Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

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[highlight_red] •La Chocita del Loro Hermosilla[/highlight_red]

La risa se convertirá en tu mejor amiga gracias a los cómicos y humoristas que pasan por el escenario de La Chocita del Loro de Hermosilla 77. Los mejores monologuistas del momento harán que tus noches en la ciudad no vuelvan a ser aburridas nunca más. Ocultar La Chocita del Loro de Hermosilla 77 es el templo de los monólogos en la capital. Por su escenario han pasado todos los cómicos de este país, que le han dado el prestigio que tiene en este momento. Aquí podrás ver la mayor variedad de cómicos del momento, haciendo los monólogos más incisivos y actuales. Además, podrás ver a los cómicos del futuro que dan sus primeros pasos acompañados de los grandes.

Para poder acceder a la sala deberás más de 18 años.

La dirección se reserva el derecho de solicitar un documento oficial que acredite la edad mínima requerida de acceso a la sala Las butacas no tienen numeración, se acomodorá al público por orden de llegada.

El acceso a la sala se realiza 45 minutos antes del comienzo de las funciones.

Las funciones indicadas a las 23:59 se realizarán a la 00:30 de la madrugada.

Beneficiate de un 30% de descuento en el Parking público Regina (C/ General Pardiñas, 15), sólo tienes que mostrar en el parking el ticket sellado por La Chocita. Ver plano de situación del parking.   [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADAS" link="https://www.ticketea.com/search/?search_term=la%20chocita%20del%20loro%20Hermosilla/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button]   Jueves 07: 21:30h - Miguel Miguel Viernes 08: 21:30h - Juan Solo 00:00h - José Andrés Sábado 09: 20:00h - Joseba 22:15h - Juan y Punto 00:30h - Luismi Domingo 10: 20:30h - Cómicos Padawan Jueves 14: 21:30h - Nene Viernes 15: 21:30h - Miguel Iribar 00:00h - Dani López Sábado 16: 20:00h - Iser Ramos 22:15h - Raúl Navareño 00:30h - Richard Salamanca Domingo 17: 20:30h - Cómicos Padawan Jueves 21: 21:30h - Eva Lendínez Viernes 22: 21:30h - Quique Matilla 00:00h - Sergio Marín Sábado 23: 20:00h - Luismi 22:15h - Fran el Chavo 00:30h - Fernando García-Torres Domingo 24: 20:30h - Cómicos Padawan Jueves 28: 21:30h - Juan Carlos Córdoba Viernes 29: 21:30h - Salomón 00:00h - Quique Matilla Sábado 30: 20:00h - Ismael Galán 22:15h - Marcos Arizmendi 00:30h - Juan Aroca Domingo 31: 20:30h - Cómicos Padawan [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADAS" link="https://www.ticketea.com/search/?search_term=la%20chocita%20del%20loro%20Hermosilla/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button]

[highlight_red] •TEATRO INFANTA ISABEL[/highlight_red]

 

15 AÑOS IMPROVISANDO IMPROMADRID, la compañía Impromadrid viene al Teatro Infanta Isabel  para ofrecernos una selección de sus mejores espectáculos a partir del 11 de abril de 2015. Cada semana de funciones será una diferente:

  [list style="1" underline="1"] [/list]     Fechas y Horarios: Del 11 de abril al 9 de mayo de 2015. Sábados 23:30 horas   ¿Qué es ImproMadrid? ¿Quieres conocer más acerca de ellos?  Ignacio López de  Impromadrid Teatro Nos habló en nuestro BLOG de  esta compañía que lleva casi quince años dedicada a la investigación de las técnicas de Improvisación Teatral. Sus objetivos; difundir sus conocimientos y hallazgos a través de talleres y cursos y sobre todo, crear y exhibir espectáculos de Improvisación teatral. Espectáculos frescos y originales en los que los actores crean, sin guión previo y ante los ojos del público, piezas de teatro únicas e irrepetibles.
 QUE ES LA IMPRO
 
[button style="1" caption="COMPRAR ENTRADAS" link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/teatro-infanta-isabel_l135/"][/button]
 
 

[highlight_red] •TEATRO FERNÁN GÓMEZ [/highlight_red]

 
La compañía Albacity Corporation presenta LOS CELULOIDES DE JARDIEL basado en Celuloides Rancios de Jardiel Poncela. Los días 14-15 de abril y 19-20 de mayo en el Teatro Fernán Gómez. El HUMOR puede estar de enhorabuena.
  Los Celuloides rancios es un encargo que la FOX le ofreció a Jardiel Poncela para escribir una narración descriptiva en 6 películas de entre 8 y 12 minutos de duración, entre 1903 al 1908, de argumento sencillo; western, vodevil, melodrama...su proyección en cines de EEUU y Europa fueron un éxito y se conocieron como "Celuloides rancios".   El espectáculo “Los celuloides de Jardiel” cuenta con una dramaturgia que se basa en la recuperación de lo olvidado… ofrecer un espectáculo cinematográfico-teatral que parte de la premisa de “continuar considerando contemporáneo lo que ahora puede etiquetarse de antiguo o pasado de moda”. Un montaje con una puesta en escena que está concebida para ser representada no sólo en cines, sino también en teatros, plazas, museos … Porque alguna vez, en algún momento, la luz del cine nos ha guiado a través de la risa o del llanto, del miedo o la acción, del amor y el humor. Las mismas sensaciones que el público va a sentir cuando vean el espectáculo de “Los celuloides de Jardiel”.   SINOPSIS Recuperando la idea de los Celuloides Rancios escritos por Enrique Jardiel Poncela por encargo de la productora americana Fox, Los Celuloides de Jardiel se convierten en una dramaturgia que ansía la recuperación de lo olvidado a través de un espectáculo cinematográfico-teatral que parte de la premisa de considerar como contemporáneas aquellas primitivas películas. En Los celuloides de Jardiel aparecen joyas cinematográficas mudas, rescatadas de bobinas fechadas entre 1895 y 1910. Cine con mayúsculas – de reír y de llorar, de amor y de humor- narrado en directo siempre a través de la voz, como gran instrumento escénico, que evoca al actor español por antonomasia, el gran Pepe Isbert, interpretado por el actor Antonio Campos. Todo ello acompañado de una banda sonora inédita y sorprendente, realizada con instrumentos étnicos por Carlos Blanco Fadol. Diversión y comicidad para todos los públicos. Como antes, como siempre, como ahora.   FICHA Narrador Antonio Campos como José Isbert Dirección: Lluis Elías Textos originales de Enrique Jardiel Poncela, Alicia Mariño y Luis Alberto de Cuenca Basado en una idea de Jesús Antonio López Productor ejecutivo: Carlos G.Navarro Montaje Imagen: Antonio Rodríguez Coordinación Técnica: José Jiménez Sonido: Custodio Martínez Vestuario: Domi Navarro Escenografía: Gomales – Carlos G. Navarro Fotografía: Luis S. Vizcaíno Diseño Imagen: Crearte Comunicación Una producción de Albacity Corporation Fechas y horarios: Funciones los días 14-15 de abril y 19-20 de mayo. Martes y miércoles 20:30h en la Sala Jardiel Poncela del TEATRO FERNÁN GÓMEZ
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 EL UMBRAL DE PRIMAVERA 

 

Sábado 2 y 9 de mayo en el Umbral de la primavera

Una lección magistral sobre el teatro y sobre la vida
 
El premio Nacional de Teatro, José Pedro Carrión y la actriz Valery Tellechea ponen patas arriba el mundo de las artes escénicas. Se inicia una guerra generacional, el actor veterano contra la joven actriz pero, en realidad, va mucho más allá…
 
Es una crítica, una autocrítica, un  lamento y un grito ante los tiempos que nos ha tocado vivir, una reflexión que se extrapola a las artes escénicas y en la que el público puede verse reflejado en uno u otro bando…
 
José Pedro Carrión esta delante y detrás de esta producción en lo se ha convertido en una propuesta personal de uno de los actores más reconocidos y veteranos de la escena Española, José Pedro Carrión, Premio Nacional de Teatro, Medalla de oro ciudad de Valladolid, Premio Interpretativo Festival de Mérida,  entre otros.
 

SINOPSIS

Un encuentro nocturno en un teatro vacío. Un conflicto entre generaciones que conviven en el tiempo, pero que no llegan a entenderse. A veces ni se relacionan, y mucho menos pueden colaborar para hacer un mundo mejor.
 
Un viejo actor auto-jubilado antes de tiempo, que pierde sus facultades día a día, desencantado, confuso, enfermo de prejuicios. Y una joven actriz apasionada, entusiasta del teatro y de la vida, llena de sueños, de ilusiones, que busca la salida de urgencia a un mundo nuevo y más respirable. Ambos comparten un éxtasis delirante en un ambiente de ensueño, y un teatro, por fortuna, en crisis permanente.
 
A partir del Canto del Cisne de Chejov, extractos de la literatura dramática: Crispín, Puck, Hamlet, Timón, Shylock, Ricardo III, Lear, Vanya, Cyrano, Marat, que radiografían nuestra existencia y que han dejado sus huellas en nuestra alma, Vivero Teatro nos presenta un espectáculo sublime.
 
Y tú, ¿Con quién vas? ¿Con Nini o con Yayo?
 

FICHA

Autor: JOSÉ PEDRO CARRIÓN, VALERY TELLECHEA Director: JOSÉ PEDRO CARRIÓN, JESÚS CASTEJÓN Intérpretes: JOSÉ PEDRO CARRIÓN, VALERY TELLECHEA Escenografía: JOSÉ PEDRO CARRIÓN Vestuario: ANA GARAY Música: MARIANO DÍAZ Iluminación: JOSÉ MANUEL GUERRA Sonido: ENRIQUE PÉREZ Prensa: Gran Vía Comunicación Fechas y horarios: PRORROGADO: Sábado 2 y 9 de mayo, 19.30h   EL UMBRAL DE  PRIMAVERA  
 

 

OJOS DE AGUA  es un monólogo basado en La Celestina de Fernando de Rojas, con Dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres Teatro Salón Cervantes 18 de junio

 
  • La compañía Ron Lalá recupera la figura de la Celestina en Ojos de Agua, un monólogo interpretado por la actriz Charo López junto a Fran García y Antonio Trapote en la música, que se estrenó el 6 de diciembre en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial.
  Ojos de agua reúne los más inolvidables pasajes de la obra inmortal de Fernando de Rojas. Un monólogo sobre el tiempo gozado y perdido, el sexo como placer y arma, la belleza como regalo y condena, la alegría de vivir a pesar de todo. Celestina lleva en sus ojos el precio de la belleza perdida, la independencia a dentelladas, la inteligencia oculta. Celestina es el poder femenino en la sombra, y también la víctima de su propia astucia.   SOBRE EL ESPECTÁCULO A lo largo de un día repartido en tres estancias -en el huerto, la cocina y el telar de ese espacio metafórico-, Celestina va hilvanando todo el humor, la alegría, el deseo, la muerte y la humanidad que respira el clásico original. Carcajadas, complicidad, poesía, y el testimonio divertido, crudo y caliente de una vida que se hace a sí misma a pesar de las convenciones sociales, prejuicios masculinos, censuras morales y religiosas... Una vida del lado de las brujas. Creada a partir de diversos fragmentos de La Celestina, Ojos de agua desarrolla los grandes temas de la obra original que enlazan directamente con nuestro tiempo, y explora a un personaje tan fascinante como contradictorio, en busca de sus secretos más profundos. Sólo una actriz de la talla de Charo López podía aceptar el desafío de llevar a escena a Celestina: a solas, sin artificios. El director Yayo Cáceres y el dramaturgo Álvaro Tato, ambos miembros de Ron Lalá, imprimen el sello que ha convertido a su compañía en uno de los referentes de la escena nacional.   SINOPSIS Ojos de agua reúne los más inolvidables pasajes de la obra inmortal de Fernando de Rojas. Un monólogo sobre el tiempo gozado y perdido, el sexo como placer y arma, la belleza como regalo y condena, la alegría de vivir a pesar de todo. Celestina lleva en sus ojos el precio de la belleza perdida, la independencia a dentelladas, la Ojos de agua reúne los más inolvidables pasajes de la obra inmortal de Fernando de Rojas. Un monólogo sobre el tiempo gozado y perdido, el sexo como placer y arma, la belleza como regalo y condena, la alegría de vivir a pesar de todo. Celestina lleva en sus ojos el precio de la belleza perdida, la independencia a dentelladas, la inteligencia oculta. Celestina es el poder femenino en la sombra, y también la víctima de su propia astucia. Celestina nos hace reír, llorar, pensar, soñar… y nos lleva en la corriente de sus ojos de agua. Celestina es clásica, es actual, es eterna. La bruja que cuestiona nuestras convenciones, la vieja que nos rejuvenece, la maestra que aprende de nuestros errores. Celestina es presente porque es libre. Gota a gota, lágrimas de risa y emoción en los Ojos de agua de Charo López, que da vida y voz a uno de los más contradictorios, frescos, hondos y vitales personajes de la literatura universal.   FICHA Celestina: Charo López Espíritu de Pármeno: Fran García Músico: Antonio Trapote Dramaturgia: Álvaro Tato Dirección: Yayo Cáceres Diseño de iluminación: Miguel Ángel Camacho Escenografía: Carolina González Vestuario: Tatiana de Sarabia Composición musical: Yayo Cáceres Letras: Yayo Cáceres, Fernando de Rojas, Álvaro Tato Producción: Ron Lalá, Galo Film, Emilia Yagüe Producciones, SEDA Producción ejecutiva: Íñigo Echevarría, Emilia Yagüe Asistencia de producción: Germán Fabre Gerencia en gira y regiduría: Arantxa de Sarabia Técnico de luces: Ignacio Gil Maquinaria: Manu Roca Realización escenografía: MAMBO y SFUMATO Realización vestuario: Maribel Rodríguez Tintura: María Calderón Estampación: Círculo Textil Fotos y diseño: David Ruiz Prensa: María Díaz Redes: Ron Lalá Distribución: Emilia Yagüe Producciones, SEDA   Web: ojosagua
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LA NAO 8 TEATRO

 

JUEVES a las 22h en LA NAO 8 TEATRO

2ª TEMPORADA

Colectivo Fisión Escénica presenta FIN.LANDIA de Arturo Sánchez Velasco. Dirigida por Darío Sigco e interpretada por Irene Galán.

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Dicen que de padres a hijos no sólo se hereda la sangre y el ADN, sino también emociones y faltas. Las circunstancias te pueden llevar por los caminos más oscuros, y llega una mano invisible y te quita los ojos. Te deja las cuencas vacías y tu cuerpo ya no es el tuyo.

-Arturo Sánchez-
 

SINOPSIS

Una mujer que interpreta un personaje o un personaje que interpreta a una mujer. En esta pieza teatral somos testigos del poder de la situación, el poder que ejerce el entorno en una mujer/actriz que aparentemente sabe quien es, pero sus actos crean una ruptura entre la realidad y la ficción. La culpa es un infierno. El teatro es la evasión. Las circunstancias la trampa. FIN.LANDIA es la historia del mundo, un mundo donde hemos permitido que las circunstancias condicionen nuestro comportamiento. La sociedad en la que vivimos se ancla a este hecho: vivir en un determinado lugar, espacio, tiempo, hace de nosotros las personas que somos. Vivimos entre el miedo y la desesperación por la libertad, entre la impaciencia del tiempo y el ansia de poder, es decir; vivimos en constante desequilibrio. No podemos ocultar esta realidad. La pregunta que hace FIN.LANDIA es: ¿Podemos romper con el estigma? En esta investigación sobre El poder de la situación hemos querido profundizar en las acciones que afectan directamente al entorno de una persona, poniendo en una situación de abstracción a una mujer que está entre lo consciente e inconsciente. Cargada de culpa, esta mujer/actriz quiere dejar de hacer siempre el mismo personaje. Somos actores de nuestras vidas, actuamos para el gran teatro, interpretamos dependiendo de la circunstancia y queremos hacer el mejor papel de todos. Fin.Landia: final de la tierra. La mejor manera de poner en evidencia la ambigüedad del bien y del mal es asumir que nuestros actos son consecuencias de actos pasados, por lo tanto la bondad o la maldad son términos que utilizamos ignorando el origen del hecho, y enjuiciamos desde la subjetividad el comportamiento humano.  

FICHA

Dirección: Darío Sigco Autor: Arturo Sánchez Velasco Elenco: Irene Galán Arte: Victoria Blasco Comunicación y prensa: Waldo Rosales. MoviendoTeatro Producción: Colectivo Fisión Escénica Fechas y horarios: Jueves a las 22h. en   LA NAO 8 TEATRO

FIN.LANDIA from Paula Piñón on Vimeo.
 

LA ESCALERA DE JACOB

 

PROGRAMACIÓN ABRIL - LA ESCALERA DE JACOB

 
LUNES
  • 19:00      Curso regular de impro, por Impro Impar TALLER
  • 21:30      Los impartidos IMPROVISACIÓN
     
MARTES
  • 10:00     Taller de actuación frente a la cámara con Helsinki Films TALLER
  • 18:30     Taller de folclore español de Eliseo Parra TALLER
  • 20:00     Festival Cortos con Ñ CINE
     
MIÉRCOLES DE MICROTEATRO
  • 20:30     El espejo (1 abril) MICROTEATRO
  • 20:30     Gordas (1 abril) MICROTEATRO
  • 20:30     La heredera (8, 15 y 22 abril) MICROTEATRO
  • 20:30     Guerra de novios MICROTEATRO
  • 21:30      Con la luz encendida (1, 8 y 15 abril) MICROTEATRO
  • 21:30      Tasia Murano (1 y 8 abril) MICROTEATRO
  • 21:30      La importancia de llamarse Ernesto para un perro (15 y 22 abril) MICROTEATRO
  • 21:30      La bruta bélica (22 y 29 abril) MICROTEATRO
  • 21:30      Permanezca a la espera (29 abril) MICROTEATRO
  • 21:30      Tacón y pala (29 abril) MICROTEATRO
     
JUEVES DE TEATRO & TAPAS
     
VIERNES
  • 09:30    Workshop El proceso creativo en la escritura del guión (10 abril) MASTER CLASS
  • 17:30     Curso regular de impro, por Impro Impar (excepto 3 abril) TALLER
  • 20:30    Ahora lo ves. Magia de cerca MAGIA
  • 21:00    Straño, mentalismo en estado puro MENTALISMO
  • 22:30    Click (3 abril) COMEDIA
  • 22:30    ¿A qué piso vas? (excepto 3 abril) COMEDIA
  • 23:00    Miss Tupper Sex MONÓLOGO
  • 00:15    I Torneo de impro del Reino de Calamburia IMPROVISACIÓN
     
SÁBADO
     
DOMINGO
  • 20:00    Straño, mentalismo en estado puro  MENTALISMO
  • 20:00    Loca del chakra: brotes (ESTRENO: 5 abril) COMEDIA
  • 21:30     Suerte MENTALISMO
PROGRAMACIÓN ESPECIAL SEMANA SANTA    
MIÉRCOLES 1, JUEVES 2 Y VIERNES 3 DE ABRIL
  PROGRAMACIÓN REGULAR
SÁBADO
  • 11:30    Te amo, Teatro (excepto 4 abril) TEATRO BEBÉS
  • 12:00    ¿Quién dijo magia? INFANTIL +3
  • 12:15    Te amo, Teatro (excepto 4 abril) TEATRO BEBÉS
  • 17:00    Disaster Chef INFANTIL +3
  • 17:00    Humor y magia de 0 a 100 INFANTIL +3
  • 18:30    The spirit of magic. La magia del inglés INFANTIL +3
  • 18:30    Magia pirata INFANTIL +3
     
DOMINGO
   

 

Vuelve La Joven Compañía y vuelve Fuente Ovejuna , esta vez la versión es de uno de los grandes dramaturgos españoles de la última década a nivel nacional e internacional: Juan Mayorga. Con dirección de José Luis Arellano. Del 8 al 30 de abril en el Teatro Conde Duque.

LA JOVEN COMPAÑÍA

La compañía, dirigida por José Luis Arellano García, está formada por más de cuarenta jóvenes de entre 18 y 25 años, dirigidos por profesionales del circuito teatral nacional. La Joven
Compañía es una plataforma laboral para los jóvenes que reivindican el sitio de su generación en la sociedad a través del teatro. Todos los integrantes están cursando o han cursado estudios relacionados con la labor que desempeñan en la compañía.

La Joven Compañía es residente en el Teatro Conde Duque de Madrid donde representa más de 100 funciones al año para jóvenes de Secundaria y Bachillerato de toda la Comunidad de Madrid, además de realizar giras nacionales. La temporada pasada, 20.000 personas de toda España vieron las representaciones de las tres producciones de La Joven Compañía. El objetivo de la compañía es crear un tejido cultural juvenil estable a nivel nacional. La labor de la compañía en la “captación de nuevos públicos y formación de jóvenes profesionales del teatro” ha sido reconocida con el Premio Ojo Crítico de Teatro 2014 que otorga Radio Nacional de España. Y recientemente ha sido nominada a 3 Premios Max de las Artes Escénicas.

 

JÓVENES AL TEATRO

La asociación Jóvenes al Teatro es una plataforma de ámbito nacional de encuentro entre jóvenes apasionados por el teatro, profesionales de las artes escénicas y cientos de profesionales
de la docencia. El objetivo que nos une a todos se resume en combatir la desafección entre los jóvenes y la cultura. Jóvenes al Teatro apoya la formación de los jóvenes tanto como profesionales del teatro así como público teatral.

Desde 2013, Jóvenes al Teatro coordina junto con el Centro Cultural Conde Duque el Proyecto Teatro Joven.

 

SOBRE LA VERSIÓN

Elegir Fuente Ovejuna es elegir representar uno de los textos españoles más representados de todos los tiempos. Una obra cuya esencia ha perdurado y ha llegado hasta nuestros días,
por suerte o desgracia. Las injusticias y el abuso de poder siguen ocurriendo en este 2015, las revoluciones sacuden las plazas de las grandes ciudades, las universidades, Internet, etc. y cada vez aparece más claro en el horizonte que se acerca un cambio de época.

Tras la gran acogida de nuestra versión de Fuente Ovejuna estrenada en 2013, decidimos actualizar aquél montaje para hablar de los temas que siempre están vigentes y seguir haciendo un texto clásico grupal, de personaje colectivo. En este último año el proyecto de la compañía ha crecido y en el camino Juan Mayorga se prestó a revisar su versión de Fuenteovejuna y adaptarla a este nuevo montaje de La Joven Compañía. Esta nueva versión ahonda en el espíritu colectivo del texto de Lope pero también en la construcción detallada de unos personajes a los que el mundo se les desmorona.

La versión presenta un montaje con un espacio y plástica contemporáneos, siguiendo las líneas marcadas en anteriores montajes de La Joven Compañía. El verso original de Lope
se mantiene y se han eliminado algunos fragmentos para dar mayor dinamismo al texto y hacerlo más accesible para el espectador de hoy en día.

 

SINOPSIS

Juan Mayorga actualiza su versión de Fuente Ovejuna para La Joven Compañía.

El pueblo, harto de los abusos a que se ve sometido, pone fin a los desmanes del opresor rebelándose contra él y dándole muerte. Los Reyes Católicos sancionan con su autoridad el crimen, conscientes de que la acción popular favorece la instauración del nuevo orden que ellos representan. Sólo el amor acompañará a los protagonistas a través del cambio.

Fuenteovejuna cierra la temporada 2014/15 de La Joven Compañía. Nueva versión del texto, aún más revolucionaria, y nuevo montaje. Girará por toda España en enero de 2016.

 
Fuente Ovejuna - La Joven Compañía
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TEATRO MARÍA GUERRERO

 

El CDN, Mucha Calma y Noviembre Teatro presentan Hedda Gabler de Henrik Ibsen.

Del 24 de abril al 14 de junio en el TEATRO MARÍA GUERRERO.

  La versión de Yolanda Pallín y la dirección de Eduardo Vasco proponen un nuevo enfoque de Hedda Gabler, la hija de un aristócrata que acaba de desposarse con un hombre al que no ama. Un lobo con piel de cordero que para abandonar el aburrimiento y ahogar su infelicidad decide destruir la vida de las personas que la rodean.   Cayetana Guillén Cuervo y Ernesto Arias encabezan un magnífico reparto junto a José Luis Alcobendas, Charo Amador, Jacobo Dicenta y Verónika Moral.   Hedda Gabler del escritor noruego Henrik Ibsen fue interpretada por primera vez en Munich en 1891, las críticas llovieron sobre Ibsen después de presentar a una protagonista incapaz de comulgar con las normas y la moral prefijada de las mujeres de la época. Hedda Gabler es el estudio de una mujer obsesionada con el aburrimiento en que naufraga su vida, y de cómo se destruye a sí misma tras destruir, total o parcialmente, las vidas de los demás. Considerada una de las personalidades teatrales más complejas y dinámicas de todos los tiempos, en ella Ibsen deposita una refinada maldad unida a un intelecto brillante. Una mujer compleja, refinada e intensa a quien le invade un sentimiento irrefrenable de cobardía.   Cayetana afirma que el objetivo es comprender a Hedda: "Hay una frase fundamental de G. Wilson Knight que dice: 'Ibsen era capaz de destruir al individuo con tal de salvar al ser humano.' Es muy elocuente: creo que hay que cuestionar a Hedda, enfrentarse a ella, a sus contradicciones, a sus decisiones, al desenlace de su vida, para luchar por la libertad y la independencia de todas las mujeres."   Uno de los mayores éxitos de Ibsen con uno de los mejores personajes de la historia del teatro: Hedda Gabler. Una obra que ha sido representada en numerosas ocasiones con actrices como Cate Blanchett (2004) o Isabelle Huppert (2005) que representó dos funciones en el Teatre Lliure durante la gira de la obra. Y que cuenta con una buena lista de adaptaciones para cine y televisión. Como la versión de 1963 protagonizada por Ingrid Bergman.   [caption id="attachment_12219" align="aligncenter" width="678"]Hedda Gabler Hedda Gabler - ©marcosGpunto[/caption]  

SINOPSIS

Hedda es la hija del general Gabler, una aristócrata que acaba de contraer matrimonio con Jorge Tesman, un hombre al que no ama. Tras un viaje de luna de miel poco romántico, la vuelta resulta fría. Las necesidades de Hedda han obligado a la familia de Tesman, concretamente a sus tías, a realizar un importante esfuerzo económico hasta que el recién casado acceda a una cátedra. La aparición de un antiguo compañero y competidor –Lovborg, ex alcohólico y antiguo amante de Hedda– para la cátedra pretendida abre un periodo de incertidumbre. Hedda, con absoluta frialdad, aprovecha la frágil sobriedad de Lovborg para provocarle una recaída que será sólo el comienzo del derrumbamiento de ella misma.  

LA MORAL DEL ESCORPIÓN, a propósito de Hedda Gabler.

"En la tragedia el hombre es un ángel, pero al mismo tiempo una bestia. Y ambos aspectos luchan entre sí." (La vida del drama, Eric Bentley) El suelo del drama moderno está asfaltado con las piedras sin desbastar de la tragedia. Toda la civilización no ha sido capaz de domesticar determinados espíritus, almas salvajes e indomables, trágicas en lo más profundo. Estos espíritus, y nuestro oscuro deseo de poder contemplarlos, han producido personajes inadaptados al medio en los que encontramos el brillante reflejo de lo que nunca querríamos admitir. La capacidad catártica del teatro se relaciona con este fenómeno. No hace falta haber probado la total sedición para identificarse con Macbeth. De hecho, tenemos a Macbeth para no ser Macbeth, para no ceder a nuestros deseos de ser Macbeth. Por ello el teatro, además de curarnos en lo personal, nos alivia en lo social. No es cuestión sencilla determinar si Hedda Gabler es una tragedia o no lo es. Lou Andreas Salome defendió su naturaleza trágica mientras que otros estudiosos, como Caroline W. Mayerson rebaten esta opinión valorando la carga social de la pieza. Los críticos han considerado a Hedda un monstruo incapaz de existir en el mundo real y también el retrato ajustado de la mujer oprimida por una sociedad machista. Las obras capaces de suscitar opiniones tan encontradas suelen albergar los principios del conflicto dramático más radical y productivo. Parece evidente que Hedda ha sido educada bajo la influencia del general Gabler como un hombre pero también como una mujer de su tiempo, con todas las limitaciones que impone el cuerpo social para las mujeres. Sus acciones son la expresión de una lucha irreconciliable; como eran irreconciliables el guerrero y el político en Coriolano, esta vez por influencia materna. En Hedda conviven el deseo de la más pura belleza y el voyerismo más degradante; la irreprimible fuerza sin objeto y la sumisión a las normas establecidas. Hedda no soporta el cinismo que advierte en sí misma. Hedda es como una pantera domesticada a punto de saltar sobre su presa. Pero ¿se puede domesticar a una pantera? Antígona hace lo que hace porque es la hija de Edipo, aunque nunca podremos saber si ha pesado más la carga genética o la educación palaciega. En esta pieza, Ibsen se aproxima como nunca a las energías oscuras del ser humano. Y lo hace con el ritmo y la respiración de lo contemporáneo, despojando a sus personajes de retórica y dotándoles de potentes subtextos, llenos de ironía y dolor. Todos ellos valen más por lo que ocultan que por lo que dicen. Ahí radica su fuerza poética: en el contraste entre la descarnada verdad y la educada frialdad de sus formas; en la catarata de acción sin tregua bajo una superficie impoluta. Hedda Gabler representa el lado tenebroso de la fuerza que Nora supuso para el drama moderno. Perdonamos a Antígona, la niña caprichosa aunque bien intencionada. ¿Pero qué puede hacer la sociedad con la infame Medea? ¿Qué sociedad ha soportado nunca la moral de un escorpión?
Yolanda Pallín
 

NOTA DEL DIRECTOR

Desmonta el arma. La belleza no es siempre una garantía. Tu feminidad puede ser un arma de doble filo. Quizá ya no es suficiente. Aunque todos siguen aquí para que puedas jugar con su destino; ellos siempre en tu cuerda floja mientras te sientas capaz de controlar el futuro. Limpia cada pieza. Mal asunto cuando lo que tienes no es lo que deseabas, cuando lo que eres no es lo que soñabas. Mal asunto si no soñabas. Monta el arma de nuevo. Da lo mismo. Mantente fría. Vuelve a tus esquemas. Serena. No enseñes esa parte tuya tan oscura hasta que acabe todo. Sé libre al final. Tienes un arma. Eduardo Vasco  

FICHA

Dirección : Eduardo Vasco Autor: Henrik Ibsen Versión: Yolanda Pallín Escenografía: Carolina González Iluminación: Miguel Ángel Camacho Vestuario: Lorenzo Caprile Música: Ángel Galán Fotos: MarcosGpunto Reparto: José Luis Alcobendas, Charo Amador, Ernesto Arias, Jacobo Dicenta, Cayetana Guillén Cuervo, Verónika Moral Una coproducción del Centro Dramático Nacional, Mucha Calma y Noviembre Teatro   Fechas y horarios: Del 24 de abril al 14 de junio martes a sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas TEATRO MARÍA GUERRERO
CUADERNO PEDAGÓGICO
 
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

NAVE 73

 
T- Cure teatro presenta SEÑOR PRESIDENTE, escrita y dirigida por Juanma Cifuentes y protagonizada por Iris Díaz, Isabel SotoAna Mayo. Del 10 al 24 de abril en Nave 73.
 
Tras una temporada de gran éxito en el formato microteatro, Señor Presidente desarrolla la historia de tres mujeres altos cargos de un partido político, que podría ser cualquiera de los muchos que pueblan nuestro país.
 
En Señor Presidente no se habla de nada y se habla de todo porque la política nacional ya habla por si sola. En la obra, solo se exponen los hechos, el resto lo ponen los espectadores.
 
El autor y director, Juanma Cifuentes, actualmente cosechando gran éxito en la serie de TV GymTony cuenta con una extensa trayectoria  con más de un centenar de producciones como actor, director y productor.
 
Cifuentes asegura que “Sr. Presidente no es un espectáculo cuyo trazo sea fino, más bien todo lo contrario, gordo, tan gordo como su autor, un servidor, Juanma Cifuentes, que bebiendo del estilo actual de la clase política. Huye de la delicadeza de esta y se sumerge en las cloacas de la mediocridad de la que se sirve este noble arte, para justificar de cualquier manera lo injustificable.”
 
SINOPSIS
 
Tres mujeres que ocupan altos cargos en un partido político son elegidas para la imagen del presidente del Gobierno. Para ellos, trazan un plan: llevarle al programa “Señor presidente, tengo una pregunta para usted”, un programa en riguroso directo en el que los ciudadanos pueden preguntar lo que deseen así como valorar su mandato incluso su persona. La genial idea requiere de la ayuda de las juventudes del partido, que infiltrados entre el público harán que el presidente salga más que airoso del programa y recupere la popularidad perdida. Las tres protagonistas tendrán que aleccionar a las juventudes, tarea para la que sienten que han nacido, a veces, no tan eficaces como desearían…
Cualquier cosa estará permitida…todo sea, “Por el bien del partido”
Aaaaaameeeennnnn!...
 
Tópicos, típicos y tácitos engaños que nos llevan a reírnos de nuestra clase política, de nuestra sociedad, de nuestros comportamientos, de nosotros mismos que de manera activa somos participes de esta patética Parodia Nacional.
 
FICHA
 
Actrices: Iris Díaz (Esperanza), Ana Mayo (Ana ) e Isabel Soto (Rita)
Dirección: Juanma Cifuentes
Ayudantía de dirección: Chema Rodríguez Calderón
Vestuario: Itxaso Badell
Escenografía: Mónica Teijeiro
Diseño de iluminación: Pablo Seoane
Coreografías: Susana Cerro
Producción: T- Cure teatro
Fotografía: Emmanuel Rouzic
Audiovisuales: T- Cure teatro
 
Fechas y horarios: Del 10 al 24 de abril. Viernes, 22.30h  NAVE 73
 
TWITTER: _srPresidente_
 

RING TEATRO  presentan

 a Sergi López y Jordi Picó y

NON SOLUM

En 1990 Sergi López y Jorge Picó se conocieron en París en la escuela de Jacques Lecoq. Años más tarde sus caminos volvieron a cruzarse y crearon el espectáculo Non Solum, una obra avalada por el éxito de crítica y público. La obra se estrenó en el Teatro de Salt de Gerona en noviembre del 2005 en catalán y al Thèâtre du Gymnase de Marsella en enero del 2007 en francés. En castellano se estrenó en el Teatro Español de Madrid y en el 2009 se hizo con el Premio Max al Mejor Autor de teatro en catalán. Un monólogo escrito y concebido desde la improvisación y donde el actor se clona en múltiples personajes. Una creación de Jorge Picó y Sergi López.

NOTA DEL DIRECTOR

Sergi y yo no siempre estamos de acuerdo pero hay algo que une al director y al actor y que los convierte en autores a los dos. El teatro tiene unos valores y hay como un espíritu, un impulso vital que mira hacia las alturas y olvida lo fácil, lo que nos aliena, vacía y cosifica.Esto sí nos une.Yo vengo de un teatro de creación de imágenes y Sergi es como un juglar que pone las palabras patas arriba, es capaz de violentarlas y casi no necesita escribir. Todo le sale de su cabeza. Palabras que dispara desde el arco de sus dientes. Tanta facilidad hay para las palabras que intentamos priorizar lo que se pueda jugar en silencio. Van pasando los ensayos y Non Solum se va simplificando, cada vez menos objetos, menos efectos especiales, menos de todo un poco y más un actor solo en escena. Sergi va rodeándose de un equipo de gente de confianza y que se ilusiona en el proyecto. Lo demás es la historia de un humanista muy humano, Sergi, que se hace preguntas en escena y un director que gestiona esas preguntas, silencios, cambios de ritmo y actitudes como si fueran bienes espirituales. Me alegro de haber sido el par de ojos que Sergi necesitaba y sobre todo el haberme reído tanto y compartido todo esto con un tal López que pasaba por ahí, o por aquí, o por en medio de los dos para hacer humor. En serio.
Jorge Picó

VER OBRA COMPLETA

https://www.youtube.com/watch?v=cFE5Y5lp8yE

SINOPSIS

Empieza una comedia existencial. Desesperadamente, un hombre solo se multiplica para responder una pregunta: ¿qué esta pasando aquí? Y mientras nosotros reímos, a uno de ellos le da por reírse de nada. Otro canta una canción. Otro nos cuenta su primera vez con una extraterrestre. El resto se enfada al darse cuenta que todos son uno mismo. Viajan juntos con una mujer dormida dentro de una cajita. Camino al paraíso parece que todas las preguntas tienen respuesta y el dolor existe solo un poquito. En su trayecto le acompaña algún bpeto, una caja de madera y unas gafas de plástico que parece de mentira. Su destino es dudar relativamente de todo en absoluto. ¿Qué pasa? No me creen.

TEATRO NUEVO ALCALÁ

   

Tras el gran éxito de PEGADOS, y MIERDA DE ARTISTA llega a Madrid la última producción de Kaktus Music. Un Show, un espectáculo de pequeño formato. CLICKS estará a partir del 10 de Abril en el TEATRO NUEVO ALCALÁ.

  A excepción de Joan Miquel Pérez (quien ha trabajado junto a Ferran González en sus últimos proyectos, entre ellos fundar la productora Kaktus Music) el resto del reparto son viejos conocidos. Sergio Alcover, Ferran González, y Jordi Grifell compartían camerino durante la gira por España de FAMA-EL MUSICAL (2007). En medio de la gira Sergio Alcover, Ferran González, Jordi Grifell y Juan Dávila empezaron  a aprovechar sus estancias en diversas ciudades para presentar ante público su espectáculo, un concierto acústico de los temas más famosos de Michael Jackson versionados para cuatro voces y una guitarra acústica. Es el origen del grupo InFame (2009). Y ahora vuelven a juntarse en CLICKS, que como ellos dicen "es un reencuentro necesario". Sergio Alcover actualmente dirige su propia escuela de Danza y Artes escénicas en Valencia junto a Norma Álvarez.   ¡Lo más visto en youtube! ¡Lo nunca visto en escena! CLICKS, el espectáculo musical humorístico que repasa las canciones más vistas y escuchadas en Youtube, llega a Madrid el próximo 10 de Abril. De viernes a domingo en el Teatro Nuevo Alcalá, durante un mes, Ferran, Sergio, Jordi y Joan Miquel interpretarán versiones de artistas como Lady Gaga, Coldplay, Bruno Mars o Madonna, combinadas con diálogos frescos y surrealistas. Cuatro intérpretes llevan a escena una variada selección de los vídeos más visitados de Youtube desde un punto de vista original y distinto, versionando la música con más éxito del mainstream.   SINOPSIS CLICKS es un espectáculo musical en clave de humor que repasa las canciones más escuchadas de la actualidad mediante un formato moderno y divertido. Uno de los miembros de una compañía de teatro clásico es secuestrado en el transcurso de una función y sus compañeros son coaccionados para cambiar su espectáculo: deben cantar las canciones con más visitas en Youtube. La mayor parte de la función está compuesta por versiones de artistas como Lady Gaga, Coldplay, Bruno Mars o Madonna -interpretadas en directo-, que se enlazan con temas originales y diálogos frescos. Los protagonistas establecerán una surrealista relación con el secuestrador, que desencadenará en hilarantes situaciones repletas de momentos cómicos y absurdos. Todos los temas están interpretados en directo por los actores acompañados por el pianista.   FICHA Vestuario: Laia Cambrils Caracterización: Teresa Alonso Diseño de iluminación: Albert Pastor Diseño de sonido: Carles Aulí Coreografía: Sergio Alcover Fotografía: Yago Ochoteco Diseño gráfico: 20cm Studio Comunicación: Cristina Marí e Irene Reig Reparto: Ferran González, Jordi Grifell, Joan Miquel Pérez, Sergio Alcover. Una idea original de CLICKS. Una producción de KAKTUS MUSIC Fechas y horarios: A partir del 10 de Abril de 2015 al 3 de mayo Viernes y Sábados a las 20h y Domingos a las 19h  NUEVO TEATRO ALCALA Twitter: clicks_elshow