Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATRO LARA
Montgomery Entertainment presenta
LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR
HISTORIAS DE UNA PELUQUERA EN SERIE
Texto y dirección de JuanMa Pina
Sábados 18:30 h
Candidato al PREMIO MAX AUTOR REVELACIÓN 2015 y 6 AÑOS EN CARTEL!!!!
Juanma F. Pina escribe y dirige LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR Historias de una peluquera en serie. Una "comedia de balas, calaveras y pelucas" de humor negro que forma parte de la TRILOGÍA CAPILAR SOBRE EL SECUESTRO compuesta por tres obras: LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR, su secuela NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN TINTE y su precuela RULOS, EL ORIGEN. ¿Una trilogía en teatro? Pues sí. Las tres han sido escritas y dirigidas por JuanMa Pina y se representan los fines de semana en el Teatro Lara como un proyecto de teatro en serie. Pero ¿Tengo que ver las tres? No, pero querrás. Además no importa el orden. El orden de los factores no altera el producto. Si bien existe un orden cronológico en las historias, después de lo que hicieron con Star Wars, el cerebro humano es capaz de entenderlo todo. La quinta temporada de LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR. HISTORIAS DE UNA PELUQUERA EN SERIE viene cargada de sorpresas. Para aquellos “fans” de esta comedia, aquellos que la hayan visto en la peluquería CORTACABEZA -donde se gestó- o en el Teatro Príncipe-Gran Vía -donde creció durante el verano del 2014- asistir a una función en la sala OFF del Teatro Lara supondrá volver a encontrarse con los personajes a pocos centímetros de distancia. Los que se estrenen en la experiencia L.M.E. disfrutarán del mejor espacio posible en el que permanecer secuestrados junto a Gabi y Fer, dentro de la peluquería donde se desarrolla la acción, inmersos en ese olor a tinte y ese aire de secadores tan necesario para dejarse llevar por los giros de esta comedia negra y los viajes a la movida madrileña de los 80s. En enero del 2014, la productora Montgomery Entertainment comenzó este proyecto con el objetivo de investigar las posibilidades dramáticas de un espacio privado y colectivo, un local en funcionamiento que no estuviese directamente relacionado con el teatro. Se eligió la peluquería Cortacabeza. En mayo del 2014 L.M.E. se estrenó en la peluquería Cortacabeza como un proyecto de Teatro de Cercanía. Se representó durante los dos meses siguientes y treinta espectadores asistieron a cada una de las veintiocho funciones, todos ellos situados dentro del espacio dramático, sin que hubiera separación entre el público y el espacio escénico. El 1 de julio del 2014 L.M.E se trasladó desde la peluquería Cortacabeza al Teatro Príncipe Gran Vía y posteriormente al Teatro Lara, donde continúa tras el éxito de crítica y público. → Texto publicado por Ediciones AntígonaARGUMENTO
L.M.E. es una comedia de balas, calaveras y pelucas. L.M.E. nos descubre que la venganza se sirve al calor de un secador de mano y no hay mejor defensa que un buen tinte. L.M.E nos enseña que es fácil enterrar el pasado pero muy complicado que este permanezca inmóvil y en silencio en los sótanos de una peluquería. En un local del barrio madrileño de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir ochenta metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Verónica, dos frustrados aspirantes a policía nacional, conviven durante horas con Gabriela y Fernando, ella la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él su mejor pero más neurótico empleado. ¿Por qué los fantasmas no tienen pelos en la lengua cuando cuentan sus miserias? ¿Por qué intentamos alisar nuestro futuro cortando solo las puntas? ¿Consiguen horquillas, bigudís y rulos rizar un argumento?¿Se puede uno salvar de la verdad por los pelos? ¿Es necesario que el pelo esté húmedo para cortar por lo sano con el pasado? Aunque L.M.E pretende contestar a todas esas preguntas, también tiene la intención de que los espectadores que cada noche asistan a la función sean inmensamente felices durante el tiempo que estén violentamente secuestrados en nuestra peluquería. DESCARGAR DOSSIER. LME[highlight_blue] •TEATRO SANPOL [/highlight_blue]
20 y 21 de febrero se presenta, de la mano de
Kids&Us, el espectáculo
Juan&Julia: ¡Bienvenida, Nanny!
En esta innovadora apuesta, la sala decana del teatro infantil en Madrid, que lleva más de 30 años iniciando público teatral, ha contado con la colaboración de Kids&Us, una pionera red de escuelas de inglés especializada en niños desde que son bebés hasta los 17 años.
Juan & Julia: ¡Bienvenida, Nanny! es la primera producción del Servei Educatiu del Kursaal y Kids&Us, que tiene como objetivo que los niños y niñas se acerquen al inglés de una manera vivencial y divertida. Lo harán de la mano de Juan y Julia, dos hermanos que reciben a su nueva canguro inglesa, Danielle, y tendrán que esforzarse para hacerse entender... ¡Y seguro que lo lograrán! Con ellos, el público compartirá sus vivencias durante un día, desde que se levantan hasta que se van a dormir, acompañados de canciones que, en esta ocasión, cuentan con un nuevo ingrediente: el inglés.
Juan & Julia: ¡Bienvenida, Nanny! es un espectáculo en inglés y español que intercala canciones con diálogos. Las canciones son todas en inglés, pero los diálogos de antes y de después, así como las coreografías y los elementos de atrezo, ayudan a su comprensión
TEATRO LARA
Radio Rara regresa el 6 de Marzo con EL DISCO DE CRISTAL, una adaptación muy libre de 'El zoo de cristal' de Tennesse Williams escrita y diriga por Secun de la Rosa. Todos los viernes 20:15 h y sábado 19:15h, en la Sala Off del Teatro Lara.
EL DISCO DE CRISTAL se estrenó originalmente el 9 de enero en el Teatro del Barrio. Lo que empezó como experiencia teatral para una sola noche cuando el actor Alberto San Juan le pidió a su amigo, el también actor y autor teatral Secun de la Rosa, que hiciera algo libre y personal para representar un jueves en su Teatro del Barrio, se ha convertido en una aventura teatral gracias al boca a boca de un púbico entusiasta ante la historia de este cantante melódico desfasado y sus maravillosos hijos. De la Rosa escribió un texto recordando la Barcelona charnega, mezcla de andaluces, extremeños y catalanes en los años 70 cuando “Barcelona era una fiesta”; sintiendo la necesidad de contar la historia de aquellos jóvenes de barrio que soñaban con ser artistas melódicos en medio de un cambio social y de aquellos que vinieron a Madrid al olor de la Movida, quedaron desfasados en los 90 y que hoy día, cincuentones, sobreviven (si sobreviven) en bolos de tercera. “El cielo de Madrid es muy bonito, porque se come el brillo de la gente que viene con sus sueños” Desde un universo íntimo de desencanto e incertidumbre habla en clave de comedia de un presente dónde no hay espacio para los sueños. Teatralmente influenciada por el universo Tennessee Williams: familia, crisis, sueños rotos y unos personajes PERE y GOYITA, hijos del protagonista, que podrían ser Tom y Laura de “El zoo de cristal” Poesía, música, una mala leche de fondo que inunda el teatro y sobretodo mucha verdad, descarnada y casi todo el tiempo divertidísima. Comedia y drama unidos por la música en directo y las canciones de Mina y Bambino. Secun de la Rosa interpreta a Tomy Tomás, padre despótico y cruel que sobre todas las cosas quiere que sus hijos triunfen. Ana Hurtado y Xavi Melero son los hijos, uno compositor, cantante de música italiana la otra. Los momentos musicales (acompañados a la guitarra por el Maestro Pablo Méndez) ponen al publico en pie. SINOPSIS Tomy Tomas es un antiguo cantante melódico desfasado de casi cincuenta años, un joven de la España de los 60 que ha tenido que emigrar con su familia: un emigrante andaluz en Barcelona que acaba recalando en el Madrid de los 80, como tantos otros. De joven soñó con ser artísta, pero la vida ha pasado por y sobre él a golpes y ahora se encuentra en un mundo nuevo, con dos hijos adolescentes con los que no sabe qué hacer: la madre, Merce, catalana, les abandona. Sobrevive a base de bolos mal pagados y quiere, por encima de todo, quiere que sus hijos trabajen y triunfen. Sus hijos son dos jovenes sobradamente preparados por sus cualidades artísticas pero que sin embargo no tienen herramientas ni como adultos ni emocionalmente en el mundo que les rodea. Goyita, canta muy bien, debería triunfar como cantante o por lo menos ganarse la vida, sin embargo tiene una tara: le faltan tres centímentros de una pierna. Y eso para una adolescente normal, no ya para una artista, es un handicap. Algo que deberá superar. Pere, el hijo mayor, absolutamente desencantado con la vida que tiene y que le espera, en secreto sueña con alejarse de la familia, como hizo su madre. Esta familia consigue una actuación en un pequeño teatro que puede cambiar sus vidas para siempre… NOTA DEL AUTOR Si hay un texto del que me siento orgulloso es de la dramaturgia de EL DISCO DE CRISTAL. Mi intención era crear un montaje divertido, una comedia, de las que yo siento que puedo defender, con unos personajes creibles y una historia que contar. Donde la comedia nazca de la situación y los personajes y que la poética del heroe anónimo, la emoción de personajes con carne y hasta la tragedia del día a día apareciesen. Porque también es necesario que el teatro cumpla su función social. De espejo de una realidad. Quería unir la tragedia del heroe anónimo que ha fracasado en lo más íntimo pero que pese a todo sigue adelante en el día a día y encuentra en los deseos de los demás, de los hijos en este caso, el motor para sobrevivír y sobrellevar ese fracaso. La tragedia sería insoportable si no apareciese a cada instante esa ráfaga de alegría en forma de diálogos divertidos, música, situaciones cómicas y momentos tiernos. La familia, la búsqueda de la dignidad, el trabajo, la lucha por el éxito, las reflexiones sobre la vida, los recuerdos de un país que ya no existe, son algunos de los temas que fluyen por la obra entre risas y momentos emotivos que van dejando un poso hasta llegar a un final inevitable. He cuidado el texto de tal manera que todo pueda encajar por muy divertido o doloroso que pudiera resultar. Hay unos personajes, hay unas vivencias, hay unos deseos, hay un nudo, desarrollo y desenlace. Pero sobre todo hay un por qué, un motivo que guía todo y además hay el, para mí, elemento más importante: “el darse cuenta” de los personajes, para que todo aquello que se modifica con la función, ya sea la misma obra o la visión del espectador, sea creible y nazca de algo verdadero. Todo ello se une tanto a la dramaturgia de la obra, que le da una unidad, un empaste, una magia como pocas veces he tenido la oportunidad de disfrutar.Secun de la Rosa
FICHA Autor y director: Secun de la Rosa Música en directo: Pablo Mendez Iluminación Iván del Álamo Producido por Radio Rara Teatro Distribuido por Chariny Producciones Maquillaje y peluquería: Magnetique Make Up - Ana Rubio Comunicación: Carlos Rivera Reparto: Secún De La Rosa, Ana Hurtado, Xavi Melero Fechas y horarios: Del 6 de marzo al 30 de mayo. Todos los Viernes 20:15 h y Sábados 19:15 h Sala Off del TEATRO LARATwitter: DISCODECRISTAL
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EL UMBRAL DE PRIMAVERA
Los Unos y Los Otros presenta LA MUJER Y EL DEBUTANTE de Josep Maria Miró. Sábados de febrero y marzo a las 20h.
Un inquietante texto de uno de los dramaturgos jóvenes más interesantes del momento, Josep Maria Miró (autor de El principio de Arquímedes, una de las mejores obras que pudimos ver la temporada pasada), interpretado por Mamen García (YERNOS QUE AMAN) y David Matarín (YERNOS QUE AMAN, PEQUEÑOS DRAMAS SOBRE ARENA AZUL) con dirección de Xavier Ariza. SINOPSIS Àngela, una mujer madura que vive recluida en su piso desde hace prácticamente una década, recibe la visita de Albert, un joven que viene a hacerle una propuesta. A lo largo de este encuentro, el chico irá conociendo los motivos y la historia de esta mujer de inquietantes hábitos, siempre atenta a lo que le ofrecen los vecinos a través de la ventana y a lo que ella puede mostrarles… La mujer y el debutante (Premio Ex Aequo Fundación Teatre Principal de Palma de textos dramáticos 2008) es, a través de la palabra y del propio hecho teatral, un juego de miradas y ficciones y un elogio al poder de la imaginación. NOTAS DEL DIRECTOR El enfermo acude con su dolor, su aflicción, su sufrimiento y su temor, y pide socorro. Naturalmente, sólo raras veces lo hace a gritos. Su petición de ayuda puede adoptar varías formas: la verborrea que oculta el miedo o un rostro impertérrito detrás del cual se esconde la desconfianza en los médicos. Y el enfermo habla. Hay que escucharle, hay que oír su historia. Y de vez en cuando, es necesario hacerle una pregunta para impedir que pierda el hilo, aclarar un detalle importante o determinar la cronología. Para el narrador, su historia es lo más importante del mundo. Y el oyente nunca debe olvidar que alguna de las historias que escucha será la suya un día u otro, porque alguna de las enfermedades le caerá en suerte también a él. ¿Sabrá entonces reconocerla? Andrzej Szczeklik, Catarsis. Sobre el poder curativo de la naturaleza y el arte. De nuevo tengo la mirada clavada en la ventana. Los estores están bajados, mas aunque así no fuera no pienso ver nada. Al fin y al cabo, me conozco la vista de memoria, incluso siento el paso de este o aquel vecino. Miro la oscuridad para no escribir, aunque más tarde lo tendré que hacer y, mientras tanto, justifico la inacción disimulando melancolía a causa de un recuerdo inventado que de repente surgió del pasado. Siempre lo mismo. En cuanto la narración empieza a fluir en una dirección que podría descubrirme los rincones oscuros de mi alma, cambio inmediatamente de tema, empiezo el siguiente capítulo y a lamentarme de mi maldita suerte. No es tan difícil encontrar un motivo. Veamos, por ejemplo, ¿por qué a mí, que no hacía más que marcar el ritmo en un grupo de rock provinciano, por qué a mí me toca enfrentarme a problemas metafísicos insolubles? ¿Acaso soy yo la persona adecuada para determinar si la mujer tiene alma o no? Y ya que he tocado el tema metafísico, no está de más decir también que se trata de una ciencia irremediablemente desfasada y no hago más que complicarme la vida con una estructura mental de los siglos XIII y XIV en estos tiempos que deberíamos plantear las siguientes preguntas: ¿hay vida en la Tierra? Y si la hay, ¿se trata de una derivación del sueño o de una producción televisiva? ¿Existen los seres humanos y, si existen, tienen los hombres también alma? Svetislav Basara, Guía de Mongolia FICHA Intérpretes: Ángela Mamen García y Alberto David Matarín Traducción: Miguel García Escenografía: Mitxel C. Oliver Vestuario: Ropita de Ultramar para Lola Queipo Iluminación: Nerea Castresana Maquillaje: Quica Belda Espacio Sonoro: Frank Dushanbe Construcción Escenografía: Hipérbole Decorados Fotografía: Anne Altuna Cartel: Antonio Gómez Producción Artística: Blubalum Films Dirección: Xavier Ariza Es una producción de Los Unos y Los Otros Centro de creación escénica contemporánea Xavier Ariza + Oriol Esquerda Madrid – Barcelona – Madrid Con la colabaración de: Eduardo Rivera – La Joven Compañía Agradecimientos: Montse Ariza – Igor Arbizu – Jonathan Galan Fechas y horarios: Sábados de febrero y marzo a las 20h en EL UMBRAL DE PRIMAVERAVIEJÓVENES
JOAQUIN REYES y ERNESTO SEVILLA
ÚLTIMA FUNCIÓN 20 de diciembre en el TEATRO LA LATINA
En 2015 Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes crearon un espectáculo con motivo de sus doce años de trayectoria. Desde entonces no han parado de realizar una multitud de actuaciones por todo el país. Más de 200 funciones en más 50 ciudades, con una asistencia de más de 200.000 espectadores en estos tres años de gira. VIEJÓVENES supone el estreno de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla como pareja cómica. Juntos ponen en escena una serie de números independientes entre sí en los que campa a sus anchas el humor surrealista, heredero de referentes como Monty Python. El humor es el habitual de la muchachada manchega. Se basa en el surrealismo y no busca otro propósito que hacer reír sin parar. En total son dos horas de chorradas. Ellos mismos lo avisan, como también aconsejan que lo espectadores acudan “descomidos”, porque les espera una buena sesión de risotadas. Sus fans reconocerán al momento su estilo tan particular de hacer humor. Hay también momentos para los monólogos, los audiovisuales, la música y la participación de los espectadores.SINOPSIS
Los muchachos nos presentan un nuevo espectáculo con motivo de sus doce años de trayectoria artística, año arriba, año abajo. Para esta ocasión quieren presentarse como un dúo cómico ( nunca antes lo habían hecho de forma profesional ), hacer sketchs en directo y dejarse ya de tanto monólogo. Y claro, le han puesto un título: Viejovenes ¿ Cómo lo veis ? ¿ Estáis preparados para esta movida tan tocha ? No respondáis ahora, habladlo en casa y meditadlo antes de ir al teatro. Avisamos: Venid descomidos que el espectáculo dura 80 minutos … Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla son el dúo humorístico, de la nueva generación de cómicos, que ha logrado destacar dentro del humor absurdo y surrealista. Sus seguidores se cuentan por millones … bueno si no por millones, si por miles. Entre muchas cosas son conocidos gracias a programas como: Muchachada Nui , La hora Chanante , y Museo Coconut ( dirigidos y creados por ellos mismos ) además de las intervenciones humorísticas en las dos últimas Galas de los premios Goya.FICHA
Jefe técnico: Agustín Maza Vestuario artístico: Ainhoa Vizcaíno Regidor, escenario y atrezzo: Fran Maza Técnico sonido: Ruth Soria Producción: Sueños Musicales Management: Óscar Cortés Reparto: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla Producción: Sueños Musicales S.L. Fechas y horarios: ÚLTIMA FUNCIÓN 20 de diciembre en el TEATRO LA LATINA[button title="Comprar entrada" link="http://bit.ly/29ORk9J" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]
https://www.youtube.com/watch?v=8-WwGVafAhU&w=640&h=360LA CASA DE LA PORTERA
19 de FEBRERO - REESTRENO de IVÁN-OFF
El 19 de FEBRERO regresa IVÁN-OFF una versión del clásico de Antón Chejov, dirigida por José MARTRET, obra con la que inauguraron La CASA de la PORTERA el 8 de Marzo de 2012 y que se representó 287 funciones en las temporadas pasadas, recolectando diversos premios como el de mejor actor de reparto por la UNIÓN DE ACTORES para Germán Torres.
La CASA de la PORTERA cerrará sus puertas en mayo y lo hará como empezó con “IVÁN-OFF”. Recuperaremos la obra con la que inauguramos el espacio el 8 de Marzo de 2012. De esta manera cerrarán un círculo habiendo cumplido con creces los objetivos. Un proyecto que en principio solo duraría un par de meses se ha terminado convirtiendo en un espacio de culto, en un referente en el que han habitado todo tipo de personajes. Un espacio donde público, actores, autores y directores eran bienvenidos y eran escuchados. Habrá un antes y un después de La CASA de la PORTERA. Demostraron que No todo estaba inventado y que hay calidad y talento de sobra, solo faltan oportunidades. La experiencia teatral que ofrecen es incomparable a cualquier otra. Como ellos dicen: "La CASA de la PORTERA ha aportado a la escena teatral una nueva manera de hacer del teatro un acto más íntimo, ha roto la barrera que separa al público del actor con lo cual la interpretación debe ser más “cinematográfica”, sin dejar, en ningún momento, de ser teatro. El público valora mucho esta cercanía con el actor, estar en un mismo espacio, respirando al lado de él, les proporciona una experiencia absolutamente diferente que la que se vive en escenarios más convencionales. Los directores hemos tenido que aprender nuevas técnicas a la hora de poner en pie un proyecto en un espacio donde no hay distancias. La luz, la escenografía, la manera de colocar al público, todo ha sido nuevo y al mismo tiempo muy antiguo, porque el teatro ha evolucionado durante toda la vida de grandes escenarios, a espacios abiertos, a la calle, hangares, salas de fiesta o en casas diminutas. El acto teatral convive con el ser humano y está claro que puede desarrollarse en cualquier espacio donde quepa un actor y un espectador." [caption id="attachment_10042" align="aligncenter" width="635"] IVÁN-OFF[/caption]SINOPSIS
IVÁN es un hombre que lo tuvo todo en la vida: una estupenda posición social y económica, títulos universitarios, grandes amigos y una esposa a la que amaba. Pero, por algún motivo que ni él mismo logra explicar, su vida da un vuelco. Al cumplir los 35 años, la desesperación, la tristeza, la apatía y el mal humor se adueñan de él. Todos los que le rodean necesitan que vuelva a ser el hombre que era antes y luchan por su regreso, pero la confusión que IVÁN genera a su alrededor acaba por desestabilizarlos a todos. Nadie es capaz de ponerse a salvo de ese terremoto emocional en el que se ha convertido.EQUIPO
DIRECCIÓN: José Martret VERSIÓN:de José Martret a partir de la obra IVÁNOV de Antón Chejov. ESCENOGRAFÍA:Alberto Puraenvidia. AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Cristina Fenollar. Vestuario: José Martret Asesoramiento a la dirección: Luís Luque Diseño iluminación: Alberto Hernandez Productores asociados: Magdalena Vidal, Paco Tomás, Me voy contigo filmsELENCO
IVÁN: Raúl Tejón MIGUEL: David González ANA: Sabrina Praga / María Salama MATEO: Javier Delgado CONSTANTINO: Roberto Correcher / Iván Villanueva DOÑA BÁRBARA: Rocío Calvo SILVIA LEYVA: Carmen Navarro CARLOS LEYVA: Germán Torres SARA LEYVA(hija de SILVIA y CARLOS): Cristina Alarcón Fechas y horarios: Reestreno 19 de febrero JUEVES y VIERNES 20h. SÁBADO 18h. DOMINGO 13h La CASA de la PORTERA Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)- En escena - La casa de la portera - 12/03/12
- Raúl Tejón: “Hacer teatro, hoy día, es un lujo. Que te ofrezcan todo un Chéjov es algo grandioso” - Culturamas
- Nunca te olvidaré, portera - El Mundo
TEATROS DEL CANAL
Del 20 de MARZO al 12 de ABRIL
DOS PEOR QUE UNO se ambienta en una ciudad mafiosa en los años sesenta. Un pobre chico de suburbio se convierte al mismo tiempo en el criado de un gánster y de un gran criminal. Pero los enredos de la trama son interminables y la obra evoluciona entre los más excelsos ejemplos de Commedia dell’Arte, el vodevil, la sátira, la música, las canciones y la improvisación.
La revisión de los clásicos, cuando se hace como lo ha hecho Richard Bean en esta producción del National Theatre, es una fiesta para el teatro. La ambiciosa producción Dos peor que uno permitirá al público disfrutar de una de las obras que están haciendo historia en estos momentos, con 14 actores y cuatro músicos en escena. 'One Man, Two Guvnors' es una obra de Richard Bean basada en 'Arlequín, servidor de dos patrones' de Carlo Goldoni. Estrenada en el National Theatre en 2011 y posteriormente en Broadway en 2012 con gran éxito. Actualmente se encuentra de gira. Paco Mir adapta la obra al castellano y la dirige Alexander Herold. Y nos presentan por primera vez en España DOS PEOR QUE UNO. Del 20 de MARZO al 12 de ABRIL. NOTA DE PACO MIR Dos peor que uno es una versión de una versión de un original del siglo XVIII que, teniendo en cuenta cómo funcionaban las sociedades de autores en aquellos tiempos, probablemente también era una traducción de otra transcripción de cualquier otra adaptación. El original –Arlequín, servidor de dos patrones– se desarrollaba en Venecia; la versión del siglo XX transcurre en el Brighton de los sesenta, y esta que presentamos ahora se localiza en algún rincón indefinido del Mediterráneo de la misma década. El lugar es lo de menos porque lo que mueve una historia, que los más frenéticos calificarían de frenética, son los celos, la pasión, la venganza, el engaño, la esperanza, la corrupción, los equívocos, el derecho romano, el hambre, el honor, la liberación de la mujer, la rivalidad, el deseo, la codicia, y, por encima de todo, el amor; un amor que no conoce barreras. Todo es posible en un espectáculo que los más viajados calificarían de sorprendente: desde verte bailando en el pasillo del teatro al ritmo de un grupo pop, hasta que, sin saber cómo, aceptes subir al escenario para formar parte de la trama. Esta obra no deja a nadie frío porque, tal como decía el gran Chano Chomón, “ la llaman commedia dell’arte, pero no deja a nadie helado”. FICHA Adaptación: Paco Mir Dirección: Alexander Herold Ayudante de dirección: Carmen Rosa Música: Amélie Angebault Quartet Escenografia, diseños y vesturario: Jordi Bulbena Fotografía: Daniel Escalé Ayudante de producción: Cristina Aragay Dirección técnica: Joan Segura Músicos: Amélie Angebault, Joan Vigo, Sergio López, Nacho Olivar Reparto: Fernando Gil, Miren Ibarguren, Mar Abascal, Peter Vives, Fermi Herrero, Toni González, Ana Gras, Miner Montell, Miquel Ripeu, Javier Coll Fechas y horarios: Del 20 de MARZO al 12 de ABRIL. De martes a viernes 20.00 h. Sábados 18.30 y 22.00 h. Domingos 18.30 h TEATROS DEL CANAL DESCARGAR DOSSIERTEATRO LARA
El 2 de FEBRERO regresa Un HOMBRE CON GAFAS DE PASTA de Jordi Casanovas.
Una obra que mezcla la intriga de un thriller con la fantasía de ultima generación.
La obra fue estrenada en 2010 en la Sala FlyHard de Barcelona y posteriormente en La Pensión de las Pulgas, ya en Madrid. Una joya del teatro alternativo catalán que regresa a la capital para delicia del espectador. La obra ha sido elegida recientemente como Mejor Comedia de 2014 por El Mundo.
NOTA DEL AUTOR
"En algún momento de la vida me gustaría ser Un hombre con gafas de pasta. Asistiría a los estrenos de mis compañeros y les jodería la fiesta gracias a mi incontenible sinceridad. Allí me convertiría en el protagonista, sin que se dieran cuenta. Llegaría a las reuniones de trabajo y me reiría de todas las propuestas, incluso las ridiculizaría y todos me darían la razón. Y las gracias. Afirmaría haber leído las últimas novedades literarias más undegrounds y haber visto el cine más subterràneo. Menospreciaría a los que no supieran ni de què les hablo. Entraría en tu casa y me haría tan amigo de tus amigos, que incluso dejarían de serlo de ti. Entonces sería Un hombre con gafas de pasta. Igual que los cientos que ya he conocido. Esos hombres y mujeres que están cerca. Aunque no lo pienses. Están dentro de tus círculos, dentro de tus famílias. Igual no los ves. Igual no te das cuenta. Pero hacen todo lo que está en sus manos para que tu les entregues lo que más quieres, lo que más te anima. Ve con cuidado. Fíjate bien."Jordi CASANOVAS
SINOPSIS
Aina a caba de ser abandonada por su pareja. Laia y Oscar la quieren animar para que aproveche la oportunidad y haga realidad los deseos que había aparcado: Escribir. Traerán a cenar a Marcos. Él es el poeta capaz de enamorar a cualquiera con unos breves versos. Pero a Marcos no le van a satisfacer las conversaciones banales ni los frívolos momentos de distensión. Marcos desea algo más. Aina, Laia y Oscar son más frágiles de lo que creen, sus vidas penden de un hilo, se ahogan en la duda, algo que Marcos no va a desaprovechar.FICHA
Guión y Dirección: Jordi Casanovas Reparto: José Luis ALCOBENDAS, Markos MARTÍN, Inge MARTÍN y Olga RODRÍGUEZ Ayte. de dirección: Gabriel Cuenca Maquillaje: Mar Albadalejo Vestuario: Tania Sanz Dirección de producción: Inge Martín Ayte. de producción: Hernán Hernandez Producción: MAD CHOICE Fechas y horarios: LUNES a las 20h en el TEATRO LARA- OFF ESCENA - Un hombre con gafas de pasta - channel video one
- Crónica de «Un hombre con gafas de pasta» de Jordi Casanovas - Miguel Pérez Valiente
Un hombre con gafas de pasta from Alvaro Collar on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
PENSIÓN DE LAS PULGAS
CÓMO NACE LA PENSIÓN DE LAS PULGAS
“La PENSIÓN de las PULGAS” está situada en el número 48 de la Calle HUERTAS y se inauguró con la obra MBIG (Mc Beth International Group)
La necesidad de seguir trabajando, creando, experimentando y poniendo en marcha nuevos proyectos para que el público viva experiencia teatrales únicas, ha llevado a José Martret y Alberto Puraenvidia, creadores de La CASA de la PORTERA, a inaugurar un nuevo espacio. Siguiendo el mismo método de trabajo que la otra vez; Alberto Puraenvidia ha intervenido dicho espacio en función de la obra que ha versionado y dirigido José Martret, tal cual hicieron hace ahora dos años con su primer proyecto teatral conjunto: La CASA de la PORTERA, donde pusieron en pie “Iván-OFF” de Antón Chejov. Ahora el proyecto crece, porque sigue la necesidad de trabajar, crear, experimentar y poner en marcha nuevos proyectos para que el público viva experiencia teatrales únicas.De La CASA de la BELLA CHELITO a La PENSIÓN de las PULGAS
[caption id="attachment_8727" align="aligncenter" width="193"] La BELLA CHELITO[/caption]El espacio que han elegido esta vez fue la casa de una de las grandes estrellas de principios del siglo pasado: LA BELLA CHELITO, la primera mujer empresaria teatral española que compró lo que ahora conocemos como el Teatro Muñoz Seca y lo llamó el Chantecler. La película de Sara Montiel “La reina del Chantecler” está basada en la vida de LA BELLA CHELITO. Ella hizo famosa el cuplé de “La PULGA” y en honor a ella vamos a llamar al nuevo espacio: “La PENSIÓN de las PULGAS”.
Dirección: C/ Huertas nº48. Metros: Antón Martín.
LA CASA DE LA PORTERA
La casa de la portera está situada en el madrileño barrio de La Latina, a escasos metros del Teatro Pavón, en la Calle Abades nº24, Bajo Derecha. Junto a la clásica portería del edificio encontramos la vivienda en la que, durante años, vivió la portera. Ese lugar se ha rehabilitado para permitir que los artistas tengan un sitio en el que mostrar su trabajo y que ese trabajo llegue al público. Actores, autores, directores, pintores, ilustradores, músicos, escenógrafos e iluminadores, han sido durante dos meses sus nuevos inquilinos. Han tomado la casa y la han convertido en una galería de arte, en un teatro, en una pequeña sala de conciertos; en un espacio polivalente dedicado, en sus 100 metros cuadrados, a la creación artística. La Casa de la Portera es una iniciativa privada e independiente, su dirección artística y programación corre a cargo de José Martret y Alberto Puraenvidia . Se inauguraró el día 8 de Marzo con la representación de la obra de teatro IVÁN-OFF, dirigida por José Martret. Obra con la que finalizarán esta temporada dando por terminada esta aventura.¿Qué es la Casa de la Portera?
Un nuevo concepto de espacio escénico surgido a partir de la transformación artística de una vivienda en el centro de Madrid en el que se experimentan nuevos formatos y maneras de entender la creación artística en general y el teatro en particular. En La Casa de la Portera llevamos a una nueva dimensión la idea de diálogo entre el espacio, el espectador y las propuestas artísticas que desarrollamos, generando una experiencia inmersiva única. Introducimos al público en el propio espacio escénico, le hacemos partícipe de la obra de una manera inédita hasta el momento en obras de gran formato. Proponemos una nueva manera de hacer teatro, un teatro más vivo, un teatro que está tan cerca del espectador que se vuelve subcutáneo.¿Qué puedes encontrar en La Casa de la Portera?
Teatro, cabaret, variedades, conciertos acústicos, instalaciones artísticas, exposiciones… y todo muy cercano, palpable para el público. Todo ello dentro de una nueva experiencia inmersiva que comienza en el mismo momento que se cruza la puerta de entrada. En La Casa de la Portera todo deja de ser ficticio para convertirse en realidad. La cercanía y la forma tan real de interpretar por parte de los actores hace que forméis parte de lo que ahí dentro está sucediendo, implicándoos emocionalmente para que viváis una experiencia casi epidérmica, exclusiva. Recordad que solo 25 espectadores disfrutan cada noche de la función, algo inimaginable en un circuito comercial/habitual.¿Cómo es La Casa de la Portera?
En La Casa de la Portera diseñamos y desarrollamos nuestra propia programación, apostando por la calidad y el cuidado de los detalles para convertir cada propuesta en una experiencia no sólo diferente sino también excelente. Todos nuestros proyectos tienen una parte central escénica o teatral que complementamos con instalaciones artísticas y otras manifestaciones culturales que aportan visiones transversales, conformando un programa completo en el que tratamos de alejarnos tanto del mero entretenimiento como del elitismo excluyente. Además, nuestra programación apuesta por integrar artistas con una trayectoria consolidada con talentos emergentes, o lo que es lo mismo, unimos la experiencia que dan los años de profesión a la pasión y frescura del inicio de un nuevo camino profesional.Dirección: C/ Abades, nº 24 Bajo Derecha. Metros: La Latina y Tirso de Molina.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATRO COMPAC GRAN VÍA
Del 28 de ENERO al 29 de MARZO de 2015
BITS es el octavo espectáculo de Tricicle. La compañía creada en 1979 por Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans lleva 34 años llenando teatros durante ocho meses de cada año. Su público abarca todas la edades y condiciones,olvidando sus prejuicios en la puerta para “simplemente” pasárselo bien durante la función y pasárselo bien recordándola ya que muchos de los números de Tricicle se han convertido en memoria popular. Como por ejemplo 'Exit'(1984), 'Slastic'(1986), 'Terrific'(1992), 'Entretrés'(1996), 'Sit'(2002), 'Garrick'(2007). TRICICLE presentó BITS en el Teatro Principal de Alicante, el 24 de mayo de 2012. Ya estuvieron en Madrid la temporada pasada con el mismo espectáculo. El 28 de ENERO DE 2015 regresan al TEARTRO COMPAC GRAN VÍA. Este puede ser su último espectáculo, teniendo en cuenta que cada gira de Tricicle por España dura más de cuatro años y cuenta con un millón de espectadores fieles, esperemos que quede BITS para rato. Porque la gente querría 34 años más de ellos, la gente les ama, abarrotan los teatros y les ovacionan en cada función. Un BIT es la unidad mínima de información. Un GAG es la unidad mínima de humor. Por lo tanto, un espectáculo de humor está lleno de BITS que transmiten GAGS a la velocidad de la luz. El humor se alimenta del PENSAMIENTO LATERAL que es como tirar del hilo de una idea que, por asociaciones, nunca sabemos a dónde nos llevará. Los BITS que haBITan en un portal electrónico también nos llevan a golpe de clic a mundos a los que nunca pensamos que iríamos a parar. El humor y los clics son imprevisibles y si hay alguien capaz de seguir su libre albedrío son los BITS, unos seres intangibles capaces de cambiar de aspecto en milisegundos con el único fin de que el espectáculo no pierda el hilo de la lógica más absurda. Todo esta explicación científica, avalada por varias universidades prestigiosísimas de muchos sitios diferentes, viene a decir que en nuestro próximo espectáculo, -BITS!- con la excusa de que vivimos en un escenario digital que nos permite a golpe de clic cambiar de sketch, de personaje y de decorado cuando lo creamos más oportuno, haremos lo que nos de la gana, eso sí, siempre por el bien del espectáculo y siempre buscando la mayor tasa de DGM (Densidad de Gags por Minuto) posible. BITS, un espectáculo digital en código de gags trinario.