Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

El próximo 30 de mayo, la Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, bajo la batuta de Silvia Sanz Torre, presentan un recorrido por la España imaginaria a través de preludios y coros de óperas inspiradas en héroes legendarios, acontecimientos históricos o relatos de ficción que discurren en nuestro país.

Entre estas óperas se encuentran algunas de las más geniales en la historia del género y abarcan desde la ópera bufa al drama romántico: Las bodas de Fígaro de Mozart, El barbero de Sevilla de Rossini, Carmen de Bizet y en el caso de Verdi, títulos como Il trovatore, La forza del destino o Don Carlo. La literatura fue punto de partida de muchas de estas óperas, disfrútalas en directo en Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Grupo Concertante Talía. España en la Ópera Orquesta: Orquesta Metropolitana de Madrid Coro: Coro Talía Director/a: Silvia Sanz

Obras: W. A. Mozart (1756-1791) Las bodas de Fígaro, Obertura G. Verdi (1813-1901) Il trovatore: Coro de gitanos: “Vedi le fosche notturne” Coro de soldados: "Squilli, eccheggi la tromba guerriera" La forza del destino, Obertura Don Carlo: Coro de damas: “Sotto ai folti, immensi abeti” Final Acto II: “Spuntato ecco il dì d’esultanza” G. Rossini (1792-1868) El barbero de Sevilla, Obertura R. Wagner (1813-1883) Parsifal: Final Acto I: “Wein und Brod des letzen Mahles” G. Bizet (1838-1875) Carmen: Preludio Aragonesa Intermedio Coro de cigarreras: “La cloche a sonné” Marcha de los toreadores: “Les voici, voici la quadrille” Un recorrido por la España imaginaria a través de preludios y coros de óperas inspiradas en héroes legendarios, acontecimientos históricos o relatos de ficción que discurren en nuestro país. Entre estas óperas se encuentran algunas de las más geniales en la historia del género y abarcan desde la ópera bufa al drama romántico: Las bodas de Fígaro de Mozart, El barbero de Sevilla de Rossini, Carmen de Bizet y en el caso de Verdi, títulos como Il trovatore, La forza del destino o Don Carlo. La literatura fue punto de partida de muchas de estas óperas.     [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADAS" link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/espana-en-la-opera_e291979/"][/button]

TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA

 

Viernes y sábados a las 18:30h.

Regresa COSAS DE PAPÁ Y MAMÁ de Alfonso Paso

 

Cosas de Papá y Mamá es una divertida comedia de Alfonso Paso interpretada por Mª Luisa Merlo, Marta Valverde, Naim Thomas, Alberto Delgado y Javier Pradera. Dirigida por José Manuel Pardo. Y que regresa en enero de 2016. Teatro Arlequín Gran Vía.

Dos viudos se conocen en la consulta de un médico, al que han asistido aquejados de un montón de enfermedades que en realidad no tienen, pero que su terrible soledad y tristeza les hace padecer. En la consulta se enamoran y comienzan un dulce romance, al cual se oponen rotundamente el hijo de él y la hija de ella. El médico, se convierte en aliado de estos dos dulces personajes haciendo ver al espectador, lo importante que la compañía y el cariño son a cualquier edad.     [caption id="attachment_15562" align="aligncenter" width="655"]Cosas de papá y mamá Cosas de papá y mamá[/caption]  

FICHA

Autor: Alfonso Paso Dirección: José Manuel Pardo Escenografía: Telón Corto S.L. Vestuario: Mª Teresa Juan Sonido: José María Mascareña Productora: Paso a Paso Reparto:  Maria Luisa Merlo, Marta Valverde, Naim  Thomas, Alberto Delgado y Javier Pradera.

Fechas y horarios: Viernes y sábados a las 18:30h. en el TEATRO ARLEQUIN GRAN VÍA

 
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PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA

 

De miércoles a domingo a partir del 13 de enero

Tras su paso por el Teatro Alfil, la comedia de Sara Escudero TE ELIGIRÍA OTRA VEZ llega al Pequeño Teatro Gran Vía.

 

'Siempre hay un roto pa un descosío'

  Te Elegiría Otra Vez escrita y dirigida por Sara Escudero con Carlos Ramos como Codirector y Carolina Iglesias como Ayudante de Dirección. Ochenta minutos de risas en esta comedia romántica donde se escudriña la esencia del comportamiento humano en las relaciones amorosas, con Angy Fernández, Esmeralda Moya, Óscar Reyes y Nene, personajes con cuatro personalidades que bien pueden conformar una sola. A partir del 26 de febrero, Paula Prendes sustituirá a Esmeralda Moya.    

SINOPSIS

Es una comedia romántica con una puesta en escena muy particular. Ni la sucesión de escenas ni los personajes son lineales y/o habituales y, además, la ruptura de la cuarta pared hará que el espectador, durante más de una hora, se sumerja de lleno en esta pequeña película en vivo donde se escudriña la esencia del comportamiento humano en las relaciones personales. El peso de la escenografía recae en las propias situaciones, en los propios actores que, a pesar de que cada uno represente a un personaje, simbolizan, a la vez, una parte concreta de alguno de los otros: ese lado macarra que no queremos tener, ese lado femenino o masculino que hombres y mujeres no solemos hacer mucho caso… En fin: pensamientos reales y reacciones habituales puestas en tres dimensiones y con mucho humor. Dos chicos y dos chicas con una personalidad definida que irán viviendo situaciones de pareja a lo largo del tiempo, mostrando que ninguno nacemos aprendidos, que no siempre tenemos las cosas claras, que somos contradictorios y que repetimos conducta por naturaleza, por nuestra condición de humanos. Pero el mensaje de todo esto es que no pasa nada porque siempre habrá un roto para un descosío.     TE ELIGIRÍA OTRA VEZ en el Pequeño Teatro Gran Vía  

FICHA

Texto: Sara Escudero Dirección: Sara Escudero Codirección: Carlos Ramos Ayudante de dirección: Carolina Iglesias Música original: Jurro Pizarro y De Otra Manera Elenco: Esmeralda Moya, Angy Fernández, Óscar Reyes y Juan Carlos Librado «Nene» Covers: Sara Escudero, Esther Gimeno, José Andrés y Santi Avedaño Producción ejecutiva: Sara Escudero (Batiburrillo Producciones) Dirección de producción: Saúl Ortega Ayudante de producción: Raúl Ruda Auxiliar de producción: Juan Antonio Franco y Paula Ovejero Luz y Sonido: Nuria Elvira Ramírez Diseño gráfico: José Berodas Fotografía: Sergio Almarcha Vestuario y Maquillaje: Raúl Ruda Prensa: Alejandro Muñoz (Potenzia Producciones) Community manager: Juanfran Escudero Webmaster: Andrés Sedano Fechas y horarios:  Desde el 13 de enero 2016. Miércoles a viernes 20h. Sábados 19h y 21h. Domingos 18h. en el PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA Web: teelegiriaotravez ESTHER GIMENO sustituirá a: - Esmeralda: días 3, 10 y 26 de Febrero/ días 9 y 23 de Marzo - Angy: días 17 y 24 de Febrero/ días 2, 16 y 30 de Marzo JOSE ANDRES sustituirá a Óscar Reyes: días 21 y 28 de Febrero/ días 6 y 13 de Marzo SANTI AVENDAÑO sustituirá a Nene: - dias 21 y 28 de Enero - dias 4,11,18 y 25 de Febrero. - dias 3,10,17 y 31 de Marzo  
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NUEVE NORTE

 

Los MIÉRCOLES de MAYO en la Sala Nueve Norte Estrenada en la Sala Tú en enero, TIERRA DE NADIE regresa a los escenarios.

  LOS ABSURDOS TEATRO (LA ISLA DE LAS LUCIÉRNAGAS, MANTÉNGASE A LA ESPERA, A PROTESTAR A LA GRAN VÍA)presentan TIERRA DE NADIE, un monólogo escrito y dirigido por Alfonso Mendiguchía y protagonizado por Patricia Estremera. Una propuesta más íntima que absurda de una compañía que puebla la cartelera de teatro con interesantes trabajos.   SINOPSIS Tierra de nadie es una historia de crecimiento, de maduración, de caminos elegidos y piedras encontradas. De apuestas arriesgadas y aristas afiladas. De avances y retrocesos. De pérdidas y encuentros. Un camino agreste, incierto, pero un camino vivo. Seguir o volver, esa es la cuestión. Tierra de nadie es el triunfo de la determinación personal sobre los determinantes sociales, familiares, personales… La historia de Rita Hervaz no es diferente a la de tantos jóvenes que un día decidieron salirse de los rieles marcados, de sus nombres impuestos, para hacerse un camino propio… largo o corto, pero propio. Y es la historia de una persona que busca sus ‘Melodías de Broadway’ pero sin renunciar a participar de lo que  pasa a su alrededor, que se involucra en un entorno que no podemos obviar. Rita quiere ser actriz, pero eso es lo de menos, lo mismo podría haber querido ser zapatera, artesana o panadera… Quiere ser ella, no sólo lo que se espera de ella. Y lo cuenta sin dejar de lado sus miedos, sus incertidumbres, sus decepciones ni sus alegrías. Simplemente lo cuenta, desde el principio, desde la Nochebuena en que se decidió a rebelarse contra el tío vivo regido por la corriente empeñada en marcarnos el destino por encima de nuestros deseos. Rita busca su novela, su tierra prometida, su ‘Shambala’, con el apoyo de todos, pero sin ser de nadie, como diría Gilda: si fuera un rancho me llamaría Tierra de Nadie.   [caption id="attachment_12621" align="aligncenter" width="640"]Patricia Estremera - TIERRA DE NADIE Patricia Estremera - TIERRA DE NADIE[/caption]     FICHA Autor y dirección: Alfonso Mendiguchia Actriz: Patricia Estremera Asesor de movimiento: Alberto Velasco Voces en off: Manuel Pavón, David Tortosa, Reme Gómez, Luz Valdenebro, Fran Perea, Chema Moro. Vestuario: Reme Gómez y Nines Glz. Escenografía: 25 metros cuadrados y Alfonso Mendiguchía. Atrezzo: Patricia Estremera. Cartelería y teaser: Manolo Pavón. Comunicación: Saray Neila. Producción: LOS ABSURDOS TEATRO Fechas y horarios: MIÉRCOLES de MAYO a las 20h en la sala NUEVE NORTE    
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TEATRO ESPAÑOL 

 

Del 29 de mayo al 28 de junio en el Teatro Español

  El 29 de Mayo se estrena por primera vez en los escenarios EL DISCURSO DEL REY, de David Seidler. Bajo la dirección de Magüi Mira (Premio Ceres 2014 a la Mejor Directora)  y protagonizada por Adrián Lastra (JorgeVI), Roberto Álvarez (Lionel Logue), Ana Villa (Isabel), Gabriel Garbisu (David), Lola Marceli (Wallis) y Ángel Savín (Churchill). Del 29 de mayo al 28 de junio en el Teatro Español.   El encargado de la adaptación es Emilio Hernández. Basado en la película inglesa EL DISCURSO DEL REY dirigida en 2010 por Tom Hooper y protagonizada por Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter. La película recibió numerosos premios y nominaciones, entre ellos cuatro Premios Óscar: a la mejor película, al mejor director (Hooper), al mejor actor (Firth) y al mejor guion original (Seidler).   NOTA DE LA DIRECTORA La historia ocurre entre el discurso del Príncipe Alberto en Wembley en 1925 y el discurso de él mismo, ya como rey Jorge VI en 1939, para comunicar que la guerra con Alemania había sido declarada. La voz, la palabra, la elocuencia. El poder de la voz, de la palabra. Un hombre sin palabra es un hombre sin poder. Las voces que nos rodean, nos abrazan o nos agreden. La voz de un locutor de la BBC ante millones de oyentes. Las voces de cien mil espectadores rugiendo en un estadio. La voz por la radio de los líderes mundiales que mueven masas en el mundo hasta límites insospechados. El poder demencial de la elocuencia de Hitler. La pérdida de poder de un Rey por su falta de elocuencia. La importancia decisiva de un terapeuta de la voz como Lionel Logue para fabricar un Rey. La monarquía que acaba de descubrir su fragilidad y su necesidad de utilizar su voz para entrar en los hogares a través de la radio. Para sobrevivir a toda costa. La función teatral de la monarquía. Su proximidad al teatro. El Rey como Actor... El Actor como Rey. La verdad de la amistad entre dos hombres corrientes que luchan por la superación de un simple ser humano ante los retos de la vida. La verdad de la amistad entre dos hombres corrientes frente al artificio de la representación, frente a la crueldad de la desgracia. El amor de una mujer como fuerza de vida. El humor y el amor como terapia para la supervivencia. El triunfo de la palabra. "Ser o no ser. Ese es el dilema. ¿Qué es más digno para el alma? Sufrir resignadamente la crueldad de la desgracia, o haciéndole frente acabar con ella?..." Magüi Mira   SINOPSIS La historia transcurre entre el discurso del Príncipe Alberto en Wembley en 1925  y su discurso en 1939, ya como rey Jorge VI, para comunicar que la guerra con Alemania había sido declarada.  El texto describe no solo un hecho destacado de nuestra historia si no que ahonda en el poder de la palabra y la elocuencia, en la fragilidad de un Rey que tiene que utilizar su voz para entrar en los hogares a través de la radio, en la amistad de dos hombres corrientes que luchan por la superación de un ser humano, en el amor incondicional de su esposa, en el amor y el humor como terapia para la supervivencia y el triunfo de la palabra.   [caption id="attachment_12579" align="aligncenter" width="624"]El discurso del rey. Teatro Español EL DISCURSO DEL REY[/caption]   FICHA Dirección y espacio escénico Magüi Mira Versión Emilio Hernández Ayudante de dirección Txemi Pejenaute Diseño escenografía Magüi Mira Ayudante de escenografía David Pizarro Diseño de vestuario Helena Sanchis Diseño de luces Jose Manuel Guerra Coreógrafa Fuensanta Morales Espacio sonoro Marco Rasa Fotografía Carlos Montenegro  

REPARTO

Adrián Lastra / Bertie - Jorge VI, Rey de Inglaterra Roberto Álvarez / Lionel Logue, El actor terapeuta Ana Villa / Isabel, su Mujer Gabriel Garbisu / David, El futuro Duque de Windsor Lola Marceli / Wallis, futura Duquesa de Windsor Ángel Savín / Winston Churchill UNA PRODUCCIÓN DE PASO DE ZEBRA PRODUCCIONES Fechas y horarios: Del 29 de mayo al 28 de junio de 2015 De martes a viernes 20h, sábados 18 y 21h, y domingos 20h. Domingo 31 de mayo 19h  TEATRO ESPAÑOL DESCARGAR DOSSIER
Twitter: DiscursoRey
   

SALA MIRADOR

 

PRODUCCIONES CRISTINA ROTA presenta:

ENTRE TU DESEO Y EL MÍO Del 22 octubre al 29 de noviembre 2015

  ENTRE TU DESEO Y EL MIO es el nombre de la nueva obra de Juan Diego Botto después del éxito de Un trozo invisible de este mundo, cuatro Premios Max 2014. A partir del 22 de octubre en la Sala Mirador. La obra está interpetada por su hermana María BottoMateu Bosch y Carmen Balagué y dirige y produce su madre, Cristina Rota. Su hermana Nur participa en la banda sonora.  

SINOPSIS

Mientras traga pastillas frente al espejo del baño decidida a acabar con su vida, María recuerda los momentos decisivos de su existencia. En una pieza cargada de humor, ironía, música y drama vamos internándonos en la relación de María con su madre, una mujer decidida a que su hija sea una estrella de la canción. La obra arranca con una importante carga de humor negro e ironía para ir entrando, de la mano de las canciones y la música, en temas más complejos que indagan en la relación simbiótica de una madre con su hija, una relación donde la necesidad de triunfar, de ‘ser alguien’, de huir de la invisibilidad a la que parecen estar condenados los ‘nadie’ de este mundo, esconde un inmenso vacío existencial.  

NOTA DEL AUTOR

María trata de escapar de un mundo donde el amor, el afecto, el tiempo para decidir y escoger el propio destino parecen lujos reservados a unos pocos. Desde la ironía y el drama la pieza conecta con esa niña o niño que llevamos dentro y que a veces nos mira para preguntarnos: ¿Eres lo que me prometiste que íbamos a ser? La obra surge inicialmente inspirada por Maria Botto y, de hecho, ella fue desde el principio la única actriz que imaginaba en ese personaje. La voluntad de reflexionar sobre el deseo en su sentido más amplio, el deseo como motor de vida y sobre la dependencia fueron apareciendo poco a poco. Más tarde llegó, casi de la mano del deseo, una mirada sobre cómo se configura nuestra propia identidad y de qué manera ésta está condicionada hoy en día por el reconocimiento público. ‘Llegar a SER alguien’ es una frase habitual que esconde que la existencia misma está condicionada a su valor de mercado. Para que esta pieza pudiera arrancar era imprescindible encontrar una actriz que conjugara el sentido del humor y la verdad en el drama que precisa el personaje de la madre…, y apareció Carmen Balaguer. Y por supuesto el texto permaneció vivo y mutante para ser completado por la mirada siempre certera de Cristina Rota”.
Juan Diego Botto
 

Entre tu deseo y el mio de Juan Diego Botto en la Sala Mirador

 

FICHA

Dirección: Cristina Rota Guión / autor: Juan Diego Botto Escenografía: Mónica Boromello y Alesio Meloni Iluminación: Rota y Díaz Cortés Intérpretes: Maria Botto, Mateu Bosch y Carmen Balagué Producción Cristina Rota Fechas y horarios: Del 22 octubre al 29 de noviembre 2015 Viernes y sábados a las 20h. Domingos a las 19:30h en la   SALA MIRADOR  
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 TEATRO REINA VICTORIA

 

Estreno viernes 23 de septiembre a las 23h.

  Los pijos también lloran, una comedia salvaje donde Fernando Candela, con la ayuda de Luján Argüelles, nos hará conocer las situaciones más surrealistas del mundo del glamour y las celebrities, donde no todo es lo que parece. A partir del 23 de septiembre en el Teatro Reina Victoria.  

SINOPSIS

A mediados de los años noventa el mundo se dividía entre los que eran pijos y los que no y fue entonces, cuando siendo todavía muy joven, Fernando Candela comenzó a darse cuenta de su poder de seducción para conseguir todo lo que se proponía trabajando de relaciones públicas y organizando eventos. Su éxito creció como la espuma y cuando tenía poco más de veinte años ya estaba en la lista V.I.P. de todas las fiestas, premios, conciertos y comenzó a organizar los mejores eventos de la ciudad. A la vez que subían sus comisiones lo hacía el tamaño de su agenda, que estaba llena de teléfonos de famosos, futbolistas, artistas y cantantes, algunos de los cuales le confiaron la gestión de sus carreras. Consiguió lo más importante, el “quan”: todos a su alrededor pensaban que él podía conseguir lo que necesitasen. Ahora se enfrenta al evento más importante de su carrera con la presentadora del momento Lujan y no pueden fallar ya que es la oportunidad para demostrar que somos internacionales, que España está a la altura y puede salir de la crisis, demostrando su talento a nivel mundial. El resultado es una comedia salvaje que nos hará conocer las situaciones más surrealistas que ha vivido moviéndose en este mundo tan fantástico, deslumbrante y codiciado… pero puede que no todo sea como parece y que haya algo más, que no nos han dejado ver y que ahora estamos a punto de descubrir, y es que Los pijos también lloran. Pero Fernando no se quedará en lo superficial ya que esta no es una época de cambios, sino un cambio de época, y nos hará sintonizar con lo esencial para triunfar, cuando todo está por descubrir, cuando el trabajo es emocionante, cuando cada día es diferente y divertido y cuando nos creemos capaces de todo. Nos daremos cuenta de que todos los días podemos tener nuestra fiesta V.I.P. en casa, que podemos entregar premios a nuestra gente más querida y que podemos conseguir nuestros deseos y sueños y sobre todo que podemos llorar de risa de nuestras propias pijadas.  

FICHA

Idea Original: Fernando Candela Guión y Dirección: Marta González de Vega Iluminación: Nuria E.Ramírez Producción Audiovisual: FIKCIO Diseño Gráfico: Irene Milkini Fotografía: Santiago Bargueño Producción: Toma Trabuco Prod LTD Intérpretes: Fernando Candela, Luján Argüelles Fechas y Horarios: Estreno viernes 23 de septiembre a las 23h. Los martes a las 20h. Viernes a las 22h.   TEATRO REINA VICTORIA   [button link="http://bit.ly/2b5mfPj" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]  
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TEATRO VALLE-INCLÁN 

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS 2019 CON Carmen Machi

 

El Teatro de Cámara Chéjov presenta EL JARDÍN DE LOS CEREZOS de Chéjov. Del 8 al 24 de mayo en el Teatro Valle-Inclán. 2015

  Regresa la versión de El jardin de los cerezos del Teatro de Cámara Chejov que pudo verse unos días la pasada temporada en el Nuevo Teatro Alcalá. Gracias al Centro Dramático Nacional podremos ver del 8 al 24 de mayo la versión de Ángel Gutiérrez. El histórico introductor en España del método Stanislavski a través del Teatro de Cámara Chejov, compañía que crea en 1979 y con la que ha dirigido más de 50 espectáculos. Desde su fundación la Escuela de Arte Teatral mantiene un contacto directo con las Escuelas de Teatro más prestigiosas de Moscú: la Escuela de Teatro del Teatro de Arte de Moscú, la Escuela de Vajtangov, GITIS (Academia de Arte Teatral de Rusia), etc.   Chéjov escribió El jardín de los cerezos poco antes de su muerte, con 44 años. El punto de partida de la obra son los problemas financieros de una familia aristocrática rusa, que se ve obligada a convertir su hacienda en un centro vacacional para evitar perderla. En un momento de la obra aparece un elemento misterioso: un lamento estremecedor y lejano, un gemido que hiela la sangre a todos los personajes presentes en escena y que se repite a lo largo de la obra. Nadie ha podido determinar, en más de 100 años, qué significa ese sonido exactamente. ¿Dolor? ¿Desesperación? ¿Vacío existencial? “Cuando los actores preguntaban a Chéjov durante los ensayos qué significaba aquel sonido, él callaba tercamente”, explica Gutiérrez.     MI CHÉJOV  Por Ángel Gutiérrez Descubrí a “mi Chéjov” leyendo sus relatos: fue lo primero que leí. Me sorprendió ante todo la brevedad y la sencillez de la forma, algo tan natural como el fluir de un manantial: no hay nada forzado, ni artificial en la descripción de los personajes. Por otro lado, he descubierto a un tipo de personas idénticas a las de nuestro tiempo, con los mismos problemas que nos preocupan hoy, los mismos problemas éticos, morales, políticos, artísticos... pero que, al tiempo, son incapaces de organizar su vida cotidiana. Me conmueve la búsqueda constante de la verdad en toda la obra de Chéjov. Nunca vi sus personajes como literarios, sino como personas muy conocidas de la vida y muy cercanas a mí. Me vi a mí mismo en casi todos sus personajes: entrañables, siempre dudando de todo, soñadores, buenos, desdichados, atolondrados, ociosos, absurdos... Siempre quise saber: ¿quién está detrás de todo este mundo mágico, detrás de esos personajes entrañables, tristes y absurdos? ¿Cómo era el mismo A. Chéjov? Cuando leí sus cartas, se me empezó a abrir su figura como persona y muy pronto comprendí que, junto con Goethe, fue el único autor que se convirtió para mí en el ideal y modelo digno de imitar. Me fascina su modestia, su afán de perfeccionamiento constante, la capacidad de autocrítica severa y de auto exigencia digna de un santo, su infinita generosidad y la disponibilidad para ayudar a la gente en cualquier situación. Basta recordar su labor como médico en los pueblos y aldeas, la construcción de escuelas, hospitales y bibliotecas para los campesinos y para su ciudad natal. Era implacable con la injusticia y no perdonaba la ociosidad, la pereza y, sobre todo, la vulgaridad. Desde que muy joven empecé a leer sus relatos, su obra dramática y sus diarios, comprendí que era un ejemplo a seguir, y que para dedicarme a poner en escena sus obras debo, ante todo, preguntarme quién soy yo y si soy digno de acercarme a sus obras. Quería imitarlo en su ideario moral. Amo mucho a Pushkin, a Dostoyevski, a Tolstoi, pero eso me ocurrió sólo con Chéjov. Chéjov sabía desde joven que estaba mortalmente enfermo. Eso no le impedía vivir y trabajar, como si tuviera cien años de vida, aunque vivía cada día con intensidad, exigencia y entrega, como si fuera el último. Realizó un análisisrigurosísimo, casi anatómico, de la vida y llegó a la conclusión de que la vida no tiene sentido. Y, sin embargo, afirma que sin la búsqueda del sentido de la vida es imposible vivir una vida digna. Ésta es una de las paradojas chejovianas. El mayor regalo que Chéjov nos ha dejado es el descubrimiento de la dramaturgia del siglo veinte y del futuro. ¿Qué significa esto? Lo primero, la supresión del héroe del drama. En su lugar pone a un grupo de personas con una relación complicada entre ellos. Descubre así la esencia de la vida de nuestro tiempo: la incomunicación, la degradación del hombre burgués sin ideales, ni rumbo, ni sentido de la vida, el hombre desquiciado y roto para el que no existe ningún valor, sin fe en Dios, ni en sí mismo, ni en el futuro. Un hombre egoísta, cobarde que se desprecia a sí mismo y no hace nada por salir del laberinto oscuro en el que está perdido. Los personajes de las obras de Chéjov hoy son las personas que lo han perdido todo. Ya no hacen falta a la historia. Están fuera de la vida real pero no es este el único problema que plantea Chéjov. Cuando pasas por una ciudad europea o americana, las de un país como Suiza, por ejemplo, puedes ver a la gente sentada sola en las cafeterías mirando fijamente a un punto. No sé lo que verán o si verán algo. No hacen nada, no hablan con nadie, ni tienen a nadie con quien hablar. Apenas se mueven. Millones de personas hoy se sienten totalmente fuera de la vida, desplazadas de la realidad del mundo, de su tiempo, aunque vivan en el mismo centro de Europa. Las personas, sencillamente, están fuera de la realidad y esperan algo. ¿Qué esperarán? No lo saben ni ellos mismos. Esa situación de nuestra vida es la que me interesa trasladar a la escena en las obras de Chéjov. Y cuando me preguntan si lo que deseo con mis espectáculos chejovianos es despertar en el público comprensión hacia sus personajes, afirmo que no. Ni compasión, ni pena. Comprensión, puede ser, y que el público haga suya esa enfermedad, esas reflexiones, que intente hacer algo para cambiar: nunca es tarde para ser y vivir activamente como un hombre. Es un decir. Y el miedo como tema fundamental en la obra de Chéjov: miedo a la vida, miedo a sí mismo. El hombre acobardado, enfundado (“no vaya a pasar algo”). Miedo hasta para hacer algo para ser feliz. Y así vivimos, con el miedo a cuestas, pensando en el futuro, dejando pasar el tiempo que nos parece infinito, escondidos en el pozo gris de la cotidianidad, en el laberinto de las nimiedades, comiendo, hablando, mintiendo, moviéndonos de un sitio a otro perezosamente con máquinas de fotografiar o vídeos que nunca vamos a ver, con los móviles al oído, hablando de nadie y de nada, acumulando cosas inútiles y, sobre todo, la pereza y el ocio. Pero -eso sí- soñando con una vida feliz. Terminamos solos, absolutamente solos, odiándonos a nosotros mismos en los otros. Desconfiados de todos. Y, un buen día, nos despertamos a media noche de un sobresalto, asustados: “¡Dios mío, pero si mi vida ya se acaba, ya soy un viejo y todavía no he empezado a vivir! Yo que quería… yo que soñaba…. Se acabó mi tiempo… En “La Gaviota” hay un personaje que dice de sí mismo “el hombre que quería”… De Chéjov a Beckett hay un paso. Ángel Gutiérrez   [caption id="attachment_12535" align="aligncenter" width="635"]El jardin de los cerezos ©marcosGpunto El jardin de los cerezos ©marcosGpunto[/caption]   SINOPSIS El jardín de los cerezos tiene más de 100 años. Pero nadie sabe de qué trata. Algunos recuerdan que la hacienda de la noble dueña Ranievskaya se vende por deudas, y que un tal Lopajin (un nuevo rico) intenta convencerla para poder recuperarla: hace falta dividir la tierra en parcelas y venderlas para arrendar casas de veraneo. Ella rechaza su consejo y finalmente, en la subasta, celebrada el 22 de agosto, el mismo Lopajin compra el jardín de los cerezos. Durante toda la obra los personajes de Chéjov se divierten, hacen picnics, toman copas, cantan, bailan, se olvidaban incluso de la belleza de la naturaleza que les rodea. Y en este ambiente, un sonido enigmático y misterioso aparece durante toda la obra. Nadie sabe qué significa ese sonido ni de donde procede. Es un sonido suave, triste, pero todos se asustan, permanecen inmóviles, pensativos. LubovAndreie vna, Ranievskaya tiembla estremecida, está a punto de desmayarse. Luego, sólo un infinito silencio se extiende desde su alma al cielo, a las estrellas. Nada, ni un sólo sonido; y de nuevo el mismo insoportable gemido. Es la voz que grita eternamente en nuestra alma, nos acusa por todo lo que hemos hecho. Es una voz de confusos y vanos arrepentimientos, de infinitos días perdidos, de esperanzas muertas, la voz de todo lo engañoso y perdido, de todo lo que hemos conseguido y de lo inaccesible... Y parece que en un solo instante sabremos para qué vivimos, cuál es el sentido de nuestra vida, de dónde venimos y a dónde vamos...
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Teatro Lara

TeatroLab El Reló
presenta

OUR TOWN - NUESTRO PUEBLO

De Thornton Wilder
Dirección de Gabriel Olivares

A partir del 18 de enero martes y últimos miércoles  de mes 19.30h.

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SALA TÚ

 

LOS GATOS PARDOS  | SÁBADOS  de FEBRERO a las 20:30h. LUNES de MARZO 20:30h. | SALA TU

EL MIEDO ES NUESTRO SISTEMA DE ALARMA. ¿PODEMOS VIVIR SIN MIEDO?

  El Dilema Teatro presenta LOS GATOS PARDOS escrita y dirigida por Hugo Álvarez Gómez y con Mercedes Cima, Ángel Paisán y Cristina Pineda en el reparto. Tras su paso por La Gatomaquia, llegan a la Sala Tú.   Los Gatos Pardos es una delirante comedia que se adentra en las profundidades de "las convenciones sociales y lo establecido" y reflexiona sobre cómo el miedo, cualidad de la que muchos querrían deshacerse, es una parte fundamental de nuestra personalidad que nos hace apreciar la vida y ser conscientes de nuestras propias limitaciones. Debilidad que nos hace humanos. Una nueva producción de El Dilema Teatro, escrita y dirigida por Hugo Álvarez Gómez, que pertenece a la trilogía iniciada con la refrescante Maracuyá y cuya fantástica historia promete ser una vez más una fuente inagotable de risas, estupor y mucha diversión. Interpretada con uñas y dientes por Mercedes Cima, Ángel Paisán y Cristina Pineda.   EL DILEMA TEATRO es una joven compañía nacida en 2006 que además produce un programa de radio dedicado a las artes escénicas y que solemos escuchar habitualmente:  LA CIUDAD DEL DRAMA.  
“LOS GATOS PARDOS de Hugo Álvarez Gómez, es un texto rápido y muy trabajado que en su tono de comedia deja entrever el drama de sus personajes, “Pronto se nos irá el color” y en el cual domina la esperanza que causa el simple conocimiento de leyes universales, “Hasta que se demuestre lo contrario, siempre amanece“. Benito Pérez Galdos (1843-1920) definió el miedo como la forma de nuestra subordinación a las leyes físicas. Si bien el miedo es una garantía de supervivencia que, en ocasiones, puede ser hasta fascinantemente retador, el precio a pagar cuando nos domina es demasiado alto, la dificultad de aceptar que esta vida es un proceso con principio y fin, y la muerte una de sus estaciones, nos puede anclar en el pasado y, en consecuencia, dejar de prestar atención a las oportunidades que están por venir. Nos preguntamos ¿cómo afectaría a las ganas de vivir, la falta absoluta de la existencia del miedo?”
 

SINOPSIS

Carmen y Kiko se conocen en una extraña fiesta de swingers organizada por un discreto club de Cuatro Caminos. Ambos son fruto de sus extrañas circunstancias y ambos, han trazado un plan definitivo para hacer de esta velada un auténtico exorcismo de sus problemas sociales. Lo que no se imagina ninguno de los dos es que el destino, azaroso y visceral, les ha querido unir esta noche para resolver una deuda que tienen pendiente. Así tal vez puedan llegar a recuperar el control de sus vidas llegando a temer por el futuro. Llegando a sentirse frágiles y vulnerables. Llegando a ser personas, normales. Los Gatos Pardos es un arriesgado engranaje de pulsiones y coreografías que hace de este espectáculo un excéntrico cuadro de borrosos tintes oscuros y paisaje generacional al fondo.  

"Es muy difícil vivir sin miedo, pero más difícil es vivir gracias a él"

 

FICHA

Versión escénica y dirección: Hugo Álvarez Gómez Advenedizo invitado: Oscar Saladín Composición de baile: Álex Magallón Artillería gráfica: Hugo Álvarez Gómez Fotografía: Ana Belén Mejía Reparto: Mercedes Cima, Ángel Paisán, Cristina Pineda Una producción de Dilema Teatro Fechas y horarios: A partir del día 6 todos los sábados de febrero a las 20:30h. En Marzo los lunes a las 20:30h. en la SALA TÚ  
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MUJERES Y CRIADOS

La obra inédita de LOPE DE VEGA llegó al TEATRO ESPAÑOL en abril de la mano de La Fundación Siglo de Oro

  MUJERES Y CRIADOS la obra inédita de Lope de Vega encontrada por Alejandro García Reidy en enero en la Biblioteca Nacional llegará al Teatro Español el 29 de abril de 2015. Y quien mejor que la compañía cuyo compromiso es el de difundir la riqueza artística del teatro y de los autores del Siglo de Oro, y que alcanzó un hito participando como representantes de nuestro país en las Olimpiadas Culturales del pasado 2012 en el Shakespeare Globe Theatre con Enrique VIII: La Fundación Siglo de Oro .   Hasta hace muy poco, Mujeres y criados era una de las obras de la ingente producción dramática de Lope de Vega de la que solo se conocía el título. Sin embargo, el reciente y feliz hallazgo de un manuscrito del siglo XVII en la Biblioteca Nacional nos ha permitido por fin conocer esta elegante comedia de enredo concebida por su autor en pleno período de madurez creativa. Escrita y representada hacia 1613-1614, la obra explica la historia de dos hermanas que intentan deshacerse de sendos pretendientes para poder estar con sus amados, y posee todos los elementos que convirtieron a Lope un maestro del género: triángulos amorosos, engaños, celos, dilemas de honor, conflictos entre jerarquías sociales… La Fundación Siglo de Oro, fundada por Rodrigo Arribas, es la encargada de poner en escena la comedia de Lope en una coproducción con el Teatro Español y Pentación Espectáculos. En mayo la Fundación Siglo de Oro fue la encargada de la presentación del manuscrito en la BNE y en octubre realizaron una lectura dramatizada en el Teatro Español. La obra ha sido publicada por la Editorial Gredos y una edición en línea gracias a un convenio de PROLOPE con la BNE. El 29 de abril se estrena en el Teatro Español bajo las órdenes de Laurence Boswell, premiado director asociado a la Royal Shakespeare Company.   [caption id="attachment_11979" align="aligncenter" width="528"] MUJERES Y CRIADOS[/caption]   Mujeres y criados se inserta sin dificultad en la etapa del esplendor del dramaturgo madrileño, y lo hace con la frescura, gracia y soltura del mejor Lope. Esta comedia tiene un poco de todo: su enredo, sus triángulos amorosos, sus diálogos agudos, sus criados graciosos, su ritmo ágil… todo ello sazonado con unos protagonistas que se mueven con desparpajo entre las calles y campos de Madrid y los espacios domésticos donde se desarrollan los acontecimientos más relevantes de la trama. Como apunta el título de la comedia, Mujeres y criados tiene como protagonista a dos grupos de personas que, en la sociedad del siglo XVII, ocupaban una posición secundaria en las relaciones interpersonales: bien por cuestiones de sexo, bien por cuestiones de estamento.  

SINOPSIS

La comedia se localiza en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas y a sus galanes, camarero y secretario de un conde respectivamente. Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo conde, quien ansía a una de ellas, y un rico señor, quien galantea a la otra con el beneplácito del padre de la dama. Este planteamiento inicial desemboca en un juego de escondite y de identidades confundidas en el momento en que la primera de las hermanas debe intervenir para permanecer cerca de su amado. Cuando el conde descubre que su secretario ama a la misma dama a la que corteja, intenta alejarlo de la corte, pero la dama idea una estratagema con la que consigue engañar a su padre y convencerlo de que acoja al joven camarero a quien cree un pariente del conde. La otra hermana, por su parte, hábilmente rechaza las continuas acechanzas amorosas del rico señor, quien insiste una y otra vez pensando que es favorecido por el conde. El enredo urdido por la primera de las hermanas da pie a diversas escenas de gran comicidad, con la casa de las hermanas convertida en un lugar todos los personajes están a la merced de los engaños de las dos mujeres y sus enamorados. El enredo concluye cuando la situación llega a su límite y la inmediatez de una boda lleva a los personajes implicados a desvelar la realidad de todo lo sucedido y buscar una solución al conflicto que desemboque en un final feliz para las dos parejas protagonistas.  

FICHA

Dirección: Laurence Boswell y Rodrigo Arribas Adaptación: Alejandro García Reidy, Rodrigo Arribas, Jesús Fuente Producción: Fundación Siglo de Oro, Teatro Español y Pentación Espectáculos Producción Ejecutiva: Fundación Siglo de Oro Dirección técnica: Karmen Abarca Vestuario: Susana Moreno Escenografía: Karmen Abarca Iluminación: Alberto Yagüe Diseño Gráfico: Panicoescénico Producciones Composición musical: Xavier Diaz Latorre Prensa: Así Comunica Soporte educacional: Marta Cobos Distribución: Pentación Espectáculos Reparto: Lucía Quintana, Ana Villa, Javier Collado, Julio Hidalgo, Pablo Vázquez, Alejandra Mayo, José Ramón Iglesias, Jesús Fuente, Mario Vedoya, Jorge Gurpegui, Emilio Buale, Jesús Teyssiere DESCARGAR DOSSIER  

La Cantera Exploraciones Teatrales presenta

RAICES TRENZAS

Tras su estreno dentro en el marco del Festival Surge Madrid, la particular estética de JORGE SÁNCHEZ y su habitual apuesta por un refinado trabajo actoral, continua temporada en el TEATRO DE LA PUERTA ESTRECHA.  Para este proyecto además de contar con el talento y la singularidad de las actrices MARTA CUENCA y SAUCE ENA realiza una fuerte apuesta por un teatro ficcional y una narración cinematográfica.

VER OBRA COMPLETA

https://youtu.be/N02z1RkLKy8
Inspirada en el realismo mágico del universo literario de JORGE LUIS BORGES, esta pieza dirigida por Jorge Sánchez ('Comunidad', 'Líbrate de las cosas hermosas que te deseo', 'Famélica') plantea el concepto de temporalidad del escritor, su idea de la multiplicidad de vidas y tiempos paralelos. Un devenir cuántico.

SINOPSIS

Un tal “Kilpatrick” le propone a una mujer resolver un laberinto para liberarla de una serie de muertes que la incriminan. En “The Carobs”, sitio donde otra mujer añeja desde hace casi 25 años un whisky llamado “Roots-Plaits”, parecería estar la solución del enigma. Entre música y alcohol, el encuentro entre ambas mujeres va descubriendo una secreta amistad acunada desde la infancia que pondrá en apuros el inevitable paso del tiempo y ese revólver que una de ellas cargó impulsivamente esa misma tarde. Pero ¿por qué pensar que esos posibles disparos marcarían un desenlace? ¿Por qué no imaginar un tiempo donde todos los finales ocurren, en donde cada uno es el punto de partida de otros que a su vez se bifurcan en más? Eso supondría darse cuenta que la vida es una trenza de varias vidas y que hay hechos que se enraízan más allá de la ficción y la muerte. Entonces ¿será necesario aclarar el misterio o sería mejor dejar que el laberinto de “Kilpatrik” sea unas infinitas, incesantes, permanentes RAICES TRENZAS?

FICHA

Fechas y horarios: Del 9 al 21 de junio Sábados y domingos a las 20:30h en el  LA PUERTA ESTRECHA DESCARGAR DOSSIER Raices Trenzas