Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

DT ESPACIO ESCÉNICO

 
Sin libertad no hay decisiones. Sin decisiones no hay culpas. No reproches mi silencio. No fui yo quien decidió callar. Fueron otros los que decidieron silenciarme.
  SILENCIADOS de la compañía Sudhum Teatro regresa a la sala DT Espacio Escénico. Dirigido por el también actor Gustavo del Río y protagonizado por Pedro Martín, Juan Caballero, Nicolás Gaude, Jonathan Fernández y Gustavo del Río. Del 1 al 28 de Marzo. Jueves, viernes y sábados a las 20:30 h.   Estrenado en Madrid en junio del 2007, este proyecto de denuncia social vuelve a DT Espacio Escénico por sexto año consecutivo y tras superar las 100 funciones. México, Colombia, Lisboa..., y de nuevo Madrid. Cinco casos reales de crímenes de odio a lo largo de toda la geografía. Montaje que reflexiona sobre los sentimientos y las emociones que desata la opresión.  Silenciados, teatro contra la homofobia. Sin embargo, Silenciados no es una obra gay aunque su temática lo sea. Habla de personas asesinadas, habla del abuso del poder, de la hipocresía de los guetos, de la violencia en medios rurales, de la injusticia, de la falta de amor, de la falta de decisión, pero sobretodo, de la falta de libertad.   SILENCIADOS vuelve a Madrid para mostrarnos la historia de cinco personas asesinadas por su orientación sexual. Desenterrados para contar su vida y su muerte, este montaje aborda un tema social que en muchos rincones de la geografía mundial, todavía no está superado. Silenciados comienza en una oscuridad rota por la luz y por la resonancia, previas a la vuelta a la vida de cinco cuerpos, cinco personas mutiladas, reprimidas y silenciadas.   A través del trabajo del actor se establece una relación de cercanía extrema con el público para contar las historias que sufrieron: Prisionero 1895, Aushwich, activista gay mejicano, asesinado en Querétaro en 2004, Jesús Prieto, gay cristiano inmerso en un conflicto entre la religión y su condición sexual, Paulina, mujer transexual guatemalteca asesinada por la Policía en 2005,  y Mateo Rodríguez, víctima de "bullying" por ser gay que morirá en 2011 en Madrid.  

FICHA

Autor: Gustavo del Río Dirección: Gustavo del Río Ayudantes de dirección: Mar Porras y María Escobar Vestuario: Reyes Eguilior Escenografía y Atrezzo: Juan Caballero Diseño de iluminación: Gustavo del Río, Daniel Ruíz Fotografía: Gerardo Vizmanos Producción: Sudhum S. L. y El Paritorio Reparto: Juan Caballero, Enrique Gimeno, Gustavo del Río, Jonatan Fernández y Borja Maestre Fechas y horarios: Desde el Domingo 1 de Marzo hasta el Sábado 28 de Marzo Jueves, viernes y sábados 20:30 h. en la sala DT ESPACIO ESCÉNICO
Entradas y Reservas: 91 521 71 55 o enviar mail a dt@dtespacioescenico.com

 
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GRAN TEATRO PRÍNCIPE PÍO

 

Los Teleoperadores más queridos y absurdos llegan al Gran Teatro Príncipe Pío

 

¿Has intentado darte de baja en una compañía telefónica? ‘Le paso con un compañero, no cuelgue, manténgase a la espera… gracias’

 

Del 13 de noviembre al 30 de diciembre

  Después de estar un año la pasada temporada en el Teatro Lara, la compañía Los Absurdos Teatro (LA ISLA DE LAS LUCIÉRNAGAS , A PROTESTAR A LA GRAN VÍA) llegan al Gran Teatro Príncipe Pío con su exitosa comedia MANTÉNGASE A LA  ESPERA .   Escrita y dirigida por Alfonso Mendiguchía e interpretada por Patricia Estremera, Jorge Gonzalo y Alfonso Mendiguchía.   La compañía Los Absurdos Teatro nace en 2010 con la obra ‘Desnudo, nadie es perfecto’ . Trás 5 años de vida y cerca de las 1000 representaciones la compañía tiene su propio sello personal, el que se consigue cuando se hace teatro de humor pero hecho muy en serio. Textos propios, montajes ágiles, rápidos, conversaciones cruzadas y la ruptura de la cuarta pared son algunas de las señas de identidad de la compañía.  

SINOPSIS

Una pareja con los papeles cambiados. Una pareja que se quiere. Una pareja que coincide en todo, salvo en un ‘pequeño’ tema. Una pareja que estaba a punto de cenar. Una cucaracha, un ataque de hipo, el “Rapid”… Una pareja con un solo objetivo y un teléfono… Manténgase a la espera… es el producto de la experiencia, de la impotencia y de la constatación de una realidad desesperante: darse de baja en una compañía telefónica es todo un reto al alcance de muy pocos…   …Y unos teleoperadores perfectamente adiestrados para la caza. Escapar de sus garras es una empresa de alto riesgo que pondrá a prueba tu constancia, tu paciencia, tu fortaleza mental y tu autocontrol. Muchos lo han intentado, casi todos ellos han sucumbido, tan sólo unos pocos lo han conseguido… Sí amigos, ríanse ustedes de los grandes dictadores, de los asesinos en serie, de Freddy Krugger, de las novelas de Corín Tellado, de Fernando Sánchez Dragó. Son menudencias al lado de los operadores, Hermanitas de la Caridad. Los operadores son sectas malignas que nos seducen, nos lavan el cerebro, y no nos dejan escapar JAMÁS. Da igual el motivo, las circunstancias y todos los argumentos de peso que esgriman: Los operadores móviles disponen de todo un ejército de agentes del mal, ávidos, sin escrúpulos, precisos como un reloj suizo, adiestrados con las técnicas militares de las SS. Fuerzas de élite diseñadas para aguantar insultos, vejaciones, improperios, y muchas horas con el auricular puesto. No traten de ponerse en contacto con ellos, siempre están ocupados, pero si dan un paso en falso, ellos les encontrarán. Y si les encuentran… dense por jodidos. Ellos son: ¡LOS TELEOPERADORES!     [caption id="attachment_19801" align="aligncenter" width="684"]Manténgase a la espera en el Teatro Lara LOS TELEOPERADORES[/caption]  

FICHA

Autor y dirección: Alfonso Mendiguchia Actores: Alfonso Mendiguchía, Patricia Estremera y Jorge Gonzalo. Escenografía: Alfonso Mendiguchía. Atrezzo: Patricia Estremera. Vestuario:  Reme Gómez y Patricia Estremera. Cartel: Manolo Pavón. Comunicación: Saray Neila. Producción: LOS ABSURDOS TEATRO. Fechas y horarios: Del 13 de noviembre al 4 de diciembre Domingos a las 20h. en el GRAN TEATRO PRÍNCIPE PÍO Viernes 30 de diciembre a las 21:30h.  
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  [learn_more caption="PRENSA" state="open"] [/learn_more]  
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El  Teatro Fernán Gómez  (Sala Girau), Centro Cultural de la Villa,  presenta INSATISFECHAS, una comedia de De Juan Luis Iborra y Sonia Gómez Gómez. Del 9 de abril al 3 de mayo.

Un juego teatral Un viaje que es un desencuentro constante, una aventura cómica hacia el mañana donde no tienen cabida los sueños sino la realidad. Pero la realidad no tiene por qué ser sinónimo de insatisfacción, más bien todo lo contrario... Unos personajes que pretenden retratar a una generación que se siente estafada: todo se podía conseguir, los sueños se podían cumplir... ¿Y qué pasa cuando no es así?. Dos intimas amigas casadas, se sienten insatisfechas. La vida no es como ellas pensaban, la felicidad es una gran mentira, el matrimonio un aburrimiento y el sexo una rutina. Se sienten atrapadas en una ansiedad constante que les va destruyendo poco a poco.  Toman una decisión radical que puede cambiar sus vidas: hacer un viaje ellas solas. Huir, darse un respiro, dejar atrás el pasado y su presente e intentar buscar un nuevo futuro. Y qué mejor que coger la autopista con destino a Benidorm. Pero no llegan ni Albacete.   El autor y director Juan Luis Iborra dice: Después del éxito de Ni para ti ni para mi, una obra escrita por encargo de Miriam Díaz Aroca y Belinda Washington, estas dos actrices se juntan de nuevo en una comedia de barrio en tiempos de crisis, protagonizada por personajes cercanos, con sus miserias al descubierto y sus virtudes por descubrir. Un juego teatral que esconde la insatisfacción de unos personajes que pretenden retratar a una generación que se siente estafada: todo se podía conseguir, los sueños se podían cumplir... ¿Y qué pasa cuando no es así?.  

COMPAÑÍA: Txalo Producciones

Dirección: Juan Luis Iborra

Libreto de: Juan Luis Iborra y Sonia Gómez Gómez

Actores: Miriam Díaz Aroca, Belinda Washington y Rubén Sanz

Del 09/04/2015 al 03/05/2015

HORARIO: De martes a sábados 20:00h. Domingos 19:00h.  
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CUARTA PARED 

 

ISRAEL ELEJALDE y LA FIEBRE vuelven a la CUARTA PARED. Del 28 de MAYO al 27 de JUNIO.

fiebre. (Del lat. febris). Viva y ardorosa agitación producida por una causa moral. Fiebre de los negocios. RAE
  Wallace Shawn, reconocido actor y dramaturgo americano, escribió este texto en 1991,  fue llevado a Broadway en 2007, en 2008 representado en el Royal Court de Londrés y en 2009 tuvo su estreno en versión catalana en el Teatre Lliure. En 2012 se estrenó en el Conde Duque y en 2013 llegó a la Cuarta Pared. A partir del 28 de mayo Israel Elejalde vuelve a sufrir La Fiebre de estos tiempos en la Cuarta Pared.   El proyecto cuenta con la dirección de Carlos Aladro, con quien Israel ha trabajado ya en diversos proyectos, y un equipo de creadores afines y comprometidos formado por Juanjo Llorens en la iluminación, Sandra Vicente del Estudio 340 en el sonido, Natalia Moreno y Jerónimo Carrascal en la creación de video, y Ana López, en vestuario y atrezzo. Israel Elejalde pertenece a la 'familia' de Kamikaze Producciones, y juntos con la colaboración de Teatro en Tránsito son los encargados de la producción de la obra.     Este proyecto surge en Argentina hace un año, en medio de esta crisis que se prolonga en el tiempo y que parece no tener fin. En la zozobra que crea en mí como ciudadano. En el malestar que me produce por mi incapacidad para dilucidar qué puedo hacer yo en medio de esto, qué puede hacer un cuidando normal para protestar, para quejarse, para intentar cambiar algo en medio de la debacle. Surge en torno a conversaciones, discusiones con gente a la que quiero, de cual es nuestra responsabilidad individual, de cual es nuestra capacidad de acción, y en medio de todo eso, topé con este texto que habla de cómo un ciudadano del primer mundo entra en crisis al viajar por países pobres y descubrir en sus tripas (no de forma intelectual) que la pobreza no es un mal necesario, sino un fin en sí mismo de este sistema tremendamente injusto. Habla de todo eso, sí, pero también de cómo nosotros, ciudadanos de a pie, aceptamos, cohabitamos, legitimamos a esos señores. De cómo no nos levantamos y decimos ¡Basta!. De cómo el sistema es tan perverso que nos hace al final cómplices a pesar de no estar de acuerdo. La comedia es un recurso fundamental para conseguir llegar al espectador y más en nuestro tiempo. El texto tiene muchísimo humor,  un humor especial, lleno de ironía. El humor aleja al texto del sermón, algo que ni a Carlos Aladro ni a mí nos interesaba, y lo convierte en un juego en donde aparece lo ridículo e infantil, que el hombre capitalista puede llegar a ser. Ese es el objetivo de todo el equipo, compartir con los espectadores una reflexión, empujarlos a hacerse preguntas a la vez que nosotros, a que cada espectador haga un pequeño examen de conciencia y si eso se traduce en acción, pues mejor. De todas formas la reacción, el despertar, es un movimiento muy lento, paulatino, que ojalá llegue con el tiempo. Este texto solo trata de aportar su granito de arena en esa búsqueda de la conciencia.
Israel Elejalde
  [caption id="attachment_11896" align="aligncenter" width="650"]Israel Elejalde - La fiebre Israel Elejalde - La fiebre[/caption]  

SINOPSIS

Son tiempos inciertos, pareciera que el mundo se encontrase especialmente enfermo. Un buen momento para pasar examen y someterse a una revisión. Este montaje nos habla de la enfermedad que contagia a un ciudadano del primer mundo al viajar a varios países pobres. Un coloquio íntimo y personal entre actor y público para proponer algunas preguntas muy oportunas de formular, pero muy difíciles de responder.  

FICHA

Dirección: Carlos Aladro Autor: Wallace Shawn Versión: Carlos Aladro e Israel Elejalde Iluminación: Juanjo Llorens Sonido: Sandra Vicente - Estudio 340 Video: Natalia Moreno y Jerónimo Carrascal Vestuario: Ana López Producción ejecutiva: Leticia Rodríguez y Federico Aladro Distribución: SalbiSenante Israel Elejalde Violonchelo : Alba Celma Una producción de Israel Elejalde, Teatro en Tránsito y Kamikaze Producciones Fechas y horarios: Del 28 de mayo al 27 de junio De jueves a sábado, a las 21h. en la CUARTA PARED
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TEATRO LARA 

 

SMARTPHONES regresa al Teatro Lara tras el éxito del pasado verano. Del 18 de marzo al 29 de abril se podrá ver todos los miércoles a las 22h. 2ª TEMPORADA

  SMARTPHONES es una obra escrita por Emilio Williams bajo la dirección de Carles Harillo Magnet. Con un reparto formado por Mónica Regueiro, Fanny Gautier, Rodrigo Poison y Javier Ruiz de Somavía.   En el 2012 fue estrenada en su versión inglesa por la compañía del dramaturgo madrileño Emilio Williams, The Chicago Sweatshop Theater. La Compañía Secuencia 7 Bis fue la encargada de traerla a España el pasado verano. Y el 18 de marzo comienzan su segunda temporada en el Teatro Lara. Dentro del Teatro del Absurdo Smartphones es una crítica voraz a la dependencia de los teléfonos móviles y la perdida de contacto con la realidad.   SINOPSIS Amelia, Bernabé, Chantal y Dagoberto esperan a Fede. Ha colgado un post en Facebook diciendo que ya llega, un Twitter dónde insinúa que no tardará mucho y su última conexión es de ayer a las cuatro de la mañana. Amelia, Bernabé, Chantal y Dagoberto esperan a Fede. Pero… ¿llegará? Mientras esperan, Amelia, Bernabé, Chantal y Dagoberto se empeñan en mostrarnos el vacío de las relaciones humanas, la fragilidad de la realidad y la estupidez que nos rodea, en una farsa loca dónde cualquiera que tenga ahora mismo un teléfono móvil en el bolsillo, en la mano o encima de la mesa, seguro que se siente identificado.   FICHA Autor: Emilio Williams Dirección: Carles Harillo Magnet Compañía Secuencia 7 Bis Reparto: Mónica Regueiro, Fanny Gautier, Rodrigo Poison y Javier Ruiz de Somavía. → Con la colaboración especial de: Carles Harillo los días 18 y 25 de marzo. Fele Martínez los días 1, 8, 22 y 29 de abril.   Fechas y horarios: Del 18 de marzo al 29 de abril. Todos los miércoles a las 22h  en el TEATRO LARA    Blog: smartphonesteatrolara Twitter: smartphonestea

DELIZIA LUXURY DINNER SHOW

 

LOS DINNER-SHOW COMIENZAN A GANARSE UN LUGAR COMO REFERENCIA DE OCIO  Y CULTURA EN LA CAPITAL

Cada vez son más los emplazamientos madrileños que comienzan a apostar por este concepto de fusión entre la gastronomía y el teatro como forma, hasta ahora más que fructífera, de hacer rentable la cultura. Un valor añadido que no ha pasado inadvertido para propios y ajenos y un segmento de negocio en el que el nuevo Teatro Bodevil de Madrid se ha colocado, sin duda, a la cabeza. A la gran acogida que desde octubre ha obtenido La Cena de los Malditos, se une ahora Delizia, una elaborada y cuidada producción que ya ha pasado por ciudades como Barcelona, Marrakech o El Cairo, en una nueva creación artística del director Luka Yexi y producida por Ery Marzán.   DELIZIA LUXURY DINNER SHOW Un espectáculo que, tras su paso por algunas de las ciudades más importantes del territorio nacional e internacional, hace parada ahora en la capital española para, como sus propios creadores aseguran, “descubrir al público nacional e internacional un dinner-show musical de lujo, con el que poder ir un paso más allá y convertirse en referencia y visita obligada para todos aquellos que busquen una opción de ocio en Madrid”. Una elegante y glamurosa velada que pretende distanciarse de las cenas con espectáculo que estamos acostumbrados a ver hasta la fecha, ofreciendo máxima calidad gastronómica y libertad total de argumento. Y es que, si de algo presume Delizia, es de vocación internacional: es por ello que, a diferencia de los varieté que suelen copar este tipo de espectáculos con picardías y demás guiños a la ironía erótica, Delizia –con una total ausencia de diálogos- se acerca mucho más a la altura del género musical y teatral clásico, aportando además diferentes números acrobáticos y coreográficos que le darán el dinamismo necesario a una cena que no dejará indiferente.   GASTRONOMÍA Delizia es y será mucho más que un espectáculo: cuerpos esculturales, sensuales;  divertidas coreografías, poderosas voces en directo, prodigiosos números acrobáticos realizados por performers de talla internacional y un largo etcétera. Pero si hay algo que lo hará único será un selecto menú integrado en el espectáculo, regado con los mejores vinos y licores y pensado en total consonancia con cada uno de las escenas que conformarán Delizia. Así, bajo la firma del chef Víctor Carmona, veremos desfilando por platea delicias gastronómicas geográficamente pensadas para que nos transporten de punta a punta planetaria con tan solo dar el primer bocado y escuchar los primeros acordes de la performance de presentación. De la mejor pasta italiana a la carne americana pasando por Alemania en un menú degustación de ocho platos que hará las delicias del espectador. Todo ello, con el broche de oro que pondrá el cava servido desde las alturas…   [caption id="attachment_10951" align="aligncenter" width="703"]DELIZIA LUXURY DINNER-SHOW EN TEATRO BODEVIL DELIZIA LUXURY DINNER-SHOW[/caption]     NIGHTLIFE Una auténtica fiesta que no terminará con el show. Y es que todo aquel que lo desee podrá, además, continuar disfrutando de la música y las performances en Teatro Bodevil, de la mano de los mejores pinchadiscos de la capital y el mimo en los espirituosos.   LA COMPAÑÍA El recientemente inaugurado Teatro Bodevil de Madrid estrena con Delizia una estrecha colaboración para ésta y futuras producciones con la compañía Kaleido y la nueva dirección de producción de Ery Marzán y del italiano Luka Yexi. Este último, una institución en el mundo del espectáculo, director artístico y creador de gran número de shows por todo el mundo, coreógrafo de 14 musicales, programas de TV, cine e infinidad de eventos. Reconocido profesional y especialista en este tipo de espectáculos que garantiza con su experiencia de más 25 años en el sector, un show de calidad en constante evolución, acompañado de la mejor gastronomía y que irá incorporando nuevas y deliciosas novedades para todos los que quieran repetir.   Fechas y horarios: Viernes y sábados a las 22h. en el BUCCA MADRID  
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TEATRO COMPAC GRAN VIA 

 

Del 17 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016

 

Acompañado en el escenario por Kiti Mánver y los actores Víctor González, Alejandro Vera, Edu Morlans, Paco Pepe Martínez y Arantxa de SarabiaJorge Javier Vázquez dará repaso a la banda sonora de su vida, una ecléctica y explosiva coctelera musical donde lo fundamental es divertir al público y convencerles de que, pase lo que pase, hay que tirar p’alante.Porque en esto de vivir, ya lo dijo Chaplin, no cabe el ensayo.

Por eso, canta, baila, llora y vive intensamente cada momento, que la cosa va, perdón, la cosa Iba en serio.

Tras el estreno en Málaga, la obra comenzará una gira nacional con parada en Madrid del 17 de diciembre del 2015 al 6 de enero del 2016.

Iba en serio es ante todo, y por encima de todo, una celebración de la vida, un desenfadado espectáculo musical escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio y con dirección musical de Julio Awad, en el que Jorge Javier Vázquez (en su debut teatral) nos va a contar, mejor dicho “nos va a cantar”, algunos de esos momentos, anécdotas, amigos y enemigos que marcaron su historia, que forjaron su carácter y su trayectoria personal y profesional.

Iba en serio es ante todo, y por encima de todo, una celebración de la vida, un desenfadado espectáculo musical escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio y con dirección musical de Julio Awad, en la que Jorge Javier Vázquez (en su debut teatral) nos va a contar, mejor dicho “nos va a cantar”, algunos de esos momentos, anécdotas, amigos y enemigos que marcaron su historia, que forjaron su carácter y su trayectoria personal y profesional. Acompañado de un magnífico elenco dará repaso a la banda sonora de su vida, una ecléctica y explosiva coctelera musical donde lo fundamental es divertir al público y convencerles de que, pase lo que pase, hay que tirar p’alante. Porque en esto de vivir, ya lo dijo Chaplin, no cabe el ensayo. Por eso, canta, baila, llora y vive intensamente cada momento, que la cosa va, perdón, la cosa IBA EN SERIO.   JORGE JAVIER VáZQUEZ EN prensa ha trabajado para El eco badalonés, Pronto, El Mundo y Lecturas, entre otros. En televisión comenzó colaborando en programas como Extra Rosa o Sabor a ti, y posteriormente fue presentador de Rumore, rumore, Aquí hay tomate, Gran Hermano, ¡Mira quién mira!, Hormigas blancas, Hay una cosa que te quiero decir, Supervivientes, Acorralados, Sálvame Diario y Sálvame Deluxe. Su labor en televisión ha sido reconocida, entre otros galardones, con el Premio Ondas 2009 al Mejor Presentador y el Premio Joan Ramón Mainat 2014. Es autor de la novela La vida iba en serio, de la que en sólo cuatro meses vendió 250.000 ejemplares. Su primera producción teatral Miguel de Molina al desnudo está siendo un enorme éxito de crítica y público. Iba en serio significará su debut como actor y cantante.   JUAN CARLOS RUBIO Desde 1997 sus textos Esta noche no estoy para nadie, 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Humo, Arizona, Tres, 100m2 y Las heridas del viento han subido a los escenarios de España y de medio mundo. Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento y textos de otros autores como El pez gordo, Razas, Ocasiones especiales, La monja alférez, El secreto de Puente Viejo, Miguel de Molina al desnudo o El príncipe. Entre otros galardones ha obtenido el Premio Ciudad de Alcorcón, el Premio Teatro SGAE, el Premio Lope de Vega, el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Canal Sur El Público. Asimismo en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA como mejor director por El pez gordo.   JULIO AWAD Colaborador habitual de grandes músicos como Alberto Favero, Ramón Arcusa, Machan Taylor, Mike Rivas, Albert Hammond, Peter Erskine, Juanjo Domínguez, Paloma San Basilio, John Cameron, etc. Desde el 2000, año en que se traslada a España desde su Argentina natal, ha trabajado en docenas de espectáculos musicales, como director musical, pianista y arreglista: La bella y la bestia, Estamos en el aire, Annie, Jeckyll y Hide, La jaula de las locas, Zorba, My fair lady, El fantasma de la Ópera, Cántame cómo pasó, Don Juan Tenorio, Víctor o Victoria, Los productores, Quisiera ser, Grease, Spamalot, Avenue Q, El último jinete, Ay Carmela, Sonrisas y lágrimas, Priscilla...  

FICHA

Texto y dirección: Juan Carlos Rubio Dirección musical: Julio Awad Iluminación: José Manuel Guerra Escenografía: Eduardo Moreno Espacio sonoro: Sandra Vicente Ayudante de dirección: Chus Martínez Producción Ejecutiva: Sandra Avella Producción: Laboratorio de la Voz Producciones Fechas y Horarios: Del 17 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016 Lunes a vierenes 20:00 horas, sábados 18 y 20:30 horas y domingos 18 horas TEATRO COMPAC GRAN VÍA  
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TEATRO EDP GRAN VÍA

EL LAGO DE LOS CISNES - BALLET DE SAN PETERSBURGO

Regresa el Ballet de San Petersburgo al Teatro EDP Gran Vía 

 El Ballet Clásico de St. Petersburgo regresa de nuevo al Teatro EDP Gran Vía para presentarnos "El Lago de los Cisnes", en una producción de  Tatiana Solovieva Producciones.

EL LAGO DE LOS CISNES - Ballet de San Petersburgo en el Teatro de la luz Philips Gran Vía El Ballet Clásico de St. Petersburgo es la compañía fundada por el solista principal de Mariinskiy Ballet  Andrey Batalov (Director Artístico y Coreógrafo) y por Andrey Sharaev (Director General). Su repertorio incluye versiones clásicas de los ballets “El Lago de los Cisnes”, “Giselle”, “Don Quijote”, “El Cascanueces”, “Chopiniana” y también las coreografías contemporáneas creadas por Alexey Miroshnichenko, Emil Faski y otros. En el elenco destacan las estrellas de ballet de San Petersburgo, como Ekaterina Bortiakova, Cristina Terentieva, Nikolay Nazarkhevich, entre otros artistas internacionales.

EL LAGO DE LOS CISNES

El estreno de El lago de los cisnes (el primer ballet de Tchaikovsky) tuvo lugar el 04 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú. Desde entonces han sido numerosas las versiones que se han realizado por diferentes compañías, convirtiendose en uno de los ballets más representados del mundo. El tiempo se ha proclamado como el mejor crítico otorgando a la música de Tchaikovsky, la ETERNIDAD. Argumento: El Príncipe Sigfrido se enamora de la princesa cisne - Odette, la víctima de un poderoso y malvado mago. Solo el amor verdadero puede vencer la maldición. Sigfrido también será blanco de los engaños del hechicero. Al conocer el engaño, el príncipe volverá al lago para librar una batalla por el amor de Odette. Cisne Blanco y Cisne Negro son dos polos opuestos: uno es dulzura y fragilidad, el otro: poder y provocación. [caption id="attachment_29238" align="aligncenter" width="693"]El Ballet Clásico de St. Petersburgo EL LAGO DE LOS CISNES[/caption] Acto I: Jardín del castillo. El  Príncipe Sigfrido celebra su XXI cumpleaños. Su madre – La Reina le recuerda que en el próximo Baile el tendrá que escoger la esposa. Bosque misterioso, al borde de un lago, a la pálida luz de la luna. Es el lugar donde evolucionan las jóvenes-cisnes víctimas del sortilegio del brujo Rothbart. Hasta allí llega Sigfrido. La princesa Odette, también convertida en cisne, le explica a Sigfrido, que el sortilegio no podrá romperlo más que aquel que le jure amor eterno. Sigfrido jura a Odette el amor eterno y le invita al baile que se celebrará en su palacio al día siguiente. Despunta el alba y Odette, de nuevo convertida en cisne, debe seguir su destino. Acto II: Se celebra el gran baile anunciado. Entre los invitados de diferentes países están las novias de las cuales Sigfrido podría elegir su futura mujer. Repentinamente llega un caballero desconocido en compañía de la Princesa Cisne: en realidad es el brujo Rothbart y su hija Odile. Sigfrido cae en la trampa, y en medio de las danzas no duda en escogerla por esposa jurándole amor eterno ante su madre. El brujo triunfa. El juramento ya no puede salvar a Odette y sus amigas. Aparece la figura dolorida de Odette, la verdadera. Sigfrido descubre el engaño y desesperado va hacia el lago. De nuevo el bosque, el lago, y la noche. Los cisnes se entregan a una danza melancólica esperando a Odette, que aparece llorosa y desesperada: les cuenta sobre la traición de Sigfrido. Llega Sigfrido y suplica el perdón de Odette. El malvado Rothbart combate con el Príncipe y pierde. Su magia desaparece. Odette y Sigfrido, rodeados de las amigas con alegría reciben los primeros rayos del sol.

SALA TÚ 

 

SÁBADOS A LAS 20:30h

  A partir del texto de Neil Labute, Producciones Teatrales Ditu presenta La Pausa del Mediodía, una comedia negra que cuenta con un final sorprendente. Bajo la dirección de José Troncoso y con un  reparto formado por Alejandro Tous, Ruth Núñez y José Troncoso.   La Pausa del Mediodía es el segundo proyecto de Producciones Teatrales Ditu, creada en 2008 por Alejandro Tous y Ruth Núñez.  

NOTA DEL DIRECTOR

La Pausa del Mediodía habla sobre nosotros mismos. De cómo un acontecimiento extraordinario en nustras vidas puede convertirse en una fuerte sacudida que nos hace ver la vida con otros ojos. Acompañanos a nuestro protagonista en este viaje iniciático, haciéndonos sus preguntas pero buscando nuestras propias respuestas. En la escena sólo lo necesario. Y no es una austeridad formal o pretendida. Este texto preciso y contundente requiere pocos artificios pero si una atmósfera mudable y representativa para cada uno de los encuentros que Juan tiene a lo largo de su viaje. Un potente espacio sonoro y una iluminación acorde a cada uno de sus estados. José Troncoso  

SINOPSIS

Juan García, tras una experiencia catártica , decide dar un cambio radical en su vida: "ser bueno" y convencer a los demás de que también lo sean. Para conseguirlo, Juan, un tipo corriente, con más defectos que virtudes, recorre un camino lleno de obstáculos que se desarrolla a partir de escenas a dos con ocurrentes y divertidos diálogos.  

FICHA

Dirección: José Troncoso Diseño de iluminación: Juanan Morales Espacio Sonoro: Mariano García Espacio escénico: José Troncoso Vestuario: Arantza Argüello Ayudante de dirección: Botja Roces Regiduría: Paul Elson Fotografía y cartel: Nani Gutiérrez Diseño efecto: Nacho Diago Vídeo: Roland De Middel Equipo de producción: Xabier Infante y David Callejón Técnicos: Juanan Morales y Roberto Tena Reparto: Alejandro Tous, Ruth Núñez, José Troncoso Fechas y horarios: SÁBADOS  a las 20:30h en SALA TÚ    TWITTER: LPausaMdia  

OFF DE LA LATINA 

 

LINE. Una mordaz crítica social que lleva más de 40 años ininterrumpidos en Off Broadway.

  Regresa LINE, una comedia en versión original de Israel Horowitz. Una obra de teatro en inglés. Los viernes a las 20h. en el Off de La Latina.   LINE de Israel Horowitz se estrenó en 1967 en La MaMa de Nueva York. En 1974 llegó a 13th Street Repertory Theater y ha permanecido allí desde entonces.   Face 2 Face Theatre Company la trae de nuevo a España después de su paso en 2014 por el Teatro del barrio. Para la compañía Face 2 Face, consolidada en el mundo de la enseñanza de Inglés para los más pequeños (A New York Fairy Tale, A Christmas Carol, Monster Madness o Drockula), LINE supone su primera producción para público adulto.   ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para ser el primero? Line es una comedia absurda de Israel Horovitz que examina a cinco personas que están esperando detrás de una línea blanca por motivos desconocidos. Durante la progresión de la obra los cinco se pelean constantemente usando todo tipo de trucos, sexo manipulaciones y violencia para conseguir el primer puesto en la fila. Situaciones desternillantes, personajes absurdos y una lucha darwiniana muy humana por querer ser el primero a toda costa. Esta obra se lleva interpretando en el Off-Brodway 40 años, lo que la hace la obra más duradera en dichos escenarios. Ha sido representada en más de 25 países y 35 idiomas diferentes, pero es la primera vez que se hace en España. Una mordaz crítica social que lleva más de 40 años ininterrumpidos en Off Broadway.  

FICHA

Compañía: Face 2 Face Theatre Company Dirección: Drew Phillips Texto y adaptación: Israel Horovitz Reparto: Stephane Shaw, Lisa Krosnicki, Paolo Abbate, Andy Glaysher y Anthony Rotsa Fechas y horarios: Viernes a las 20h. en el OFF DE LA LATINA  
 

TEATRO FIGARO

Del 23 de enero al 30 de abril de 2016. Sábados a las 16:30 horas

 

EL PRINCIPITO es un espectáculo creado por el reconocido bailarín y coreógrafo internacional José Tirado, con un elenco de altísimo nivel, adaptado al lenguaje y sensibilidad de los niños a partir de 4 años, y dotado de una forma teatral que se integra plenamente en la coreografía revelando la historia del Principito con todos los mecanismos escénicos disponibles: teatro, danza, canto, audiovisuales…

 

 

Un abanico de estilos de danza que van desde el clásico más virtuoso hasta el contemporáneo, la acrobacia o el “contact”. Un crisol con el que los niños podrán apreciar diferentes lenguajes corporales e incorporarlos a su bagaje cultural, al tiempo que disfrutan de una divertida y emotiva historia. Una historia eterna, indispensable para el crecimiento de las almas grandes y pequeñas, nutritiva tanto para niños como para adultos, que se hermanarán en el disfrute de esta aventura vivida por muchas generaciones. El Principito es una canto a la amistad, el amor, la justicia, la ternura, la comprensión, la humildad, la sencillez, la belleza, la solidaridad, la esperanza, y un espejo donde encontrar nuestra propia incomunicación, vanidad, falta de imaginación y absurdo afán posesivo.  

SINOPSIS

La historia de un extraordinario niño que, viniendo de otro planeta, aparece en la tierra para cambiar la vida de un aviador, alcanza una memorable expresión poética en esta obra de Antoine de Saint-Exupery. En ella encontramos tanto la exaltación de los valores humanos más puros y trascendentes como la sutil censura de ciertas actitudes reprobables. El principito es una oda a la amistad, el amor, la justicia, la ternura, la comprensión, la humildad, la sencillez, la belleza, la solidaridad, la esperanza, y es un espejo donde encontrar nuestra incomunicación, vanidad, falta de imaginación y absurdo afán posesivo. Las personas mayores que algún día fuimos niños como El principito, volvemos a este relato con nuevas hambres, cada cierto tiempo, para renovar promesas hechas al joven comprometido y vibrante que aún habita dentro de nosotros, cuando la absorbente maquinaria del mundo nos ha vuelto tan áridos que no alcanzamos a saber si volveremos a estar vivos en otro momento. El principito es un espectáculo de danza dirigido a un público familiar. A través del baile, la música, el teatro y los audiovisuales, los niños encontrarán un “mundo de sueños” en el que sentir las emociones del descubrimiento de la vida dentro de su propio mundo, y el adulto se verá reflejado en los ojos de un niño.    

FICHA

Coreografía: José Tirado Dirección Escénica: José Tirado Escenografía: Francisco Tirado Ranchal Vestuario: José Tirado Audiovisuales: Jorge Claver Turiega Música: Daniel García Centeno Intérpretes: Astrid Julen, José Tirado, Antonio Villa, Antonio Giménez y Haizam Abdalla García.   Fechas y Horarios:  Del 23 de enero al 30 de abril de 2016. Sábados a las 16:30h. TEATRO FIGARO  
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TEATRO FERNÁN GÓMEZ

presenta

TERNURA NEGRA

Regresa TERNURA NEGRA escrita y dirigida por Denise Despeyroux

UNA COMEDIA HISTÓRICA DE TERROR ROMÁNTICO

Ternura negra  , escrita y dirigida por Denise Despeyroux. Fernando Cayo, Denise Despeyroux y Joan Carles Suau formarán el reparto.  Estrenada en abril dentro de Surge Madrid 2015 en la Kubik Fabrik. Del Del 8 al 18 de octubre 2020 en el Teatro Fernán Gómez

SINOPSIS

Un autor y director de teatro obsesionado con la figura de María Estuardo se instala en una tienda de campaña junto al castillo de Tutbury, donde la reina pasó gran parte de su cautela. Su intención es comunicarse con el fantasma de la trágica y última reina de Escocia. Helado en el interior de su tienda de campaña, el autor dirige a través de Skype una actriz y un actor que ensayan en una buhardilla destartalada y con goteras. No es un asunto fácil, pero se complica aún más cuando el autor decide colarse en una habitación del castillo que ha sido clausurada por su alarmante grado de actividad paranormal. Las cosas más inesperadas pueden pasar en una sesión de espiritismo a través de Skype.

El origen de una obra y esa obra un lustro después

Soñaba que lloraba dormida y que preguntaba mientras dormía y lloraba: ¿qué puedo hacer para sacar este dolor de adentro? Y una voz a mi lado me susurraba: escribe. Entonces yo me quejaba: Pero si ya escribo y el dolor no sale. Y esa voz de alguien que no escribió, porque en mi sueño yo seguía dormida, me contestaba: Eso es porque te falta el título de lo que tienes que escribir. ¿Y cómo es el título ?, preguntaba yo, todavía llorando. Y la voz dijo: Ternura negra. 

Entonces desperté. Era una madrugada de invierno en la campiña inglesa, no muy lejos del castillo de Tutbury donde tantos años estuvo encerrada María Estuardo. Pensando en ella, corrí a escribir el título.
 ¿Por qué María Estuardo? Como todas las cosas que ocurren por decisión del inconsciente ... vete a saber. El de agregar que aquel 2015 no fue solo mi inconsciente el que se encaprichó de arrepentirse con la figura de la trágica reina de Escocia. El germen de todo surgió una tarde en que Ester Bellver y yo quedamos para fantasear con la idea de sacar adelante un proyecto juntas. Ella compartió imágenes que daban vueltas en su cabeza: un castillo, una reina, una torre. Yo mencioné a María Estuardo, y ella confesó que le había venido a la cabeza ese personaje. Lo más curioso es esa misma mañana que yo había escogido un libro de mi biblioteca para llevar a cabo la consulta del médico. Ese libro era Marí a Estuardo, de Stefan Zweig.

Se lo había robado a un librero malvado para quien estuve trabajando en una feria de libro antiguo unos diez años atrás. Digo que era malvado para suavizar mi culpa insinuando que merecía ese hurto, entre otras razones porque echaba el mal de ojo a cualquier persona que se acercara a una curiosidad sin alcanzar a comprar nada. El caso es que ese libro tuvo unos diez años desatendido en mi biblioteca, y aquel día, quién sabe qué fuerza invisible me hizo rescatarlo.

Pero todo esto tiene un lustro, en el año 2015, un año muy singular para mí en el que incluye algunos amigos: dentro de cinco años, en 2020, que suena un año tan especial (jamás hubiéramos tenido sospecha hasta qué punto) sería emocionante hacer un balance de todo lo que ahora nos traemos entre manos. Y bien ... pues creo que entre mis formas de hacer balance se encuentra esta aventura de regresar a Ternura negra,compartiéndola de nuevo con Joan Carles Suau, que fue la tercera pata que ya en otra ocasión se sumó al proyecto, para encarnar a Hugo, el niño índigo que Andreas (Fernando Cayo) escolta para interpretar a la reina Isabel, enemiga temible de María Estuardo . Esta vez Joan Carles y yo seremos también compañeros de reparto, reto que me entusiasma especialmente. Se trata, en suma, de un nuevo montaje de la obra, que a la vez conserva algunos elementos valiosos del montaje anterior.

El más evidente son las películas protagonizadas por Fernando Cayo, para las que literalmente acampamos (plantamos la tienda de Andreas) junto al castillo de Turégano. Nos ilusiona esta nueva andadura para una obra que indaga en torno a la trágica y fascinante figura de María Estuardo, un castillo plagado de fantasmas,

 Denise Despeyroux

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