Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATRO GALILEO
Álex Tormo presenta Gulliver en Liliput
Teatrocuento para los más pequeños
REGRESA EN ABRIL AL TEATRO GALILEO
Domingos 10 y 24 de abril de 2016 a las 12:30 horas.
Gulliver en Liliput - Teatrocuento, interpretado y dirigido por Alex Tormo, se propone iniciar a la lectura y al teatro a los más pequeños. Este espectáculo, con formato de cuentacuentos teatral, interpretado y dirigido por Alex Tormo, se propone iniciar a la lectura y al teatro a los más pequeños. Valiéndose de un gran libro, y contando con la participación de los niños y niñas, cuenta las aventuras de Gulliver en su viaje, el primero de la novela ‘Los viajes de Gulliver’, de Jonathan Swift.SINOPSIS
Gulliver, un joven médico, se sube a bordo de un barco para recorrer mundo en busca de aventuras y fortuna. Una noche, una terrible tormenta le hace naufragar, perdiendo al resto de la tripulación. Aferrado a un trozo de mástil divisa una extraña isla a la que consigue arribar. Gulliver, extenuado, cae dormido. A la mañana siguiente despierta atado de pies y manos sobre la arena de la playa. Se encuentra rodeado de cientos de hombrecillos diminutos que están desconcertados al no saber qué hacer ni cómo transportar al ‘hombre montaña’ a su ciudad: Liliput. Con la intención de liberarse de sus ataduras, Gulliver trata de convencerles de que no representa peligro alguno para ellos. Ahora Liliput es el nuevo hogar de nuestro aventurero, que debe aprender a convivir con los liliputienses, con sus extrañas costumbres y su particular idioma. Gulliver se ve envuelto en un sinfín de aventuras y peligros, siempre teniendo cuidado de no aplastar a sus amigos, los habitantes de Liliput.., interpretado y dirigido por Alex Tormo, se propone iniciar a la lectura y al teatro a los más pequeños. ÁLEX TORMO: vinculado al Teatro GUINDALERA desde 2004, ha intervenido como actor en los montajes: La Larga cena de Navidad de T. Wilder, Laberinto de Amor de Cervantes, En torno a la Gaviota de Chejov, Odio a Hamlet de P. Rudnick, Traición de H. Pinter, Bailando en Lughnasa de B. Friel, Peer Gynt de Ibsen, Historia de un soldado, de Ramuz/Stravinski, y Calderón enamorado. Ahora emprende en solitario la aventura de acercar a los más pequeños al teatro con una serie de espectáculos inspirados en clásicos de la literatura como Cuento de Navidad, de Charles Dickens, o las diferentes narraciones de la novela Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.FICHA
Gulliver: Alex Tormo Ilustraciones: Alex Tormo Vestuario: Alex Tormo y Teresa Valentín-Gamazo Fotografía: Manuel Benito Distribución y prensa: Raquel Berini Dirección y dramaturgia: Alex Tormo Fechas y Horarios: Domingos 10 y 24 de abril de 2016 a las 12:30 horas. TEATRO GALILEO[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO DEL BARRIO
Teatro el Zurdo
presenta
EL MINUTO DEL PAYASO
6-7 abril
MARZO 2018 Teatro del Barrio de la mano de la compañía Teatro El Zurdo, EL MINUTO DEL PAYASO de J.R. Fernández.
Con dirección de Fernando Soto y con Luis Bermejo como único protagonista.
(más…)CALDERÓN CADÁVER
Un diálogo entre el s.XVII y el s.XXI que juega a “diseminar” y “corromper” la obra maestra de Calderón “La vida es sueño” a través de lo irracional, la realidad cambiante y el libre albedrío.
Calderón Cadáver es el primer montaje de la compañía La Pita Teatro (Elena Tur y Paco Gámez) en coproducción con Escéna Te. Para ello han querido contar con un director especializado en la palabra escénica como Ernesto Arias. Quien tiene el reto de dar coherencia a un texto escrito a 18 manos a modo de cadáver exquisito. ¿Qué es Cadáver Exquisito? Una técnica ideada en Francia por los surrealistas en 1925 consistente en escribir un texto en secuencia, es decir, por varios autores donde cada uno de ellos continua la creación del anterior a partir del final de esta. Un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de procrear, es decir, sacar de una imagen muchas más. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió la anterior, de tal forma que el resultado es inesperado y sorprendente. Ocho autores ganadores del premio Calderón de la Barca de la última década han escrito Calderón Cadáver a través de este juego surrealista partiendo de una escena de La Vida es Sueño: Javier Vicedo, Carolina África, Mar Gómez Glez, Zo Brinviyer, Blanca Doménech, Emiliano Pastor, Víctor Iriarte y Antonio Rojano. Ocho “Premios Calderón” juegan a “corromper” su obra maestra. Calderón Cadáver está escrito a partir de la escena central de “La vida es Sueño”, es por tanto el autor clásico el primero de los autores a partir del cual escribe el segundo de ellos y así sucesivamente hasta un total de 9 autores que son los que han participado en esta creación. Elena Tur y Paco Gámez son los encargados de dar voz a un texto originado de una forma tan original. CALDERÓN CADÁVER se estrena el 13 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Posteriormente pasará por el Festival Frinje Madrid los días 18 y 19 de julio en la Sala Max Aub - Naves del Español. Y los días 20 y 21 por la Sala Nave 73.FICHA
Autor original: Pedro Calderón de la Barca. Autores contemporáneos: Carolina África, Zo Brinviyer, Blanca Doménech, Mar Gómez González, Víctor Iriarte, Emiliano Pastor, Antonio Rojano y Javier Vicedo Alós. Todos ellos premiados con el premio teatral “Calderón de la Barca” Dirección: Ernesto Arias Ayudante de dirección: María Moral Asistente de dirección: Pablo Arias. Escenografía y vestuario: Karmen Abarca Diseño de iluminación: Jorge Kent Fotografía: Esther Gámez y Olga Iañez Música: Olga Blanco Producción ejecutiva: Santi Pérez y Mónica Mediavilla (EscénaTe) Agradecimientos Teatro de la Abadía ,C.C Pilar Miró y Jesús Teyssiere Reparto: Elena Tur y Paco Gámez Una producción de EscénaTe y La Pita Teatro Fechas y horarios: Lunes 20, martes 21 a las 20:30h en NAVE 73NAVES DEL MATADERO
EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ASIRIA De Fernando Arrabal Dirección: Corina Fiorillo
Del 23 de septiembre al 1 de noviembre
HUMOR, POESÍA Y ABSURDO
El Arquitecto y el Emperador de Asiria se propone como metáfora de una sociedad que no busca valores como la sabiduría o la justicia sino que, en la búsqueda por imitar o anhelar imperios ficticios, cae cíclica y repetidamente en sus propios errores. Es una obra que se anima a meterse con el comportamiento humano y con los vínculos, que son los que –finalmente– nos definen como seres marcados por la culpa. Arrabal habla de nuestro universo sagrado, de la lucha interior por todo aquello que somos y que anhelamos ser en la búsqueda de nosotros mismos. A través del humor, la poesía y el absurdo construye fantásticamente este recorrido con una vigencia que sinceramente impacta. Si bien se trata de una obra con casi medio siglo de vida, parece haber sido escrita ayer.
Corina Fiorillo
[caption id="attachment_19850" align="aligncenter" width="678"] El arquitecto y el emperador de Asiria ©Carlos Furman[/caption]FICHA
Dirección: Corinna Fiorillo Coordinación de producción CTBA Gustavo Schraier Asistencia de dirección CTBA Ana Belén Saint-Jean y Ticiana Tomasi Asesoramiento de casting Norma Angeleri Asistente de iluminación Carolina Rabenstein Asistencia de vestuario Daniel Chihuailaf Asistencia de escenografía Sofía Eliosoff Diseño y realización de máscaras y espantapájaros Norberto Laino y Sofía Eliosoff Ayudante de escenografía en Madrid Alessio Meloni Música original y diseño sonoro Rony Keselman Iluminación Soledad Ianni Vestuario Gabriela A. Fernández Escenografía Norberto Laino Reparto: Alberto Jiménez y Fernando Albizu Una producción asociada del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) y el Teatro Español de Madrid [button link="http://www.teatroespanol.es/descargas/diabla30_a%5B1%5D.pdf" type="icon" newwindow="yes"] DESCARGAR REVISTA LA DIABLA[/button][/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
LA ESTRELLA DE SEVILLA de Lope de Vega, dirección de Alfonso Zurro COMPAÑÍA: Teatro Clásico de Sevilla
Del 7 al 25 de OCTUBRE | TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Una de las tragedias referenciales de nuestro teatro del Siglo de Oro. El vasallo frente al rey, los límites de la lealtad, del honor y del amor: una obra que cuestiona la legitimidad del poder cuando deja de ser justo. La Estrella de Sevilla es una de las tragedia contundente que narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en Sevilla. Nos situamos en el siglo XIII. El Rey Sancho el Bravo llega por primera vez a esta ciudad y queda prendado por la belleza de Estrella Tavera. La desea, y todo su fin es conseguirla cuanto antes, pasando por encima de quien se tercie. Es interesante observar, que aunque la acción se sitúa en el siglo XIII, tiene un claro reflejo en la época en la que se escribió, en torno a 1630. El Rey Felipe IV y su valido Olivares visitaron Sevilla en 1624. Por lo que La Estrella sí tiene una clara intencionalidad política para su momento. Es evidente que traslada una serie de consejos sobre los problemas de una monarquía absolutista y caprichosa. La obra no esconde su posición crítica con el soberano en subterfugios ni barroquismos. Es directa, clara, sin ambigüedades. Estamos ante un planteamiento donde frente al poder absoluto medieval aparece la concepción moderna del ciudadano. Porque los súbditos empiezan a exigir sus derechos ante las arbitrariedades despóticas de sus monarcas. Estrella es la luz, de ahí su nombre, que ha permanecido ciega y oscura sin intuir la verdad durante buena parte de la obra. Pero en el último tramo, brilla incandescente y nos ilumina para que gracias a su luminosidad lleguemos al reconocimiento y a la peripecia final. Pasos necesarios para que esta tragedia nos purifique como individuos y nos prevenga ante sucesos parejos con aquellos a los que hemos asistido. [caption id="attachment_19716" align="aligncenter" width="665"] La Estrella de Sevilla del Teatro Clásico de Sevilla[/caption]FICHA
Dirección y dramaturgia: Alfonso Zurro Producción: Juan Motilla y Noelia Diez Diseño vestuario y escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE) Diseño de iluminación: Florencio Ortiz Diseño de música: Jasio Velasco Diseño gráfico y fotografía: Luis Castilla Ayudante vestuario y escenografía: Eva Moreno Ayudante dirección y regiduría: Pepa Delgado Técnicos: Carmen Mori, Tito Tenorio, Enrique Galera Distribución y comunicación: Noelia Diez Reparto: Estrella Tavera: Rebeca Torres Rey Don Sancho: Manuel Monteagudo Busto Tavera: Moncho Sánchez-Diezma Don Sancho Ortiz: Pablo Gómez-Pando Don Arias: Antonio Campos Corifeo/ alcalde: Manuel Rodríguez Criada: Alicia Moruno Nominaciones a los Premios Max: Mejor Escenografía y Mejor Vestuario Fechas: Del 7 al 25 de OCTUBRE Horas: Martes a Sábado a las 20:00h | Domingos 19:00h TEATRO FERNÁN GÓMEZ- Excelencia reafirmada - Alejandro Reche Selas
- Bellísimo espectáculo - El Mundo
- Lope: lección de historia contra el abuso de poder - El Cultural
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PRECISIONES PARA ENTENDER AQUELLA TARDE
NUEVENOVENOS presenta
PRECISIONES PARA ENTENDER AQUELLA TARDE
Una obra de Hugo Wirth dirigida por Guillermo Heras. Con Carmen Soler, Denis Gómez y Eva Redondo.
¿Hasta dónde nos puede llevar la vorágine de la supervivencia? ¿En qué punto nos hemos convertido en seres mecanizados incapaces de comunicarnos de frente con el otro? Lo que sucedió aquella tarde en aquella ciudad con estos personajes es lo que pasa en cada rincón del mundo en donde habitan almas que han sido derrotadas.
Con medio siglo de compromiso teatral, Guillermo Heras dirige a Eva Redondo, Carmen Soler y Denís Gómez en esta tragicomedia de Hugo Wirth ( Premio Nacional de Dramaturgia UAM por esta obra ) que se estrenó el sábado 6 de junio en los Teatros Luchana y que rápidamente obtuvo excelentes críticas. Regresa el 18 de octubre. Domingos a las 19:30h. Precisiones para entender aquella tarde es una producción de Nuevenovenos, productora de 'Topos' que también se puede ver en los Teatros Luchana. Ambas en la Sala Fronteriza.NOTA DEL DIRECTOR
Retratar la sociedad actual siempre ha sido una obsesión de los buenos autores de teatro. Sin duda, en el texto de Hugo Abraham Wirth se cumple esa pertinente idea de reflexionar y mostrar los fantasmas interiores y exteriores que nuestros ciudadanos del mundo tienen en cualquier urbe de las llamadas metrópolis. Aquí son tres voces y tres cuerpos, pero podrían ser miles los que expresaran sus flaquezas, desazones y miserias cuando un hecho ajeno a sus vidas estalla sin razón aparente. Creo que el autor, como vive en el DF mexicano, metaforiza a través de un terremoto algo más que un sismo natural. Este infausto hecho de la naturaleza provoca, en cadena, situaciones que dejan aflorar las angustias cotidianas que padecemos los habitantes urbanitas. Y, aquí, no nos salvamos nadie. Todos llevamos encima nuestra mochila de carencias por las que nos es imposible comunicarnos con los demás de una manera más gozosa. El autor huye de toda pedantería y nos ofrece este paisaje con un lenguaje lleno de humor, ironía y desparpajo. Desde luego la risa sigue siendo un arma disuasoria contra toda forma de imposición dominante; y no me cabe duda que encerrarnos en nuestras soledades interiores es un preciado botín para los desalmados de turno.Guillermo Heras
SINOPSIS
¿Hasta dónde nos puede llevar la vorágine de la supervivencia? ¿En qué punto nos hemos convertido en seres mecanizados incapaces de comunicarnos de frente con el otro? Lo que sucedió aquella tarde en aquella ciudad con estos personajes es lo que pasa en cada rincón del mundo en donde habitan almas que han sido derrotadas.FICHA
Autor: Hugo Abraham Wirth Dirección: Guillermo Heras Fotografías y teaser: DS Producciones Reparto: Carmen Soler, Denis Gómez y Eva Redondo Una producción de NuevenovenosPrecisiones / Teaser from nuevenovenos on Vimeo.
TEATROS LUCHANA
TEATROS LUCHANA IDEA UN CICLO DE OBRAS CONTADAS POR MUJERES, PARA MUJERES
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FOR SALE, un teatro-cabaret puesto en marcha por mujeres desde el guión hasta la puesta en escena, que sitúa al espectador ante la situación más dramática de la crisis económica.
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MUJERES DESESPERANTES una comedia desternillante donde las mujeres se pierden, se encuentran, se conocen, se olvidan, se odian y se quieren.
FOR SALE
Director: Rennier Piñero Reparto: Patricia Ladrón de Guevara, Belén Bottarini, Chus Chamarro, Irene Galán, Alba Sarrión y Ruinas Planchuelo. Músicos: Raúl Novillo (pianista), Alejandro Porras (baterista) y Mario González (bajísta). Fechas y horarios: Viernes y sábados a las 23:30 h.MUJERES DESESPERANTES
Autor: Pepe Macías y Carla Guimarães Reparto: Lara de Miguel, Mamen Godoy y Sergio Medusa Fechas y horarios: Viernes 20h. Domingos 20:30h. TEATROS LUCHANATEATRO RIALTO
Antonio Díaz, EL MAGO POP, se despide de Madrid con su espectáculo 'La gran ilusión'.
Antonio Díaz escribe, dirige y protagoniza el espectáculo.
Tras dos temporadas de éxito arrollador, Antonio Díaz regresa al Teatro Rialto para representar por última vez en Madrid su espectáculo La Gran Ilusión.
Únicas funciones en Madrid del 23 de Noviembre al 8 de enero.
- La función especial de NOCHEVIEJA incluye: Entrada, cotillón, uvas y copa de cava -
La Gran Ilusión es mucho más que un espectáculo de magia. Es un viaje asombroso donde lo imposible no existe y lo inalcanzable se hace realidad. ¡Ven, y creerás! El joven mago debutó en el mundo del espectáculo con 'La asombrosa historia de Mr. Snow'. El artista desarrolla sus números de ilusionismo al hilo de una dramaturgia que en este caso, enlaza con la película El show de Truman, en el que el protagonista vivía una vida aparentemente normal, sin saber que era desde el día de su nacimiento el protagonista de un reality televisivo. En El Mago Pop, Antonio Díaz llevará su magia a la calles e irá conectando con varios rostros conocidos del panorama nacional e internacional que le servirán como pasos intermedios para alcanzar su objetivo final. Con las cámaras de Discovery MAX como testigo y la magia como moneda de cambio, El Mago Pop tejerá una cadena de contactos en la que cada uno de los cinco eslabones le acercará un poco más a su ídolo.SINOPSIS
Después de El Show de Truman, una cadena de televisión catalana produce el segundo Reality Show Total de la Historia: Magic Life. El protagonista es el centro involuntario de un programa de televisión que retransmite su vida en directo 24 horas al día. El pueblo donde vive es un set cinematográfico y todos los que le rodean son actores. Desde su infancia vive obsesionado con los juegos de manos. Los actores que interpretan familia y amigos fingen para hacerle creer que es un ilusionista excepcional. Nada más lejos de la realidad. Su ingenuidad le lleva a convertirse en una estrella internacional hasta que un día descubre que su vida es una gran mentira. Entonces decide ponerse a prueba y abandonar la ficción del programa con un solo objetivo... demostrar a todo el mundo lo que realmente ha llegado a ser: un ilusionista extraordinario!! La Gran Ilusión es el nuevo espectáculo de Antonio Díaz (Premio Nacional de Magia) con el que el joven ilusionista se propone repetir el éxito de su espectáculo anterior "La Asombrosa Historia de Mr Snow".¿Quién es El Mago Pop?
No hay esmoquin, ni chisteras. Solo un joven mago con un talento arrollador. A sus 28 años, Antonio Díaz es un apasionado de la magia desde que, con cuatro años, le sacaron una moneda de la oreja. Tras triunfar en teatros de toda España y fundar su propia compañía teatral, este Premio Nacional de Magia se dispone a conquistar la pequeña pantalla con su particular forma de entender la magia y el humor. [caption id="attachment_22273" align="aligncenter" width="640"] El Mago Pop, Antonio Díaz[/caption] Fechas y horarios: Del 23 de Noviembre de 2016 al 8 de Enero de 2017 De miércoles, jueves y viernes a las 20.30 horas, los sábados a las 17.30 y las 20.30 h y los domingos a las 17h y las 19.30h. en el TEATRO RIALTO- Viaje en el tiempo en el último éxito del mago Pop «La gran ilusión» - ABC
- Las mañanas de RNE - El Mago Pop: "'La gran ilusión' es una representación basada en 'El show de Truman'
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TEATROS LUCHANA
IMPROCLAN Presenta
VADEVIP
La exitosa compañía Improclan presenta su 3º espectáculo de producción propia. Con VADEVIP, vuelven a los escenarios proponiendo al público un show divertido e ingenioso, sello de la propia compañía.
¿Te atreves a entrar parte del club más glamuroso de la ciudad?
SINOPSIS
El club nocturno más cool de la ciudad abre cada domingo de julio su sesión más exclusiva. A causa de su imparable éxito entre las personalidades más destacadas del panorama nacional, el aforo está prácticamente completo y sólo podrá entrar una persona más. El encargado de seleccionar al elegido será Román, un portero con cara de pocos amigos y una lista de invitados infranqueable. Serán cuatro los candidatos que cada noche intentarán acceder al glorioso VADEVIP, sedientos de postureo y glamour harán lo posible por ser los elegidos. Ellos tendrán que medir sus fuerzas a base de ingenio y rapidez mental en la mismísima cola del preciado local, a través de diferentes pruebas que el propio portero les propondrá. Tendrán que luchar y dejarse las neuronas pues solo de este modo podrán conseguir la ÚLTIMA PULSERA VIP TODO INCLUIDO.LA COMPAÑÍA
Improclan nace un 8 de enero de 2012 fundada por 4 actores profesionales curtidos en teatro, cine y televisión. Gracias a la necesidad de impulsar un proyecto personal y de libre creación. El impulsor del proyecto fue Edu Ferrés que junto con Juan Dávila, María Hervás y Juan Carlos Librado formaron la compañía. Actualmente el elenco artístico son Edu Ferrés, Juan Dávila, Juan Vinuesa y Natalia Mateo y el equipo técnico: Area Martínez como técnica improvisadora y Víctor Serrano como jefe de producción. En el mismo año la compañía crea dos espectáculos, IMPROVISA TÍO!! que inicia su andadura en diferentes salas alternativas de Madrid hasta convertirse en una de las pocas compañía residentes en el Teatro Alfil gestionado por YLLANA. IMPROMOVIE su segundo espectáculo rinde homenaje al mundo del cine y sus entresijos, creado especialmente para la sala Microteatro Por Dinero. Compaginando sus temporadas en el templo de la comedia, Improclan inicia una pequeña gira por la comunidad de Madrid y Valencia así como la creación y ejecución de eventos empresariales para grandes marcas como Freixenet, Omnicom, Ayunt. Elche, Comunidad de Madrid, Grupo Inmark entre otras.FICHA
Idea original: Edu Ferrés Un espectáculo de: Improclan Intérpretes: Víctor Serrano, Juan Vinuesa, Juan Dávila, Edu Ferrés y Natalia Mateo Covers: Alicia Ledesma, Álvaro Lafora, Virginia Riezu y Quim Ramos. Producción: Edu Ferrés y Víctor Serrano. Luz y sonido: Area Martínez. Diseño gráfico: Daniel Castro. Distribución: Yllana Fechas y horarios:en LOS TEATROS LUCHANA[button title="Comprar Entradas" link="http://tc.tradetracker.net/?c=15982&m=12&a=299186&u=https%3A%2F%2Fwww.atrapalo.com%2Fentradas%2Fteatros-luchana_l16089%2F" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]
TEATROS DEL CANAL
¡La viuda alegre convertido en un gran musical! Picardía, belleza y glamour
Del 18 de diciembre al 17 de enero de 2016 en los Teatros del Canal
Producida por el Teatro Arriaga y dirigida por Emilio Sagi, La viuda alegre fue estrenada en Bilbao el pasado mes de mayo, y se podrá ver en la Sala Roja de los Teatros del Canal del 18 de diciembre al 17 de enero de 2016. La viuda alegre es probablemente la opereta más famosa de todas, un verdadero paradigma del teatro musical. Con música de Franz Léhar y libreto de Victor Léon y Leo Stein basado en la comedia L´attache d´ambassade, de Henri Meilhac, se estrenó en Viena en 1905. Se trata de una producción del Teatro Arriaga de Bilbao de este gran clásico de la opereta al que le da un giro y lo convierte en un gran musical en castellano, con música interpretada en directo por una orquesta de 12 músicos. Esta espectacular producción del Teatro Arriaga, que cuenta con una elegante escenografía de Daniel Bianco y un precioso trabajo de figurinista a cargo de Renata Schussheim, afinadísima con el vestuario. También captará la atención del público la belleza de los números de baile, muy variados y llenos de dinamismo, gracias a la siempre creativa coreógrafa Nuria Castejón. Bajo la dirección musical de Jordi López y la dirección escénica de Emilio Sagi, ayudados por Carlos Roo como asistente de dirección, cuenta con Natalia Millán a la cabeza de un magnífico reparto. Natalia Millán ha sido Sally Bowles(Cabaret) y Velma Kelly(Chicago), Carmen Sotillo(Cinco horas con Mario) o recientemente Doña Ana de Alvarado(Donde Hay Agravios No Hay Celos). Musical, drama o comedia, televisión y teatro. Es igual, Natalia domina todos los géneros. (Aunque ella asegura sentir predilección por el musical) Completan el reparto el barítono Antonio Torres, la actriz, cantante y bailarina Silvia Luchetti, el joven Guido Balzaretti que nos conquistó en Los Miserables, el tenor Enrique Viana y el barítono José Manuel Díaz. Llevada al cine en tres ocasiones: en 1925 Erich von Stroheim, en 1934 por Ernst Lubitsch y en 1952 por Curtis Bernhardt.SINOPSIS
Pesa sobre los servicios diplomáticos la injuriosa especie de que sus titulares no han de tener más virtudes que un hígado resistente y la habilidad de sonreír mientras parlotean sobre naderías, de recepción a fiesta de embajada y de baile de legación a cena de gala. Quizá obras como la que hoy presentamos hayan alimentado esa calumnia. En ella Danilo, su protagonista, se enfrenta a la patriótica tarea de seducir y desposar a Hanna, una joven viuda acaudalada, para que su fortuna no salga del pequeño principado de opereta, ¡nunca mejor dicho!, de cuya embajada en Paris es Danilo primer secretario. La tarea parece sencilla porque el mozo es apuesto y el uniforme le queda como un guante, pero no lo es porque hay entre ellos una vieja historia de amor despechado, porque otros pretendientes con iguales méritos se han fijado el mismo objetivo, ¡chacales arribistas!, y porque la viuda, ya lo dice el título, es alegre y no le pone mala cara a nadie. Mientras, la orquesta encadena valses y el champagne y la alegría se derraman a raudales. ¿Existió alguna vez un mundo así o todo esto es el delirio de un publicista de vinos espumosos? No, es el argumento aproximado de la opereta probablemente más famosa de todas, un verdadero paradigma del teatro musical. “La viuda alegre” se estrenó en Viena, ¿dónde, si no?, en 1905 con música de Franz Lehár y libreto de Victor Léon y Leo Stein, basado en la comedia “L’attaché d’ambassade” de Henri Meilhac y fue recibida con un entusiasmo que dura hasta hoy. El Teatro Arriaga les ofrece hoy una producción propia de este gran clásico de la opereta dándole un giro y convirtiendo en un gran musical, para abrirlo más a todo el mundo, para que todo el mundo pueda reír y disfrutar con él. Si desean conocer el significado exacto de la palabra “glamour”, vengan a ver “La viuda alegre”. La picardía de su argumento, la belleza de sus melodías, el encanto de su mundo irreal le dibujarán una sonrisa en la cara que durará varias horas más que la representación. [caption id="attachment_14410" align="aligncenter" width="626"] La viuda alegre ©E.Moreno Esquibel[/caption]FICHA
Música: Franz Lehár Libreto: Victor Léon y Leo Stein, basado en la comedia L’attaché d’ambassade de Henri Meilhac Director musical: Jordi López Director escénico: Emilio Sagi Escenografía: Daniel Bianco Figurinista: Renata Schussheim Iluminación: Eduardo Bravo Coreografía: Nuria Castejón Asistente Dirección: Carlos Roo Director del coro: Carlos Imaz REPARTO Hanna Glawari: Natalia Millán Conde Danilo: Antonio Torres Valencienne: Silvia Luchetti Camille: Guido Balzaretti Njegus: Enrique Viana Barón Mirko Zeta: Jose Manuel Díaz Al sexteto principal, se suma el coro de 'La Viuda Alegre', formado por 16 personas, bajo la dirección de Carlos Imaz. Este coro de voces y bailarines está integrado por: Begoña Álvarez, Ylenia Baglietto, Sandra Fdez. Aguirre, Itxaso Quintana, Loreto Mauleón, Ana Sagastizabal, Lara Sagastizabal, Karmele Larrinaga, Alberto Ferrero, Rafa Higuera, Antonio Hurtado, Iñaki Maruri, Alberto Núñez, Aritza Rodríguez, Egoitz Sánchez y Mitxel Santamarina. Fechas y horarios: Del 18 de diciembre y el 17 de enero de 2016. De martes a sábados 20.30 h. Domingos 18.00 h en los TEATROS DEL CANAL[button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto/?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=VIUDA"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
Producciones Teatrales Contemporaneas
presenta
BAJO TERAPIA
de Matías Del Federico
Dirección de Daniel Veronese
El Teatro Real estrena Goyescas, de Enrique Granados, y Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, junto con un concierto de Plácido Domingo
UNA VELADA ESPECIAL CLAUSURA LA TEMPORADA 2014-2015 DEL TEATRO REAL
Entre los días 30 de junio y 12 de julio se ofrecerán cinco funciones en las que Plácido Domingo, junto con Maite Alberola, Luis Cansino y Bruno Praticò, ofrecerá un concierto entre las óperas Goyescas y Gianni Schicchi. La obra de Granados, protagonizada por María Bayo y Andeka Gorrotxategi, será ofrecida en versión de concierto y dirigida por Guillermo García Calvo, que debuta en el Teatro Real. El papel titular de Gianni Schicchi, con puesta en escena de Woody Allen, será interpretado por los barítonos Nicola Alaimo y Lucio Gallo, en sustitución de Plácido Domingo, quien cancela por motivos personales. Giuliano Carella, que en el Real ha dirigido Don Pasquale, será el responsable de la dirección musical de la ópera de Puccini y del concierto de Plácido Domingo. Gianni Schicchi será retransmitida en directo el día 12 de julio por La 2, de Televisión Española, y en streaming por Palco Digital del Teatro Real Goyescas, en su versión original para piano, será interpretada por Luis Fernando Pérez, junto con otras obras de Granados, en un concierto integrado en los Domingos de Cámara, el día 28 de junio, a las 12 horas. Dentro del ciclo “Ópera en cine” se proyectará Tosca, de Puccini, producción del Teatro Real dirigida por Nuria Espert en 2004. El próximo 30 de junio el Teatro Real estrenará Goyescas, de Enrique Granados (1867-1916), última incursión del compositor catalán en este género lírico, en el que no pudo seguir profundizando por su prematura y trágica muerte antes de cumplir los 50 años. Después de asistir al estreno mundial de su ópera en la Metropolitan Opera House de Nueva York en 1916 y de ser recibido días después por el presidente de Estados Unidos en una fiesta en su honor, Granados emprendió, junto con su mujer, el viaje de vuelta a España a bordo de un navío inglés que sería bombardeado por la armada alemana en el Canal de la Mancha en el auge de la Primera Guerra Mundial. La ópera, cuya elaboración tuvo la peculiaridad de partir de la orquestación de una suite original para piano a la que se fue después encajando la letra, contiene una música de gran belleza, en la que afloran la madurez creativa del compositor y sus virtudes en la articulación fluida e inspirada de la tradición musical española con el refinado y rico lenguaje armónico de la música centroeuropea a finales del siglo XIX. La ópera se ofrecerá en versión de concierto, encabezada por la soprano María Bayo, el tenor Andeka Gorrotxategui y el barítono César San Martín, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la dirección de Guillermo García Calvo, que debutará en el Real. En la segunda parte de la función se podrá ver, en versión escenificada, la fantástica y divertida ópera de Giacomo Puccini (1858-1924) Gianni Schicchi, estrenada en 1918, dos años después de Goyescas. Al igual que su antecesora, se presentó en la Metropolitan Opera House, aunque en esta ocasión sin la presencia de su compositor, que no se atrevió a cruzar el Atlántico en un período tan turbulento pese al enorme interés que tenía en presenciar el estreno mundial de su única ópera cómica. Gianni Schicchi se convertiría además en la última ópera acabada de Puccini, ya que Turandot, a la cual se dedicó con ahínco y entusiasmo en el último período de su vida, quedaría inconclusa. Gianni Schicchi parte de un episodio de la vida del personaje del mismo nombre retratado en el Canto XXX del Infierno de Dante, con el que Puccini ponía fin a su célebre Trittico basado en la Divina Comedia, del que se habían estrenado ya, con distinta repercusión, Il tabarro y Suor Angelica. Esta delirante ópera cómica llegará al Teatro Real en una producción procedente de la Los Angeles Opera, con puesta en escena de Woody Allen, al que Plácido Domingo encargó el proyecto dramático en su afán de que la ópera participe del mundo cinematográfico que inunda la ciudad estadounidense. Allen, con la complicidad de su fiel colaborador Santo Loquasto —autor de la escenografía y figurines de la ópera—, traslada el enredo de la comedia a la Italia de los años sesenta, dejando su impronta, con guiños al mundo del cine, desde antes del inicio de la ópera, a la que otorga un final sorprendente, con una evocadora atmósfera del neorrealismo italiano de Vittorio De Sica. Gianni Schicchi será protagonizada por los barítonos Nicola Alaimo y Lucio Gallo, que se alternarán en la interpretación del papel titular. Estarán acompañados por un elenco coral mayoritariamente español y por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Giuliano Carella.***
Tal como se anunció la semana pasada, Plácido Domingo no interpretará el papel titular de Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, debido al reciente fallecimiento de su hermana, a la que se sentía muy unido, y que le impide interpretar, con intensidad y entrega, una ópera de carácter cómico. No obstante, por deferencia con el público de Madrid y con el Teatro Real, ofrecerá un concierto entre las óperas Goyescas y Gianni Schicchi en las cinco funciones previstas, junto a la soprano Maite Alberola, al barítono Luis Cansino y al bajo-barítono Bruno Praticò, que actuarán con la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Giuliano Carella.