EL PERRO DEL HORTELANO y EL CASTIGO SIN VENGANZA, de Lope de Vega

EL PERRO DEL HORTELANO y EL CASTIGO SIN VENGANZA, de Lope de Vega

• TEATRO LA LATINA

 

La compañía Rakatá-Fundación Siglo de Oro presentan EL PERRO DEL HORTELANO y EL CASTIGO SIN VENGANZA, de Lope de Vega. Del 11 al 29 de junio en el TEATRO LA LATINA

La compañía lleva diez años dedicada a la  difusión del teatro clásico, tanto inglés como español. La pasada temporada trajeron al Canal su impactante puesta en escena de Enrique VIII de  Shakespeare, después de visitar el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres.

La compañía RAKATá nació en 2003 con el objetivo de crear y poner en escena montajes teatrales basados en un lenguaje escénico adaptado al espectador del siglo XXI.

Durante estos años, ha dedicado su compromiso y esfuerzo a la difusión de los textos clásicos y, más concretamente, a las obras del Siglo de Oro Español en el absoluto convencimiento del poder y fuerza que portan sus historias, y en la experiencia de haber trabajado con textos de los mejores dramaturgos que ha podido dar la literatura de todos los tiempos.

El fructífero trabajo, el claro éxito en los escenarios de sus propuestas de puesta en escena, las colaboraciones con entidades educativas y de investigación, la participación de patrocinadores, los intercambios internacionales o la cooperación con organismos públicos, son algunos de los elementos que han posicionado a la compañía en un inigualable momento de desarrollo.

Dicha evolución y posicionamiento han generado la necesidad de dar un paso adelante y han conducido a la compañía RAKATá a la creación de la Fundación Siglo de Oro.


 

EL PERRO DEL HORTELANO

  • El perro del hortelano, a cargo de la compañía Rakatá. Este montaje, dirigido por Laurence Boswell, estará del 11 al 28 de junio.
  • Una comedia delirante por la que no transcurre el tiempo.
  • Uno de los textos en castellano más representados en todo el mundo.

Esta es una historia de sangre azul, de erotismo y de privilegios, los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII.El perro del hortelano, drama de amor, envidia, celos y honor, fue escrito en 1613 por el gran autor teatral, Lope de Vega.

La acción, que se desarrolla en Nápoles narra la historia de Diana, condesa de Belfor. Diana es una joven hermosa y obstinada a la que acosan varios pretendientes aristocráticos que quieren casarse con ella pero a los que Diana rechaza en todos sus intentos. Una noche, mientras ve a su secretario hacer el amor con su dama de compañía favorita se enamora locamente de él y enferma por los celos.

Esta es la historia de un triángulo amoroso, de amores prohibidos, de traiciones, que acontece cuando Nápoles era una ciudad española. Así, la casa de la Condesa, manipulada por los nobles, representa a esa parte de la sociedad española que vivía fuera del país. El hecho de situar la acción en esta ciudad europea permite, además, que la obra esté llena de influencias y tramas italianas, a las que era tan aficionado Lope.

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección: Laurence Boswell / Rafel Diéz Labín.
Producción: Fundación Siglo de Oro.
Producción Ejecutiva: Rodrigo Arribas/ Alejandra Sáenz.
Director de producción: Tono Escudero.
Dirección técnica: Carmen Abarca.
Diseñadora de vestuario: Susana Moreno.
Diseño Original de Escenografía: Jeremy Herbert.
Diseñador de escenografía: Fundación Siglo de Oro.
Diseñador de iluminación: Chahine Yavroyan.
Diseño de Caracterización: Leticia Rojas.
Composición musical: Cristopher Slavsky.
Diseñador gráfico: Alberto Matesanz.
Soporte educacional: Marta  Cobos.
Prensa: Silvia Espallargas (ASI COMUNICA).
Distribución: Daniel Acebes( Diagoras Producciones).
Adjunta Producción: Maria Sanmiguel.
Asistentes Producción: Alejandro Librero/Juan Carlos Mora.

ELENCO: Elena González, Pablo Cabrera, Jesús Fuente, Alicia Garau, Alejandro Saá, Silvia Nieva, Rodrigo Arribas, Daniel Acebes, Alejandra Mayo, Diego Santos, Andrés Bernal, Julio Hidalgo.

Fechas y Horarios:  del 11 al 28 de junio. Miércoles, Jueves y Viernes a las 20h. Sábados a las 19h


 


 

EL CASTIGO SIN VENGANZA

  • El castigo sin venganza, a cargo de la compañía Rakatá. Este montaje, dirigido por Ernesto Arias, estará del 14 al 29 de junio.
  • Uno de los mejores textos de la literatura en castellano de todos los tiempos.
  • Un texto clásico español de Lope de Vega a la altura del mejor texto de William Shakespeare.

El castigo sin venganza está considerada como la culminación de la obra dramática de Lope de Vega. Es de las últimas que escribió y en ella Lope hace un despliegue de toda su técnica, talento y sabiduría. El espectador disfruta dejándose llevar por las peripecias de la historia, tanto como por el encanto de las palabras, que emergen de la lucha interna a la que están sometidos los personajes. Es un lenguaje de enorme belleza poética que nos muestra los espacios más recónditos de la condición humana.

En El Castigo sin Venganza no hay ni buenos ni malos comportamientos, no hay injusticias contra las que revelarse, no hay malvados ni tiranos que provoquen situaciones dramáticas. Es una situación en la que , como en nuestras vidas, los personajes tratan de hacer lo correcto, y evitar sufrimientos, y sin embargo eso no impide la tragedia.

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección: Ernesto Arias.
Producción: Fundación Siglo de Oro.
Producción Ejecutiva: Rodrigo Arribas/ Alejandra Sáenz.
Director De Producción: Tono escudero
Dirección técnica: Carmen Abarca.
Adjunto de Dirección: Rafael Lavín.
Diseñadora de vestuario: Susana Moreno.
Diseño Original de Escenografía: Almudena López Villalba.
Diseñador de escenografía: Fundación Siglo de Oro (RAKATá)
Diseñador de iluminación: Chahine Yavroyan.
Diseño de Caracterización: Leticia Rojas.
Composición musical: Santiago Ibarretxe.
Diseñador gráfico: Alberto Matesanz.
Soporte educacional: Marta  Cobos.
Prensa: Silvia Espallargas (ASI COMUNICA).
Distribución: Daniel Acebes( Diagoras Producciones).
Adjunta Producción: Maria Sanmiguel.
Asistentes Producción: Alejandro Librero/Juan Carlos Mora.

ELENCO: Elena González, Alicia Garau, Jesús Fuente, Daniel Acebes, Alejandro Saá, Julio Hidalgo,  Rodrigo Arribas, Alejandra Mayo, Andrés Bernal.

Fechas y Horarios: del 14 al 29 de junio
Sábados a las 22h y Domingos a las 19h

 



 


 

Comparte Esto

2 comments

  1. Pingback: EL PERRO DEL HORTELANO y EL CASTIGO SIN VENGANZA (50% en las entradas) | madrid es teatro

  2. Pingback: El Castigo sin venganza (50% En Las Entradas) | madrid es teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>