyecto el director Ricard Reguant y los productores Enrique y Alain Cornejo, para atender una demanda del gran público teatral en torno a un género que nunca defrauda y que, como en esta ocasión mantiene en vilo la atención e intriga del espectador en el nuevo y reformado Teatro Muñoz Seca y esperando que por muchas temporadas. Diez Negritos (Ten Little Niggers) fue escrita en 1939, la propia autora se encargó de convertirla en obra de teatro en 1943. Desde entonces ha batido todos los récords de espectadores y lectores. Con unos 100 millones de copias vendidas, hasta el momento; siendo la novela de misterio más vendida de la historia y está considerado dentro de los 10 libros más vendidos de todos los tiempos. El título hace referencia a una Canción infantil protagonista en la obra. Ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. En teatro ha tenido el mayor de los éxitos junto al también emblemático título de esta misma autora “La Ratonera”.SINOPSIS
Diez personas (el juez Lawrence Wargrave, la institutriz Vera Claythorne, el aventurero Philip Lombard, el coronel retirado Mackenzie, la solterona Emily Brent, el play-boy Anthony Marston, el doctor Edward Armstrong, el detective privado y ex policía William Blore y los sirvientes Thomas y Ethel Rogers) reciben una invitación para pasar unas vacaciones en la Isla del Negro. La invitación es sumamente atractiva, ya que se trata de una pequeña isla en la que solo existe una hermosa y gran mansión que fue construida por un millonario norteamericano, quien luego la vendió y nadie sabe hoy quién es el nuevo dueño. A cada uno de los invitados les llega la invitación por carta, firmada por una persona que dice haberlos conocido en el pasado en una situación que para todos es familiar aunque no recuerdan bien a la persona en cuestión. Sin embargo, todos aceptan gustosos la invitación, ya que la persona que los invita describe detalladamente el lugar y las circunstancias en que los conoció. Todos llegan a la isla el día señalado, y descubren que sus anfitriones, el señor y la señora U. N. Owen, no se encuentran allí, pero serán atendidos por los sirvientes, el señor y la señora Rogers, que hacen las funciones de mayordomo y cocinera respectivamente. Cada uno de los invitados encuentra en su habitación una copia de la canción infantil de los diez negritos enmarcada y colgada en la pared. Esa noche, durante la cena, los invitados observan diez pequeñas figuras, diez negritos, sobre la mesa del comedor. Tras la cena, una grabación les acusa uno por uno de haber sido culpables directa o indirectamente de la muerte de diversas personas en el pasado. Los invitados niegan las acusaciones y alegan que las muertes fueron accidentales y que, aunque quisieron ayudar a las víctimas, no pudieron. Entonces se dan cuenta de que han sido engañados para ir a la isla con diversos pretextos, como una oferta de trabajo o el encuentro con una persona conocida. También se dan cuenta de que no pueden marcharse, ya que el barco que trae las provisiones, y supone la única comunicación con la costa no puede llegar debido a la tormenta. A partir de ese momento, los invitados empiezan a ser asesinados uno a uno, de forma similar a lo que dice cada estrofa de la canción, y cada vez que alguien muere, una de las figuras de los negritos desaparece. ¿Estos 10 personajes encerrados en la Isla del Negro son en realidad victimas ...o asesinos? En estos 15 años hay al menos 4 generaciones nuevas de espectadores, que aún no conocen el final... claro que nosotros no vamos a desvelarlo, ¿verdad?REPARTO
Mónica Soria – Sra. Rogers Pablo Viña – Sr. Rogers Quim Capdevila - Philip Lombard Lydia Miranda - Vera Claythorne David Zarzo - Anthony Marston Diego Molero - William Blore Jorge Lucas - Coronel Mackenzie Paco Churruca - Lawrens Wargrave Lara Dibildos - Emily Brent Antonio Albella - Dr. Armstrong Con la colaboración virtual de Manuel GalianaFICHA
Autor: Agatha Christie Adaptación y Dirección: Ricard Reguant Ayudante de dirección: Núria García Escenografía y vestuario: José Miguel Ligero Construcción escenografía: Paco Mingo Confección vestuario: Sastrería Cornejo Responsable vestuario: Miguel Pulido Diseño de iluminación: Carlos Alzueta Grabación y montaje de video: Oscar Cifuentes Diseño gráfico y fotografía: JN Estudio - Javier Naval Maquillaje y peluquería: Javier Reyes Complementos joyería: Oliver Weber Regidor: Raúl Ibai Núñez Comunicación y prensa: Mamen Comunicación Producción ejecutiva: Miguel Molina Es una producción de: Iniciativas Teatrales S.L y Diffusio Artes Escénicas S.L U Fechas y horarios: De martes a viernes 20h. Sábados: 19h y 22h. Domingos: 18h TEATRO MUÑOZ SECA- DESCARGAR Dossier 10 NEGRITOS
LA PUERTA ESTRECHA
AlmaViva Teatro presenta
LA NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES
de Bernard-Marie Koltès con José Gonçalo Pais dirección César Barló
Del 5 de octubre al 22 de diciembre de 2017 en el Teatro La Puerta Estrecha
AlmaViva Teatro continúa su labor de trasladar al público una perspectiva social a través del teatro. César Barló (AlmaViva Teatro) dirige de nuevo a José Gonçalo Pais en una puesta en escena que concentra toda la fuerza de Koltès. Tras el éxito obtenido la pasada temporada con La Tempestad, de W. Shakespeare, la Compañía AlmaViva Teatro recupera La Noche Justo Antes de los Bosques, invitando, de nuevo, al espectador a una experiencia emocional. A partir del 5 de octubre en el Teatro La Puerta Estrecha. Estrenada en 2014 en el Teatro La Puerta Estrecha, ha girado por numerosos teatros de España y el extranjero. Ha sido fuertemente aplaudida en el Festival RITU de Liège (Bélgica), exhibida en el FRINGE de Edimburgo 2015 y ganadora del Premio al Espectáculo Revelación 2016 de la Sala Russafa de Valencia. Un texto actual, incisivo y poético. Que traslada al espectador a un universo personal, una cotidianidad alienada. La noche justo antes de los bosques, monólogo escrito por Bernard-Marie Koltès entre 1976 y 1977, se estrenó en el Festival Avignon Off.SINOPSIS
En esta puesta en escena encontramos a un individuo perdido en una calle intentando detener a alguien que escuche su idea. Pero también encontramos a cada uno de los individuos y mujeres a los que encontró en algún momento, a aquellos a los que no detuvo y a todos los que conoció en su vagar de los viernes por la noche. Le conocemos a él mismo dejando un legado en vídeo para la posteridad, que es lo que el propio Koltès hizo en su propio texto. La propuesta de AlmaViva Teatro es ese grito de un hombre que puede ser todos los hombres y mujeres. Un hombre que vive en un tiempo determinado, que vivió o que vivirá en todos los tiempos. Porque el teatro es un juego de espejos y debe ser universal y cada persona que venga a la sala debe sentir que ese que ahora nos muestra su situación podría ser él mismo en cualquier momento. Una propuesta llena de poesía. Las atmósferas generan una experiencia estética al mismo tiempo poética y contemporánea. El montaje es una suerte de radiografía en el espejo de una ciudad que se hunde en su propio asfalto, un grito que nace de las entrañas.“Entrar en el mundo de Koltès siempre es un desafío. La propuesta que se presenta desafía directamente la sensibilidad del espectador. Mostramos el mundo urbano en el que estamos llenos de pantallas, selfies, personas que bajan la mirada o la indiferencia del viandante ante lo que sucede alrededor. Todo esto y más está comprimido en este intenso monólogo de apenas una hora y cuarto.” César Barló
¿Quién no se ha sentido extranjero alguna vez?
Incluso en su propia ciudad, ¿cuántas veces no hemos pensado que no encajamos en nuestro entorno? Un individuo que detiene a otras personas, en una calle oscura donde todo parece confundirse, para expresarles su idea del mundo. Un viaje que comienza con un grito: “¡Compañero!”; que continúa con agarrar del brazo a un transeúnte, y que termina agarrando del corazón al espectador. Porque ¿quién hoy no se siente extranjero? Y si alguien te aborda, en la calle, de noche, no tiene por qué ser que necesite ayuda. Igual te la está ofreciendo. Un único espacio, simbólico, que se va transformando gracias a la pura interpretación del actor. El público se sitúa apenas a unos centímetros de la interpretación de un actor y además puede seguir la evolución de la puesta en escena a través de una cámara de vídeo en directo.FICHA
Autor: Bernard-Marie Koltés Dirección César Barló Interpretación José Gonçalo Pais Vestuario Juan Antonio Bello Diseño Iluminación: César Barló Sonido AlmaViva Teatro Fotografía Noemí Sánchez Diseño Gráfico José Gonçalo Pais Comunicación y prensa Elena López Producción AlmaViva Teatro Fechas y horarios: Del 5 de octubre al 22 de diciembre Jueves y viernes 20.30 h. en LA PUERTA ESTRECHA Twitter: AlmaVivaTeatro [button title="Comprar Entradas" link="http://tc.tradetracker.net/?c=15982&m=12&a=299186&u=https%3A%2F%2Fwww.atrapalo.com%2Fentradas%2Fla-noche-justo-antes-de-los-bosques_e94056%2F" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]https://www.youtube.com/watch?v=UfYojaHK1FE&w=640&h=360
TEATRO LARA
The Zombie Company presenta
PECERAS
de Carlos Be
Del 16 de octubre al 18 de diciembre | Lunes a las 22:15h.
PECERAS se estrenó en La CASA de la PORTERA el 2 de Mayo de 2012. La obra se representó durante 4 meses todos los miércoles con gran aceptación de crítica y público. Después iniciaron una gira por España, recalaron en el Hall del Teatro Lara de Madrid y en el Matadero, ganaron el Premio a Mejor Obra y Mejor Actriz (Carmen Mayordomo) en el Festival de Teatro y Danza Independiente Indifestival de Santander 2013. El 16 de octubre regresan al Teatro Lara, donde podrá verse todos los lunes hasta el 18 de diciembre. La obra que excita a unos y exacerba a otras desde 2012. Sexta temporada... ¡y no es comedia! ¿O sí? Escrita y dirigida por Carlos Be. Con Carmen Mayordomo, Fran Arráez / David González e Iván Ugalde / Manuel Moya. Una producción de The Zombie Company con la colaboración de La CASA de la PORTERA y Café del Cosaco.SINOPSIS
Peceras es el futuro. Quizás dentro de una década. Quizás tan solo dentro de un mes. Las leyes han cambiado y el papel de la mujer en la sociedad ha superado un punto de inflexión histórico. Las peceras están resultando todo un éxito, los nuevos espacios de recreación en boca de todos. Por desgracia, la ley ignora que la verdad no se modifica a voluntad. Con este montaje, The Zombie Company formula una crítica contundente contra todos aquéllos que se escudan tras normas abusivas con el único objetivo de beneficiarse del prójimo. Peceras nos transporta a un mañana cercano. Demasiado cercano.- Si quieres leer esta obra o cualquier otra de Carlos Be puedes encontrarlas aquí.
FICHA
Escritor y Director: Carlos Be. Intérpretes: Fran Arráez / David González, Carmen Mayordomo e Iván Ugalde / Manuel Moya Vestuario: Antoni Delgado Coreografía : Elisa Morris Cartel : Jan Pisarik Producción: Sara Luesma Una producción de The Zombie Company, La Casa de la Portera y Café del Cosaco Fechas y horarios: Del 16 de octubre al 18 de diciembre Lunes a las 22:15h. en el TEATRO LARA [button title="Comprar Entradas" link="https://www.ticketea.com/entradas-teatro-peceras/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA
- LA MANSIÓN DEL TERROR presenta a Pablo Raijenstein y Lula Castellanos en OUIJA HOUSE.
- Ouija House amplía su programación en el Teatro Arlequín Gran Vía durante todos los domingos de septiembre a las 21.00h, y los jueves 18 y 25 a las 22.00h. Hasta el 12 de Octubre.
FICHA
Guión y dirección: Pablo Raijenstein/Gema Navarro Vestuario: José López Montario Fotografía: Aitanasia Guzman Música: Julio Salido Iluminación y Atrezzo: La Mansión del Terror Producción ejecutiva: Óscar Arias, Rocío Alés, Concha Araña, Ramiro García Una producción de La Mansión del Terror S.L. Fechas y horarios: ÚLTIMAS FUNCIONES. Hasta el 12 de Octubre TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA[highlight_red] • CUARTA PARED[/highlight_red]
La Compañía Teatro La República presenta su próximo trabajo. LOS IMPOSTORES escrita por Quique Bazo y Yeray Bazo bajo la dirección de Nacho Cabrera. A partir del 18 de NOVIEMBRE en la Sala Cuarta Pared. Teatro La República es una compañía de Las Palmas de Gran Canaria formada por cuatro profesionales que en 1995 deciden ir contra viento y marea y crear su propia compañía. En 1997 estrenan su primer espectáculo CHATARRA. Y su mayor éxito fue la reciente CIUDADANO YAGO en 2013. En 2009 la compañía iba a representar en el Teatro Cuyás HAMELIN, la premiada obra del mejor autor teatral que tenemos en este país, Juan Mayorga. Que precisamente en 2009 acababa de ganar el Premio Max al Mejor Autor Teatral por 'La tortuga de Darwin'. Sin embargo el teatro canceló las funciones con entradas ya vendidas y el propio Mayorga salió en defensa de la compañía criticando la cancelación de la obra. El 18 de NOVIEMBRE nos presentarán su próximo trabajo. LOS IMPOSTORES en la Sala CUARTA PARED. Una propuesta vibrante e irónica de los autores (y hermanos) Enrique y Yeray Bazo, y surgida dentro del proyecto ETC de Cuarta Pared, ha sido llevada a escena por la compañía canaria República Teatro. SINOPSIS Empezamos a escribir esta historia con la intención de asistir al momento en el que una familia cualquiera mete un esqueleto en un armario. Es una estrategia común de las familias la de coger un tema espinoso, envolverlo en otra cosa y convivir con cierta comodidad con la omisión o directamente con la mentira. Puestos en el camino de la convocatoria “del yo al nosotros”, quisimos ver cómo la forma en que practicamos pequeñas traiciones y mezquindades en nuestra vida privada y familiar, puede, en pequeño, mostrar lo que sucede en grande en la sociedad actual. Si entre nosotros nos hacemos esto… ¿qué no os haríamos a vosotros? En Los Impostores queremos plantearnos la siguiente reflexión: vivimos en una sociedad donde impera la mentira; políticos, instituciones, bancos, medios de comunicación… ninguno de ellos se libra del “todos mienten”; se ha convertido en un mantra que oímos una y otra vez. Pero ¿cómo no vamos a vivir en una sociedad traicionada por la mentira, si en la unidad mínima de construcción de ciudadanía que es la familia practicamos la mentira, el engaño, la tolerancia de las pequeñas mezquindades? En nuestra obra hay una familia, podría ser la nuestra, están jugando a las cartas. Pronto estallará una pequeña detonación en su interior: son fruto de una estafa piramidal, peor, el que los ha estafado y ha huido es uno de ellos. Después de esto viene la duda: ¿contamos lo que ha pasado a los demás, familia y amigos que metimos en esto, y asumimos todo lo que supone (vergüenza, publicidad, policía…) o quizás podríamos encontrar otra solución? Algo que no nos perjudique tanto. Algo… creíble. Esta historia se articula en dos planos: por un lado, tenemos la situación realista de la familia jugando a las cartas. Una acción repetitiva que según avanza se va cargando de distintos significados (sirve de tapiz sobre el que se dibujan viejas rencillas familiares, complejos, situaciones jerárquicas, además de ser una forma de gestionar la situación a la que se enfrentan a través del juego). Por otro lado, esta situación realista se va a ver continuamente alterada por la irrupción de otro personaje: el abuelo. Este personaje (gracias a su condición irreal, pues está muerto y aún así presencia la partida) será algo así como una “conciencia” de los diversos personajes, la impronta que les hace comportarse así. Esto le confiere cierto poder respecto al resto de los personajes. Puede ser solo un recuerdo o puede infiltrarse entre líneas para manipularlos y dirigirlos. Esto va a provocar que el abuelo “arrastre” situaciones diversas: puede tanto desencadenar un flashback o un flashforward, como ser el titiritero que mueve los hilos sugiriendo estrategias o asomándose a los pensamientos de los personajes. Esta presencia polisémica, también será polimórfica, pudiendo adoptar otras presencias que afectan a la familia y que siempre estarán relacionadas con el engaño. Los Impostores es una obra sobre la verdad y la mentira, o quizás sobre la mentira a secas. Nuestros personajes mentirán y mentirán, y puede que nadie descubra que son unos impostores. FICHA Autores: Quique Bazo y Yeray Bazo Director: Nacho Cabrera Ayte. Dirección: Olivia Ramírez Actores: Miguel Angel Maciel, Yanara Moreno, Toni Báez, Sara Álvarez, Daniel Tapia Espacio Escénico: Nacho Cabrera / Teatro La República Diseño Escenografía: Teatro La Republica / Patricia Díaz Realización Escenografía: Adrián Díaz Iluminación: Miguel Ferrera Figurines: Jose Dapresa /Adonais Vestuario: Jose Dapresa /Adonais Diseño Cartel: CG Lohanne Fotografía: Juany Rodríguez – Redshooting Video: Juany Rodríguez – Redshooting Dirección Pedagógica: Melisa Espino Comunicación y Consultor Crowdfunding: Héctor Muñoz Gestión y Distribución: Difusión Escénica / Daniel Tapia Alberto Compañía: Producciones La Repùblica S.L. Coproducido por ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) Fechas: Del 18 al 22 de noviembre - 21h TEATRO CUARTA PARED[button style="1" caption="+INFO." link="http://teatrolarepublica.com/los-impostores/"][/button] [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="http://www.entradas.com/entradas/evento.do?idEvento=217677&identidad=1"][/button]
SALA TÚ
La Caja Negra Teatro presenta “Vacaciones en la inopia” escrita y dirigida por Iñigo Guardamino.Tras su estreno en noviembre de 2013 en la sala Kubik Fabrik de Madrid, y su paso por el Teatro Campos Elíseos de Bilbao la obra vuelve a Madrid a la SALA TÚ, todos los viernes de SEPTIEMBRE a las 20:30h. Martes de OCTUBRE las 21h. Vacaciones en la inopia cuenta de forma tragicómica una serie de historias independientes pero que tienen un nexo en común, después de una época de prosperidad los personajes se despiertan en medio del drama al darse cuenta de que nunca han tenido nada. Una obra llena de sarcasmo y dobles lecturas que reivindica una visión madura de nuestro pasado inmediato. Es una tragicomedia formada por varias historias con un tema común: la resaca de la fiesta de la prosperidad económica y del “está todo pagado”. Historias surrealistas, delirantes, de humor negro y poso amargo, de vidas con su espíritu en la inopia (“pobreza, escasez”), apoyadas contra muros que sirven para lamentarse, reír y poder seguir adelante.FICHA
Escrita y Dirigida: Iñigo Guardamino Ayudante de dirección/coreografía: Crismar López Diseño de iluminación: Pedro Guerrero Escenografía/Espacio Sonoro: María José Pazos Música: Joan Cerveró Fotografía: Carmina Prieto Reparto: Montse Gabriel, Mon Ceballos, Laura Maure, David Aramburu Producción: La Caja Negra Teatro Fechas y horarios: Todos los viernes de Septiembre (5, 12, 19 y 26) a las 20:30h. Martes de Octubre a las 21h. SALA TÚ [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][highlight_red] • TEATRO DEL ARTE [/highlight_red]
- El 4 de SEPTIEMBRE se estrena DIOS NO TIENE TIEMPO LIBRE. Una comedia negra y romántica escrita y dirigida por Lucía Etxebarría. Los VIERNES a las 21:30h.
[button style="1" caption="+INFO." link="http://teatrodelarte.org/dios-tiene-tiempo-libre/"][/button] [button style="1" caption="DOSSIER" link="https://www.dropbox.com/sh/4bcsyv3d8ehlr0n/AABkVOfdIgdjwJJ9fR8-lMzga/08DIOSNOTIENETIEMPOLIBRE/dossier%20DIOS%20NO%20TIENE%20TIEMPO%20LIBRE.docx?dl=0"][/button] [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809/entradas/dios-no-tiene-tiempo-libre_e279646/"][/button]