Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATRO DE LA ABADÍA
Del 7 al 17 de abril
Nao d’amores llega al Teatro de La Abadía con sus espectáculos TRIUNFO DE AMOR y PENAL DE OCAÑA.
TRIUNFO DE AMOR, con dramaturgia y dirección de Ana Zamora cuenta con un reparto formado por Sergio Adillo, Javier Carramiñana, Eva Jornet, Rodrigo Muñoz, Irene Serrano, Isabel Zamora.
Encabezada por Ana Zamora, Nao d’amores ha emprendido una trayectoria insólita en el teatro de nuestro país e incluso el teatro europeo: la de investigar y, al mismo tiempo, inventar formas que hacen accesible y gozable para el espectador de hoy un repertorio olvidado, de cuando la lengua española se estaba forjando.NOTA DE LA AUTORA
Ha llegado el momento. Nao d´amores, equipo artístico especializado desde hace catorce años en la investigación y difusión del teatro prebarroco, se enfrenta por fin a Juan del Enzina, el gran autor dramático del Renacimiento español, el más famoso, aquel que rompería los moldes del teatro cortesano condicionando toda la escena posterior. Triunfo de Amor es un espectáculo construido a partir de diversos textos dramáticos y músicas del que ha sido considerado patriarca del teatro español. Una dramaturgia que parte del ideario de su poema homónimo de juventud, para recorrer los grandes momentos de su segunda etapa creativa, aquella que integra las grandes églogas ya teñidas de influencia italiana de corte profano y humanista. Un espectáculo que, de alguna manera, refleja el paso del debate amoroso de tradición medieval, al que será el gran tema de la literatura renacentista: el poder del Amor. Abordamos este nuevo proyecto desde el compromiso artístico que siempre ha caracterizado nuestra labor, resucitando un teatro que nos hace redescubrirnos en estas criaturas escénicas que, bajo la máscara del pastor, viven su pérdida de libertad subyugadas ante el poder de ese Amor que nos gobierna. Un Amor que destruye a veces de manera catastrófica, pero que también nos puede hacer mejores.Ana Zamora
SINOPSIS
“El patriarca del teatro español: Juan del Enzina” Esta primavera la invitada especial en La Abadía será Nao d’amores, que presentará dos espectáculos muy diferentes entre sí. Esta compañía, encabezada por Ana Zamora, lleva más de doce años indagando en un repertorio poco frecuentado, sobre todo el teatro anterior al Barroco, en una ejemplar e insólita fusión de palabra y música. En La Abadía hemos podido ver su Auto de la Sibila Casandra, Misterio del Cristo de los Gascones y la coproducción entre Abadía y Nao d’amores Auto de los Reyes Magos. Triunfo de Amor continúa la labor de recuperación literario-teatral, reivindicando la figura de Juan del Enzina, gran autor dramático del Renacimiento español, aquel que marcaría el teatro de su tiempo y condicionaría todo el teatro posterior. Un espectáculo con música de la época en directo, lleno de candor, que de alguna manera refleja el paso del debate amoroso con base en las tradicionales disputas medievales al que será el gran tema de la literatura renacentista: el irresistible poder del Amor.FICHA
Dramaturgia y dirección Ana Zamora Arreglos y dirección musical Alicia Lázaro Asesor de Verso Vicente Fuentes Coreografía Javier García Ávila Vestuario Deborah Macías Espacio Escénico David Faraco Iluminación Miguel Ángel Camacho / Pedro Yagüe Producción Ejecutiva Germán H. Solís Producción y Distribución Nao d´amores Reparto: Sergio Adillo, Javier Carramiñana, Eva Jornet, Rodrigo Muñoz, Irene Serrano, Isabel Zamora Fechas y horarios: Del 7 al 17 de abril De martes a sábado, 19.30 h. Domingo, 18:30 h en el TEATRO DE LA ABADÍA [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroAbadia/Productions/NAO1/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]TEATROS DEL CANAL
¿Se puede encarcelar a un mito?
Del 8 al 24 de abril
El 8 de abril llega a la Sala Negra de los Teatros del Canal EL PRISIONERO de José Luis de Blas Correa a partir de una idea original de José Manuel Seda.
Drama dirigido por Mariano de Paco e interpretado por José Manuel Seda, EL PRISIONERO es una lucha por ser otro en medio de la pérdida de libertad.SINOPSIS
¿Merece la pena morir por haber vivido? ¿Se puede encerrar a un mito entre cuatro paredes? Un hombre aguarda la muerte en su celda, mientras escucha cómo construyen el patíbulo donde será ejecutado. Sin embargo, tiene la oportunidad de sobrevivir si firma un documento en el que abjura públicamente de sus “crímenes”. El tema de la identidad halla en El prisionero un campo donde germinar a su antojo. Alguien quiere ser otro. En un juego de espejos, el escritor quiere ser actor, el actor quiere ser su personaje, y el mito, ignorante de sus mil muertes, lucha por su pervivencia desde el corazón del actor. “¿La cárcel está dentro o fuera? ¿En qué dirección empieza la celda? Si de este costado, ¿no es el mundo otra celda al otro lado, solo que de mayor tamaño? ¿No fue entrar en la celda pequeña, salir de una celda mucho más grande?”. [caption id="attachment_28208" align="aligncenter" width="702"] EL PRISIONERO en los Teatros del Canal[/caption]FICHA
Autor: José Luis de Blas Correa (a partir de una idea original de José Manuel Seda) Interpretación: José Manuel Seda Dirección: Mariano de Paco Serrano Iluminación: Pedro Yagüe y Toño Martínez Camacho Espacio escénico y vestuario: Felype de Lima Espacio sonoro: Javier Almela Producción ejecutiva y distribución: Clara Pérez Coproducción: Teatros del Canal / Compañía Prisioneros Fechas y horarios: Del 8 al 24 de abril Días 10, 11, 12, 17, 24 de abril a las 20.00 h Días 8, 9, 13, 15, 16, 22 y 23 de abril a las 21.30 h en los TEATROS DEL CANAL [button link="http://bit.ly/1RIwHg2" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]TEATRO FERNÁN GÓMEZ
“El zorro sabe muchas cosas; el erizo sólo una pero importante”
Del 4 de mayo al 5 de junio
Juan Mayorga reescribe a pie de escena Animales nocturnos para la joven y comprometida compañía El Aedo Teatro
- El dramaturgo madrileño ahonda en esta nueva versión revisada explícitamente para El Aedo Teatro, en el germen de la violencia, en las vidas dominadas por el secreto, en las relaciones desequilibradas y contaminadas, donde la manipulación y el control se convierten en poder y humillación.
- El Aedo Teatro es una compañía privada andaluza que, dirigida por Jesús Torres, está formada por un elenco de jóvenes actores en la treintena con una sólida formación y una amplia visión y experiencia en el mundo profesional, que saben compaginar con éxito diversos proyectos.
El origen de Animales nocturnos
Animales nocturnos fue el primer montaje de sala Guindalera, se estrenó el 27 de noviembre de 2003, y permaneció en cartel hasta el 19 de diciembre de 2004. La génesis de esta obra hay que buscarla en el Royal Court de Londres, para quien el autor también escribió 581 mapas, y donde Juan Mayorga fue uno de los cuatro autores de distintos lugares elegidos –residents writers-para escribir textos de diez minutos sobre la política de sus respectivos países. Lo más significativo en aquel momento era la ley de extranjería que había lanzado el gobierno, de modo que de aquello surgió El buen vecino, que a su vez dio lugar a Animales nocturnos –inspirado en la Cafetería Yakarta de Plaza Elíptica- sin que Animales nocturnos sea un desarrollo de El buen vecino, o El buen vecino sea la primera escena de Animales Nocturnos. Esta puesta en escena de El Aedo en el teatro en el Fernán Gómez. C. C. de la Villa será la revisión del texto por el propio Juan Mayorga a partir de las perspectivas y nuevas aportaciones de esta joven y sólida compañía. Una metáfora del mundo en una obra teatral de uno de los máximos exponentes del teatro contemporáneo que apuesta por la recuperación de la palabra escénica y el respeto a la inteligencia de un espectador siempre consciente.NOTA DEL AUTOR
En el año 2002 el teatro Royal Court de Londres nos pidió a varios dramaturgos que escribiésemos piezas breves referidas a la situación política de nuestros países. En esos días se presentaba en España la llamada Ley de Extranjería, a mi juicio una segunda Constitución que dividía a los habitantes del país en “ciudadanos” y “no ciudadanos”, en “con derechos” y “sin derechos”. Eran días en que un ministro del interior francés que luego sería presidente de la República afirmaba que las fronteras en Europa ya no se establecían entre países, sino dentro de cada país entre dos grupos de población: legales e ilegales. Eran días en que una Europa que tenía dificultades para ponerse de acuerdo en cualquier cosa se mostraba sin embargo muy eficaz, a fin de abaratar costes, en la organización de vuelos nocturnos que, después de pasar por varios aeropuertos recogiendo inmigrantes africanos, los devolvían al otro lado del Estrecho de Gibraltar. Mi respuesta al encargo del Royal Court fue ‘El buen vecino,’ que después de estrenarse en Inglaterra lo haría en otros países y se convertiría en embrión de ‘Animales nocturnos’. También esta obra, estrenada en 2003 en el Teatro Guindalera de Madrid, se ha hecho teatro en distintas lenguas y sociedades. Intuyo que si no ha dejado de representarse es porque, más allá de sus modestos méritos, da cuenta de una tensión que atraviesa todas las regiones del mundo. Siento una enorme gratitud hacia la compañía El Aedo Teatro por haberse fijado en Animales nocturnos y por haberla puesto en escena con la inteligencia y sensibilidad con que lo ha hecho. Creo que el montaje de Carlos Tuñón, en el que ha contado con la asistencia y el impulso de Zoe Martín Lago, ha conseguido, sin perder de vista el origen político de la obra, mostrar otras dimensiones que para mí son no menos importantes. Su primer acierto ha sido reunir a cuatro magníficos actores. Pablo Gómez-Pando, Paula Iwasaki, Irene Serrano y Jesús Torres han construido cuatro personajes complejos, llenos de luz y de sombra. Personajes con un secreto que también lo es para mí.Juan Mayorga
NOTA DEL DIRECTOR
Una gran caja de madera en el espacio invita al espectador a ser abierta, a descubrir qué encierra en su interior. Antes de desplegar sus múltiples caras, la caja se convierte en el bar donde un hombre escribe. Otro entra para celebrar algo. Son vecinos del mismo inmueble y lo que parece ser una conversación amistosa acaba deviniendo en una extorsión: el “buen vecino” utilizará la ley para ejercer presión sobre el otro, para obligarle a tener una relación de amistad que de otro modo no podría conseguir. A partir de este encuentro de dos sombras, la caja se abrirá para introducirnos en la intimidad de las dos viviendas donde habitan estos hombres y sus parejas, seres encerrados como animales nocturnos de un zoológico. Sin darnos cuenta, entenderemos las razones que han llevado a alguien normal, a uno de nosotros, a utilizar el poder que el Estado le otorga en beneficio propio, y descubriremos que el extorsionado no se comporta como tal y es capaz de ejercer violencia sobre los otros, y que sus parejas, lejos de compartir sus deseos e insatisfacciones, deciden continuar a solas su viaje, cada una a su manera. Un lector en escena revela el mundo sonoro de la obra y hace posible que escuchemos las acotaciones del autor. Esto potencia el silencio en el que están sometidas las dos parejas y la importancia de la voz y la palabra para conformar otro mundo posible. Así, como si de un cuento se tratase, se despliega ante el espectador una fábula sobre la condición humana, donde un refrán se repite en eco: “el zorro sabe muchas cosas, el erizo sólo una, pero importante”. Animales Nocturnos plantea interrogantes de difícil respuesta y alerta sobre la débil línea que todos podemos cruzar en cualquier momento, fronteras que trazamos en nuestra vida, que nos aíslan y que acabamos imponiendo al otro. Una obra que nos obliga a mirar lugares que todos reconocemos y nos posicionará ante el horror de nuestros actos y de nuestro silencio.Carlos Tuñón
SINOPSIS
“El zorro sabe muchas cosas; el erizo sólo una pero importante” Un hombre escribe sentado en el interior de un bar. Otro hombre aparece para celebrar una noticia. De este encuentro de dos sombras anónimas surgirá una relación marcada por el miedo y la tentación de dominar al otro.FICHA
Autor: Juan Mayorga Dirección: Carlos Tuñón Dramaturgia: Jesús Torres Asesora Teórica: Zoe Martín Lago Diseño de Escenografía: Alfonso Pizarro Diseño de iluminación: Jesús Díaz Cortés Reparto: Jesús Torres, Pablo Gómez-Pando, Irene Serrano y Viveka Rytzner. Compañía El Aedo Teatro Fechas y horarios: Del 4 de mayo al 5 de junio Martes a sábados: 20:30 horas. Domingos: 19:30 horas en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ Funciones matinales en campaña escolar: 10, 11 y 19 de mayo DESCARGAR DOSSIERANIMALES NOCTURNOS, DE JUAN MAYORGA. from Jesus Torres on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATROS LUCHANA
HACIA EL AMOR podrá verse en los Teatros Luchana del 3 de marzo al 24 de abril de 2016.
Adriana Davidova y Liberto Rabal trabajan a corazón abierto en "Hacia el amor"
José Carlos Plaza dirige esta pieza sobre textos de Ingmar Bergman en versión de la actriz y escritora Adriana Davidova.
El 3 de marzo llega a los Teatros Luchana la función HACIA EL AMOR. El matrimonio formado por LIBERTO RABAL y ADRIANA DAVIDOVA se sube al escenario con una versión realizada por ella misma sobre textos de INGMAR BERGMAN. En la dirección, el ganador del Premio Nacional de Teatro, JOSÉ CARLOS PLAZA.
HACIA EL AMOR es una historia de encuentros y desencuentros, verdaderos y catárticos de dos personajes entrañables que en cierta manera nos representan a todos. Una selección de escenas que demuestran la grandeza del texto bergmaniano en un verdadero viaje emocional para el espectador. A Bergman se le atribuye la herencia artística de Strindberg, autor del conflicto entre femenino y masculino presentado dramáticamente por el hombre y la mujer, el amor y el desamor, el desgarro y el deseo. Criaturas privilegiadas de Bergman son Marianne y Johan, mujer y hombre que ante el público son contrafiguras de sus propias vidas y que beben de la realidad más reconocible. Bergman realizó ocho cintas para televisión y cine protagonizadas por estos personajes, un total aproximado de 12 horas de virtuosismo cinematográfico cuyo origen fueron varios diálogos dramáticos entre mujer y hombre escritos por el autor en forma teatral. “Me llevó dos semanas escribirlos y 20 años reunir las experiencias necesarias para poder hacerlo", dijo.SINOPSIS
Sobre el escenario una mujer y un hombre, solos los dos, viven tres momentos únicos de su relación en los que recorrerán un catártico viaje emocional hacia el amor y en los que tendrán que tomar decisiones que cambiarán sus vidas para siempre.FICHA
Dirección José Carlos Plaza Dramaturgia: Ingmar Bergman Versión: Adriana Davidova Reparto: Adriana Davidova (Marianne), Liberto Rabal (Johan), voz entrevistador: Jorge Torres Producción: Agua en el desierto Fechas y horarios: del 3 de marzo al 24 de abril Jueves y viernes a las 20h. Sábados 20:30h. Domingos 19:30h. en los TEATROS LUCHANA [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/hacia-el-amor-en-madrid-teatros-luchana_s15938/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]THE ORIGINAL GULA GULA DRAG SHOW
GULA GULA ha sido sin lugar a dudas el Restaurante Drag Show más importante de Madrid. Tras cerrar sus puertas en su ubicación original hace unos meses, el equipo artístico de GULA GULA, se han unido al Reataurante El Sombrero Azul y se han propuesto que no quede en el olvido lo que fue, es y será, el espíritu y la fantasía del show que cada noche hacía las delicias de los comensales del mítico restaurante. ESPACIO GULA GULA es la continuación de un sueño. El show original de GULA GULA, continúa en este nuevo espacio adaptado para la ocasión, Cena con el espectáculo y los artistas originales de GULA GULA, así como nuevas incorporaciones que ensalzan, aun más si cabe, la intensidad y lo formidable de un show de Drag Queen con mucho glamour y estilo. Dolly, Dorian, Tavi, Lady Corina, El Doctor Amor, Emka Pura, son algunos de los artistas que os esperan cada noche en ESPACIO GULA GULA, junto a cameros de infarto y divertidos, para disfrutar de un menú degustación con el que chuparse los dedos. Carcajadas aseguradas, humor, mucho humor..., musicón y ambientazo desde que entráis por la puerta, tacones y vestuario imposible para disfrutar de la cena con show más divertida de Madrid. Después del espectáculo, los artistas se hacen fotos con todos los asistentes que lo deseen sobre el escenario, para que os llevéis el mejor recuerdo. Y disfrutaremos de lo mejor de la música que ha marcado nuestras vidas en nuestra zona de baile. El nuevo espacio Gula Gula, está ubicado en los bajos del Restaurante El Sombrero Azul, C/ Hileras, 6 (entre C/ Mayor y C/ Arenal, junto a Plaza de Opera, a 3 minutos de la Puerta del Sol) Metro: Opera o Sol. En pleno centro de Madrid. Os esperamos para disfrutar con THE ORIGINAL GULA GULA DRAG SHOW. El de siempre, el auténtico, ¡¡¡Cuidado con las imitaciones!!! Aprovecha para pasar una velada muy diferente, divertida y con un espectáculo con mucho humor. Horario: viernes y sábado a las 21h.TEATRO COFIDIS ALCÁZAR
Del 22 de junio al 11 de septiembre de 2016
Tras su paso por los Teatros del Canal, TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS llega al Teatro Cofidis Alcázar
La Fundación Siglo de Oro presenta TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS en asociación con el Shakespare´s Globe Theatre de Londres. Con dirección de Tim Hoare y Rodrigo Arribas y un reparto formado por Lucía Quintana, Javier Collado, Alejandra Mayo, Julio Hidalgo, Pablo Vázquez, Jesús Teyssiere, Alicia Garau, José Ramón Iglesias, Jesús Fuente, Mario Vedoya y Jorge Gurpegui.
Shakespeare’s Globe Theatre y Fundación Siglo de Oro aúnan esfuerzos de nuevo para presentar un espectáculo que recorrerá importantes escenarios del mundo formando parte del proyecto internacional que conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de William Shakespeare. TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS (Love’s Labour’s Lost), uno de los primeros textos que William Shakespeare, habla de la lucha entre la erudición y los instintos, entre lo intelectual y lo atávico, entre la civilización y la naturaleza. Es una comedia burlesca, extravagante e intelectual, colmada de ocurrencias y brío, que deja sin respiración al espectador. La Fundación Siglo de Oro fue la primera compañía que representó a un autor de habla no inglesa en el Shakespeare’s Globe Theatre, con la puesta en escena de El Castigo Sin Venganza. Ambas compañías tienen el objetivo de la difusión de los textos clásicos, y en la importancia en la educación y formación donde se incluyen campañas escolares para la creación de futuras audiencias. Comparten algo fundamental: la misión de expandir el conocimiento de sus obras a través de su puesta en escena y su aporte educativo en la audiencia.SINOPSIS
El argumento gira en torno a unos hechos y personajes tomados de la historia contemporánea a Shakespeare. Narra la historia del Rey de Navarra y tres de sus caballeros, quienes deciden recluirse en el castillo del Rey durante tres años para dedicarse a la erudición y el estudio, evitando el contacto femenino durante ese tiempo. La llegada al castillo de la Princesa de Francia y tres de sus damas quebrará la firme determinación de los caballeros, dando lugar a la confrontación entre los votos de mantenerse en abstinencia, y la seducción que supone la ruptura del juramento para dejarse llevar por las atracciones del amor.REPARTO
Lucía Quintana Javier Collado Alejandra Mayo Julio Hidalgo Pablo Vázquez Jesús Teyssiere Alicia Garau José Ramón Iglesias Jesús Fuente Mario Vedoya Jorge GurpeguiFICHA
DIRECCIÓN: TIM HOARE – RODRIGO ARRIBAS ADAPTACIÓN: JOSÉ PADILLA DISEÑO ESCENOGRAFÍA y VESTUARIO: ANDREW D. EDWARDS DISEÑO ILUMINACIÓN: ALBERTO YAGÜE COMPOSICIÓN MUSICAL: XAVIER DÍAZ-LATORRE CARACTERIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE DISEÑOS: SUSANA MORENO ADJUNTA DIRECCIÓN: VERÓNICA CLAUSICH ASISTENTE DIRECCIÓN: GRAINNE DROMGOOLE ASISTENTE DE COORDINACIÓN DE DISEÑOS: ANNA GIL DIRECCIÓN TÉCNICA: CARLOS BARAHONA ESPACIO SONORO: OSCAR LAVIÑA ACCESIBILIDAD: TEATRO ACCESIBLE DISEÑO GRÁFICO: CARLOS MALPARTIDA SOPORTE EDUCACIONAL: FRANCESA SUPPA PRENSA: SILVIA ESPALLARGAS (ASÍCOMUNICA) ASISTENTE PRODUCCIÓN: RAQUEL NAVARRETE DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: FUSO Una coproducción con Teatros Canal, Fundación Baluarte y Pentación Espectáculos Cuenta con el patrocinio de Mercedes-Benz e Incatema Consulting & Engeneering, así como con el apoyo del British Council, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y Aisge. Fechas y horarios: Del 22 de junio al 11 de septiembre de 2016. Miércoles a viernes 20:30 h. Sábados 19h. y 22h. Domingos 19h. TEATRO COFIDIS ALCÁZAR [button link="http://bit.ly/2aj47jS" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]TEATRO KAMIKAZE
Bacantes Teatro presenta
LA DISTANCIA
Dirección y dramaturgia de Pablo Messiez Adaptación escénica de Distancia de rescate, de Samanta Schweblin
Del 1 al 13 de Noviembre
Pablo Messiez se estrena en El Pavón Teatro Kamikaze con el thriller psicológico ‘La distancia’ y un taller de investigación escénica
Pablo Messiez es el encargado de adaptar y dirigir LA DISTANCIA, basada en la novela “Distancia de rescate” de Samanta Schweblin. El reparto lo forman María Morales ('Como si pasara un tren') , Fernando Delgado, Luz Valdenebro ('En el Estanque Dorado', 'El jurado') y Estefanía de los Santos ('Las plantas', 'Siempre me resistí a que terminara el verano'), habitual en las obras de Messiez.
La novela de la argentina Samanta Schewblin parte de un hecho real: la intoxicación de un pueblo por el abuso de pesticidas. Messiez preserva la atmósfera de misterio, tensión e intriga del texto, al tiempo que entreteje una función en clave de thriller psicológico donde se dan la mano el realismo mágico y un ambicioso juego formal. Al final, el espectador se ve obligado a encajar las piezas del drama que afecta a sus personajes a partir de los datos precisos con los que cuenta para hacer avanzar la trama.
La distancia es un texto perturbador, hipnótico, lleno de intriga y con una puesta en escena compleja, sobre la pérdida de los seres queridos, el vínculo maternal, nuestra relación con la naturaleza y la enfermedad, la imposibilidad de protección y la falsa ilusión de seguridad.La distancia de rescate es un fiel reflejo de algo que está sucediendo, entre muchas otras cosas, en nuestra sociedad actual; nos están envenenando a través de los pesticidas que riegan nuestros alimentos. La obra plantea eternas preguntas del ser humano; ¿Quién soy? y ¿qué es todo esto?
LA DISTANCIA es el primer proyecto de Bacantes Teatro. Caterina Muñoz, Teresa Rivera, Luz Valdenebro y Estefanía de los Santos han decidido adentrarse en la producción teatral creando Bacantes Teatro, para así, poder crear sus propios proyectos. › Además de La distancia, Pablo Messiez estará presente esta temporada en las Experiencias de El Pavón Teatro Kamikaze con Todo este universo, taller de investigación escénica que impartirá del 5 al 17 diciembre a partir de textos poéticos de Fernando Pessoa. [caption id="attachment_36942" align="aligncenter" width="700"] LA DISTANCIA[/caption]SINOPSIS
"Amanda va a morir. Le quedan unos minutos para entender dónde empezó todo y por qué. En qué momento nació el acto que la trajo fatalmente a este presente que se le escapa. Cuenta Amanda que llama “distancia de rescate” a la distancia variable que la separa de su hija. Que está siempre alerta a ella, aunque arriesgando de más. Tal vez por eso haya elegido el campo abierto y sin obstáculos como el destino para sus vacaciones con ella. La posibilidad de estar cerca en la inmensidad, de contemplar juntas la distancia sin tensar el hilo entre ambas. Pero nada parecido a la calma la esperaba en el campo. Encontrará a Carla, a su hijo David, y a un pueblo entero carcomido por un secreto atroz, que lo corroe, como los gusanos. [caption id="attachment_36943" align="aligncenter" width="700"] LA DISTANCIA[/caption]FICHA
Dirección y dramaturgia: Pablo Messiez Ayte. Dirección: Teresa Rivera Asesoramiento de movimiento: Lucas Condró Escenografía y vestuario: Elisa Sanz Ayte. Escenografía y Vestuario: Paula Castellano Iluminación: Paloma Parra Diseño gráfico: Jose Fernández Fotografía: Quique Martí Producción ejecutiva: Caterina Muñoz Reparto: María Morales, Fernando Delgado, Luz Valdenebro y Estefanía de los Santos Una producción de Bacantes Teatro Fechas y Horarios: Del 1 al 13 de Noviembre en el TEATRO KAMIKAZE Martes 1 y 8, a las 20.00 horas Miércoles 2 y 9, a las 22.00 horas Jueves 3, a las 22.00 horas Viernes 4 y 11, a las 22.00 horas Domingo 13, a las 20.00 horas › Taller de investigación escénica sobre textos de Fernando Pessoa. (Del 5 al 17 diciembre. Lunes a Viernes, de 11:00 a 15:00) [button link="http://bit.ly/2dvPmMO" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label="Galería" gallery_ids="37899,37901,37902" fullwidth="on" show_title_and_caption="off" show_pagination="on" background_layout="light" auto="on" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" caption_all_caps="off" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid" posts_number="3"] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATRO NUEVE NORTE
Materialmente Imposible y Nueve Norte
presentan
OFF
de Marcos Fernández Alonso
Domingos 19.30h
(más…)TEATRO FÍGARO
Ana Rayo, Marian Aguilera y Ana Otero protagonizan esta comedia dramática firmada y dirigida por Ignasi Vidal ('El plan', 'Dignidad')
El 1 de marzo llega al Teatro Fígaro la nueva obra de Ignasi Vidal: MEMORIA O DESIERTO.
Como es habitual en sus obras, poco se puede contar del argumento por temor a desvelar las sorpresas que el texto esconde. Un teatro que plantea preguntas sin respuestas y que apela a la memoria sobre la importancia de mirar al pasado y la imposibilidad de renunciar a lo que somos. Ana Rayo, Marian Aguilera y Ana Otero protagonizan la obra. Sin embargo, pese a que los tres personajes son femeninos, la figura del hombre se hace presente a lo largo de toda la obra, reflejada en el padre y en la pareja de una de las hermanas. Estrenada recientemente en el teatro Talia de Valencia, MEMORIA O DESIERTO podrá verse en el Teatro Fígaro del 1 de marzo al 13 de abril.SINOPSIS
En Memoria o Desierto tres hermanas se reúnen en el entierro de su padre. No las separa únicamente la distancia de sus respectivos lugares de residencia, también algunos hechos pasados las mantiene en una continua tensión que las ha llevado a una desunión que no deja satisfecha a ninguna de ellas. Sin embargo, una información inesperada,un secreto sepultado en el tiempo, irrumpirá, de manera abrupta y descarnada en la vida de estas mujeres. Tres supervivientes emocionales que superaron la falta del cariño materno, debido a la muerte de la madre cuando eran pequeñas.FICHA
Texto y dirección: Ignasi Vidal Ayudante de dirección: Antonio Rincón- Cano Vestuario: Bea Carballo Iluminación: Sergio Garcia Escenografía: Curt Allen Wilmer Fotograía: Jacobo Medrano Diseño gráfico: Ángel Haro/ Ana Parra Producción: Carles Roca, Monica Regueiro y Olalla Calvo Administración: Teresa Gómez Reparto: Ana Rayo, Marian Aguilera y Ana Otero Una producción de Nacho Bustos, Vania y Producciones[OFF] Fechas y horarios: Martes y miércoles a las 20:00 h. en el TEATRO FÍGARO Twitter: MemoriaDesierto[button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/memoria-o-desierto-en-madrid-teatro-figaro_s15982/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
TEATROS LUCHANA
Face2Face Theatre Company presenta
A MIDSUMMER NIGHT'S DREAM
de William Shakespeare
Teatro familiar en inglés
A partir del 1 de octubre | Sábados – 17:15h.
Face 2 Face sigue celebrando la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Shakespeare.
Gracias a su exitosa temporada primaveral en el Teatro Infanta Isabel, el 1 de octubre se estrena de nuevo en los Teatros Luchana, el sorprendente montaje de Face 2 Face Theatre Company "A Midsummer Night's Dream", la comedia más conocida de William Shakespeare que permanecerá programada todos los sábados hasta el 26 de Noviembre. A raíz del éxito cosechado con las obras Drockula, Titanic, Dr. Jekyll & Mr.Hyde, A New York Fairy Tale y A Christmas Carol, Face 2 Face Theatre Company vuelve con otro clásico íntegramente en inglés: A Midsummer Night’s Dream de William Shakespeare, un autor considerado por el mundo anglosajón como el mejor exponente de su lengua. La Compañía, amante de la obra de Shakespeare, se enorgullece en presentar su particular versión de esta maravillosa obra en su idioma original. Representada íntegramente en inglés, la obra estimula al público a pensar en este idioma y a utilizar los conocimientos que tienen, mientras el lenguaje corporal y la mímica de los actores facilitará su comprensión y hará disfrutar al público de todas las edades transportándolo a un mundo onírico en el que el amor se confunde y se transforma.Have NO FEAR of SHAKESPEARE!
¡Shakespeare sin miedo! Con 15 años de experiencia a sus espaldas y más de 100.000 espectadores al año, Face 2 Face ha encontrado la fórmula para acercar los clásicos en inglés a un público mayoritariamente español. Apoyándose en el lenguaje gestual, el humor visual y una estrecha complicidad con el público, los actores anglosajones conectan con espectadores de todas la edades y de todos los niveles. La Compañía cree en un teatro familiar inteligente y de calidad, donde haya algo para todos los públicos, niños y mayores, anglohablantes y “spanglish”, que quieran vivir una hora de magia, diversión y auténtico Shakespeare.SINOPSIS
A Midsummer Night's Dream La historia cuenta la fortuna de cuatro amantes seducidos en el bosque por unas Hadas que, a través de una poción mágica, les fuerzan a enamorarse de la primera persona que vean. Tristemente la misma Reina de las Hadas toma la poción y cuando un burro se le cruza por delante, ella se enamora perdidamente de la bestia. Es una comedia con emocionantes escenas de amor, misterio y magia teatral que explora la locura del amor y se ríe de la estupidez humana. Contiene alguna de la más fina poesía que Shakespeare escribio, a la vez que las escenas de enredo más cómicas. El famoso Puck, un hada travieso y juguetón ayudará al público a involucrarse en la historia. El espectáculo abre con un prólogo interactivo donde Puck introduce a los personajes y se explican algunos puntos importantes de la trama. Con la ayuda de música en vivo y números musicales, nuestra adaptación está ambientada en la India de principios del siglo XX, donde el imperialismo inglés reinaba entre la espiritualidad y la pobreza de la gente. Esta versión mezcla el texto original de Shakespeare con texto en inglés moderno y está llena de acción y de gags. Representada íntegramente en inglés, A Midsummer Night's Dream estimula al público a pensar en este idioma y a utilizar los conocimientos que tienen, mientras el lenguaje corporal y la mímica de los actores facilitará su comprensión y hará disfrutar al público de todas las edades transportándolo a un mundo onírico en el que el amor se confunde y se transforma. [caption id="attachment_36669" align="aligncenter" width="700"] A Midsummer Night's Dream[/caption]FICHA
Producción: Face 2 Face Theatre Dirección: Andy Glaysher Dramaturgia: Face 2 Face Theatre Escenografía: Mert Clavero Iluminación: Rodrigo Abiá Música: David Cobo Vestuario: Maura Sullivan Reparto: Beth Cohen: Puck / Tonya Walton: Hermia, Quince y Fairy / Andrew Glaysher: Demetrius y Bottom / Paolo Abbate: Lysander, Oberon y Flute / Lisa Krosnicki: Helena, Titania y Snout Duración: 70 min Edad: a partir de 7 años Fechas y horarios: A partir del 1 de octubre | Sábados – 17:15h. TEATROS LUCHANA [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/a-midsummer-nights-dream-en-madrid-teatros-luchana_s23765/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATRO FÍGARO
La Escena y La Candela presenta
TODO ES MENTIRA
¡Versión teatral del film homónimo de Álvaro Fernández-Armero 'TODO ES MENTIRA'!
Dirigida por Quino Falero
Del 19 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017
Amor, humor, sexo, crisis, amistad, relaciones,convivencia... hay cosas que nunca pasan de moda.
Estrenada el 7 de abril en el Teatro Lara, TODO ES MENTIRA llega al Teatro Fígaro, donde se podrá ver del 19 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017.
Olivia Molina, se incorpora al nuevo elenco de TODO ES MENTIRA interpretando el papel de Lucía. Se convierte así en la nueva pareja sobre las tablas de Tamar Novas que vuelve a interpretar el papel de Pablo en esta historia de amor de hoy en día.
Además de Olivia Molina, se incorporan al elenco Víctor Elías y Rosalinda Galán.TODO ES MENTIRA es una película de 1994, escrita y dirigida por Álvaro Fernández- Armero que le valió la nominación al Goya a mejor director novel, y que supuso el comienzo de su carrera. Protagonizada por Coque Malla, Penélope Cruz, Cristina Rosenvinge y Jordi Mollá, fue un gran éxito de crítica y público.
LA OBRA
Concebida originalmente como guión cinematográfico del exitoso filme que retrató a los jóvenes noventeros, TODO ES MENTIRA revive, esta vez en formato escénico, más de 20 años después de su estreno en cines, con un elenco de lujo y gran vigencia para las nuevas generaciones. Amor, humor, sexo, crisis, amistad, relaciones, convivencia... hay cosas que nunca pasan de moda. Con dramaturgia de Álvaro Tato y bajo la dirección de Quino Falero. Y un reparto formado por Vanesa Rasero, Juan Renedo, Rosalinda Galán, Tamar Novas, Olivia Molina, Silvia Maya y Víctor Elías.SINOPSIS
Todo es mentira es una historia de amor de hoy en día. Un retrato urgente de las relaciones entre una generación de canosos primerizos. ¿Qué significa querer cuando no nos entendemos ni a nosotros mismos? ¿Cita a ciegas o encerrona? ¿Amor libre o barra libre? ¿Pareja estable o (entre)abierta? ¿Compartes mi piso o invades mi espacio? Todo es mentira es la historia de tres parejas muy distintas entre sí, pero con algo en común: ninguno dice lo que realmente piensa. Pablo, diseñador en paro, quiere ser un tipo duro y odia todo lo que le rodea hasta que conoce a Lucía, una hermosa traductora, la chica de sus sueños… ¿o de sus pesadillas? Natalia, publicista de éxito, comparte su vida con Claudio, músico incomprendido que no llega a fin de mes. ¿Quién de los dos pagará los platos rotos? Ariel y Lola, artistas de vanguardia, comparten una firme convicción sobre la descendencia y una gran rivalidad profesional. ¿Podrá convivir bajo el mismo techo su presunta genialidad? Ninguno está contento con su situación, pero todos dejarán que las cosas sigan como hasta ahora… o quizá no.FICHA
Dirección: Quino Falero Texto Álvaro Fernández- Armero Adaptación Luis Galán Dramaturgia Álvaro Tato Ayudante de dirección: Fernando Miranda. Escenografía: The blue stage family. Vestuario: Mayka Chamorro. Fotografía Sergio Parra Producción ejecutiva LA ESCENA Y LA CANDELA Distribución SEDA Actores: Vanesa Rasero, Juan Renedo, Rosalinda Galán, Tamar Novas, Olivia Molina. Silvia Maya y Víctor Elías Una producción de LA ESCENA Y LA CANDELA Fechas y horarios: Del 20 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017 De miércoles a viernes 20:00 h., sábados 18:30 h. y 20:30 h., Domingos 18:00 horas. en el TEATRO FÍGARO Funciones adicionales los lunes: 26 diciembre y 2 enero. [button link="http://bit.ly/2ddLna2" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]Teatro Clásico de Sevilla
presenta
HAMLET
Hamlet, dirigida por Alfonso Zurro y la compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Obra maestra por excelencia y la más representada, con una puesta en escena tenebrosa, delicada y de profundo calado psicológico. Galardonada con un total de 21 premios y recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública. Con versión y dirección de Alfonso Zurro y un reparto formado por Pablo Gómez-Pando, Juan Motilla, Amparo Marín, Rebeca Torres, Antonio Campos, Manuel Monteagudo, Manuel Rodríguez, José Luis Bustillo, José Luis Verguizas.https://vimeo.com/134247681VER OBRA COMPLETA