Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATRO DEL BARRIO
Del 9 al 13 de septiembre
A veces el pasado nos acompaña durante el resto de nuestras vidas…
Regresa ORPHANS tras su paso en febrero por el Teatro Galileo. Del 9 al 13 de septiembre se podrá ver en el Teatro del Barrio.
Premio Herald Angel en el Festival Fringe de Edimburgo, la obra ORPHANS de Dennys Kelly llega desde Reino Unido avalada por un gran éxito de público y crítica. La compañía Up Art presenta por primera vez en España la obra de teatro ORPHANS, una producción de Extradivarios Producciones con una puesta en escena sobria y articulada alrededor de una mesa. Bajo la dirección del prestigioso Roberto Cerdá(Premio Max 2004 Mejor Adaptación de obra Teatral, Nominado a los Premios Max 2004 Mejor Director de Escena, Premio Ercilla al mejor espectáculo 2004, Premio al Compromiso y las Libertades en la Feria de Teatro de Palma del Río 2003, Director artístico del Festival Escena Contemporánea de la Comunidad de Madrid 2007-2008) se introduce al público en la vida los tres protagonistas de la obra. 90 minutos divididos en cuatro actos donde la tensión y la duda serás los protagonistas. El autor pone sobre la mesa temas como la desigualdad social, el miedo, la vergüenza o los roles que por inercia hombres y mujeres adoptan en nuestra sociedad, reflexiones que no dejarán indiferente al espectador. A lo largo de la obra, Liam, Danny y Helen van evolucionando de tal forma que sus vidas se desestructuran en el lapso que dura el espectáculo. Dennis Kelly, escritor y productor de Teatro, cine y Televisión es reconocido internacionalmente por sus trabajos en la BBC como Pulling junto a Sharon Horgan o Matilda the Musical junto a Tim Minchin y actualmente destaca la serie Utopia para Chanel 4. En Teatro, Kelly comienza su carrera en 2005 con Osama the Hero. Tan solo un año después se estrena Love and money, una de sus obras más conocidas.SINOPSIS
En una noche tranquila, Helen y Danny están celebrando la noticia de su segundo embarazo. Se encuentran disfrutando de una cena íntima cuando se ven interrumpidos con la entrada a la casa de Liam, el hermano de Helen. Una visita inesperada que esconde un misterio y que hará florecer un sinfín de sentimientos, recuerdos y reflexiones sobre un pasado, un futuro incierto y un presente que ninguno de los tres desea pero del que son presos. En el trascurso de la obra, el espectador forma parte de ella siendo testigo de los pensamientos, las dudas, las mentiras y los deseos que cada uno de los personajes esconde al otro. Muestran unas realidades que ninguno quiere reconocer pero en las que se encuentran atrapados. Un final inesperado y cargado de tensión hará que el espectador reflexione sobre su propia condición, sobre sus propios miedos, sus dudas y su presente.NOTA DEL DIRECTOR
A veces el pasado nos acompaña durante el resto de nuestras vidas y aunque podamos transformarlo, está presente sin que dejemos atrás su legado. Y de pronto se hace evidente y nos lleva a cruzar fronteras que creíamos lejanas e imposibles. La sociedad en la que viven nuestros protagonistas (y todos nosotros) es dura, compleja y se alimenta de extrañas relaciones cada vez más presentes en nuestro entorno. Algunos consiguen salir de ese entorno y rehacen su vida y otros sucumben al peligro de un comportamiento violento. ¿Qué hacer cuando la familia se ve implicada y sentimos que nuestros valores éticos se desvanecen por proteger a aquellos a quien queremos? La frontera entre lo que debemos hacer y los sentimientos lleva a los personajes a romper todo aquello por lo que han luchado durante años e iniciar un camino incierto y más inseguro, convirtiéndose en reflejo de una sociedad desamparada. Roberto CerdáFICHA
Autor: Dennys Kelly Dirección: Roberto Cerdá Adaptación y traducción de texto: Aida Argüelles Escenografía y vestuario: Ana Garay Iluminación: Pedro Yagüe Diseño de vestuario: Ana Garay Fotografía-vídeo: Luis Malibrán Sonido: Javier Almela Productora: Extradivarios producciones Compañía: Up Art Distribución: ROVIMA Prensa y Comunicación: Gran Vía Comunicación Reparto: Borja Elgea, Nuria Aparicio, Rafael Rojas Fechas y Horarios: Del 9 al 13 de septiembre a las 20h en el TEATRO DEL BARRIOBUCCA MADRID
En LA CENA DE LOS MALDITOS el vodevil, el cabaret, el musical, las acrobacias y el teatro se mezclan en este espectáculo arriesgado e innovador que supone toda una experiencia sensitiva y emocional para el espectador.
LA CENA DE LOS MALDITOS EXTRAORDINARY DINNER SHOW
No es una cena, tampoco un espectáculo, es ambas cosas y ninguna al mismo tiempo. Es una experiencia sensitiva y emocional, donde el espectador no llega a vislumbrar el límite entre lo que ve y lo que saborea, entre lo que oye y lo que siente. En realidad, en el Teatro BoDevil el espectador no es un espectador; es un comensal más, un invitado a participar en La cena de los Malditos, una nueva propuestas de ocio y cultura innovadora y arriesgada.
UN ESPECTÁCULO INSÓLITO - UNA HISTORIA IRREPETIBLE
Los malditos son los proscritos, los hijos de los suburbios del París del siglo XVIII y del Nueva York del siglo XIX. En el vaudeville lo grotesco y la belleza, los bajos fondos y las altas cunas, se mezclaban y divertían juntos; era una explosión de erotismo y desenfreno. Un lugar donde lo diferente y extraño se valoraba y respetaba.
La maestra de ceremonias es Madame Dissolue interpretada por Beatriz Ros.
Junto a ella se ha mantenido durante años, tal vez siglos, su fiel compañero y lacayo (aunque a veces se revele). Mundano y carnal, a veces brusco y hasta zafio, pero lleno de esos rasgos que hacen al hombre humano y no divino. Adam Jezierski interpreta a este Notario que es la reencarnación de Charles Sherwood Stratton, conocido en el vodevil americano como ‘General Tom Thumb’. Tras las bambalinas, se encuentran Angelina y Gabriel interpretado por Litus y Angy Fernández respectivamente.UNA SINFONÍA DE SABORES
Menú y libreto van de la mano en esta maldita cena en la que, al mismo tiempo que los más grotescos personajes suben y bajan del escenario o atraviesan la platea en enrevesados números de magia negra, nuestros particulares y talentosos camareros deleitarán los paladares más exigentes con una premeditadísima Arepa de ropa vieja cubana. Una dinner-show más que peculiar en la que la tensión de los comienzos quedará ilustrada en el olfato y el gusto del comensal-espectador con Ibéricos en pan de cristal y salmorejo de cereza; un vaudeville en el que los contrastes dramáticos de un final inesperado son contraste gustativo en el Brownie de chocolate con crema de lima y cereza. Una propuesta del reconocido chef y especialista en alta cocina vasca, Carlos Aceves. Un menú degustación de ocho platos que hará las delicias del espectador.
[caption id="attachment_21716" align="aligncenter" width="700"] LA CENA DE LOS MALDITOS[/caption]NIGHTLIFE
Decir que esta experiencia concluye en una gran fiesta no es ninguna metáfora. Cuando la cena termina y el espectáculo llega a su fin, los malditos nunca regresan a casa: es entonces cuando la platea deja ser escenario y se transforma en dancefloor. Teatro BoDevil se transforma en un night club abierto, tanto a los comensales a la mesa de Madame Dissolue, como todos aquellos que deseen disfrutar de un ambiente donde la música más ecléctica y multidisciplinar sea el hilo conductor.
Fechas y horarios: Viernes y sábados 21:30/22h. en el BUCCA MADRID[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/la-cena-de-los-malditos_e290909/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
DEJAME SER LA SANGRE DE TU PERRO
Karoo Teatro presenta
DÉJAME SER LA SOMBRA DE TU PERRO
Texto y dirección: Daniel Dimeco
El 14 de ENERO se abrían las puertas de un nuevo espacio escénico dentro del circuito off de la capital. La Nao 8 Teatro . Dentro de su programación de enero que se puede consultar en su página lanao8teatro, destacan los regresos de Matadero 36/39 y Déjame ser la sombra de tu perro. Escrita y dirigida por Daniel Dimeco, DÉJAME SER LA SOMBRA DE TU PERRO es un grito que mana de la soledad de sus protagonistas; una llamada de atención nacida del dolor, de la rabia, de la necesidad de roce, de una palabra de cariño. Tras su paso con gran éxito de público por la madrileña Sala Tú en octubre, DEJAME SER LA SANGRE DE TU PERRO de la compañía La Jauría, regresa a la cartelera madrileña a partir del sábado 17 a las 22.30h. Premio Mejor Equipo Artístico en el Festival de Teatro Joven de Donostia-San Sebastián, donde se estrenó el domingo 15 de junio de 2014 en el Antzoki Zaharra-Teatro Principal de la capital donostiarra. Premio al Mejor Espectáculo, al Mejor Autor y a la Mejor Actriz en el Festival de Teatro Universitario de Bilbao. Teatro Campos Elíseos, 5 de julio de 2014SINOPSIS
Es la historia de siete personajes rotos, devorados por un bagaje existencial cruento. Seres humanos que batallan, torpemente o con malas artes, por obtener, mantener o recuperar los afectos perdidos. Un hombre y seis mujeres dispuestos a lo que haga falta con tal de lograr sus objetivos, aunque tengan que anteponer egoísmos y rencores para lograrlos. El punto de encuentro es el miedo a no ser amados, el temor a que se les escurra de las manos el basamento afectivo, el daño que aquellos destinados a protegerles les han hecho en el pasado y les siguen haciendo en el presente. Personajes que se engañan a sí mismos, que esconden verdades o deciden ser brutalmente sinceros con los más cercanos. Vidas acuchilladas, que se desarrollan en clave de humor ácido, irónico, negro y que tienen lugar en un cabaret imaginario al son de músicas, risas y erotismo.FICHA
Texto y dirección: Daniel Dimeco Ayudante de Dirección: Clara Santafé / Shandra Sánchez Escenografía: La Jauría Teatro Diseño de luces: Antonio Martín Vestuario: La Jauría Teatro Selección musical: Noelia S. Fontarigo Responsable de Prensa: Carmen Garrido Coreografías: Isabel Arenal Diseño de cartel: Pablo Ojea Cerredelo Fotos: Lucía Bailón / Fotografía y Proyectos Operador de luces y sonido: Nevenka Potocnik Producción: La Jauría Teatro (a través de Asociación Cultural Magistorias) Elenco: Raquel Domenech, Isabel Arenal, Antonio Martín, Shandra Sánchez, Clara Santafé, Beatriz Ortega, Belén Méndez Fechas y horarios: Sábados de ENERO y FEBRERO a las 22:30h LA NAO TEATRO 8TEATRO NUEVO APOLO
Se estrenó el 9 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid para continuar con una gira nacional que culminará en Madrid el 14 de ENERO en el Teatro Nuevo Apolo.
Aurora Guerra, Miguel Peidro y Josep Cister, autores de la serie, son también los creadores de la versión teatral. Mientras que la dirección corre a cargo de Juan Carlos Rubio. Esta adaptación para teatro de la exitosa serie de televisión El secreto de Puente Viejo es una precuela; traslada al escenario el momento en el que Francisca y Raimundo, los protagonistas de esta gran historia de amor, se conocen. En esta obra se cuenta su verdadera historia. Una historia que se remonta a la juventud de ambos, cuando muy enamorados y, pese a la oposición de sus familias, deciden huir y casarse en secreto. Un primer secreto que marca sus vidas a fuego y supone un punto de inflexión. Un secreto que, gracias a la adaptación teatral, será revelado. SINOPSIS Francisca y Raimundo son dos jóvenes enamorados que retozan en el prado jurándose amor eterno y se arrancan una promesa: cansados de que sus familias no oficialicen su compromiso, deciden casarse en dos días. Su amor es tan grande que nada ni nadie podrán impedirlo. Mientras que Francisca, ilusionada, cuenta las horas, los minutos y los segundos para desposarse, Raimundo recibe la peor de las noticias: casará sí, pero con la hija de los Sotomayor. El joven trata de convencer a sus padres, pero como respuesta únicamente recibe un juramento de Jaime, su cruel y poderoso padre. Si no deja a Francisca de inmediato, dejará en la ruina a la familia de Francisca, a ella y su futuro, Raimundo es consciente de que su padre no jura en vano, ya ha visto antes ese frio en su mirada y sabe de lo que es capaz. Por amor y para salvar a su amada de una vida llena de miseria, Raimundo pronuncia frente a una desolada Francisca tres palabras que les perseguirán a ambos durante el resto de sus vidas: “Nunca te amé”. Destrozada, Francisca, por despecho rehace su vida y está a punto de casar con Salvador Castro, un hombre despiadado. Aunque Francisca ya no es la misma muchacha alegre que conocimos al principio, pues se ha tornado desconfiada y huraña. Pero un giro inesperado puede cambiar el curso de la historia: la futura esposa de Raimundo fallece. Ahora que su padre ya no puede amenazarle con nada, Raimundo quiere intentar recuperar lo que le ha seguido manteniendo con vida: su amor por Francisca. FICHA Reparto Francisca Montenegro Susana Abaitua Raimundo Ulloa Carlos Serrano Jaime Ulloa Ales Furundarena Leonor Cenicientos Trinidad Iglesias Salvador Castro Alberto García Tormo Pedro Mirañar José Gabriel Campos Dirección: Juan Carlos Rubio Autores: Josep Cister, Aurora Guerra y Miquel Peidró. Diseño de escenografía Coque Gordo Diseño de iluminación José Manuel Guerra Diseño de vestuario Elena Regadera Casting Leira y Serrano Casting SC Ayudante de dirección Chus Martínez Regiduria Ana Maestrojuan Distribución SEDA Coproducción: Atresmedia, Boomerang TV, Arequipa Producciones Fechas y horarios: Desde 14 de enero de 2015 X y J a las 18.30 h. V a las 18 h. S a las 17 h. D a las 19.30 h. TEATRO NUEVO APOLONAVE 73
La compañía SioSi Teatro, creada en 2013, presenta su segundo montaje tras 'Barrocamiento' escrita y dirigida por Fernando Sansegundo. UN CUENTO DE INVIERNO se estrenó el 3 de julio en el Corral de Comedias de la pasada edición de Clásicos en Alcalá. A partir del 31 de ENERO en Nave 73. Sábados y Domingos a las 19h. Un desafío a la imaginación de quien relata y quien escucha y contempla. Un viaje por el tiempo sanador, juez ineluctable que acaba desnudando las verdades y confrontando al hombre con su culpa o su responsabilidad. Un latigazo contra el gobernante contumaz, víctima y victimario a un tiempo. Una pregunta inevitable con el “telón final”: ¿qué queda vivo de todo aquello que dañé sin causa, y qué cabe esperar reconstruir? Sobre estos ejes se articulará Cuento de invierno. Sin olvidar que es también una celebración del teatro en sí, una fiesta libérrima en géneros y estilos entremezclados, que nos brinda este Shakespeare crepuscular, magnánimo y proclive al perdón. Ocho actores dan vida casi a una veintena de personajes; intérpretes que no sólo juegan diferentes registros y estilos, sino que generan el espectáculo desde dentro, “sin trampa ni cartón”: parte importante de la luz, el sonido, el vídeo incluso, se realiza y crea en directo… y en ocasiones con la colaboración del público (incitado de un modo amigable y en absoluto comprometedor). ¿Qué mejor vehículo que el teatro isabelino en el que público y actores convivían imaginativamente bajo el mismo sol… o la misma lluvia, sin apenas efectos teatrales? Nuestro público no sólo se sentirá partícipe al ser interpelado directamente en los monólogos; será testigo presencial del juicio a Hermione, viajero a Bohemia, invitado que come y bebe en la fiesta del esquileo… y por último testigo privilegiado y silencioso del último y mágico suceso de la obra que propone el reencuentro de Leontes con la desaparecida Hermione. Son por tanto más de ocho actores… cada espectador es colaborador necesario para que este cuento cobre vida y signifique hoy. Cuando los gobernantes contumaces como Leontes nos quitan casi todo, nos rebelamos y nos revelamos desde lo poco apostando con mucho, porque mucho es la imaginación del espectador y del actor: el último refugio que ninguna ceguera política podrá anegar. “If this be magic, let it be an art, lawful as eating” Si esto es magia, que sea un arte tan lícito como el comer (Leontes, Acto V, Escena III) Carlos Martínez-Abarca FICHA Versión y dirección: Carlos Martinez-Abarca Ayudante de dirección: Rebeka R. Guerrero Iluminación: Sergio Balsera Audioviual: David Santos Sonido: Enrique Chueca Vestuario: Carmen, 17 Asesor de Movimiento: Edu Cárcamo Mascaras y Utillería: Guillermo Campa Cartel: Juan Tosina Jefe de Producción: Carlos Romay Producción: SioSi Teatro Reparto: Luis Heras, David Lázaro, Paula Ruiz, Carlos Lorenzo, Rocío Marín, Zaira Montes, Óscar Ortiz, Carlos Jiménez-Alfaro Fechas y horarios: Sábados y Domingos 31 y 1 de enero // 7, 8, 14, 15, 21, 22 de febrero a las 19h. NAVE 73 Twitter: cuentoinviernoTEATROS LUCHANA
Diciembre: Martes 22 y 29 a las 20:30h. 25, 26 y 30 a las 21h. 1 y 2 de Enero.
- Ha sido premiada a Mejor Espectáculo de Teatro por la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2014.
- El Espectáculo ha sido recomendado por la Red de Teatro y Circo de España.
- Inma Cuevas Premio Unión de Actores Mejor Actriz Protagonista de Teatro por 'Constelaciones'.
A medida que avanza el relato, que apenas dura setenta minutos, las interpretaciones adquieren un voltaje muy considerable. No ha de ser nada fácil montar este texto ni llegar a esas cotas de emoción. Marcos Ordóñez - El País. Babelia
SINOPSIS
Una tarde cualquiera. Una tarde cualquiera. Llueve. Una tarde cualquiera. Llueve. Una barbacoa. Dos personas. Marianne y Roland se ven por vez primera. Él es apicultor urbano. Ella enseña física cuántica. Vamos a tomar algo. No sé que hago aquí de tomas maneras. Sólo una copa. Y si no quieres verme nunca más, no tendrás que verme nunca más. Latido. A partir de ahí las posibilidades serán infinitas...El libre albedrío, la amistad, la teoría del multiverso cuántico, el amor y la miel se unirán para crear infinitos universos y descubrir el secreto de la inmortalidad. En el amor las posibilidades son infinitas. Imaginen lanzar un dado seis mil veces... La obra presenta múltiples permutaciones posibles para una misma y única relación: en algunas la pareja viven juntos y felices, pero en otras ni siquiera llegan a darse un primer beso.FICHA
Dirección: Fernando Soto Ayte de Dirección: Dani Gallardo Iluminación y Escenografía: The Blue Stage Family Movimiento escénico y coreografía: Antonio Gil Técnico : Oscar Alonso. Actores: Fran Calvo e Inma Cuevas. Compañía: KENDOSAN PRODUCCIONES Fechas y horarios: Estreno 10 de SEPTIEMBRE Diciembre: Martes 22 y 29 a las 20:30h. 25, 26 y 30 a las 21h. 1 y 2 de Enero. TEATROS LUCHANA Twitter: KendosanProdCONSTELACIONES de Nick Payne from Carlos Plusvalias on Vimeo.
TEATRO COFIDIS ALCÁZAR
Con Más de 300 funciones EL LOBO Y LAS 7 CABRITAS regresa a la cartelera madrileña
El musical infantil para toda la familia basado en el clásico cuento de los Hermanos Grimm llega al Teatro Cofidis Alcázar tras el gran éxito cosechado en el Teatro Galileo. Del 3 de abril al 8 de mayo de 2016.
El Lobo y las 7 Cabritas ¿…Y Caperucita? ¿…Y los cerditos? ¿…Y…? es una versión del clásico de los Hermanos Grimm reconvertido y traído a nuestros días. Un lobo que es buena persona, un poco malvado y muy travieso; una Señora Cabra que hará lo imposible por sacar adelante a sus hijas; y siete cabritas muy distintas entre sí que tendrán que permanecer unidas. Todo ello unido en un musical divertido y un poco gamberro en el que los niños podrán interactuar con sus personajes y los padres no dejarán de reír. El Lobo y las 7 Cabritas lleva la firma de T-Gracia, la productora creada y dirigida por David Ávila y Albert Gràcia, unidos para sacar una sonrisa a grandes y pequeños gracias a este espectáculo y a otros que también son de su autoría como La Ratita Presumida o El Gran Libro Mágico.SINOPSIS
Espectáculo infantil musical para toda la familia, versión del clásico cuento de los Hermanos Grimm. "Abrid, abrid cabritas, mamá está aquí. Abrid sin miedo, soy mamá y no el Sr. Lobo..." Esta es la contraseña que la Sra. Cabra ha de decir a las siete cabritas cada vez que llega a casa, y les ha de enseñar la patita por debajo de la perta, y más desde que por el bosque corre el Sr. Lobo, que ha ocasionado desperfectos en la casa del hermano pequeño de los 3 cerditos... Y es que este lobo es muy travieso! Si no, preguntadle a la Caperucita y a su abuela! El pobre Sr. Lobo tiene hambre y está dispuesto a hacer cualquier cosa, y la Gallinita de los Huevos de Oro, y el Espejito Magico de la Madrastra de Blancanieves lo quieren ayudar. ¿Conseguirá el Sr. Lobo comerse a las siete cabritas? Seguro que con vuestra ayuda todo acabará bien y todos acabarán siendo amigos!!FICHA
Autor: Hermanos Grimm Adaptación: Albert Gràcia Dirección: Albert Gràcia, David Àvila Autor musical: Albert Doz Instumentación: Keco Pujol Diseño Sonido y Luces: T-Gràcia Técnico Sonido y Luces: Rafel Gràcia Vestuario: Albert Gràcia Escenografía: Albert Gràcia, David Pizarro Construcción escenografía: Gràcia Produccions Distribución: Fila SéptimaREPARTO
El lobo y Cabritas: Albert Gràcia / Kike Pérez Sra.Cabra, Caperucita, Gallina y Cabritas: Chanel Terrero / Natalia Goyén Cabrita pequeña, Cerdito y Abuela: David Ávila / Pepe Flores Fechas y Horarios: Del 3 de abril al 8 de mayo de 2016 Domingos a las 12:30 horas en el TEATRO COFIDIS ALCÁZAR Twitter: Cia_T_Gracia[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO GUINDALERA
A partir del 17 de enero regresa 'Tres Años', de Juan Pastor (a partir de la obra de Chejov). Dirección: Juan Pastor. Reparto: Raúl Fernández, María Pastor, José Maya, José Bustos y Alicia González.
La importante ayuda de socios y mecenas que se han involucrado en el proyecto Guindalera, las recientes actuaciones de la compañía en la Campaña de Navidad del Ayuntamiento de Madrid y el tesón y esfuerzo de la familia Pastor- Valentín-Gamazo han conseguido que la sala prosiga su andadura... María Pastor forma compañía y asume las riendas del proyecto. Como primer paso recupera una de las obras emblemáticas de Guindalera: 'Tres Años', una visión tierna y amable de la vida de cinco personajes que buscan la felicidad a través del amor... Tras más de 100 funciones, vuelve una nueva temporada de este montaje por el que Juan Pastor obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en 2012 en la XXXIII edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia. Y gran éxito de crítica y público.SINOPSIS
Cinco personajes de la España de los años treinta viajan a nuestros días y nos cuentan lo que les sucedió durante tres años en su búsqueda de la felicidad a través del amor y sus múltiples formas de manifestarse. Y mientras nos “representan” ese pasado ya vivido, a veces de forma absurda y grotesca, se preguntan y nos apremian a preguntarnos: ¿es posible que el amor nos ayude a tocar aunque sea de refilón el cielo de la felicidad? ¿Qué nos impide que esto suceda? Y lo hace con un punto de vista tierno y amable.NOTA DEL DIRECTOR
“El proyecto Tres años parte en primer lugar de la lectura de la novela de A. Chejov Tri Goda y de una gran veneración hacia los textos del autor ruso, cuentos, novelas, obras dramáticas, cartas, reflexiones, etc., y además parte del deseo ya antiguo de indagar en su obra desde un divertido análisis práctico, con un grupo de actores que trabajen de forma afín a la nuestra en Guindalera. También surge de una serie de reflexiones personales nacidas de dicha lectura sobre la tópica “felicidad” y la pretensión de alcanzarla (mientras despreciamos lo que generosamente nos da la vida), y la siempre enaltecida pasión amorosa, un sentimiento egoísta, capaz de las acciones más maravillosas pero también de las más terribles. Y por último Tres Años parte de la necesidad de conectar con las vidas de la generación de mis padres (¡siempre la memoria!) y el deseo de contar anécdotas, reales o inventadas, de aquellos años azarosos anteriores a la Guerra Civil Española, simples elucubraciones que posiblemente parten de un dato real o inventado. Todo esto unido en una coctelera dio nacimiento a una primera adaptación libre de la novela corta de Chejov. Sobre esta primera versión comenzaron los ejercicios con los actores, lecturas e improvisaciones que se fueron enriqueciendo con aportaciones extraídas de toda la obra del autor ruso, pero teniendo en cuenta las diferentes personalidades de los interpretes que incidieron en la caracterización de los personajes definitivos, no exactos a los de la novela, y sobre todo nuestro cuidado por mantenernos fieles al espíritu de la obra de Chejov. Ya con la versión definitiva comenzaron los ensayos para su puesta en escena, teniendo muy presente las enormes limitaciones de producción que como de costumbre solemos tener.” Juan PastorFICHA
AMBIENTACIÓN MÚSICAL: Marisa Moro y Pedro Ojesto ESPACIO ESCÉNICO: Juan Pastor ILUMINACIÓN: Pablo Jaenicke REALIZACIÓN DECORADOS: Samuel Pastor VIDEO: Bernardo Moll IMAGEN GRÁFICA: Javier Pastor y Manuel Benito FOTOGRAFÍA: Manuel Martínez y Alicia González VESTUARIO y AMBIENTACIÓN: Teresa Valentín-Gamazo COMUNICACIÓN y PRENSA: Manuel Benito y Raquel Berini Con la colaboración especial de Arnold Taraborelli PRODUCCIÓN: Teresa Valentín-Gamazo DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: JUAN PASTOR REPARTO: Raúl Fernández, María Pastor, José Maya, José Bustos y Alicia González. Fechas y Horarios: A partir del 17 de ENERO Domingos a las 20h. en el TEATRO GUINDALERA CRÍTICAS [learn_more caption="PRENSA" state="open"]- TRES AÑOS de Juan Pastor en el Teatro GUINDALERA - "El amor"
- TRES AÑOS – Entrevista en Gente con duende a María Pastor
- Entrevista a Juan y María Pastor del Teatro Guindalera - CesarVidal.com
- Buscando la felicidad - El País
AMALUNA DE CIRQUE DU SOLEIL · Del 6 al 21 de JUNIO
Tras más de dos años sin visitar Madrid con su Grand Chapiteau, Cirque du Soleil vuelve a la capital con Amaluna, que se estrenará el próximo 6 de mayo de 2015. Esta producción, un tributo a la mujer, se estrenó en Montreal en 2012 y, tras su gira por Canadá y EEUU, se embarca en una gran gira por Europa. Madrid acoge, por primera vez, el estreno oficial de un nuevo espectáculo de la compañía en nuestro continente. La Gran Carpa Blanca se instalará, como en ocasiones anteriores, en el Escenario Puerta del Ángel (Casa de Campo).
Escrito y dirigido por la ganadora de un Premio Tony, Diane Paulus, Amaluna es la primera producción de Cirque du Soleil cuyo elenco está formado en un 70% por mujeres y en el que tanto músicos como cantantes son féminas. El espectáculo, la 33ª creación de la compañía, ha sido concebido como un homenaje al trabajo y a la voz de las mujeres. Paulus, recientemente nombrada por el Times Magazine como uno de los personajes más influyentes de 2014, declara: “mi idea era crear un espectáculo con mujeres como protagonistas, algo que tuviera una historia oculta en la que las mujeres fueran las heroínas”. Para su creación, Diane Paulus se inspiró en el universo clásico, bebiendo de fuentes de la mitología griega y nórdica y tomando como referencia las célebres La flauta mágica de Mozart y La Tempestad de William Shakespeare. La crítica ha dicho de Amaluna: “Magníficos efectos visuales y números circenses apabullantes”, The New York Post. “Uno de sus shows más innovadores, con nuevos elementos teatrales…”, The News Tribune, Seattle. “Una fiesta para los sentidos”, Calgary Sun. AMALUNA Amaluna es una fusión de la palabra ama, que significa madre en muchos idiomas, y luna, símbolo de la femineidad que evoca tanto la relación entre madre e hija como la idea de diosa y protectora del planeta. Amaluna da también nombre a una isla misteriosa gobernada por diosas y guiada por los ciclos de la luna, donde transcurre la historia. Su reina, Prospera, dirige la ceremonia de la mayoría de edad de su hija en un rito que honra la femineidad, la renovación, el renacimiento y el equilibrio, y que marca la transmisión de estos conocimientos de una generación a otra. Tras una tormenta provocada por Prospera, un grupo de hombres jóvenes desembarca en la isla, lo que desencadena una historia de amor entre la hija de la reina y un valiente y joven pretendiente. La pareja tendrá que enfrentarse a numerosas dificultades y superar obstáculos desalentadores antes de lograr la fe, armonía y confianza mutuas. CIRQUE DU SOLEIL Todo empezó hace 30 años con un sueño. El sueño de una pequeña comunidad de artistas itinerantes que lo darían todo por compartir su amor por el escenario, el circo y el mundo. Desde entonces, la familia ha aumentado y ahora está compuesta por miles de soñadores – creadores, artistas, técnicos y trabajadores que desarrollan su función entre bastidores. El sueño se ha convertido en un símbolo del orgullo de Quebec, una compañía internacional de entretenimiento que ha puesto en pie 35 grandes producciones, 20 de las cuales están todavía representándose en algún lugar del mundo. La compañía, que celebró en junio de 2014 su 30 aniversario, ha logrado cautivar a cerca de 150 millones de espectadores de 300 ciudades en los seis continentes. Actualmente, cuenta con cerca de 4.000 empleados, que incluyen 1.300 artistas de cerca de 50 países diferentes. FICHA Fundador y guía creativo – Guy Laliberté Guía artístico – Gilles Ste-Croix Director de creación – Fernand Rainville Directora – Diana Paulus Diseñador de Accesorios de utilería y escenografía – Scott Pask Diseñadora de vestuario – Mérédith Caron Compositores – Bob&Bill Coreógrafa – Karole Armitage Diseñadora de maquillaje – Eleni Uranis Fechas y horarios: Del 6 al 21 de JUNIO. Mar-jue: 20:30 h. Vier: 22:00 h. Sáb: 18:30-22:00 h. Dom: 17:00-20:30 h. Viernes 15 y 21 de junio funciones a las 18:30 y 22:00 h Escenario Puerta del ÁngelLA PUTA ENAMORADA
El pintor de la luz al servicio del Rey. Una pasión prohibida. Un cuadro inmortal.
LA PUTA ENAMORADA es un texto de Chema Cardeña sobre la figura del pintor Velázquez. Está dirigido por Jesús Castejón e interpretado por Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado. Del 8 de ENERO al 1 de FEBRERO.
Javier Collado vuelve a este escenario pocos meses después de haber sido el Calígula de Camús. Ahora es Lucio, un pícaro criado. Estamos en la corte de Felipe IV, en pleno siglo XVII, el que fue de oro para nuestras letras. Pero también en el que vivió uno de los genios de la pintura: Diego de Velázquez. En esta comedia tiene el encargo de hacer un retrato especial: el de María Calderón "la Calderona", actriz y amante del Rey. Durante tres jornadas, en el estudio del artista, más que pintar se habla de ambición, del poder absoluto, de la Inquisición. Entre el pintor y la actriz se encuentra un pícaro, un criado que compone el tercer lado de un singular triángulo. El Barroco está en todo su apogeo, pero la capital madrileña dista mucho de tener la imagen brillante que nos ha legado el arte. Una situación y una época concretas, pero que no es difícil extrapolar a otro siglo y a otras circunstancias, pero con parecidos problemas. Una tragicomedia pintada en tres jornadas, a la manera de costumbre. El barroco español. El siglo de oro. Una época de decadencia. Velázquez, el pintor de la luz al servicio de su monarca. El encargo de un cuadro. El de la amante del rey, "La Calderona". Una pasión prohibida, y un pícaro criado cerrando un peligroso triángulo amoroso. El nacimiento de una obra inmortal. → Premio “MAX AUB” al mejor texto en los Premis de les Arts Esceniques de la Generalitat Valenciana, 1999.NOTA DEL AUTOR
La puta enamorada, una obra con un titulo malsonante, pero me atrevo a asegurar que muy certero. Los personajes: María Calderón, “La Calderona”, amante del rey y cómica de las corralas. Junto a ella el gran Diego Velázquez, maestro de maestros, y un entrañable pícaro llamado Lucio. En el Madrid de los Austrias. En la España moribunda rodeada de oropeles, miseria, piras ardientes, rufianes, y sobre todo, hambrienta de libertad. Y es aquí donde radica el alma de esta pieza, en libertad. La que una mujer porta por bandera frente a un mundo pensado y hecho por hombres, donde ellas sólo son una triste mercancía. La libertad del hombre de la calle, que sobrevive día a día usando su ingenio frente al poder de los dineros y las herméticas clases sociales. Y la de un artista que vende su arte al poder, sacrificando sus sueños, deseos ¡y Dios sabe cuántas prendas más! En definitiva la búsqueda de la libertad, que brilla ante la frescura de una mujer que dice lo que nadie se atreve a decir y que vive como nadie osaría vivir. Convertida en un espejo donde un gran artista pueda reconocer sus propias miserias. Donde mostrarse humano y donde descubrir la belleza viva, por fin, sacada del marco de un cuadro. Un triángulo peligroso donde sobrevivir bajo el peso del poder, según la fuerza que en cada uno ejerce, como siempre, como desgraciadamente, siempre. Una historia donde cada uno vende y compra lo que tiene y calla lo que en verdad siente. Donde el miedo a ser libre estrangula a todos los sueños, como siempre. Tal vez para muchos el teatro clásico, aún bajo un punto de vista contemporáneo no sea vanguardia o carezca de actualidad, pero después de todo lo dicho me pregunto ¿En verdad hemos cambiado tanto? Quizá sólo esté teorizando sobre una obra en la que el término “puta” es mucho más que una palabra malsonante. Chema CardeñaSINOPSIS
La obra habla del fingimiento, de la mentira, de la ambición, de la traición, de la supervivencia del más apto, del más listo… Y del amor, de la concupiscencia, del deseo… Y de las reglas del arte, de sus limitaciones, de la imposibilidad de decir la verdad, frente al artificio barroco… En el marco de la España de los Austrias, de la Inquisición, del control ideológico, de la pureza de sangre, de los alumbrados. Una España que huele a letrinas, a excrementos. Una España represora y reprimida, en la que el amor verdadero sólo puede ser platónico y sacrificado. Y subyacente a todo esto: la imagen del Poder, omnipresente (Felipe IV). No se muestra como personaje, pero determina todo ese mundo. Frente a ellos las débiles figuras de los artistas, buscando la verdad en el arte, en el amor, transigiendo por conveniencia, mintiendo por temor… Tal es la visión que Chema Cardeña nos ofrece del Barroco. Una visión, como es obvio, perfectamente trasladable a otras épocas. Por ejemplo: a nuestro presente.FICHA
AUTOR: Chema Cardeña. DIRECCIÓN: Jesús Castejón. ESPACIO ESCÉNICO: Curt Allen Wilmer. ILUMINACIÓN: Juanjo Llorens. MÚSICA ORIGINAL: Luis Delgado. AYUDANTE DE DIRECCIÓN y PRODUCCIÓN: Marisa Lahoz. REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Verteatro proyectos. VESTUARIO: El Matrimonio Secreto. REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Cornejo. FOTOGRAFÍA: Alberto Hidalgo. DISEÑO GRÁFICO: Guillermopuche.es PRODUCCIÓN: Salvador Collado. COPRODUCCIÓN: Teatro Calderón de Valladolid. COLABORA: Amigos del Teatro Calderón. ACTORES: Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado. Fechas y horarios: Del jueves, 08 de enero al domingo, 01 de febrero De martes a sábados 20:00h. Domingos 19:00h. TEATRO FERNÁN GÓMEZ Facebook: La-Puta-EnamoradaMALDITA LOCURA EL MUSICAL
CANDILEJA PRODUCCIONES
presenta
MALDITA LOCURA EL MUSICAL
Guión y dirección: Jesús Sanz-Sebastián
A partir del 8 de septiembre los viernes a las 19h. en el TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA
La comedia musical “¡MALDITA LOCURA!”, una de las propuestas con más éxito de la cartelera OFF madrileña, regresa a Madrid los viernes de septiembre al Teatro Arlequín Gran Vía. Un canto a la vida divertido y gamberro que emociona y hace reír a partes iguales gracias a la peculiar relación entre la doctora Nadia y Xavi, su paciente con Trastorno de Personalidad Múltiple, interpretados por Claudia Molina/Allende Blanco y Eduardo Tato quienes, acompañados al piano por Richie Salvador, son el engranaje principal.Tras su éxito con "50 Sombras! El musical", Jesús Sanz-Sebastián (premio CREA 2015 en los Premios del Teatro Musical) , ha escrito y dirigido este nuevo musical que cuenta con más de 10 temas en directo compuestos por Roberto Bazán. Juntos han creado esta comedia donde la música guía a sus personajes de forma íntima y orgánica. La cercanía con el espectador y la sencillez con la que se plantea la historia son la base de su éxito. Así, entre número y número musical, se entremezclarán de manera encantadora y divertida todas las personalidades del paciente Xavier, quien sufre Trastorno de Personalidad Múltiple. Una obra deliciosa que emociona y divierte por partes iguales.
Candileja producciones presenta MALDITA LOCURA EL MUSICAL, una nueva comedia sobre el amor como el culpable y el antídoto de todas nuestras locuras. UN MUSICAL CON MÚLTIPLES PERSONALIDADES con guión y dirección de Jesús Sanz-Sebastián y música original de Roberto Bazán que protagonizan Claudia Molina/Allende Blanco y Eduardo Tato.
MALDITA LOCURA EL MUSICAL es un espectáculo con un guión y canciones originales, Candileja producciones apuesta por la creación de espectáculos “Made in Spain” pero con una gran calidad artística y técnica. La productora ya ha recogido éxitos con sus antiguas producciones como “La gran aventura de Pinocho” (Teatro La Latina), “Son las Cosas del Querer” y “La Sirenita y otros cuentos de Andersen”. También ha sido premiada por sus cortometrajes “En Madrid no hay playa”, “La Cita” y “¡Mamá, quiero ser princesa!”. Contando con un equipo creativo reconocido en el sector musical y escénico, Candileja producciones ha creado una comedia musical donde la locura de los personajes generan toda una serie de situaciones de enredo y escenas cómicas pero también sorprenderá al espectador por su mensaje y carga dramática. La historia es original de Jesús Sanz-Sebastián, actor, director y guionista de espectáculos como “Hoy no me puedo levantar”, “Forever. King of Pop”, “La fuerza del destino” y “50 Sombras! El musical”. “¡MALDITA LOCURA!” cuenta con más de 10 temas musicales que van desde el jazz, el soul, el funk hasta el gospel. El encargado de poner música a nuestra historia ha sido Roberto Bazán, compositor de musicales como “Otro Gran Teatro del Mundo” y músico de artistas como Joaquín Sabina, Pereza, Loquillo, Bunbury, Andrés Calamaro, Laura Pausini y Sergio Dalma entre otros. Acompañados por una banda de tres músicos, “¡MALDITA LOCURA!” es un canto a la vida y a la superación personal porque como dice Nadia “el que vive sufre, el que sufre lucha pero el lucha... ¡Gana! De una forma u otra siempre gana”. [caption id="attachment_51363" align="aligncenter" width="800"] MALDITA LOCURA[/caption]SINOPSIS
Los extraños métodos que usa la doctora Nadia hace que sus pacientes acaben suicidándose. Cansados de las constantes quejas de los familiares, la dirección del psiquiátrico decide dar a Nadia un ultimátum: deberá curar a Xavi, el enfermo más antiguo, o prescindirán de sus servicios. Durante la primera consulta, Nadia se tranquiliza al ver que Xavi tiene una simple depresión, pero todo cambia cuando comienzan a emerger sus otras personalidades: el cura Don Claudio, Adela, una ancianita lesbiana que, cansada de la represión, decide buscar todos los encuentros sexuales posibles y Pablete, un niño de cinco años. Tras varias sesiones Nadia descubre que las personalidades de Xavi son las únicas personas que, durante su infancia, le dieron una muestra mínima de cariño. Convencida de que va a perder su puesto en el psiquiátrico, Nadia decide dar rienda suelta a los sentimientos que siente por Xavi quien, gracias a esa muestra de amor, comienza a curarse. Todo se complica cuando Don Claudio se niega a desaparecer, defendiendo su derecho a vivir en el cuerpo que, durante tantos años, ha compartido con Xavier, Adela y PableteFICHA
Guión y dirección: Jesús Sanz-Sebastián Producción: Candileja Producciones Composición y dirección musical: Roberto Bazán Cartel: Javier Naval Teclados: Richie Salvador. Coreografías: Yolanda Torosio. Vestuario: Jesus Sanz-Sebastian. Escenografía: Alex Arce y Fernando Fernandez Diseño de sonido: Tomas Perez. Maquinista-Montador: Julio Hermoso Actores - Cantantes: Claudia Molina/Allende Blanco y Eduardo Tato Fechas y horarios: A partir del 8 de septiembre los viernes a las 19h. TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA [button link="http://bit.ly/2ylhJsB" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA
A partir del 6 de mayo | 3ª Temporada
En julio de 2014 se estrenaba la versión teatral de la película El otro lado de la cama (2002). Era en el Teatro Quevedo.
Tras pasar por el Teatro Figaro, Infanta Isabel ,Teatro Pequeño Gran Vía, la comedia musical llega al Teatro Arlequín Gran Vía
Una comedia musical en la que se el amor, los celos y las mentiras harán reír al público.
Debido al éxito obtenido en sus dos primeras temporadas en cartel, el próximo 6 de mayo tendrá lugar el estreno de la tercera temporada de El otro lado de la cama en el Teatro Arlequín Gran Vía.
EL OTRO LADO DE LA CAMA de David Serrano, está adaptada por Roberto Santiago, la versión musical corre por cuenta de Coque Malla y los arreglos por Julio Santos, bajo la supervisión y dirección de Jose Manuel Pardo. El reparto lo forman Loreto Valverde, Silvia Gambino, Alex Casademunt, Jose Manuel Pardo, Andrés Arenas, Malu Carranza, Triana Ramos y Mayte Mira.