Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
LA PENSIÓN DE LAS PULGAS
El 18 de ENERO se estrena en La Pensión De Las Pulgas HÉROES, escrita y dirigida por Antonio Hernandez Centeno e interpretada por Raúl Tejón ('Iván-Off', 'Ahora empiezan las vacaciones' y director de la magnífica 'El Huerto de Guindos'), Diana Palazón ('Los miércoles no existen') y Miguel Diosdado.
Tres personajes enfrentados por un interés común
SINOPSIS
Ulises, Iván y María viven en un territorio en conflicto por la pertenencia de la tierra. Ulises es un terrorista que lucha por recuperar aquello que le arrebataron, fue el legado que le dejó su padre. Iván se siente amenazado en la tierra donde nació y que sin duda le pertenece. María es una psicóloga que acaba de llegar a ese país en guerra. Un testigo neutral de todo lo que allí pasa y que busca su lugar en el mundo. Estos tres personajes cruzan sus vidas en la consulta de María. Un juego teatral a tres voces donde los personajes se enfrentan a situaciones inesperadas que van alterando sus vidas, buscando la redención final a través del amor. El texto de HÉROES recibió la Mención de honor en el Certamen Internacional LAM (Leopoldo Alas Mínguez) que organizan el Festival Visible y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).FICHA
Autor y Director: Antonio Hernández Centeno Ayudante de dirección: Emilio Castellar Escenografía, vestuario e iluminación: Lita Echeverría Quintana Diseño Gráfico: Gabriel Cuenca Reparto: Diana Palazón, Raúl Tejón, Miguel Diosdado Fechas y horarios: ESTRENO DOMINGO 18 DE ENERO MIÉRCOLES a las 21h. La PENSIÓN de las PULGAS. Reservas: Teléfono: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)NUEVO TEATRO ALCALÁ
Hermanos, hermanas ¡ha llegado la hora de disfrutar!
El musical se estrenará en Madrid en el Nuevo Teatro Alcalá el 17 de marzo de 2016
Del 17 de marzo al 15 de junio de 2016
Stage Entertainment, productora responsable de éxitos como “El Rey León”, “Los Miserables” o “Mamma Mia” estrena el 17 de marzo en coproducción junto a El Terrat y Whoopi Goldberg una nueva producción en Madrid: el musical SISTER ACT. Precedido de un gran éxito en Broadway y el West End londinense, donde el musical ha sido nominado a 4 Premios Oliver y a 5 Premios Tony, el musical se estrenará en el Nuevo Teatro Alcalá donde permanecerá sólo 3 meses, hasta el 26 de junio, para concluir la gira que comenzó en octubre de 2014 con una temporada en el teatro Tívoli de Barcelona. En tan solo 5 años, desde su estreno en el West End londinense, esta gran producción ha conseguido llegar en tiempo récord a 12 países, más de 4 millones de espectadores, en 7 idiomas, gracias a su buen rollo y energía. El personaje de Deloris, en su día interpretado por la actriz Whoopi Goldberg, lo encarna la actriz Mireia Mambo, galardonada recientemente como Mejor Actriz Principal en los premios BroadwayWorld, el papel de Madre Superiora lo interpreta la reconocida actriz Àngels Gonyalons, el personaje de Monseñor lo encarna el laureado actor Fermí Reixach y el cantante y actor Edu Engonga da vida a Eddie, protector de la protagonista. Más de 20 artistas completan la compañía que ha cosechado una excelente acogida en cada ciudad y el galardón al de Mejor Musical en Gira de 2015. Basado en la taquillera película protagonizada por la actriz Whoopi Goldberg, el musical cuenta con una partitura original inspirada en los estilos musicales que van desde la música Motown, el soul o el funk, compuesta por el ganador de varios premios Oscar, Grammy y Globos de Oro: el compositor Alan Menken. Encabezando el elenco de esta producción española se encuentran grandes artistas de la escena teatral como Angels Gonyalons, que afronta el reto de interpretar a la Madre Superiora “con ilusión, ya que se trata de un personaje nuevo y absolutamente diferente a cualquiera de los que había hecho hasta ahora”. El papel protagonista está interpretado por Mireia Mambo, actriz que ha conseguido excelentes críticas por parte de los medios especializados en estos meses. La adaptación del libreto corre a cargo de Xavier Cassadó, guionista, escitor y guionista de EL TERRAT. [caption id="attachment_22905" align="aligncenter" width="680"] SISTER ACT El Musical[/caption] SISTER ACT cuenta con una banda sonora original con música del ganador de varios premios Oscar, Grammy y Globos de Oro: el compositor Alan Menken (“La Sirenita”, “La pequeña Tienda de los Horrores “, y “La Bella y la Bestia”), letras del nominado a los premios Oscar y Tony, Glenn Slater (“La Sirenita”) , y un guión de los ganadores de varios Emmy, Cheri y Bill Steinkellner ("Cheers”) con material adicional del nominado a varios premios Tony y Olivier Douglas Carter Beane (“Xanadu”, “El Pequeño Perro Ladró”). La escenografía de Klara Zieglerova (“Jersey Boys”, “The Farnsworth Invention”), el vestuario de Lez Brotherston (“El Lago de los Cisnes”, “The Car Man”, “Eduardo Manostijeras”), la iluminación de Natasha Katz (“The Coast of Utopia” , “Aida” – Premio Tony) y el sonido de Mick Potter (“La Mujer de Blanco” - Premio Olivier). La supervisión musical corre a cargo de Michael Kosarin y las orquestaciones de Doug Besterman. Adaptación del texto y dramaturgia de Xavier Cassadó. Dirección musical de Arnau Vilà. Con una sorprendente banda sonora original compuesta por el oscarizado Alan Menken, conocido por haber compuesto la música de numerosas películas producidas por los estudios de animación de Walt Disney, como 'La Sirenita', 'Pocahontas', 'La bella y la bestia' y 'Aladdin' con las cuales se llevó dos Óscars por cada una. También ha compuesto la banda sonora de otras películas de Disney como 'El jorobado de Notre Dame', 'Hercule's y 'Enredados'. Menken ha ganado un total de ocho Óscars y ha estado nominado dieciséis veces. En 1986 compuso la brillante banda sonora de la película Little Shop of Horrors(La Pequeña Tienda de los Horrores) dirigida por Frank Oz.DE LA GRAN PANTALLA AL ESCENARIO
El humor es primordial en la obra Sister Act y sin lugar a dudas también es la especialidad de Whoopi Goldberg. Gracias a su talento y su ritmo, la película de 1992 fue un éxito instantáneo a nivel internacional y ha recibido varios premios. Era inevitable que el humor fuera uno de los elementos principales del musical, según Goldberg, por supuesto junto con unas canciones pegadizas y marchosas. El musical es fiel a la película, afirma Whoopi Goldberg. En la película se cantan los éxitos de Motown, y para el musical, Alan Menken ha compuesto una música nueva y fabulosa. “Menken ha sido capaz de captar la esencia.” En 1992 se estrenó la comedia americana Sister Act con Whoopi Goldberg como protagonista. En menos de un año, la película y su protagonista, se convirtieron en un valor fijo de la gran pantalla. Tanto la película, como Whoopi Goldberg, fueron nominadas al Globo de Oro. Whoopi había ya participado en varias películas, pero su papel principal en Sister Act la impulsó al estatus de superestrella. En 2009 el personaje Deloris vuelve a cobrar vida cuando Joop van den Ende, fundador de Stage Entertainment ofrece a Whoopi Goldberg la coproducción de un musical inspirado en la película Sister Act. Sister Act se estrenó en el West End londinense en junio de 2009 en el London Palladium producido por Stage Entertainment y Whoopi Goldberg. Su debut en Broadway fue el 20 de abril de 2011 en el Broadway Theatre, donde obtuvo cinco nominaciones a los Premios Tony.SINOPSIS
La vida de Deloris Van Cartier, una joven cantante aprendiz de diva, da un giro inesperado cuando, tras ser testigo de un asesinato, acude a un policía que la protegerá de los asesinos escondiéndola en el último lugar al que ella hubiera querido ir… ¡un convento! Rebelde e inconformista, Deloris, convertida en una hermana más, revolucionará la tranquila vida de la comunidad religiosa hasta que, poco o poco, y gracias a la gran estrella que lleva dentro, logrará ganarse la admiración y el cariño de sus nuevas compañeras. Pero eso, no será suficiente para librarle de su pasado… [caption id="attachment_22904" align="aligncenter" width="680"] SISTER ACT El Musical[/caption]REPARTO
Deloris Mireia Mambo Madre Superiora Àngels Gonyalons Monseñor Fermí Reixach María Lázaro Amparo Saizar Eddie Edu Engonga María Roberta Gara Roda María Patricia Malia Conde Curtis Benjamí Conesa T.J. Héctor Otones Joey Ramón Balasch Pablo Gerard Mínguez Completan la compañía: Yelena Lafargue, Elena Talenti, Sonia Gómez, Lola Dorado, Belia Martín, Patricia Serradell, Lourdes García, María Arévalo, Georgina Cort, Marina Pastor, Ángel Padilla, Álvaro Puertas, Lucía Ambrosini, Lucy Lummis, Sergio Campoy y Diego Rodríguez.EQUIPO CREATIVO
Música Alan Menken Letras Glenn Slater Libreto Cheri Steinkellner & Bill Steinkellner Material de Libreto Adicional Douglas Carter Bean Directora de escena Carline Brouwer Coreógrafo Anthony Van Laast Diseñadora de escenografía Klara Zieglerova Diseñador de vestuario y caracterización Lez Brotherston Maquillaje y peluquería Pavel Stalmach y Darren Ware Diseñadora de iluminación Natasha Katz Diseñador de sonido Mick Potter Orquestaciones Doug Besterman Supervisor musical Michael Kosarin Supervisor musical, arreglos vocales y música adicional Mark Hummel Producción musical original desarrollada en asociación con Peter Schneider y Michael Reno Adaptación al español Xavier Cassadó Coreógrafa asociada Frances Chiappetta Diseñadora de escenografía asociada Carla Janssen Höfelt Diseñadora de vestuario asociada Diane Williams Diseñador de iluminación asociado Alistair Grant Diseñadora de sonido asociado Emma James Directora de escena asociada Britta Heiligenthal Director Residente Marc Montserrat-Drukker Director Musical Josep Ferré Dance captain Lucy Lummis Supervisión técnica Nils Lunow, Moisés Robles. Fechas y horarios: Del 18 de marzo al 15 de junio Martes, miércoles y jueves: 20.30h Viernes y sábado: 18.00h y 22.00h Domingo: 18.00h en el NUEVO TEATRO ALCALÁ Twitter: sisteract_es Web: SisterActElMusical.es- SISTER ACT vende 50.000 entradas y ya es número 1 en recaudación en taquilla de Barcelona
- 'Sister act' llega a Madrid - RNE
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TEATRO LARA
presenta
LA LLAMADA, el musical
de Javier Calvo y Javier Ambrossi
Marzo - Junio 2023 / CUMPLIMOS 10 AÑOS
(más…)CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Llega LUCES DE BOHEMIA al Círculo de Bellas Artes de la mano de Teatro del Temple. Un retrato demoledor, irónico y sarcástico de la sociedad española que sigue vigente y revelador en la sociedad globalizada del siglo XXI.
Teatro del Temple celebra la entrada del nuevo año en Madrid con las representaciones en enero de una de sus producciones más emblemáticas LUCES DE BOHEMIA (obra que ya representaron en 2009) y de una de sus últimos estrenos Arte de las Putas.
Valle-Inclán inauguró con ‘Luces de Bohemia’ el Esperpento. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden en el periplo que el poeta ciego Max Estrella y su lazarillo Latino hacen por el Madrid más sórdido. Valle-Inclán escribe, en 1920, uno de los textos esenciales de nuestro teatro: ‘Luces de Bohemia’. Con él inaugura una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido. A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros… En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora. Nuestra propuesta: ser fieles al texto y al espíritu que emana, pero recolocándolo escénicamente. No pretendemos una operación de maquillaje o una actualización mecánica de los códigos escénicos sino una profundización en la esencia del texto que nos lleve a considerar su modernidad independientemente del contexto en el que está escrito. Optamos por una puesta en escena desnuda, despojada, en busca de la esencia del discurso humano que brota, palmo a palmo, en esta bajada a los infiernos, sin renunciar a su aliento épico. Unas paredes móviles, unas mesas, unas sillas y ocho actores construyen el marco de esta epopeya esperpéntica que nos sigue tocando además de por sus indudables hallazgos estéticos, por ser un reflejo brutal de nuestra propia raíz como seres humanos. SINOPSIS Valle-Inclán escribió, en 1920, uno de los textos esenciales de nuestro teatro: ‘Luces de Bohemia’. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Un renovado concepto estético, cuya paternidad Valle atribuye a Goya, que él mismo describe de manera genial en una de las últimas escenas de la obra. Esa deformación matemática conseguida a través del rebote de la realidad en los espejos cóncavos nos recuerda a los múltiples recursos de estilización y distanciación utilizados por algunos de los más importantes clásicos del teatro de Aristófanes a Beckett pasando por Shakespeare y Brecht. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido. A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros… En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora. FICHA ARTÍSTICA Dirección: Carlos Martín Coordinación: Alfonso Plou Producción: María López Insausti Escenografía de Tomás Ruata Vestuario de Beatriz Fdez. Barahona Iluminación de Bucho Cariñena Música original de Miguel Ángel Remiro Fotografía de Galagarfoto/Marces Cebrián Diseño Gráfico de Activa Distribución: Teatro del Temple REPARTO Max Estrella: Mariano Anós Latino de Hispalis: Santiago Meléndez Resto de personajes: Gabriel Latorre, Laura Plano, Francisco Fraguas, Félix Martín, Amanda Recacha y Néstor Arnas Fechas y horarios: 15, 16 y 18 de enero 20:00h. 17 de enero 21:00h. CÍRCULO DE BELLAS ARTES DESCARGAR DOSSIER LUCES DE BOHEMIA[highlight_red] •TEATRO FERNÁN GÓMEZ [/highlight_red]
Del 21 de ENERO al 08 de FEBRERO Un monólogo libremente inspirado en el original de NICOLÁS FERNÁNDEZ DE MORATÍN
ARTE DE LAS PUTAS, es la última producción de Jotacción y Teatro del Temple estrenada en el Festival Clásicos de Alcalá el 14 de Junio de 2014. A partir del 21 de ENERO en el Teatro Fernán Gómez.
El Teatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos Martín, Alfonso Plou y María López Insausti, ha producido 32 espectáculos, 16 de los cuales han ido a Madrid, ha visitado 18 países y obtenido premios como el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por Picasso Adora la Maar. ARTE DE LAS PUTAS es un espectáculo libremente inspirado en el poema de Nicolás Fernández de Moratín, que habla de la fascinación por el sexo que expresaron los autores del siglo XVIII. Un divertido juego teatral con los espectadores y a la vez, una historia de amor poblada de gente, de voces, de músicas, de humor, de ironía, de sátira, de ternura, de arrebato. Risa, sí. Regocijo, también. Emoción, irrenunciable. Teatro, siempre. Y mucho sexo, pero no a cualquier precio. No hay que engañarse. El machismo, la consideración de la mujer como objeto sexual, su subordinación a los deseos del hombre…. están implícitos en todos los textos de este tipo que el siglo de las Luces alumbró. Por eso queremos contar esta historia desde otro punto de vista. El de celebrar a las mujeres. A las iniluminables mujeres. Los instrumentos: el actor, el texto, la música, que lo acompaña todo con su compás emocional, el baile –no hay cortejo sin movimiento-, y las ganas de contarlo todo. Tomamos el texto de don Nicolás como punto de partida, y con la ayuda inestimable de Tomás de Iriarte, Félix de Samaniego y Leandro Fernández de Moratín, contamos la historia de un personaje que no aparece en ningún texto, con gran pesar suyo: Elías Cañabate, un chulo enamorado que viene a cantar las galas de la difunta. SINOPSIS Ha muerto Dorisa, prostituta que Nicolás Fernández de Moratín inmortalizó en su poema Arte de las putas, (1780). Elías Cañabate, chulo y eterno enamorado de Dorisa pero que no sale en el libro de don Nicolás, sostiene que, sin su ayuda, Moratín nunca hubiera sido capaz de escribir el poema. Pretende defender la memoria de todas las putas del mundo, empezando por la de su propia madre y nos cuenta la historia de su vida. Con amor y con humor. Con violencia y con ternura. Y con muchos endecasílabos, a la manera de Moratín: “Siempre a tu lado pero nunca encima”. EQUIPO ARTÍSTICO Dirección artística: Carlos Martín Autor: Nicolás Fernández de Moratín Dramaturgia e interpretación: José L. Esteban Composición musical*: J.J. Gracia Espacio escénico: Carlos Maturen Iluminación: Bucho Cariñeña Video: Javier Macipe Fotografía (créditos): Marcos Cebrián Dirección técnica: Alfonso Plou Producción ejecutiva: Pilar Mayor / Amelia Hernández Dirección de producción: María López Insausti *Canción final (Nos vino y fue un sueño): letra Leandro Fernández de Moratín, interpretada por Silvia Sola Distribución: Julio Perugorría Producción realizada por Jotacción y Teatro del Temple Fechas y horarios: Del 21 de enero de 2015 al 08 de febrero de 2015 Martes a sábados- 20:30 horas. Domingos - 19:30 horas TEATRO FERNÁN GÓMEZJOSE LUIS ESTEBAN- Arte de las putas from Alsira García-Maroto Agency on Vimeo.
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TEATRO INFANTA ISABEL
Del 14 de enero al 31 de mayo de 2015 en el Teatro Infanta Isabel
LA NOVIA DE PAPÁ, basada en la novela “La novia de papá” de Paloma Bravo, es una comedia adaptada por la propia Paloma Bravo y Joe O’Curneen. Protagonizada por María Castro, Eva Isanta, Armando del Río, Rodrigo Sáenz de Heredia, Lucía de la Fuente y Nadia de Santiago. La Novia de papá es una historia gamberra, callejera, empática y muy divertida porque dice las cosas que pensamos y no nos atrevemos a decir en voz alta.
Dirigida por Joe O’Curneen, miembro fundador de Yllana y actualmente el Director del Teatro Alfil de Madrid. NOTA DEL DIRECTOR La Novia de papá Un día vas y te enamoras… y casi sin darte cuenta, empiezas a perder el norte, la gravedad, y la custodia de tu independencia. Y es quizá sensato que eso de estar entre las nubes, embobados, sea algo que no se prolongue mucho en el tiempo, ya que hay que estar en su sano juicio y con los pies en la tierra para lo que le viene a uno encima. Y si es alguien como Pablo del que te enamoras, como lo hace Sol, además de descuidar tu preciada independencia, acabarás compartiendo no solo su lujuria y su amor,… sino también su vida; su casa, su economía, y su custodia compartida. Porque él tiene dos hijas, y vaya dos. Ah, y una ex. Después vas y dejas de ser tú, te conviertes en la novia de papá y te ascienden a madrastra, y como lo de engendrar es cosa de dos… tortolitos… pues puede que hasta te cae un retoño, y te preguntarás, ¿En qué lio me he metido?… y sólo tiene un nombre: Familia. Y a todo esto, ¿por qué era?… Ah sí, por amor. ¿Y tu independencia? Joe O’Curneen NOTA DE LA AUTORA La Novia de papá es una historia gamberra, callejera, empática y muy divertida porque dice las cosas que pensamos y no nos atrevemos a decir en voz alta. Empecé a escribir la novela porque “Blancanieves” siempre me ha parecido una película de terror y necesitaba referencias de ficción para entender cómo demonios tratar a las niñas que vivían en mi casa. Unas niñas bordes y maravillosas, unas puñeteras imprescindibles. Podían haber sido mías o de mi prima, pero allí estaban y tenían una madre y un padre que era… mi novio. Me puse a escribir y me di cuenta de que no hablaba de madrastras, sino de de la paternidad elegida y “disfrutona”, de la amistad que te hace reírte de tu sombra, de la conciliación y las leyes poco prácticas, de los Reyes Magos y del manual del padre imperfecto. “La novia de papá” habla del día a día y de un montón de conceptos que hay que llenar de humor y tolerancia. Con o sin papeles o vínculos genéticos, todos hemos elegido una familia con la que compartir lavadora. Y todos necesitamos reírnos de ellos y de nosotros mismos para querer llegar a casa. Por eso esta historia funciona en teatro, porque sólo se necesitan dos personas y una mesa para montar una obra, una casa, una familia y una revolución. Paloma Bravo FICHA Autor: Paloma Bravo Adaptación: Paloma Bravo y Joe O’Curneen Director: Joe O’Curneen Escenógrafo: Ricardo Sánchez Cuerda Iluminador: Felipe Ramos Músicos: Sergio de la Puente y Joan Martorell Reparto: María Castro, Eva Isanta, Rodrigo Sáenz de Heredia, Lucía de la Fuente, y Nadia de Santiago. Fechas y Horarios: Del 14 de enero al 26 de mayo de 2015 Jueves 20:30h., viernes 20 h., sábados 19h y 21:30 h., y domingos 19:00 h TEATRO INFANTA ISABELCALLAO CITY LIGHTS
Goyo Jiménez regresa con su espectaculo EVOLUZIÓN. Del 8 de ENERO al 30 de MAYO en CALLAO CITY LIGHTS.
Goyo Jiménez, uno de los cómicos más queridos de 'El Club de la Comedia' y pieza fundamental del programa, es un creador artístico conocido por colaborar en diferentes programas de televisión, pero, sobre todo, gracias a su faceta como cómico o monologuista de stand up comedy. Ha participado en los montajes de 5hombres.com, 5hombres y mujeres.com y Noche de Cómicos entre otros. De forma paralela, y como autor y director de teatro, ha escrito y/o dirigido desde entonces doce producciones, de las que ha se han realizado más de novecientas representaciones. A estas hay que unir sus cinco espectáculos de stand-up comedy, titulados: ¡Aiguantulivinamerica!, Pasado Imperfecto, #alfinsolo, En Verdad os digo y Evoluzión, con los que se halla de gira en la actualidad. Con los que ha superado la cifra de 600.000 espectadores. Ha formado parte, además, del equipo creador de la estructura del programa La hora de José Mota, ganador de un Ondas al mejor programa de entretenimiento. En las dos primeras temporadas, especiales de Nochevieja incluidos, escribió gran parte de los guiones y co-dirigió el exitoso show. En este mismo programa consiguió gran notoriedad con la creación del personaje del Capitán Fanegas, archienemigo del Tío la Vara. En Evoluzión Goyo Jimenez hará un repaso del desarrollo de la especie humana con su peculiar y sorprendente toque de humor. SINOPSIS Hace tropecientosmil años, un homínido bastante feo se alzó sobre sus patas traseras y descubrió que, desde esa perspectiva, el mundo se veía de manera totalmente diferente. Aquello supuso muchos cambios para él y para sus descendientes, tantos, que, con el correr del tiempo, pasaron a considerarse a sí mismos como “seres superiores”. llegando a olvidar su origen y su verdadera naturaleza. Pero, por suerte, la evolución, en su eterno afán por equilibrar, creo a los humoristas para recordárselo. O qué pensabais, ¿qué nadie iba a darse cuenta de en qué os habéis convertido..? Fechas y horarios: del 09-ene al 30-mayo Viernes y sábados a las 23:59 CALLAO CITY LIGHTSTAMAÑO FAMILIAR
Del equipo de 'El manual de la buena esposa', llega la comedia TAMAÑO FAMILIAR. Con Llum Barrera, Angel Ruiz, Camila Viyuela y Pepe Lorente. Dirección de Quino Falero. Se estrena el 6 de febrero en el Teatro Palacio Valdés.
Un modelo en profunda evolución: la familia, en una concatenación de piezas cortas retratando múltiples relaciones de parentesco a través del acreditado sentido del humor de seis reconocibles autores de nuestro tiempo.
NOTA DEL DIRECTOR
El punto de partida para la creación de este proyecto ha sido la búsqueda de la comicidad en las relaciones que se establecen en el entorno de la familia. No podemos olvidar que en los últimos tiempos los modelos de familia han experimentado una enorme evolución. El avance de nuestra sociedad ha ido propiciando la construcción de nuevos modelos que, sin duda, han alterado los parámetros con los que se entendía la vida familiar tradicional. Con este proyecto nos apetecía no sólo establecer un retrato de estos modelos actuales de familia, sino también poner sobre el escenario una serie de situaciones, reconocibles por todos los espectadores, que nos permitan reflexionar sobre el modo en el que se desarrollan las relaciones de parentesco. Para ello hemos recurrido al humor como forma de contar estas escenas familiares ya que, a través de la comedia, el acercamiento con el espectador sucede de forma más inmediata y nos permite reflexionar sobre nuestro discurso con el placer que produce la risa. La función realiza un recorrido por diferentes situaciones y distintos tipos de familia a través de la mirada de siete autores. Cada uno de ellos ha elegido un modelo de familia y una situación familiar donde se evidencia la forma, a veces absurda, a veces insólita y siempre muy cómica, en que, en esta sociedad, nos relacionamos con nuestro entorno familiar. Los siete dramaturgos escogidos constituyen un equipo de lo más solvente y también bastante heterogéneo en cuanto a estilo y forma de escritura, sin embargo, todos tienen en común una forma comprometida de mirar nuestra realidad a través de su peculiar sentido del humor. El resultado es un espectáculo, fresco y tremendamente divertido, donde el espectador asiste a una concatenación de diferentes piezas cortas que retratan múltiples relaciones de parentesco. Todas las historias están interpretadas por cuatro actores que van cambiando de personajes a gran velocidad, construyendo diferentes roles en el tránsito de una historia a otra. Estos actores representan a padres, hijos, primos, cuñados, yernos, suegros, sobrinos, hermanos… en una sucesión de escenas hilarantes con las que los espectadores se sentirán, sin duda, identificados, a través del efecto espejo que produce siempre el teatro.Quino Falero
SINOPSIS
Qué es una familia? El que lo tenga claro que lance la primera piedra. Pero cuidado, no vaya a darle a un primo, una cuñada, un hermano, una abuela, un hijo... O a algún miembro de la familia política. Eso sería una auténtica hecatombe ¿Quién no ha discutido en una cena de Navidad, en una boda, un bautizo, una comunión? ¿Quién sería capaz de soportar a la suegra equivocada, al ex equivocado, a la madre equivocada? ¿Quién, en definitiva, vive en familia sin salir perjudicado?ESCENAS Y AUTORES
LA SAGRADA FAMILIA. De Ignacio del Moral LAS ORQUÍDEAS, de Anna R. Costa LA OVEJA NEGRA DE MI FAMILIA, de Anna R. Costa MEETING POINT de Roberto Santiago LA TITA ISABEL, de Anna R. Costa BOUTADE de Juan Carlos Rubio ERES TÚ de Yolanda García Serrano MI FAMILIA COME CARNE. de Alfredo Sanzol MARI CARMEN de Yolanda García Serrano ADIÓS de Yolanda García Serrano
REPARTO
Llum Barrera Angel Ruiz Camila Viyuela Pepe LorenteFICHA
Dirección: Quino Falero Coordinación Dramaturgia: Yolanda García-Serrano Espacio Sonoro: Ana Villa y Juanjo Valmorisco Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz Diseño de Iluminación: Toño M. Camacho Videoescena: Álvaro Luna (AAI) Diseño Gráfico y Fotografía: Javier Naval Ayte de Dirección : Rocío Vidal Ayte. de Producción: Sara Brogueras Dirección Técnica: Degira Dirección de Producción: Nadia Corral - LAZONA Distribución: Clara Pérez Textos de Ignacio del Moral, Anna R. Costa, Roberto Santiago, Juan Carlos Rubio, Alfredo Sanzol y Yolanda García Serrano Una producción de LAZONA, FLOWER POWER, DEGIRA, PÉREZ Y GOLDSTEIN DESCARGAR DOSSIERTEATRO DEL BARRIO
- "Confesión de un ex presidente que llevó a su país a la crisis" es un texto de Davide Carnevali interpretado por Alberto San Juan.
- Después de 'Autorretrato de un joven capitalista Español', Alberto San Juan continúa con hambre de realidad y deseo de cambio.
SINOPSIS
Confesión de un ex presidente. Alberto San Juan Podría ser González, Aznar, Zapatero, Rajoy… ¿El próximo presidente? ¿Sería bueno, o es preferible evitarlo? ¿Qué podemos hacer, todos, para evitarlo? ¿Votar? ¿Qué más? Pregunto. ¿Qué más? Alberto San Juan Confesión es, en primer lugar, el retrato de una forma de hacer y de entender la política. Una forma común a muchos países de América Latina de los Noventa y la Europa de hoy. En Confesión, el ex presidente de un país afectado por la crisis le habla a su pueblo diciendo todo lo que no ha querido, podido, o sabido decir durante su mandato. A través de los mecanismos retóricos que el presidente emplea en su discurso al público, podemos reflexionar sobre los mecanismos implacables que subyacen a la manipulación del lenguaje por parte del poder.Davide Carnevali
Autor: Davide Carnevali Interpretado por Alberto San Juan Fechas y horarios: 20 de Junio a las 20:00h. TEATRO DEL BARRIO- Entrevista a Alberto San Juan - El Mundo
- En primera persona - El teatro político y comprometido de Alberto San Juan (a partir del min.35)
TEATRO LARA
Regresa POR UN INFIERNO CON FRONTERAS, de Denise Despeyroux. A partir del 7 de JUNIO, los DOMINGOS a las 13h en el TEATRO LARA.
POR UN INFIERNO CON FRONTERAS fue estrenada en mayo de 2013 en La Casa de la Portera, espacio para el que fue escrita. Tal y como cuenta en esta magnífica conversación con José Martret, la idea de escribir una obra para La Casa de la Portera fue de Carmela Lloret. Al principio iba a ser un monólogo, pero luego apareció Sara Torres... y llegó el infierno, el Limbo, el pez que suplanta otro pez, los desencuentros terapéuticos...
La obra recibió excelentes críticas y prorrogó hasta octubre. Un texto magnífico que pedía a gritos un espacio más grande para ver crecer a los personajes. Se estrenó en el Lara el 15 de ENERO, y ahora se podrá ver a partir de JUNIO. Denise Despeyroux (finalista al Premio MAX Mejor Espectáculo Revelación 2013 por LA REALIDAD) somete a sus personajes a sesiones de psicoterapia hasta penetrar en el alma de cada uno de ellos. Están vivos (hasta los muertos lo están) y otorga a sus diálogos puro humor negro que derivan en situaciones delirantes. El psicoanálisis y la muerte son dos temas recurrentes en sus obras. Con influencias como Sanchis Sinisterra y Rafael Spregelburd, su teatro tiene mucho del humor absurdo de Miguel Mihura e incluso de las películas de Woody Allen. Actualmente tiene una obra en la cartelera con Sara Torres y Carmela Lloret en el reparto: CARNE VIVA, asentada en La Pensión de las Pulgas desde hace meses. Junto a Miguel del Arco, José Padilla, Alfredo Sanzol y Alberto Sánchez-Cabezudo ha participado en el proyecto StoryWalker. Su pieza: Auge y caída de un amor en Usera. Primera y Segunda parte. Tercera parte. El desenlace."Denise dibuja unos personajes que trabajan su incomunicación con más incomunicación, su desamor con odio y desprecio, y sus momentos trascendentes con indiferencia, desparpajo y comicidad". Julio Castro
SINOPSIS “Esto no es una obra. Es una campaña a favor de la recuperación del Limbo, ese modesto paraíso de los excluidos, territorio fronterizo del Infierno, que en el 2007 nos fue impunemente arrebatado por una Iglesia desaprensiva. ¿Por qué una suicida debería arrastrar sus penas de amor a la Ultratumba? Y peor aún… ¿por qué habría de seguir, aún en el Más Allá, sometiendo su alma a la bárbara carnicería perpetrada por el caprichoso bisturí de la terapia analítica? Los contratos entre el terapeuta y el terapeutado son tácitos y criminales como los de los amantes. Exijo una eternidad sin mentiras, sin traiciones ni opacidades. En una frontera transparente donde el vocabulario soez de los libros de autoayuda no haya alcanzado a contaminarnos, allí donde mi falta de asertividad, de inteligencia emocional o de egoísmo selectivo no sea un problema para nadie porque ni siquiera pueda nombrarse. Exijo mi derecho a encontrar un lugar donde poder caerme muerta.” Cordelia FICHA Autora y dirección: Denise Despeyroux Reparto: Sara Torres y Carmela Lloret Diseño Gráfico: Rafael Ricoy Fechas y horarios: A partir del 7 de JUNIO, los domingos a las 13h TEATRO LARA"El infierno es cada vacío impuesto por el otro en forma de silencio, de indiferencia, de desamor total. Lo que nos hace humanos es nuestra capacidad de responder a los demás, nuestra capacidad de inventar y de usar un lenguaje para entendernos con los otros. La incomunicación nos devuelve al infierno, nos enfrenta a los monstruos…." Denise Despeyroux
TOUR DE FORCE
La compañía 2inconscientes presenta TOUR DE FORCE, de Fernando J. López. Dirigida por Rodrigo Chiclana e interpretada por David Tortosa. Tour de force se presenta como una de las apuestas más novedosas del circuito teatral madrileño en este 2015. Y después de leer el texto publicado por Ediciones Antígona, no me cabe la menor duda de ello. Las grandes obras son las que tratan temas universales, y Tour de force lo hace. La amistad (con todas sus consecuencias), la identidad o la busqueda de nuestro yo. Y lo hace a través de la GENERACIÓN DEL 27, cima de la historia de la literatura de nuestro país. Fernando J. López compagina la docencia con su faceta de novelista y dramaturgo. Entre sus titulos teatrales destacan Cuando fuimos dos, Darwin dice o De mutuo desacuerdo (con Toni Acosta e Iñaki Miramón como protagonistas) En Tour de force, uno de los textos más personales y aplaudidos del autor, aúna tres de sus grandes pasiones como escritor: su amor por la tradición cultural (la obra es todo un homenaje a las vanguardias y a las aportaciones del 27), su vocación pedagógica (nada mejor que un homenaje a la Generación del 27 para divulgar su historia colectiva y la transcendencia de su labor a las generaciones más jóvenes de alumnos que deben iniciarse en la aventura apasionante de la lectura) y su compromiso social. Para el papel de protagonista vuelve a contar con David Tortosa tras el éxito de Cuando fuimos dos. Recientemente le hemos visto en dos obras muy diferentes: El musical EXCÍTAME El crimen de Leopold y Loeb y la comedia Un balcón con vistas, que regresa el 13 de enero en el Pequeño Teatro Gran Vía. Tour de Force es una obra que invita a la reflexión a través de nuestra historia y posibilita el posterior debate e intercambio de opiniones sobre nuestro futuro a través de un texto que permite una puesta en escena que nos invita a viajar, a emocionarnos, a imaginar y, sobre todo, nos identifica y fomenta el pensamiento.
Tour de force es la historia de un joven (Buñuel), una generación (la del 27) y un país (el nuestro). Un combate convulso, intenso y, por supuesto… surrealista.
"La incontrolable verdad de nuestros sueños"